¿Cambios pastorales, no doctrinales?

¿Cambios pastorales, no doctrinales?

La espiritualidad y la moralidad deben expresar claramente las verdades reveladas. La ortodoxia protege y da lugar a la ortopraxis. Por lo tanto, la dirección opuesta también es significativa. Cambiar la práctica a una que no esté en consonancia con los dogmas o que sea independiente de ellos pierde su carácter católico.

La respuesta más común es que la reforma no busca cambiar la doctrina, sino cambiar el estilo o las prácticas pastorales. Y de hecho, los documentos que buscan introducir ciertos cambios no abordan directamente cuestiones doctrinales. Se postula un cambio en actitud, en prácticas o en cuestiones del derecho canónico de la iglesia. ¿Pero realmente puede la práctica en la iglesia mantener tanta autonomía?

En general, la doctrina y la práctica de la vida espiritual en la iglesia no son dos elementos separados. No se trata de que el depósito de fe sea un conjunto abstracto de verdades que se deben aceptar intelectualmente, mientras que la espiritualidad es un conjunto diferente de principios para vivir. En realidad, la vida espiritual es vivir según la verdad revelada sobre Dios, el hombre, la salvación, el sentido y el propósito de la vida humana. Y aunque las verdades de fe parezcan abstractas, siempre tienen su justificación y se reflejan en la vida espiritual. La división entre doctrina y moralidad o espiritualidad es más metodológica que otra cosa.

La espiritualidad y la moralidad deben expresar claramente las verdades reveladas. La ortodoxia protege y da lugar a la ortopraxis. Por lo tanto, la dirección opuesta también es significativa. Cambiar la práctica a una que no esté en consonancia con los dogmas o que sea independiente de ellos pierde su carácter católico.

Sin embargo, es posible cambiar las prácticas pastorales para que las nuevas expresen la misma doctrina, o incluso la expresen mejor. Es posible expresar la misma verdad sobre la Misa a través de diferentes formas rituales. Es posible expresar y vivir los dogmas marianos mediante diversas prácticas de devoción mariana. En tales casos, estamos viendo otras prácticas que surgen de las mismas verdades y están dictadas por esas mismas verdades, no simplemente por circunstancias fortuitas de nuevos tiempos o sensibilidades nuevas. Por lo tanto, para que dicho cambio esté justificado, los nuevos tiempos y sensibilidades deben ser confrontados y evaluados a la luz de la misma doctrina inmutable.

Intentemos entonces analizar algunos cambios pastorales, tanto aquellos introducidos de manera arbitraria por los pastores, a los que el Magisterio responde adecuadamente, como aquellos que han sido propuestos por el propio Magisterio en las últimas semanas.

Uno de esos cambios, o más bien un conjunto de cambios pastorales, son diversos experimentos litúrgicos que responden a la nueva sensibilidad de las personas contemporáneas. En diversas comunidades, por ejemplo, los pastores introducen instrumentos musicales que la Iglesia prohíbe claramente usar en la liturgia. Algunas partes de la Misa son improvisadas. El estilo mismo de la celebración cambia para valorar más la apertura del celebrante hacia la comunidad participante. A largo plazo, estas modificaciones nos permiten notar claramente que están provocando un cambio en la comprensión misma de la naturaleza de la Misa. Cada vez más, los católicos parecen creer que el objetivo principal de la Misa es construir comunidad, o que la Misa es, en el mejor de los casos, un lugar para un encuentro excepcional con Cristo Señor. Y, por supuesto, tales objetivos o frutos de la Misa también están presentes en ella. Sin embargo, no son de primera importancia. Sin embargo, el cambio de forma puede en algunos casos eclipsar el carácter sacrificial de la Misa.

Otro ejemplo de cambios pastorales podría ser el excesivo énfasis en cuestiones relacionadas con la caridad, lo que hace que el Evangelio se vea como un sistema único que enseña cómo ser buenas personas. No es casualidad que cada vez se hagan más frecuentes preguntas del tipo: «¿por qué debería creer si soy una buena persona?». Tampoco es casualidad que cada vez más sacerdotes tengan problemas para responder a tales preguntas. Reducir la misión de la Iglesia a la caridad tergiversa su misión sobrenatural. La fe no es una herramienta para perfeccionar la moralidad, sino el comienzo de la salvación. Después de todo, en la Iglesia se trata principalmente de la reconciliación del hombre con Dios, no solo una reconciliación moral, sino existencial, para la cual sirve precisamente la vida sacramental. Por eso, además de la Palabra, los sacramentos ocupan un lugar central en la Iglesia. ¿Y qué hay de los cambios propuestos por el Magisterio actual?

