Card. Grassone: "En China no hay pena de muerte"
(ECOS de la CAVERNA) El influyente (algunos dicen todopoderoso) Cardenal Piero Grassone Della Poltrona ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a ECOS de la CAVERNA sobre un tema de actualidad: las relaciones del Vaticano con China, tras la firma de un acuerdo provisional entre ambas partes. El cardenal nos acoge afablemente en su ático de la Via della Mondanità y tenemos una conversación distendida mientras degustamos un exquisito té de Nepal con bizcochos ingleses.
- Eminencia, muchas gracias por concedernos esta entrevista.
De nada, figlio mio, de nada. Es un placer colaborar así con nuestros hermanos separados de la prensa [risas].
- Se ha desatado una gran polémica en torno al acuerdo entre el Vaticano y la República Popular China, que permitirá que el gobierno chino intervenga en el nombramiento de obispos. ¿Qué le parece a usted el acuerdo, Eminencia?
Me parece estupendo, claro está. La Iglesia es santa, así que todo lo que hacemos los obispos es necesariamente bueno y acertado. Especialmente si somos cardenales, claro [se ríe].
- ¿Todo?
Todo. Es prácticamente un dogma de fe.
- ¿No resulta un poco extraño que se conceda autoridad para nombrar obispos al Partido Comunista Chino, que es constitucionalmente ateo?
Hay que profundizar un poco más, caro figlio. Como señaló Monseñor Sánchez Sorondo tras un viaje sobre el terreno, China es el país donde mejor se cumple la doctrina social de la Iglesia. Eso quiere decir que sus dirigentes solo son ateos en apariencia. Como decía San Agustín, son cristianos anónimos, cristianos que no saben que son cristianos, pero se comportan como tales.
- ¿Aunque se declaren ateos y prohíban que los cristianos puedan ser miembros del Partido? ¿No parece más bien que odien el cristianismo?
Corpo di Bacco! ¡Claro que no! Lo que odian es el falso cristianismo, el cristianismo dogmático e intolerante de los rigoristas, neopelagianos y ultraapolinaristas. Lo mismo que odiamos todos, ¿no es verdad?
- Pero, ¿y la política de destruir iglesias e imágenes y de impedir que se dé catequesis a los niños?
Muy buen ejemplo. Ahí es donde se demuestra lo buenos católicos que son esos gobernantes. Los pobres y trasnochados católicos chinos, empeñados durante mucho tiempo en luchar contra el mundo en lugar de abrazarlo, no han asimilado bien el nuevo paradigma eclesial y se empeñan en construir iglesias que parecen iglesias y en colocar en ellas imágenes que no son feas. Combattere contro i muline a vento! Como es lógico, necesitan la mano benevolente del Estado que les enseñe a inculturarse en su cultura y dejarse de rigideces. Lo mismo se puede decir del empeño de dar catequesis a los niños, a pesar de que ahora sabemos que lo mejor es dejar que ellos decidan cuando sean adultos, porque Dios ama la libertad. Lo dice en algún sitio el Concilio Vaticano II.
- Sin embargo, ¿no es extraño que se concedan estos privilegios al país que más recurre a la pena de muerte, después de que el Papa hablara tan drásticamente contra ella?
Creo que no estás bien informado. En China no hay pena de muerte. Me lo dijo Monseñor Sorondo, que es discípulo mío. Ni un solo caso de pena de muerte.
- ¿Y ese dato es fiable?
Completamente. ¿Como no va a serlo, si es un dato oficial de los líderes chinos, con lo buenos cristianos que son?
- Ya, pero muchas fuentes externas hablan de cientos de condenas a muerte todos los años.
Son malentendidos. Según parece, por la pobreza de China, causada por el capitalismo occidental, las muertes naturales en las cárceles chinas son frecuentes, a pesar de los intentos del gobierno por evitarlo. Por ejemplo, se producen muchos envenenamientos accidentales por ingestión de metales pesados, sobre todo plomo. También hay bastantes casos de suicidio, personas desequilibradas que se arrojan intencionadamente delante de los fusiles de los guardias cuando hacen prácticas de tiro. Nada más que malentendidos.
- ¿Y tampoco hay campos de concentración y reeducación?
No. Solo personas que se dan cuenta de que sus ideologías trasnochadas están perturbando la armonía de la sociedad china y piden voluntariamente ayuda para reconvertirse poco a poco en miembros productivos de esa sociedad. De hecho, varios de los obispos, sacerdotes y catequistas católicos no oficiales se han beneficiado de esa posibilidad, que además es completamente gratuita.
