Aclaraciones respecto a mi crítica constructiva al ecumenismo del Cardenal Bergoglio

Habemus Papam

En el día de hoy he notado dos cosas:

Ha incrementado considerablemente el número de visitas al blog, cuyo destino es este post: Crítica constructiva al ecumenismo de cardenal Jorge Bergoglio y del padre Rainiero Cantalamessa

Ahora que el cardenal Jorge Bergoglio es nuestro actual pontífice Francisco, algunos comentaristas de Infocatólica han hecho comentarios alusivos en algunos blog o noticias de este portal. Es por esto que he creído oportuno hacer algunas aclaraciones:

- Fue escrito por una buena amiga que sugirió compartirlo en el blog, y lo hice porque estaba (y estoy) sustancialmente de acuerdo con lo que ella señalaba. No era una noticia ni representaba la línea editorial del portal, sino la opinión una amiga y la mia. Ver al predicador del Papa y a un cardenal de la Iglesia arrodillados mientras un pastor protestante ora y le impone las manos es un gesto en mi opinión equívoco.

Con equívoco quiero decir que puede no ser interpretado correctamente por todos los que lo observan y dar una impresión errónea a algunos fieles católicos, por tanto lo mejor sería que gestos así no ocurrieran ni se repitieran, sobre todo ahora que se trata del Papa.

- Se trataba de crítica constructiva. Estaba bien consciente que me refería al predicador del Papa y a un cardenal de la Iglesia Católica, y precisamente por eso traté de conducirme con el mayor de los respetos (de hecho, no di paso a ninguno de los comentarios que consideré irrespetuosos).

Dicho esto, pues la verdad que estoy muy feliz de que tengamos un nuevo Papa como Francisco, del que aunque sabía muy poco, pero por lo poco que he venido leyendo se ve que es un Papa que dice las cosas claras y valentía no le falta. Y aunque no fuera así, es el sucesor de Pedro, por el que debemos orar para que Dios le sostenga para conducir la Iglesia de Jesucristo, y al que debemos los católicos obediencia, respeto y cariño.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

14 comentarios

  
Gregory
En verdad que es muy poco lo que sabemos sobre el papa Francisco, pienso que ha habido poca información. Recuerdo esa noticia y coincidí entonces en que era un gesto que se prestaba facilmente a equivocos. De todos modos desconozco si fue aclarado en su momento por parte de los aludidos.
15/03/13 2:40 AM
  
Germán
Totalmente de acuerdo.
15/03/13 2:56 AM
  
Beatriz
Canon 121.3 "Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razon de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demas fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad comun y de la dignidad de las personas"
15/03/13 6:09 AM
  
Sisi
Se puede estar feliz y opinar que un acto es bueno o malo ndependiente de quien lo cometa
15/03/13 10:32 AM
  
Catholicus
Dios te bendiga J.Miguel. Todos sabemos que te guía la mejor de las intenciones en tu amor a la Iglesia y al Papa.
15/03/13 10:56 AM
  
Josafat
No hay que aclarar nada, yo ya he dicho en otro post que nunca he criticado al Cardenal Bergoglio, en cambio he criticado a otros Cardenales.

No caigamos en la papolatria Francisco tiene medio siglo de ministerio sacerdotal a sus espaldas, es imposible que este sin mácula.

Y desde luego, siempre con recta conciencia y buena fe, hay personas que quieran criticar a los Papas están perfectamente legitimados.

Yo si que haría una pequeña critica al hecho de que, al menos en España, en ciertos sectores nos ha llegado una imagen poco agradable de Bergoglio (¿Origen lefevbrista o filolefevbrista? Quien sabe, desde luego hay ciertas páginas que se atribuyen una representacion del tradiciionalismo que le están tachando de Pseudoprofeta, me parece muy lamentable).
15/03/13 12:31 PM
  
Ruben-Argentina
Gracias José por tu valentía y nobleza.
Si Cristo lo eligió, por algo será.
La Iglesia es de Cristo y hay que aceptar la mano que "castiga", porque al fin de cuentas es para nuestra salud espiritual.