Uno de los cambios más controvertidos es la propuesta de permitir la comunión a personas que viven en uniones no sacramentales. Sobre por qué esto es una premisa errónea, he escrito en otro lugar. Sin embargo, veamos si tal cambio puede ocurrir sin cambios en la doctrina.

Para que sea posible otorgar la comunión a personas que viven en uniones no sacramentales, donde mantienen una vida sexual activa, se requiere cambiar al menos una de las verdades reveladas. Este postulado oculta, entonces, ya sea:

1) Un cambio en la doctrina sobre el pecado grave, ya que la Iglesia enseña que el Santísimo Sacramento es el último sacramento de iniciación cristiana. Para recibirlo, se debe estar ya incorporado sacramentalmente a Cristo a través del bautismo y permanecer en unidad con la Iglesia y en estado de gracia santificante. ¿Este postulado cambia la enseñanza sobre el pecado grave, como si ya no fuera un obstáculo para recibir la comunión? ¿O ha cambiado la enseñanza de que siempre el acto sexual fuera del sacramento del matrimonio es un pecado grave?

Sin embargo, es posible que haya cambiado:

2) La doctrina sobre el sacramento del matrimonio. ¿El matrimonio sacramental es el único tipo de unión que incorpora a dos personas en una unidad que refleja a Cristo y a la Iglesia, por lo que en otras uniones también se pueden disfrutar los frutos de esta unidad superior que es la Eucaristía? ¿O el matrimonio se ha convertido en algo divisible y dependiente de las condiciones humanas y de vida?

Pero quizás haya cambiado:

3) La doctrina de la Eucaristía. ¿Entonces, la Eucaristía no realmente presenta a Cristo, a Dios y al hombre, de modo que se pueda recibir mientras se permanece en pecado? ¿O ya no es el último sacramento de iniciación, sino más bien un preludio para entrar en el camino de esa unión? Las afirmaciones cada vez más frecuentes de que la Eucaristía no es una recompensa para los perfectos, sino una medicina para los enfermos, sugieren precisamente este cambio. Y, por supuesto, la Eucaristía no es una recompensa para los perfectos. Sin embargo, es el regalo más maravilloso para los conversos. Sin embargo, estrictamente hablando, no es un remedio para el pecado, sino un remedio para la pecaminosidad. Una persona en estado de gracia todavía lucha con la debilidad que inclina al pecado. Sin embargo, cuando se convierte, toma la decisión de romper con el pecado, por lo que puede recibir el perdón de los pecados y unirse a Cristo en comunión. La unión con Cristo en el sacramento otorga la gracia para mantener esa decisión, resistiendo al pecado. Por lo tanto, la comunión no puede ocurrir antes del perdón y la reconciliación, supuestamente para ayudar a tomar la decisión de convertirse. Los oponentes, por supuesto, dirán que uno no puede convertirse antes de encontrarse con Cristo. Pero la comunión es una unión, no solo un encuentro. No puede haber primero una unión y luego la reconciliación.

Entonces, si se nos asegura que este cambio es simplemente un cambio en la disciplina, motivado por una mayor sensibilidad que permite ver situaciones verdaderamente complicadas de personas que viven en tales uniones, ¿cómo se puede conciliar esta práctica con las verdades mencionadas anteriormente enseñadas por la Iglesia? Si bien profundizar en la sensibilidad y reconocer los dramas humanos es válido, debería conducir al liderazgo pastoral hacia la superación real de los obstáculos en el camino hacia la unión con Cristo. Y un obstáculo es, después de todo, persistir en el pecado. Entonces, ¿realmente estamos tratando solo con cambios pastorales?

