Mensaje a Alex Campos y a los Católicos
En su momento me enteré del Concierto que Alex Campos (cantautor evangélico) dio junto con Martín Valverde (cantautor católico) en el Vaticano. No dije nada en su momento, en primer lugar porque pienso que el Espíritu Santo sopla cuando quiere y donde quiere. Por otro lado, aunque en numerosas ocasiones he sido crítico con lo que considero desviaciones en el ecumenismo (puede ver lo que escribí AQUI) creo firmemente que el ecumenismo es voluntad de Dios y considero a nuestros hermanos evangélicos hermanos en el Señor.
Pero de lo que sí me enteré tarde es de las declaraciones de Alex Campos a los medios de comunicación evangélicos para justificar su presencia en el Vaticano. Declaraciones donde explica que fue allí porque sintió que el Espíritu de Dios le pidió que llevara el evangelio a los que no conocen a Dios. También comete el grave desacierto de juzgar el fuero interno de los asistentes afirmando que no conocían a Dios ni le adoraban, todo era un tempano de hielo y que para ellos era un Dios desconocido. Todo porque no les vio levantar las manos mientras cantaba.
Y no digo más porque siempre me ha producido asco la actitud de algunos protestantes de considerarnos a los católicos como incrédulos, mientras se colocan a sí mismos el saco de los creyentes verdaderos. No es sino el mismo fariseísmo de antaño de aquel que oraba elevando su vista en alto diciendo “¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.…” (Cámbiese “este publicano” por “estos católicos del Vaticano” y se tendrá lo mismo).
Como católico siempre me he cuidado de tener esa actitud. Puedo creer que nuestros hermanos evangélicos están equivocados en muchos puntos, pero nunca arrojarme el derecho de dudar de la sinceridad de su fe. Y es que prefiero mil veces debatir con un protestante que te dice en la cara que cree que la Iglesia Católica es una ramera, a compartir con uno que al verte te llama hermano, y por la espalda va y dice a sus cuates que te considera un pagano pero que lo hizo para convertirte.
Para finalizar reproduzco acá la respuesta que se le ha dado desde la página católica Semper Fiat que no tiene desperdicio.
Otro análisis de la entrevista aquí:
Análisis a lo que dijo Alex Campos sobre su participación en el Vaticano
He dejado una copia de este vídeo en la página de Facebook de Alex Campos, y fue borrado a los pocos minutos.
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47 comentarios
JM: Lo lamento, pero no se aceptan mensajes en mayúsculas. En Internet escribir en mayúsculas significa gritar.
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JM: Agradezco sus palabras y tu tono, pero si decimos que Alex no canta para Dios, caemos en el mismo error que él de juzgar el fuero interno del prójimo. La intención del corazón sólo la conoce Dios.
Ahora me doy cuenta que mis desacuerdos son puramente superficiales. Cuando estamos hablando de la esencia de nuestra fe, definitivamente estamos en la misma página. Yo puedo ser muy flexible y comprensivo con otros cristianos, de quienes considero que manejan parte de la fe y en la mayoría de casos no son responsables de desconocer la verdad completa. Pero de allí a decir que uno no cree en Dios porque no levanta la mano... bueno, eso ya es pasarse de azul celeste.
Quisiera creer que don Alex lo hace por ignorancia y no con mala fe. Pero me cuesta. Como mínimo me parece una grosería que alguien sea invitado a una casa y salga hablando porquerías de los anfitriones. Eso no se hace, no es la actitud de una persona decente. Si tanto ánimo tenía de hablar pestes, podría haberlo hecho en privado. Hacerlo en público, como que no vale.
Hasta donde yo conozco, en general los católicos somos bastante más respetuosos. A lo sumo somos un poco molestos cuando salimos a las calles con nuestras procesiones y fiestas populares y cuando sonamos nuestras campanas pero no recuerdo haber escuchado a alguien hablar pestes en público de quien acaba de hacerle un favor, por muy poco que coincida en sus pensamientos. Creo que hasta somos demasiado críticos con nuestros propios pastores, mucho más de lo que somos con los auténticos líderes de otras religiones formales.
