Presentación de la Caverna
Cuánta razón tienen los que nos acusan a los de InfoCatólica de ser un reducto de involucionistas, retrógrados, momios, regresivos, atrasados, recalcitrantes, irrecuperables, reaccionarios, dinosaurios, adictos a una visión del cristianismo cerrada, inmovilista, rancia, encarcelada en una tradición cristiana meramente repetitiva, sin futuro alguno, sin apenas más horizonte mental que el Catecismo de la Iglesia Católica…
En fin, un portal que podría titularse la Caverna.Y lo más grave del caso es que InfoCatólica va creciendo y creciendo en lectores desde que se inició hace algo más de un año. ¡Qué responsabilidad la nuestra! Esto hay que pararlo. O, al menos, hay que moderarlo o re-equilibrarlo de algún modo.
Por eso hemos pensado en conciencia* que en InfoCatólica debemos abrirnos más al pensamiento cristiano nuevo –o a lo más de segunda o tercera mano–, creativo –a veces anti-procreativo–, audazmente fronterizo –o trans-fronterizo, llegado el caso– y sobre todo moderno –más aún, postmodelno–. Tenemos que prestar más atención a autores que difunden un pensamiento muy avanzado, siendo ellos a veces de edad muy avanzada. Su magisterio, paralelo al de la Iglesia, nos puede faltar en cualquier momento, y no es cosa de ignorarlo.
Existen además otros medios de comunicación mucho más modernos que nosotros, que al tener sobre las realidades de la Iglesia una visión holística** y de futuro, sobrepasan no poco nuestro limitado entendimiento, y apenas han entrado en nuestra Cueva.
Iniciamos, pues, esta sección de La Caverna con toda ilusión. Renovarse o morir. Escribiremos en ella los infocatólicos principales, tanto el Director como los miembros del Consejo de Redacción, aunque sea velados con pseudónimos. Procuraremos traer aquí, debidamente comentadas, las declaraciones, publicaciones y acciones de esa parte del multiforme mundo cristiano que hasta ahora ha tenido escaso lugar en InfoCatólica. Esperemos que esto compense el siniestro oscurantismo que nos caracteriza.
No esperen grandes disquisiciones teológicas. Los cavernícolas, como pueden comprender, somos bastante elementales. Solo algunos son capaces de ironía. Los más optan por el simple elogio o el estacazo y tentetieso. Y es que no hay más cera que la que arde.
Equipo de redacción de La Caverna
*N. del E.: tenemos conciencia.
**N. del E.: perteneciente o relativo al holismo.
57 comentarios
Un cordial saludo.
lo escrito en la derecha
rima que graciosilla
dice cosas de veras.
Hay muchos que seguro
vendrán por estos lares
teólogos de tapadillo
con sus decires y estares.
Pero el que eso suscribe
estacador de estacazo
protesta por haberle quitado
parte de su negociado.
Luis Fernando, !Taimado!
Bruno y Juanjo, a su lado
y alguno más que habrá
a lo mejor dibujando.
A lo mejor, es seguro,
y casi puedo asegurarlo
que voy a sacar la estaca
y endiñaros, pues, algo.
No digáis que no avisé
ni que lo hice sin comunicarlo
veréis como duele
de la misma madera, el estacazo.
Saludos de este autralopithecus cesarugustomurcianicus.
Aquí tengo a mi lado la garrota del tío Mariano por si fuera menester para el diálogo...
Si no fuera suficiente, también tengo unos "canticos rodaos", de arroba y media la unidad, que igual sirven para abrir las mentes a nuevas perspectivas...
Un saludo.
Como uno queda esclavo de sus palabras, basta con remover un poco estratos de prensa y libros de décadas anteriores para encontrar mucho material de análisis.
Y más vale hacerlo en tono jocoso, que las simples doctrinas muertas (separadas de la vid), de por si son un "rollo malo", que no le interesa a casi nadie... salvo para protegerse de sus efectos perversos.
"Este blog no admitirá comentarios destinados a hacer propaganda política."
¿«Propaganda Política»?
¿Y esos quiénes son? ¿Son un grupo nuevo de Trash metal, o algo por el estilo...?
Bueno, sean lo que sean ¡estacazo y tentetieso...! y después les preguntamos.
PS: Sugerencia cavernícola: abstenerse de encender hogueras EN la cueva porque sinó acabaremos de hollín hasta la mismísima coronilla...
Mejor hacerlas a la entrada. Así se abstendrán de acercarse los bichos y resto de alimañas.
Hugh!
Por cierto, parece mentira que tú, cavernícola de solera, no sepas que la hoguera la tenemos a la entrada de la cueva.
¿Está bien inaugurar una casa y no bendecirla?
Yo tengo preparados alba, estola, asperges, hisopo y el Ritual.
Al final, Lidia y CRE podrían prepararnos una buena merienda. Digo. Lo uno no quita lo otro.
Y ¿puedo traer a mis amigas que han echau de Atrio y de unas Redes que se reliaron y no saben adonde ir? Les presto falda hasta la rodillita, y una toquilla, que esas de la foto están muy descocás.
Estimado presbítero cavernícola, puede usted proceder a la aspersión inmediatamente.
Pero ya empezamos: el clero sigue sin darse cuenta de que la corresponsabilidad de la mujer en el mundo eclesial habría de co-menzar a ser una realidad y no un mero sueño en vísperas de su ocaso. Y tal.
