Exclusiva: Sacerdote utiliza el Canon Romano
(Arqueológico Brutote / ECOS de la CAVERNA)
Según ha podido saber ECOS de la CAVERNA, un pequeño escándalo tuvo lugar el domingo pasado en la parroquia de Santa Otilia, del madrileño barrio de Lavapiés.
Los parroquianos habían acudido a la Misa dominical, como de costumbre, cuando algunos de ellos notaron que algo extraño estaba sucediendo. Al cabo de unos minutos de comprensible desconcierto, uno de los fieles dio la voz de alarma: el párroco estaba usando el Canon Romano, también conocido como Plegaria Eucarística I.
“¡No hay derecho! ¡Nos están quitando nuestras tradiciones!", se queja uno de los parroquianos, que prefiere guardar el anonimato para evitar represalias.
Tras la Misa, se congregó fuera del templo una numerosa multitud, formada por las fuerzas vivas de la parroquia: Fernanda Rodríguez, Encargada de las Monaguillas Parroquiales, Jokin Escudero, Delegado del Consejo Parroquial para asuntos LGTB, y Anunciación Lozano, Subdirectora de Limpieza Parroquial.
“¡Esto es un ultraje!", ha declarado la Sra. Rodríguez. “No sólo es preconciliar y cavernario, sino que además alarga la Misa por lo menos medio minuto. ¡Es una vergüenza! Los laicos tenemos derecho a nuestro tiempo libre, sin que curas desaprensivos nos lo quiten".
“Todo es cosa del nuevo párroco“, explicó doña Anunciación. “Dice que sólo ha sido un descuido, que estaba pensando en otra cosa y por error tomó la pestañita de la Plegaria I en vez de la de la Plegaria II, pero no nos lo creemos. Ese no se distrae nunca en Misa. Está tramando algo. [Bajando la voz] No es de fiar. Se junta con malas compañías, como el cura de Tres Olivos. ¡Si hasta le hemos visto rezar el breviario!”
Jokin Escudero declinó hacer declaraciones, pero dio a entender que estaban preparando un escrito de protesta dirigido al obispo. “Ya sé que algunos dicen que, como está en el Misal, se puede usar, pero es una estupidez. Todos sabemos que eso se dejó ahí como curiosidad histórica, una riliquia (sic) de tiempos felizmente superados".
Después de que se disolviera pacíficamente la manifestación de protesta, el reportero de ECOS de la CAVERNA observó que un parroquiano salía del templo, tras haberse quedado un rato rezando. El parroquiano, que no dio su nombre, explicó que estaba pasando por casualidad delante de la puerta abierta de la parroquia y, mientras hacía la señal de la Cruz, oyó las palabras del Canon. “Cuando escuché aquello de esta ofrenda sea llevada hasta el altar del cielo por manos de tu ángel, no pude evitarlo y entré". “¡Qué belleza! ¡Qué poesía! Es… Es… No puedo expresarlo…", sollozó. “Nadie puede".
Hasta el momento, el arzobispado de Madrid no ha respondido a nuestras preguntas sobre si el sacerdote será sancionado.
29 comentarios
Y lo de ese díscolo, dejadlo en manos de Don Higinio: Algunos se aprovechan de que está muy ocupado prologando un misericordioso e innovador líbelo, completamente revolucionario y hacedor de líos: "The kissing game Theology" (No confundir con "The crying game theology" que es la última novela de Dany Brownies, de próxima aparición). Pero una vez que se desocupe...
La palabra "Canon" significa, en griego, la regla de madera que usa el carpintero, y, por metáfora, norma legítima y segura, "regla disciplinaria": de ahí que a las leyes de la Iglesia se les llame "cánones", y "canónicos", a los libros que tiene ella por inspirados.
El texto del Canon es antiquísimo; a principios del siglo VII existía ya íntegro. Es lo más primitivo, apostólico y patrístico de la Misa. Gira todo él en torno del relato evangélica de la Cena. Su estilo es casi bíblico. Alienta en todas sus líneas el soplo del Espíritu Santo.
La Plegaria Eucarística es verdaderamente la plegaria sacerdotal por excelencia porque, como enseña el Concilio Vaticano II, el sacerdote ordenado “realiza el sacrificio eucarístico en el papel de Cristo y lo ofrece a Dios en nombre de todo el pueblo” [14]. El sacerdote, que recibiendo el sacramento del Orden ha sido conformado a Cristo Sumo Sacerdote, actúa y habla representando a Cristo Cabeza. Es por esta razón – escribe Juan Pablo II en su última Encíclica Ecclesia de Eucharistia – que “en el Misal Romano está prescrito que sea únicamente el sacerdote en recitar la Plegaria Eucarística, mientras el pueblo se asocia a él con fe y en silencio” [15] (Liturgia Vaticana)
Aunque creo que será necesaria alguna breve nota al pie indicando que se trata de escritos sarcásticos o irónicos, la forma mas suprema del humor. ;)
¿Puedes decirnos cuál es ese "pietrolibro" que has leído? Me gustaría leerlo a mí también.
Caracatumba: Los que figuran en el Canon Romano no son todos Padres de la Iglesia propiamente. Los cuatro grandes Padres de la Iglesia Oriental o Griega son: San Atanasio de Alejandría, San Basilio el Grande, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo; los de la Iglesia Occidental o Latina: San Ambrosio de Milán, San Agustín de Hipona, San Jerónimo de Estridón y San Gregorio Magno. Hay más, desde luego, pero en la Plegaria Eucarística los que aparecen son los primeros santos de la Iglesia, incluyendo a apóstoles y algún obispo o pontífice, como San Lino, sucesor de San Pedro en la sede de Roma.
¡Gracias a la Caverna!
SI LA MISA TE PARECE LARGA ES QUE TU AMOR ES CORTO.
¡A cachiporrazos con esos progresaurios!
A ver qué dice el señor arzobispo. Como se ponga de parte de los moernos.... ¡a cachiporrazos también con él, para que aprenda!
Saludos
Gracias Palas Ateneas por los comentarios. Ya sé un poco más.
Un cordial garrotazo para ambos.
Nos ha tocado vivir un mundo católico de pacotilla, muchísimos asisten a la Santa Misa dominical, mirando el reloj si se alarga unos minutos; en la consagración, raros son los que se arrodillan, con humor digo que el menisco en las rodillas está muy generalizado, en cambio algunos ancianos/as lo hacen con esfuerzo a pesar de estar justificados por impedimento físico.
Que la paz del Señor vuelva a reinar en los corazones sencillos y humildes.
Paz y Bien.
Dejar un comentario