Respecto a los gestos polémicos del Papa Francisco y las críticas de sectores ultratradicionalistas
Por varios inexplicables “me gusta” de algunos amigos, me he encontrado en Facebook una conversación deplorable entre unos sujetos que no merecen ni ser mencionados, en donde criticaban al Papa Francisco por haber pedido sentar a un guardia suizo que notó cansado, y le trajo de comer. Quienes le criticaban (personajes de clara tendencia filo-lefebvriana y sedevacantista) lanzaban una serie de comentarios tremendamente vergonzosos.
Para ellos, el Papa, al que apodaban “ambipur” actuaba de esa manera para mostrarse “buena onda” al estilo que le gusta al mundo, aparentar humildad, desprendimiento, y servirse de las cámaras de televisión con el propósito de engañar a los incautos. Todo sería una actuación para la tribuna, algo que era de esperar para un Papa “filojudío“, “más falso que un billete de tres dólares“, al que según ellos “muchos llaman Judas Bergoglio“.
Esta solo fue una de muchas críticas que se pueden encontrar en blogs webs y perfiles de facebook de personas de tendencia lefebvriana, filo-lefebvriana y sedevacantista respecto a los algunos gestos curiosos que el Papa Francisco ha tenido desde que llegó al Pontificado, y que los medios de comunicación han difundido dándoles quizá una importancia excesiva.
A mi realmente no me interesa perder el tiempo discutiendo por qué el Papa usa zapatos negros y no rojos, por qué llama a su vendedor de periódicos o a su dentista para decirle personalmente que no va a volver, por qué prefiere casullas más sencillas, y un largo etc. porque la apologética no está para eso. La esencia del Papado no depende de estas cosas, ni los problemas que tenemos en la Iglesia permiten que perdamos el tiempo como lo hacen estos fariseos criticando estas nimiedades. Pero lo que si me gustaría recordar, es la enseñanza católica sobre el juicio temerario, la maledicencia y la calumnia:
El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220). Se hace culpable:
—de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;
— de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran (cf Si 21, 28);
— de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.
Para evitar el juicio temerario, cada uno debe interpretar, en cuanto sea posible, en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de su prójimo:
«Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve» (San Ignacio de Loyola, Exercitia spiritualia, 22).
La maledicencia y la calumnia destruyen la reputación y el honor del prójimo. Ahora bien, el honor es el testimonio social dado a la dignidad humana y cada uno posee un derecho natural al honor de su nombre, a su reputación y a su respeto. Así, la maledicencia y la calumnia lesionan las virtudes de la justicia y de la caridad.
En este tipo de críticas se cae en varias faltas de las que aquí el Catecismo señala:
-Juicio temerario: porque estos sujetos no pueden ver la intención del corazón del Papa para saber que actúa con una motivación innoble (fingir falsa humildad para aparentar). Si nadie es quien para juzgar la intención interior del prójimo , mucho menos con el Papa, que también lo es y además Vicario de Cristo.
Calumnia Poner apodos al Papa, e insultarle, contribuye a arruinar su reputación y honor, y lanzar estas críticas destructivas públicamente agrava la falta porque el daño a la reputación es mayor conforme aumenta el número de personas que las escuchan.
Por supuesto no espero que estos argumentos logren hacer rectificar a estos sujetos. No lo han hecho antes y no es probable que lo hagan ahora, por lo que lo dejo a la gracia de Dios que todo lo puede. Pero si aprovecho a recordar a mis amigos, quienes me leen, que ayudar a difundir este tipo de críticas y opiniones es hacerse partícipe y cómplice de ellas. Las redes sociales tienen un tremendo poder de comunicación, y hacer clic en un “me gusta” en Facebook puede parecer insignificante, pero manda dos mensajes inequívocos: 1) Que estamos de acuerdo con lo que dichos sujetos sostienen 2) Que estoy compartiendo esta opinión con mis amigos, y dejando la posibilidad de que ellos también lo hagan, aumentando el alcance de este tipo de opiniones.
Reflexionemos y no permitamos ser utilizados como instrumentos de Satanás, que siempre quiere “cribar como a trigo” a Pedro y sus sucesores. Estemos prevenidos con quienes así se comportan. Es probable que muchos llamarán a esto “papolatría", yo lo llamo caridad, prudencia y sensatez.
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
33 comentarios
Pues así pasa en la Iglesia, que tildamos a las personas, en este caso al Papa, de "progres" o de "carcas", cuando lo que importa es si es conforme y defensor a rajatabla de la Doctrina y Moral del Magisterio de la Iglesia mediante una obediencia viril, como Sta Teresa de Avila aconsejaba.
Mi parecer es que el Papa es de una fidelidad al Magisterio sin ninguna duda, ya que se ha definido sobre ello, y una de las cosas dichas por él que más me han sorprendido fue lo de tener las iglesias abiertas y la lucecita del confesionario encendida. De eso los medios de comunicación no lo dicen de forma repetida como sí lo hacen con otras nimiedades.
La Verdad se dice con sencillez y con pocas palabras. Cuando el discurso es rebuscado y revuelto....¡miau!.
Calumnias contra el papado y la Iglesia hay para todos los gustos, no podemos decir lo mismo de la verdad que brilla a pesar de que a muchos no les guste su luz.
Saludos
----------------
JM: A mi también me produjo desconcierto y tristeza ver a algunos amigos haciendo "me gusta" allí.
Es la hora de América Latina. Hay que saber estar con la Historia.