En Argentina, los sectores "progresistas" (Obispos y sacerdotes) están felices.No es invención, es la realidad.
Quienes admirábamos la valentía y amor a la Iglesia de Bendicto XVI, por la felicidad de estos personajes, estamos algo preocupados.

Pero, a diferencia de quienes quieren una Iglesia que se concilie con el mundo (mundano y pecador, como su príncipe), tenemos Fe y creemos en los milagros.

Estamos felices porque a 500 años de la evangelización llevada a cabo por nuestra Madre en la Fe, la España de los Reyes católicos, américa por fin da fruto: Un PAPA para toda la Iglesia.Nada más y nada menos.
Hay que rezar mucho, pero muchísimo, por el Santo Padre.

Viva Cristo Rey!!!
Viva el PAPA!!!
Viva España!!!

15/03/13 6:12 PM
  
Ricardo de Argentina
José Miguel, al manifestar tu estupor y desagrado en una respetuosa crítica constructiva, porque católicos jerárquicos se habían arrodillado para recibir una bendición de parte de herejes , no has hecho sino expresar el pensamiento y el sentimiento de muchos.
Me parece perfecto que no te amedrentes ante los inquisidores oportunistas que han salido -ahora- a la pesca de imaginarios "disidentes". ¡Era lo único que nos faltaba!
15/03/13 7:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Gregory, fíjate que paradoja: mientras habéis muchos que sabéis muy poco y quisierais saber más, habemos pocos que sabemos mucho y quisiéramos saber menos.
Y no, no existió la más mínima aclaración, no obstante la polvareda que levantaron ambos episodios.
15/03/13 8:01 PM
  
Beatriz
Lo que te dije en privado te lo digo en publico: te felicito
16/03/13 5:38 AM
  
paraguayofiel
Hermano Ricardo- Podrías compartir con nosotros por favor que son esas cosas que sabes y que queres no saber? De verdad que son estas clases de insinuaciones las que producen daños, cual es el problema para decir claramente las cosas? Y si no queres decir hermano entonces no hagas estas clases de insinuaciones que solamente se prestan a especulaciones.
Esperando tu comprensión me despido, no sin antes enviarte un fuerte abrazo en Cristo.
16/03/13 12:47 PM
Estoy completamente de acuerdo Paraguayofiel, y por eso dudé al aprobar su segundo comentario. Lo que si no creo conveniente es que Ricardo responda en este espacio cuales son esas cosas. Mejor dejarlo en una insinuación innecesaria.
16/03/13 1:58 PM
  
Pablo J. Ginés
En aquel post defendí, con mi nombre y apellidos, la postura de Bergoglio y de Cantalamessa... ¡¡la postura arrodillada ante los cristianos -también protestantes- que interceden ante Dios por ellos!!

Y lo primero que hizo el Papa Francisco fue pedir a los "hermanos y hermanas" en la Plaza de San Pedro (sin preguntar a ninguno quién era católico y quien turista o curioso protestante) que orasen por él.

Y se inclinó ante todos: los católicos, los no católicos, los devotos y los muy pecadores...

¿Induce a confusión? Como dije ya en el post que aquí se comenta, ¡¡¡todo induce a confusión al que no quiere entender, al que no se documenta y al que quiere pensar mal!!! (No lo digo por José Miguel, nuestro amable anfitrión bloguero).

Resumen: busca dos turistas, tres protestantes y un par de pecadores genéricos y ponlos a rezar por ti. Inclínate para recibir bendiciones de Dios. Es cosa buena y todo irá mejor.
16/03/13 2:41 PM
Efectivamente recuerdo su punto de vista, aunque no lo comparta: no el hecho de que los protestantes puedan orar por mi, sino el gesto en sí y lo que puede dar a entender.
16/03/13 4:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.