Me parece que don Alex hizo muy mal. Tiene todo el derecho de conservar sus creencias, pero no de hablar mal de otros. Como mínimo debería ofrecer una disculpa.
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Aclaremos que la actitud de creer que la Fe que profesamos es la única y verdadera y que formamos parte de la única Esposa que tiene Cristo me parece correcto, porque somos católicos y tenemos esa legitimidad.
¿Qué decir X o Y es la verdad y lo otro sucedáneos tiene el riesgo de ofender a otros? Pues vale, ¿y qué narices pasa? Que se ofendan si quieren, nos da igual...
Otra cosa es decir, y coincido con tu diagnóstico, que los protestantes no adoran a Dios. Eso sí que es falso, de toda falsedad.
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JM: Le agradezco no sacar mis frases de contexto para hacerme decir cosas que no he dicho, o en el mejor de los casos para insinuar que he dicho cosas que no he dicho.
El ecumenismo solo puede ser unión en la VERDAD. Se les llama cristianos separados, porque siguen a Cristo. A medio Cristo? De verdad se puede seguir a Cristo y negarle uno de sus dogmas sin que se caiga todo el edificio cristiano? Es mas, de verdad se puede ser cristiano negando uno solo dogma de la Santísima Virgen? De verdad se puede subir al Golgota siendo creyente si no es de la mano de la Madre de Dios y Madre nuestra? El Maligno sabe bien que no es posible, y que la forma mas efectiva de perder al hombre es de la mano de Eva, lo consiguió, o destruyendo a la Nueva Eva, mediante la negación de alguna verdad de la Santisima Virgen.
Como hemos podido llegar hasta aquí, hasta estas monsergas ecumaniacas, que tanto daño han hecho a los rebaños? Llevo tiempo dándole vueltas, solo veo que haya podido proceder, como todo lo malo, de idolatrías buenitas al mundo. En una época de esplendor material de países protestantes, especialmente USA después la II Guerra Mundial, y contra el avance del catolicismo en este país, las jerarquías quedan obnubiladas por el esplendor material y político de los países protestantes y echan mano de la monserga ecuménica, e intentan acercarseles por todos los medios, incluido el litúrgico. .... Ahora hasta oigo de la Cabeza de la Iglesia pedir perdón a los protestantes de Hispanoamérica. Benditto sea Dios: tienen ustedes de verdad caridad con los herejes? Conviertan los a la verdad, la única que existe, la católica. Ciertamente que uno debe de hacerlo con dulzura, pero firmes en la verdad y sin dar ninguna cancha a elementos protestantes , porque lo usan para lo que ellos hacen bien: proselitismo, en las JMJs o en el mismo Vaticano.
Mientras siga este ecumenismo, tiene usted la batalla perdida en las tierras de Guadalupe, y prepárese para que en pocas décadas su país sea mas protestante que el vecino mata indios del norte.
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JM: Vivimos en un mundo que sufre las consecuencias del pecado original. Es el pecado (incluso muchas veces de ambas partes) el que ha traído divisiones entre los cristianos. Y sí, aquellos protestantes que profesan una misma fe trinitaria con los católicos, y que están válidamente bautizados son cristianos aunque tengan una profesión de fe imperfecta. Demás está decir que hay muchos católicos que también tienen una profesión de fe imperfecta, y otros que aun profesando una doctrina ortodoxa pueden estar muy alejados de Dios y de su Iglesia. Es por eso que en este blog, yo prefiero defender la fe católica y cuestionar las doctrinas protestantes que considero erróneas, pero no juzgar la sinceridad de la fe de otros cristianos, ni menos pretender quitarles su dignidad de cristianos. Si lo hiciera estaría haciendo lo mismo que Alex Campos, y no es mi intención.
Y algún día alguien tendrá que decir de forma clara y rotunda que una de las causas del avance imparable del protestantismo evangélico en Iberoamérica, África y Asia, a costa precisamente del catolicismo, viene dada por la actitud absurda de la mayoría de los pastores católicos hacia el ecumenismo.