- Pero en China…
Bene, bene, ya es suficiente. Yo no soy un experto en asuntos chinos, para eso es mejor que le preguntes al Cardenal Sánchez Sorondo y… ¡Ups! Creo que, sin querer, he revelado algo que todavía no se ha hecho público. En fin, hijo, supongo que no lo publicarás [guiñando un ojo y sonriendo beatíficamente].
-Claro que no, Eminencia, claro que no [comiéndose un bizcocho].
39 comentarios
- Cardenal de la curia explica la situación en China a los católicos perseguidos
- Entrevista al Card. Della Poltrona sobre el nombramiento de obispos
- G-9 anuncia el resultado de un lustro de reforma de la curia
Por si alguno no se fía
de este artículo tan mono,
explicaremos su tono:
¡Tonto el que no se ría!
Saludos cordiales.
Prohibido perder el sentido del humor.
Muchísimas gracias, Cavernicola, por ayudarnos a mantenerlo.
¡El Comunismo Triunfa sobre la Cruz! ¡La Iglesia desaparece en China! ¡Aparece la abominación de la Falsa Iglesia Comunista! Y la Verdadera Iglesia seguirá siendo Sangrienta y Cruelmente Perseguida por la Bestia Comunista. El Papa Francisco ¡quizá un Santo, pese a todo, pero los Santos se equivocan! después de someterse al Perverso Fascismo democrático Occidental se somete al Monstruo del Comunismo ¡eso sí, con Muy Buena Intención, el Infierno está lleno de Buenas Intenciones! acabando de secularizar ¡Satanizar (!?) ¡Ay! la Iglesia. En fin ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
Y enhorabuena por vuestro espléndido Blog que denuncia con acerado e irónico Humor las Injusticias y Perversidad del Mundo moderno ¡y ¡Ay! la Iglesia moderna!
Nada más.
Muchas Gracias.
¡Saludos muy afectuosos!
Aquí en China todo bien y nosotlos muy contentos con lollitos de plimavela y aloz tles delicias. Güena, Güena la actitud del Vaticano.Buena y balata. Caldenal Grasonne mu majo que venil a mi restaurante a comer celdo agridulce sin dulce.
En España decil " de lo que se come se cría"
China tenía miedo de que Vaticano mandase a plincipales autoridades eclesiásticas españolas a partinos la cara. Ahora todo bien. Miserlicoldia. Amolllll.
- Eminencia, ya que nos remite a Monseñor Sánchez Sorondo hace tiempo que queremos hablar con él sobre algunos temas pero nos es imposible localizarlo, ¿qué sabe al respecto?.
- Caro amici, dado que las ciencias avanzan a velocidad vertiginosa el pobre Sánchez Sorongo (sic, ndr) se la pasa de actualización en actualización y cuando aterriza en Roma se dedica a la siesta. De todos modos le cuento que hace tiempo le está pidiendo al Papa encarecidamente que lo destine a una diócesis en China adentro, bien mediterránea. Su especialidad es lo social y dado que su tesis "Doctrina Social de la Iglesia. Su praxis en el Oriente y Ecumenismo Confuciano" no ha concluido (el tribunal lo reprobó en el examen práctico) quiere terminarla allá; y como es poco afecto al trabajo manual e intelectual -eso del principio de no contradicción no termina de entenderlo-, en aquellos lares no tendrá mucho campo para su especialidad porque se aplica en todas partes y podrá entonces apoltronarse en su siheyuan episcopal para terminar por lo menos su opera prima literaria: "Cien recetas exquisitas con arroz partido".
Iglesia Patriótica China legala al Vaticano gatito que mueve el blazo.
¿Qué más queléis?
No me extraña que no se pueda localizar a S'Orondo: tengo entendido que últimamente se encuentra en el espacio sideral conservando y clasificando meteoritos y otros pedruscos interplanetarios para la Academia Pontificia de las Ciencias, por eso de la Laudato Si' y la conservación, no ya de la Madre Tierra (eso es muy poco ambicioso ya) sino del Cosmos en general, por eso de la panspermia y evitar que se trunque la convergencia en el Punto Omega ese de marras.
Sigan adelante genios
Cardenal S´Orondo ¿qué me contesta a eso? ¿dónde lo metemos en una Iglesia Patriótica?
