Catolicismo primitivo - Introducción
Artículos publicados de esta serie
Introducción - La Didaché - San Clemente Romano - San Ignacio de Antioquía - San Policarpo
1845 fue el año en el que John Henry Newman era recibido en la Iglesia Católica luego de un largo proceso de conversión. Habiendo sido durante 20 años presbítero en la Iglesia Anglicana, sostenía de acuerdo con la teología protestante, que la Iglesia Católica era una perversión de la Iglesia de Cristo que se había apartado del evangelio al agregar doctrinas puramente humanas a las reveladas por Dios. Como un miembro destacado del movimiento de Oxford, afiliación de la Alta Iglesia Anglicana que buscaba recuperar sus tradiciones más antiguas, comenzó un estudio profundo de la Iglesia primitiva y de los padres de la Iglesia que le llevó a concluir que el anglicanismo se encontraba en realidad, en la misma posición que las herejías de los primeros siglos, oponiéndose a la Iglesia de Cristo.
El año 2000 fue la fecha en que Alex Jones era recibido en la Iglesia Católica junto con parte de la que fue la congregación que lideró como pastor pentecostal. En su influyente ministerio ejercido como pastor durante 40 años no podía estar más lejos del catolicismo. Como muchos de sus contemporáneos evangélicos enseñaba que la Iglesia Católica era una secta, la “ramera de Babilonia”, y el Papa el “anticristo”, sin embargo en un intento de innovar propone a su congregación experimentar un servicio religioso del siglo I para lo cual comienza a estudiar la iglesia primitiva directamente de las fuentes primarias: los propios textos patrísticos. A medida que avanza en su investigación incorpora doctrinas y prácticas que sólo podían ser descritas como católicas, cosa que preocupa a algunos miembros de su congregación que le acusan de haberse contaminado de “catolicismo”. Si bien él replica que su intención era sólo incorporar doctrinas y prácticas existentes en el cristianismo primitivo, eventualmente termina aceptando su acercamiento a la Iglesia Católica y concluye que el catolicismo contenía en sí mismo la totalidad del cristianismo.
Estas dos conversiones separadas por casi dos siglos de diferencia no son ni por mucho excepcionales. J. H. Newman no fue el único miembro del movimiento de Oxford en terminar abrazando la fe católica. Entre otros conversos destacados de la época se puede mencionar a Robert Hugh Benson (hijo del arzobispo de Canterbury y sacerdote anglicano quien luego de su conversión se ordenó sacerdote católico), Henry Edward Manning (quien al igual que J. H. Newman llegó a ser cardenal de la Iglesia Católica), Gerard Manley Hopkins (sacerdote jesuita y renombrado poeta), John Chapman OSB (sacerdote católico benedictino), Thomas William Allies (historiador de la Iglesia), Augusta Theodosia Drane (religiosa dominica), Frederick William Faber (sacerdote católico), Lady Georgiana Fullerton (novelista inglesa), Robert Stephen Hawker (converso en su lecho de muerte al catolicismo), James Hope-Scott (abogado inglés), George Jackson Mivart (biólogo inglés), Henry Nutcombe Oxenham, (historiador católico), Augustus Pugin (arquitecto inglés), Edward Caswall (compositor religioso), William George Ward (teólogo y matemático inglés).
Igualmente en la actualidad junto con el pastor Alex Jones, no han sido pocos los casos de conversiones célebres al catolicismo. Conocidos son los casos de Graham Leonard (obispo anglicano), Michel Viot (obispo luterano frances), Scott Hann (pastor evangélico), Jimmy Akin (pastor evangélico), Marcus Grodi (pastor evangélico), Ulf Ekman (quien fue el pastor luterano más influyente de Suecia), Fernando Casanova (pastor evangélico), Dave Armstrong, etc.
En todos estos casos un factor clave en su conversión fue descubrir a través del estudio de la Iglesia primitiva cómo la fe católica contiene la plenitud de la fe cristiana, y ésta, más que una evolución transformista de las doctrinas del evangelio, son un desarrollo homogéneo del mismo, de igual manera que una semilla se convierte en árbol pero sigue siendo la misma.