La inmensa mayoría de los protestantes evangélicos ven el ecumenismo como un invento de Satanás, y si algunos se unen a actos de naturaleza ecuménica es precisamente para atraer a catolicos a su causa. Yo he llegado a ver rebautizos de católicos como protestantes en un salón de actos de un colegio católico. Y al preguntar a los responsables del colegio me han dicho que teníamos que ser ecuménicos.
Conclusión. No sé si somos más necios que imbéciles, o más imbéciles que necios. Ahí anda la cosa.
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JM: Pues sí. Hasta pareciera que confunden la adoración con el sentimiento.
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JM: El texto de los que echaban demonios en nombre de Jesús es frecuentemente descontextualizado para deducir de allí cosas que no están, como si eso fuera una autorización para predicar y enseñar de manera autorizada a cualquiera que tome como bandera el nombre de Jesús. Empezando porque una cosa es echar demonios y otra cosa es enseñar. Y la razón es simple: no todas las doctrinas que predican los cristianos o quienes se hacen llamar así son verdaderas.
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JM: Los católicos si creemos que Cristo fundó una religión verdadera y una sola Iglesia, por tanto no somos relativistas. El cliché de Cristo no es religión aunque pueda sonar bonito para muchas personas no se adapta ni al sentido común, porque el cristianismo de hecho es una religión, ni a la Revelación que enseña por un lado que sólo hay un camino al Padre (Jesucristo) y por el otro, que estar unido a Cristo es estar unido a su Iglesia. Usted puede engañarse a sí mismo pensando que no es religioso, pero si cree en Dios, aunque sea a su modo muy particular, también se hace su propia religión, aunque quiera llamarla de otro modo. Religión a la carta.
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JM: Sí, Jesucristo fundó una sola Iglesia, pero que los protestantes no crean en la presencia real de Cristo en la Eucaristía no hace su bautismo inválido ni les hace dejar de ser cristianos, aunque su profesión de fe sea imperfecta. Por eso la Iglesia no enseña lo que usted afirma, que los protestantes no son cristianos o no son nuestros hermanos en la fe. Esto enseña el Catecismo:
Las heridas de la unidad
817 De hecho, "en esta una y única Iglesia de Dios, aparecieron ya desde los primeros tiempos algunas escisiones que el apóstol reprueba severamente como condenables; y en siglos posteriores surgieron disensiones más amplias y comunidades no pequeñas se separaron de la comunión plena con la Iglesia católica y, a veces, no sin culpa de los hombres de ambas partes" (UR 3). Tales rupturas que lesionan la unidad del Cuerpo de Cristo (se distingue la herejía, la apostasía y el cisma [cf CIC can. 751]) no se producen sin el pecado de los hombres:
Ubi peccata sunt, ibi est multitudo, ibi schismata, ibi haereses, ibi discussiones. Ubi autem virtus, ibi singularitas, ibi unio, ex quo omnium credentium erat cor unum et anima una ("Donde hay pecados, allí hay desunión, cismas, herejías, discusiones. Pero donde hay virtud, allí hay unión, de donde resultaba que todos los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma" Orígenes, hom. in Ezech. 9, 1).
818 Los que nacen hoy en las comunidades surgidas de tales rupturas "y son instruidos en la fe de Cristo, no pueden ser acusados del pecado de la separación y la Iglesia católica los abraza con respeto y amor fraternos... justificados por la fe en el bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor" (UR 3).
819 Además, "muchos elementos de santificación y de verdad" (LG 8) existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: "la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles" (UR 3; cf LG 15). El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y conducen a Él (cf UR 3) y de por sí impelen a "la unidad católica" (LG 8).
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JM: El ecumenismo no aplica a los musulmanes, porque los musulmanes no son cristianos. Con ellos aplica el diálogo inter-religioso.
Y cuando la Constitución Dogmática de la Iglesia Lumen Gentium (6) afirma que los musulmanes "al confesar la fe de Abraham adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso" lo que hace es que reconocer que ambos adoramos al mismo y único Dios, aunque el conocimiento de ellos sea imperfecto y limitado. Hay que recordar que el pueblo judío en el AT no había recibido la revelación completa, y no profesaba una fe trinitaria y no por eso decimos que no adoraban al Dios verdadero. Ellos adoran al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el mismo Dios que nosotros hoy conocemos como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
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JM: Sabía que había una antigua herejía que negaba la validez del bautismo de los no cristianos no católicos?. Le sugiero leer los escritos de San Agustín contra los donatistas.