Jan P. Strumilowski, OCist

Publicado originalmente en Opoka

32 comentarios

Rmontaud
Se quiere cambiar la doctrina del pecado mortal para recibir el sacramento de la comunión, es decir permitir porque ya no será pecado la comunión a personas que viven en uniones no matrimoniales Tampoco se estará en pecado los matrimonios dentro del mismo género, ni estarán en pecado los divorciados vueltos a casar. Bueno seguro que no he entendido bien la noticia.
22/11/23 6:59 PM
David
No puede decir las cosas más claras este fraile cisterciense. Se le entiende todo. Hasta lo que no dice.
22/11/23 7:45 PM
David
Rmontaud, se lo explico. El fraile está diciendo que Amoris Laetitia se carga la verdad revelada. Y tiene toda la razón.
22/11/23 7:46 PM
madre
No se que es peor, si esta persistencia en llamar al mal bien o el cisma, pero esto es insostenible...
Al final a lo que vamos es a la iglesia verdadera y la adulterada...
Pequeña, pero la que es LA VERDAD, EL CAMINO Y A VIDA.
22/11/23 8:00 PM
Rmontaud
Gracias David por la puntualización.
22/11/23 8:03 PM
Miguel García Cinto
Perfectamente explicado el post o artículo de Juan P. Strumilowki. En mi opinión no pocos pastores abusan de la pastoral; la pastoral debe estar supeditada a la doctrina, no al revés.
Paz y Bien.
22/11/23 8:03 PM
Miguel
En otras palabras …..«no se puede cargar al santo y tronar los cuetes al mismo tiempo»
Se ama a Dios y se lucha contra el pecado o se ama el pecado y se rechaza a Dios. así de fácil…..
Verdades reveladas por Dios, son eso, verdades irrefutables.
22/11/23 8:09 PM
Cordá Lac
El método es conocidísimo y muy efectivo. Como ya se sabe que indefectiblemente acabamos pensando como vivimos..., nos cambian, poco a poco si hace falta, la forma de vivir que ya cambiaremos el pensamiento y justificaremos y demostraremos la superioridad de la nueva vida.
22/11/23 8:15 PM
jandro
Aqui todo el mundo que se atreve a rebelarse lo hace con circunloquios. Toda esta herejía tiene nombre y apellidos. Sabemos la fuente. Es necesario denunciar con concrecion
22/11/23 8:30 PM
Vladimir
No importa por dónde se tome siempre se llegará a lo mismo: SIN ARREPENTIMIENTO Y CONVERSION NO HAY UNION CON CRISTO NI SALVACION POSIBLE.
22/11/23 11:10 PM
Juan
Entonces, si puede comulgar alguien en pecado mortal, también estarían incluidos asesinos, violadores, abortistas, ladrones etc.
Si pueden recibir a Jesús en la Eucaristía cualquier criminal, o bien tal crimen no existe, con lo cual no hay mal en el mundo, todo es objetivo, o bien la eucaristía es simbólica y en el pan no está Jesús.
Pues parece que la Iglesia se dirige a estos líos sin solución...
Que la Virgen Desatanudos nos desate el gran nudo que padecemos hoy los católicos!!
23/11/23 12:36 AM
Esperanza
El papa Benedicto aparte ser conocido por papa, lo fué también por su extraordinaria inteligencia y cultura.
Dicen qué tenía el apuro de cuidar la doctrina de la fe, de hacer saber a la gente, dónde está la Verdad , y qué no dejaba de trabajar por ello; y qué él decía que estámos ya en tiempos Apocalípticos

Qué el papa San Juan Pablo II decía que venía la lucha de La Iglesia y la contraIglesia, del Evangelio y el contraEvangelio.
Y hace pocos años se decía que tirar basura sería cometer un pecado, (no sé si fué verdad o broma) y comulgar en pecado no lo es,, !Cuánta razón tenían ésos Santos papas!
Y yo digo, 🤭,, con perdón qué Benedicto XVI, será nombrado Santo.
Sólo falta saber cuándo
23/11/23 6:25 AM
SS
Es natural, se vive, se olvida, no se enseña, las palabra de Dios, los mandamientos.
Se esconde con adoración al mundo, al paganismo ecológico, a los pobres, sin ver las causas , se adorna con amor incompleto, para salvación de las almas..... por no hablar del crimen de los no nacidos ...




23/11/23 7:30 AM
Nèstor
"Al final a lo que vamos es a la iglesia verdadera y la adulterada...
Pequeña, pero la que es LA VERDAD, EL CAMINO Y A VIDA."