Resumiendo mi propuesta:
a)La bendición en este caso debiera hacerla esa Lidia (supongo que se referirá a la de las cartas de Pablo) y si acaso el cura sostenga el ritual (o mejor prepararíamos un cuadernillo alternativo y situacional).
b)La merienda pueden irla pensando y preparando ese Javivi, Arteche y Serrano, con perdón. Eso sí, que pongan algo para l@s vegetarian@s íntegras como este servidor.
c)Si hace falta ensayar, se ensaya. Yo mismo me sé unos cantos que pa qué.
¡Espero que no sea tarde!.
Haga el favor de no meterse con el clero en plan feminista.
Y eso que dice Ud. de "las cartas de Pablo" no me suena nada bien. A Chesterton tampoco le sonaba, y decía: "Si no quieren decir San Pablo, al menos que digan Don Pablo".
Me gusta el modo cavernícola. Me representa al mismo tiempo nuestro principio limitado y nuestro futuro e ilimitado Fin.
Sin más horizonte mental que el Cetecismo de la Iglesia Católica ofrezco mis primitivos comentarios. Pido a cambio parte en esa Bendición que dará el Padre Iraburu. Lo de la merienda podría ser espiritual? limitada al tiempo y el espacio mientras esté en este cuerpo mortal me debo conformar con el bien espiritual. Y aclaro que digo "conformar" para hablar según el Nuevo Magisterio. ¿Dolió el estacazo Eleuterio?
¡Viva Cristo Rey!
Espero que no suceda lo de este párrafo.
¿Donde hay que solicitar el carné de Cavernícola"
Don Luis Fernandez, felicidades que hasta los ocho días vale.
En La Caverna usamos los libros de ese ateo como medicina efectiva contra el imsonnio. Nadie es capaz de leer más de dos páginas sin caer en un profundo sueño.
En María Reina de las Cavernas y Catacumbas,
Vir
Por fin se siente uno en casa.
"yo leo libros, periodicos y otras publicaciones aunque no esté totalmente de acuerdo con ellos, ya que de esta manera me ayudan a ser mas libre".
Obviamente, cualquier cavernícola lee "casi" todo lo que es menester para estar en disposición de dialogar y consensuar con los de afuera de la Caverna. Supongo. Eso sí, una vez leído (a veces basta con portada y contraportada, a veces hay que llegar al índice, y en ocasiones leer dos-tres capítulos), el mejor destino suele ser el terapéutico o el calefactor, como indican anteriormente. Para ser más libre hay que elegir entre el bien y el mal. Aunque sea a limpio estacazo.
jejejejejej
Muchas gracias por esto, y ¡¡¡Adelante!!!
(Siempre pensé que nuestro destino serían las catacumbas nuevamente, pero ahora se presenta un nuevo hábitat muy significativo: una caverna y su entorno elemental, pero sumamente real).
Hola Blanca, si empiezas a leer cualquier libro, artículo u otra publicación con prejuicios, no abras ni las primeras páginas, si ademas tus prejuicios te nubla el razonamiento, intenta quitártelos, yo soy una persona con muchos prejuicios, por lo que siempre intento ponerlos a un lado cuando abordo un tema que desconozco, hoy en dia los prejuicios no sirven de nada, ya que te puedes encontrar sorpresas en cualquier lado.
Aunque sea a limpio estacazo
Así me gusta una católica que predica el amor al prójimo vaya diciendo por ahí, que hay que convencer a estacazo, maravilloso, vivo retrato del catolicismo patrio....
El Bien y el Mal, dos principios morales que son extremadamente difíciles de definir.
Hola Emilio, tan solo le puedo decir que no hay mas ciego que el no quiere ver, y el que usted tenga 80 años no es excusa para tener una visión unidireccional, pero vamos si es usted feliz así, pues maravilloso.
Observo, señor, que usted se pone nervioso al comprobar que los cavernícolas son cavernícolas. Haga un esfuerzo, y acepte el hecho. No se dé con la cabeza contra la pared, que la pared no va a ceder, y su cabeza se romperá. Tenga caridad consigo mismo.
Hola Emilio, otra vez con las hostilidades como Blanca, ya se de donde viene la leyenda negra de la iglesia católica, de personas demasiado "creyentes" como vosotros.
"Nadie entre que no sepa Geometría" es el lema que Platón puso en el frontispicio de su Academia.
En el frontispicio de La Caverna puede leerse "Nadie entre si no tiene sentido del humor". Si usted no lo tiene, le sugiero llevar casco en la cabeza cuando se acerque.
Tanto miedo teneis que necesitais muchos????
Me gusta el blog. Una se encuentra en casa.
PD.- Veo que por ahí me han leído el pensamiento: Unga Unga, Ñam Ñam.
Johan,aplicando su criterio, supongo que será muy difícil definir si será bueno o malo darle a Ud. un cachiporrazo en la cabeza.
¡Unga, unga!!! Desde Perú me apunto. Ofrezco un charqui exquisito al estilo incaico. Y prometo atizar en forma con la sombrilla de mi tatarabuela a todo LADRÓN que ose robar nuevamente la bandera del Tawantinsuyo y hoy del Cuzco para defender causas antinaturales como los pseudonomios homosexuales o cosa por el estilo. ¡EL ARCO IRIS ES LA BANDERA DEL IMPERIO DE LOS INCAS Y DEL CUZCO, NO DEL LOBBY HOMOSEXUAL!!! ¡RATEROS!!!!
Y si quieren saber qué se piensa en el Ande sobre el tema, pregunten a Evo Morales.
Yo no he aplicado ningun criterio para dilucidar lo que esta bien o lo que esta mal, pero parece que ustedes los católicos tienen el poder para definir el mal y el bien al primer vistazo, cosa maravillosa por cierto pero que no me creo.
Intolerantes como tu Renée hay en todos los sitios...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.