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JM: Pues estoy viendo que voy a tener que hacer otro artículo para combatir los excesos en sentido contrario. El ecumenismo no es el problema, porque es voluntad de Dios restaurar la unidad de los cristianos, el problema es aquel ecumenismo que busca la unidad a expensas de la verdad. Aquellos que están en contra del ecumenismo deben leer los documentos de la Iglesia al respecto, como la Unitaris Redintegratio, o la encíclica Ut Unum Sint.
Tenemos que dejar de tanta ignorancia... Jesus es Amor no religion... Dejen toda religion y mejor produzcan Fruto!!
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JM: Para quienes opinan como usted escribí: ¡Cristo no es religión! ¿De donde viene este grito de guerra?
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JM: Cristo es Dios desde la eternidad, recuerde aquello de que desde el principio existía la Palabra, la Palabra estaba con Dios y la palabra era Dios. Dios en sus Tres Personas Divinas es eterno, por eso en la Biblia se le identifica como el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin. No es Dios un Dios Trino desde la nueva alianza, lo ha sido siempre. Otra cosa es que la Revelación que hemos tenido de ese único Dios haya sido progresiva, y los musulmanes, cuya Dios fue tomado del judaismo, se quedaron con una revelación inacabada. Su concepción de Dios es por supuesto limitada e imperfecta, pero eso no quita que podamos reconocer que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, al que ellos y nosotros adoramos es el mismo Dios.
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JM: Ok, le explico, y disculpe si mi respuesta ha sido ruda.
- Los protestantes que no aceptan como válido el bautismo católico son aquellos que se han adherido a la tendencia anabaptista. Ellos creen que para bautizarse hay que creer primero, y como los católicos se bautizan de niños ellos afirman que ese bautismo no es válido. De ese tema escribí AQUI.
- Los católicos en cambio si reconocemos como válido el bautismo efectuado en comunidades eclesiales protestantes siempre y cuando compartan una misma fe Trinitaria y bauticen como lo mandó Jesucristo, en nombre de la Santísima Trinidad. Es por eso que cuando un protestante se hace católico no se rebautiza.
En el siglo III hubo a este respecto una controversia en la Iglesia Católica por algunos que sostenían que el bautismo efectuado en iglesias cismáticas era inválido y había que rebautizarlos. Incluso santos como San Cipriano de Cartago llegaron a negar la validez del bautismo de los herejes y cismáticos, pero el Papa Esteban combatió ese error, y la misma línea siguieron ilustres padres de la Iglesia como San Agustín de Hipona.
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JM: Sí, gran parte del pueblo judío rechazó al Mesías, no todo, pues ha de recordar que la Virgen María, San José, los apóstoles y las primeras comunidades cristianas fueron enteramente judías.
Pero incluso antes de la venida de Cristo ya existía Jesucristo sólo que no se había encarnado, y existía la Santísima Trinidad. Que gran parte del pueblo judío ahora rechace a Cristo, es cierto. Que los musulmanes también lo hagan, igualmente cierto. Pero eso no impide que el Magisterio haya reconocido que el Dios que adoran, aunque de una manera imperfecta, es Dios. De hecho, cada Persona de la Santísima Trinidad es Dios. Aunque ellos sólo adoraran al Padre, estarían adorando a Dios, aun sin conocer al Hijo o al Espíritu Santo. Por otro lado, también es cierto que a quien ha recibido la Revelación, el rechazar al Hijo rechaza también al Padre, pero sólo Dios puede juzgar el fuero interno de cada persona y saber si lo hace por malicia o en un estado de ignorancia invencible.
Con respecto a la música, no me parece que la actitud correcta sea esperar a nosotros tener las cosas bien pulcras en casa para recién abrirnos a actividades conjuntas, pues la realidad es que nunca tendremos las cosas pulcras en casa, trigo y cizaña siempre estarán juntos. El Espíritu Santo sopla donde quiere y como quiere, si no hay documentos magisteriales que lo impiden, pues adelante. El diácono Felipe no esperó que hubiera el primer concilio de Jerusalén para tomar la decisión de bautizar al eunoco etíope. No seamos trabados, ni caigamos en la tentación de querer domesticar al Espíritu Santo.