Qué embarrada!... resucitando la Ostopolitik ?
Qué dirán desde la otra orilla :
Cardenal Minszenty, Cardenal Siry...?
Enviaron a esa orilla al emérito Card. Zen y a cuantos estaban en la clandestinidad ; pobres, mártires por su fidelidad!!! Una especial llamada con campanarios de toda China... a ORAR!
Por cierto, hace ya unos meses que no se sabe nada del Obispo de Bien Ni Fú, de hecho ahora hay en su despacho un tío con gafas redondas y cara de funcionario que parece ser que le suple; no se, preguntaré a ver si alguien sabe algo.
:)))))))))))
Troppo forte!! Me he caido de la silla al leerlo!
Saldudos coldiales.
Pa Chulí, secletalia Glis Funcionalio, Plovincia de Bien Ni Fú.
Pero, en fin, por un Cavernario atribulado hago cualquier cosa y la paz de su espíritu no tiene precio. Ábrase a los nuevos tiempos y no se aco...tanto por tan poca cosa porque Franco pasó a mejor vida in illo tempore.
Que no tocal vivil días intelesantes (bendición china)
Gracias
La "verdad".... Que bonito!
Reconozco que me conmueve que aun haya personas, que crean supersticiosamente que para las cosas que se dicen aun es valida la arcaica clasificacion entre verdad o mentira.
Conmovedor, ciertamente.
Pero si la verdad fueta criterio para medir nuestras palabras, le deberiamos quitar el titulo de doctor a nuestro presidente de gobierno o el de master a nuestro amado lider de la oposicion...?
Si la verdad (o eso que ingenueamente llamas verdad) se impusiera cual despota tirano, no estariamos acaso tirando por tierra las explicaciones de la Critica de la Razon Pura de Pablo Iglesias....?
Si la "verdad" (oh, Sí, hermoso nombre de dama infiel) quisiera quisiera guiar nuestros pensamientos como sirenas en el mar, que sería de tantos Ulises que conquistaron la Gloria porque tuvieron el valor y el arrojo de no sucumbir ante el hermoso pero fatal canto de lo que infaltilmente propugnas que es la "verdad"....?
Sí. Reconozco que el hecho de que nuestros comentaristas hayan empezado a escribir cual si todos acudieran al mismo logopeda tartamudo y borracho te ha confundido, si.
Pero, si ante la pregunta qué es la verdad", un gran Maestro guardo silencio, por qué sera?
Lo mismo pasa con el inefable Grassone de la Poltrona, que no es que como tal exista, pero recoge rasgos típicos de muchos que sí existen (y no digo lamentablemente, porque no está bien lamentar las obras del Creador).
Y es que no podel sel veldad (perdón, ya muté otra vez) que no habel veldad, o que no podel conocel. Occidental a veces decil cosas muy extlañas.
Saludos cordiales (uf, me salí por fin)
Me dirijo a este foretto di prestiggio en la igleisa. per prima volta
perdone il malo espagnolo. Yo quiero felicitaos por questa esclussiva entrevista al cardinale Grassone. E molto clarividente y dice grandes verdades sobre la fe y sobre el amado pueblo chino admirabilemente gobernado por il partito comunista que Dios guarde muchos años y que nos manden mucho dinero al Vaticano para proseguir las reformas.
En concretto, credo que algunas ideas que vienen de nuestros hermanos chinos son de grande applicabilidade en tuta la Iglessia como por ejemplo, la politica de hijo único que además favorecerá la pastoral ya que los siguientes figlios pueden ir al cielo directamente desde el hospital.
Otra medida interesante es transladare la produccione de objetos religiosos crucifijos, estatuas, sagrarios a China, donde pueden hacerlas mas baratas de plástico.
Solo podemos ganar con esta incorporación del comunismo chino al cuerpo de la gran iglesia ecuménica multivaticana, en pie de igualdade con los protestantes, los judios, el islam. todos unidos contra los rígidos que quieren la marca exclusiva de ser católico osea, universal. Que anticristiano es eso!. Que mas universal que ser de todo?
Os deseo un magnifico fin de semana. Yo me voy a Palermo con un grupo de tiernos seminaristas a tomar el sol. No os bendigo por si alguien se molesta. Chao!.
Por cierto, salen unos estupendos canutos si se lían con papel de los tomos de la Summa Teológica.
Dejar un comentario