El asunto es cómo saber si esa pequeña comunidad es la Iglesia de Cristo. Los viejo-católicos, por ejemplo, que no aceptan la infalibilidad del Papa definida en el Concilio Vaticano I, son también una pequeña comunidad que dice ser la auténtica Iglesia Católica. Niegan la validez del Concilio Vaticano I. Nosotros les decimos que es válido, porque fue aprobado por los Papas. El criterio que tenemos son los Papas, los sucesores de Pedro. Por tanto, si hay un cisma, tenemos que estar en la parte que reconozca al sucesor de Pedro. De lo contrario, no vamos a tener argumentos claros para distinguir nuestra posición de la de los viejo-católicos y otros cismáticos.

Saludos cordiales.
23/11/23 8:12 AM
Enrique, desde Sevilla
Lo bueno de escribir sobre la verdad es que puede hacerse de forma breve, elegante y clara, como en el caso de este monje.
Cuando un texto se adentra en jerigonzas y circunloquios para explicar lo que ya resultaba general y pacíficamente conocido, ocurre que el autor no ha sido capaz de comprender la verdad o quiere hacer pasar por ella lo que no es. Una de las pistas para saber que esto último es lo que se pretende es el recurso a expresiones conmovedoras o de nuevo cuño que funcionan como un calzador, o el uso recurrente de conceptos extraños.
El pastor vendrá a sus ovejas con los ropajes de siempre, pero algunas se extrañarán de que no entre por la puerta y lo haga a través de una nota a pie de página.
23/11/23 9:02 AM
Generalife.
De acuerdo con el P.Strumilosky. El pecado siempre será pecado .
23/11/23 9:24 AM
José Luis
Yo no he visto en ninguna parte que el Magisterio esté declarando ahora que pueden recibir la Comunión sacramental las personas en pecado mortal, la verdad. Si así fuese tendría sentido el artículo, pero creo que no es así, y por lo tanto en mi opinión no lo tiene.
----

LF
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=30246

Ahí lo tiene. Por tanto, el artículo tiene todo el sentido del mundo. 
23/11/23 10:18 AM
alejandro
Conozco varios casados por lo civil en mi pueblo que van ocasionalmente a la iglesia y siempre comulgan.
23/11/23 11:44 AM
martin
sólo pueden recibir a Dios Cristo, quienes se hallan en bendito estado de Gracia con Él

independiente de la inclinación sexual, la fornicación o el adulterio, es una ofensa grave a nuestra Santidad

si uno quiere, trata y ama a su pareja como un buen esposo, ofreciéndose en todas las obligaciones, por supuesto que es menos pecaminoso, sin duda, pero no deja de ser una ofensa grave a nuestro Decálogo
23/11/23 12:37 PM
Francisco Garcia
"Reducir la misión de la Iglesia a la caridad tergiversa su misión sobrenatural. La fe no es una herramienta para perfeccionar la moralidad, sino el comienzo de la salvación"

Para más información, enciclica "Deus chatitas est" de Benedicto XVI. Según este Papá, la Iglesia tiene tres "patas": la liturgia, la celebración de los sacramentos y el ejercicio de la caridad. Si falla una, la "silla" se va abajo
23/11/23 1:02 PM
Roberto Carlos
Estimado LF: Creo que usted, como muchos, piensan que están en pecado mortal toda las personas que están en situación irregular, pero no es así, puesto que se debe tener en cuenta las limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad, y esto cuenta para todo pecado que se considera grave, no sólo para el adulterio.

Aquí cito a monseñor Víctor Fernández quien da una buena explicación al respecto de las parejas que se les dificultaría guardar la continencia y que se encuentran en situación irregular, refiriéndose a Amoris Laetitia:





Editado 



----



LF 

Conclusión. Un asesino, un violador y un pederasta abusador pueden no cometer pecado mortal cuando cometen sus crímenes y por tanto pueden comulgar. 