Está en su derecho como Papa, como en su derecho están los que critican esas actitudes. Desde la "obediencia" se sometió al clero y religiosos tras el Vaticano II, y ahora se pretende amordazar la opinión de los católicos... limitación de libertades paradógicamente desde el liberalismo y progresismo... hace buena la norma de la Revolución Francesa, "tolerancia con todos menos con os intolerantes", a esos costarles el cuello. Toilerancia con los cismáticos, herejes, paganos, ... pero con os tradicionalistas a muerte. ¿es eso no?
-------------------
JM: Incluso antes de ser pontífice, el Papa ha contado entre sus amigos a miembros del pueblo judío. Ningún problema hay en esto. Y no se trata de ser tolerante con unos y con otros no, por lo menos aquí en Infocatólica no hemos dado muestras de eso y no aceptaré acusaciones infundadas en ese sentido.
Otra cosa es llamarle sionista, que sí tiene una implicación política.
--------------------
JM: Ultratradicionalista es una forma de hacer referencia a aquellos tradicionalistas radicales de tendencias sedevacantistas, lefebvrianas o filolefebvrianas. Tengo una sección de artículos en este blog dedicada a ello. Ver Ultratradicionalismo.
Esta gente, a algunos de los cuales conozco personalmente me recuerdan a los Fariseos en época de Jesús. El P. Leonardo Castellani en el Evangelio de Jesucristo (comentarios al mismo) desarrolla extensamente el permanente asedio y agravio de los fariseos hasta llevarlo a la Cruz. Creo que es hora de convertir el corazón, rezar mucho y ver las indicaciones que el Dulce Cristo en la tierra nos da para vivir en sintonía con el Evangelio. Muchas gracias
-----------------
JM: Su sarcasmo es tan fatuo y tan falto de gracia que ni siquiera amerita que se le conteste.
Mis respetos a J.M.A. por ésta nota...
No todo lo que haga el Papa tiene por qué agradarnos, pero no todo lo que haga el Papa corresponde al Magisterio, así que hay libertad de agrado o desagrado.
Lo que no hay es libertad de insulto, ni libertad de defensa irracional. Y eso es con respecto a cualquier cosa, no solo al Papa.
Siempre se puede guardar silencio sobre esos temitas gestuales, que más corresponden a la revista Hola! o a la locura de Facebook y demás redes sociales. Ya sea para poner "me gusta" o "no me gusta". Boberías siempre va a haber.
Al fin y al cabo, nadie se enteró nunca si San Pio X alguna vez le llevó un café a su guardia Suizo, cosa que no reviste ni la más mínima importancia al lado de la Pascendi.
Por favor, volvamos a lo importante (o tratemos de encontrar algo importante en este papado) porque así vamos muy mal.
----------------------
JM: Si tiene alguna queja contra Infocatólica respecto a su forma de informar respecto al Cardenal Bergoglio, mi blog no es el lugar adecuado para expresarlas. Parte del archivo de Infocatólica que menciona está recopilado aquí:
Así hemos informado en infocatólica sobre el Papa Francisco cuando era Cardenal
En el fondo el papa francisco a conserbado su fidelidad a: la sagradas escrituas, la tradicion apostolica y el majisterio de la iglesia.y en la forma a introducido su estilo personal que siempre y en todo a practicado COMO DEBE DE SER
---------------------
JM: Su razonamiento es falaz. Que haya teólogos herejes que tengan ciertas expectativas respecto al pontificado del Papa Francisco no quiere decir que se vallan a cumplirse.
--------------------
JM: El caso es que ni mi blog es un blog informativo, ni las opiniones vertidas en él tienen por qué coincidir siempre que las de la dirección del portal. Además de eso nunca he informado nada respecto al Cardenal Bergoglio, si acaso hice una vez una crítica constructiva respecto a un gesto que me pareció equívoco y del que ya hice una aclaración.
-----------------
JM: Ya consideraré yo en su momento aquello que amerite mi esfuerzo.
Un parrafito que demuestra que "antes," desde hace 2000 años más o menos, ya se preocupaban de este tema: Hermanos, no hablen mal los unos de los otros. El que habla en contra de un hermano o lo condena, habla en contra de la Ley y la condena. Ahora bien, si tú condenas la Ley, no eres cumplidor de la Ley, sino juez de la misma. Y no hay más que un solo legislador y juez, aquel que tiene el poder de salvar o de condenar. ¿Quién eres tú para condenar al prójimo? (St 4, 11-12)
------------------------
JM: Al parecer no me ha entendido. Soy yo quien decide que tema amerita que yo trate y cual no, los lectores pueden hacer sugerencias, pero solo son eso, sugerencias.
Sobre su comentario: "Decir que el Papa es filojudío no es ningún insulto", no dudo que tenga usted razón, pero en estas cuestiones de la lengua y la comunicación, es mejor no usar palabras buenas que suenen mal, aunque nos cueste un poco encontrar equivalentes que no "suenen" ofensivos.
Como si yo supiera que la madre de un amigo se dedica al oficio más antiguo del mundo, no es razón para llamarle hijo de p..., aunque sea perfectamente cierto. Siendo el Papa blanco de insultos mucho peores que ese, haríamos mucho bien en usar descripciones amables con él siempre que podamos. ¡Con decirle que a mi hasta llamarle jesuita me molesta! Porque hay muchos -sin desdorar a los presentes- que se han dedicado a convertir el término "jesuita" en un insulto, aunque no lo sea.
-----------------
JM: Como guste, a fin de cuentas para mi es irrelevante lo que opine sobre "los puntos que calzo"
Ese es M.D, lo leí en su facebook y me dió tristeza ver algunos "me gusta" de gente de quienes aprendí muchas cosas. En fin, solo me dan lástima. Rezaré por ellos.
____________________________________________________
Pero... ¿ el tal M.D continúa con las mismas obsesiones ?
Dios le guarde
--------------------
JM: Para nada, simplemente se por donde va la cosa.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.