Pero… ¿qué puede haber en los textos cristianos primitivos que al ser descubierto por tantos hermanos cristianos de otras denominaciones termina conduciéndoles a la fe católica?
Si realmente la Iglesia Católica es producto de una corrupción que comenzó a partir del siglo IV cuando la Religión Católica llegó a ser la religión oficial del Imperio Romano (la hipótesis aceptada en el protestantismo), ¿qué puede encontrarse en los textos cristianos de los primeros siglos que pueda hoy por hoy identificar al cristianismo primitivo con el catolicismo?
La siguiente serie de artículos titulada “Catolicismo Primitivo” pretenderá hacer el mismo recorrido que todos estos conversos notables, comenzando por los escritos de los padres apostólicos, aquellos que tuvieron contacto directo con los apóstoles, hasta llegar a los padres de la Iglesia de los primeros siglos. Se podrá especial atención en aquellos textos que describan doctrinas controversiales que los protestantes modernos rechazan hoy en la Iglesia Católica, de manera de dilucidar si representan un genuino desarrollo de la doctrina cristiana.
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25 comentarios
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JM: También va, sólo que me tomé un descanso, pero no la he olvidado.
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JM: No siglo II, sino siglo IV con el emperador Constantino. Los que creen que se paganizó a raíz de la muerte del último apostol son algunas sectas como los adventistas, mormones y testigos de Jehová.
Aprovecho para saludarte. Hace ya mucho tiempo que no conversamos. Dios quiera que pronto podamos compartir nuevamente. Mi número es el 0416-9918799.
Su servidor en Cristo
Padre Hector Pernia
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JM: Un saludo también padre Hector.
La serie la estaré publicando aquí en el blog y en ApologeticaCatolica.org como la serie anterior, porque será parte (Dios mediante) de un libro que tengo planeado publicar al finalizar.
Ahora mismo estoy leyendo al Padre René Laurentin, experto en Mariología, y la devoción a la Virgen es antiquísima. Es verdad que apareció primero en textos no considerados canónicos, pero en la Iglesia de Oriente prendió enseguida.
Del año 100 al 431-Concilio de Éfeso-aparecen textos marianos ya en San Ignacio de Antioquía, San Justino, San Ireneo de Lyon, San Efrén de Siria, etc...y en el Concilio se discutió el concepto de Theotokos. San Cirilo de Alejandría llegó a decir: "Si alguno no confiesa que Dios es, en verdad, Emmanuel (Dios con nosotross) y, por esta razón. la Santa Virgen, Theotokos (Madre de Dios), que ha engendrado carnalmente al Verbo al hecho carne, el cual es Dios, sea anatema"
La Iglesia de Oriente y la de Occidente pueden leer a los Padres de la Iglesia y encontrar los fundamentos de la doctrina pero los protestantes no pueden.
No les queda más remedio que decir que la Iglesia se perdió enseguida y apareció en la Verdad catorce siglos después como mínimo-en el caso de luteranos, calvinistas y anglicanos-y en otros casos mucho después.
Tal idea es mucho más absurda que pensar que la Iglesia Católica es la verdadera y ellos son desviaciones. Por otro lado, como decía Chesterton, el equilibrio en la doctrina católica entre las partes es mucho mayor. Las desviaciones protestantes tienden a primar aspectos sobre otros igualmente válidos y pierden la visión de conjunto, del todo.
He leído a conversos ingleses y esa es a la conclusión a la que llegan.
Tú no puedes leer libremente los Evangelios si a priori te dan una teórica de cómo debes leerlos. Eso es hacer trampas en el solitario.
Ver también Ave Verum Corpus
Y eso solo sobre le Eucaristía. Sobre otras doctrinas, ídem.
El beato Newman decía que no se podía estudiar la historia de la Iglesia sin dejar de ser protestante. Yo creo que sí se puede... por el pecado.
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