Con respecto al ecumenismo, me quedo con dos enseñanzas de los Papas. La primera de Benedicto XVI, de que tiene que haber sinceridad, así de simple, tenemos que poner todas las fichas en el tablero. La segunda de Francisco, de que tenemos que mantener siempre viva la nostalgia de unidad. Con esas dos actitudes, vamos a permitir que el Espíritu Santo realice su obra de reunir al rebaño bajo un solo pastor.
"NO EXTINGÁIS EL ESPÍRITU "
Bendiciones hermanos.
PD: Después de esto espero que toda la feligresía apoye más la música católica.
Dios te bendiga y guarde siempre.
Nuestra Madre bendita te lleve por el camino del bien y te haga muy santo.
Un abrazo!!! 👍👍👍
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JM: Jesús fue criticado por los religiosos por no seguir la liturgia? Tiene idea de lo que habla? Lo lamento, pero este post no tiene el propósito ni la intención de explicar a fundamentalistas cosas que no están preparados para entender.
Buenas noches
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JM: Aquí está la parte final de la entrevista, y lo que dijo antes también fue bastante despectivo e insultante hacia la Iglesia Católica y los católicos en general.
https://www.youtube.com/watch?v=93rvXsmNaso
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JM: "Asco" según el diccionario es la impresión desagradable causada por algo que repugna. Sentir asco no tiene nada de malo, de hecho, Jesús mismo sentía asco e indignación por el pecado. Ahora respecto a sus preguntas, evidentemente no tengo que justificarme con alguien que llega con la misma actitud de sectarismo que precisamente es la que me produce asco, por lo que le agradezco no vuelva a comentar por acá hasta que cambie de actitud.
Me invitó cordialmente a asistir a la iglesia aquel día, porque Dios tenía algo muy especial preparado para mí. Declinando su invitación, le agradecí y le expliqué que yo asistía a las asambleas de mi Comunidad y gracias a Dios, ya había tenido un encuentro con el Señor Jesús.
Para mi sorpresa, el pastor me negó que yo conociera a Jesús y por más que yo se lo afirmaba que, efectivamente, "sí lo conozco", al pastor simplemente no lo pude convencer. Seguramente este pastor y Alex Campos saben algo de nuestra consciencia que nosotros no sabemos...
Saludos desde México, bendiciones.
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JM: Gracias, pero aclaro que yo no soy quien aparece en el vídeo. Es un misionero del sitio web SemperFiat.com.
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JM: Precisamente porque el hombre ve las apariencias y Dios ve el corazón es que Alex Campos no debe atribuirse el derecho de juzgar la sinceridad de la fe del prójimo. Le felicito por bendecirle, yo también le deseo que Dios le bendiga, pero también que le quite la arrogancia y el desprecio por la fe de otros cristianos, porque eso no es vivir el mandamiento del amor como se inventa usted.
Saludos cordiales.
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JM: En las diferentes denominaciones protestantes existen diferencias en ese punto. Hay algunos que reconocen a los católicos como cristianos y otros que no. Yo mismo tengo muchos amigos evangélicos que me reconocen como cristiano y viceversa, y gracias a eso podemos compartir en cuestiones de fe.
Para que pueda haber ecumenismo se asume que ambas partes se reconocen mutuamente como cristianos, y precisamente por eso no tenemos ecumenismo con sectas como testigos de Jehová o adventistas, porque ni nosotros los reconocemos a ellos como cristianos ni viceversa. Pero si este es el caso queda claro que fue un error invitarle a participar en ese concierto. Eso sin contar que no es mucho pedir que si uno invita alguien a su casa, este por lo menos no comience a hablar mal de ella a penas al salir.
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JM: Si caemos en juicio temerario no hacemos nada, porque caeríamos en el mismo error que señalamos. El fuero interno de cada persona sólo lo conoce Dios.
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