Pobrecitos esos que no pueden guardar la continencia... Son cristianos de segunda o tercera categoría. Para ellos la gracia no funciona. No pueden ser fieles a Dios 


¡¡¡ BASTA YA, HEREJES, ASESINOS DE ALMAS !!! 
23/11/23 8:20 PM
Roberto Carlos
Editado por Luis Fernando Se lo explico fácil. No me da la gana volver a debatir sobre lo que ya he debatido con usted otras veces. Así de simple. Vaya a los blogs donde se ha trate este tema y debata allí con los blogueros. A mí déjeme en paz. 
23/11/23 8:31 PM
gustavo perez
Qué claridad y profundidad teológica la de este monje cistercience. Se va de frente contra el papa y el magisterio actual que ha introducido una serie de innovaciones morales en la Iglesia sin reparar en los cambios doctrinales que ellas comportan. Es decir que todo ello lleva consigo cambiar la doctrina, cambiar la verdad revelada, lo cual no podría ser más funesto en la Iglesia. Pero eso y no otra cosa que eso, con sínodos y sinodalidad, y otras introduccioneses temerarias, es lo que está propiciando Francisco, siguiendo el guión que le presentan sus cohermanos jesuitas, porque él no no es como los Papas anteriores Juan Pablo II o Benedicto XVI, Pablo VI y el gran Pio XII, un papa erudito ni capaz en materia teológica y repite lo que le dicen y o que quiere oir el mundo
23/11/23 9:17 PM
martin
se puede y debe acudir a la Sagrada Misa, y no Comulgar, es perfectamente compatible

Es triste, desde luego, pero mejor esa tristeza como si se mantiene durante décadas, que recibirLe a Cristo como un reprobo

23/11/23 10:28 PM
Vladimir
Es pecado comulgar en pecado y tirar basura también lo es.
24/11/23 12:30 AM
Roberto Carlos
LF: Me ha editado usted mi comentario...

---

LF:Sí, porque se pasaba de los 1500 caracteres y quedaba absolutamente incompleto y mal. Ponga si quiere lo que falta teniendo en cuenta esa limitación.
24/11/23 2:22 PM
Roberto Carlos
LF: Es usted muy amable por darme el mismo derecho que tienen los demás de comentar, cumpliendo con todas las reglas de este sitio católico y sin la intención de debatir con usted. Sólo quería citar el importante análisis de monseñor Víctor Fernández que aclara un poco el tema de este post, el cual es un extracto de un artículo que publicó en la Revista Medellín del año 2017:



"LA LEGITIMIDAD DE UN CAMBIO EN LA DISCIPLINA

¿Es este cambio posible y aceptable? ¿Puede Francisco asumir

lo enseñado por san Juan Pablo II y sin embargo abrir una puerta

que estaba cerrada? Sí, porque es posible una evolución en la comprensión de la Iglesia acerca de su propia doctrina y de sus consecuencias disciplinarias. Veamos algunos ejemplos históricos.

En 1832 el Papa Gregorio XVI, en Mirari vos, había dicho que es

una ?absurda y errónea sentencia, o más bien delirio, que se deba

admitir y garantizar a cualquiera la libertad de conciencia? (MV 15).

En el Syllabus de Pío IX (1864) la libertad religiosa se condena como

uno de los principales ?errores?. Pero en el siglo siguiente, el Concilio Vaticano II modificó sustancialmente estas ideas tan firmes (cf.

DH 2-3). Una evolución semejante se dio en el tema de la posibilidad de salvación fuera de la Iglesia Católica. Recordemos también el

caso de la esclavitud: el Papa Nicolás V permitió al rey de Portugal

tomar esclavos. Luego, la Bula Romanus Pontifex (10.13), de 1455, lo reafirmó. Y no se trata de un tema secundario, puesto que
24/11/23 5:31 PM
Roberto Carlos
...Y continúa monseñor Fernández en su artículo (para concluir el tema):

"RECIENTES CAMBIOS DE DISCIPLINA SOBRE LAS NUEVAS UNIONES
El hecho es que, aun en la praxis relacionada con el trato disciplinario que se da a los divorciados en nueva unión, ya hubo cambios importantes a lo largo del último siglo. Recordemos que, con los mismos argumentos con los cuales no se acepta que ellos comulguen, tiempo atrás también se les aplicaba “la prohibición de los funerales y de cualquier oficio fúnebre público”. Esto cambió, sin que caigan todas las convicciones que sostenían aquella praxis. Fundado en razones que siguen en pie, el anterior Código de Derecho Canónico (de 1917) sostenía una disciplina que el Código actual (de 1983) no mantiene: “Si, despreciando la amonestación del Ordinario permanecen en la unión ilícita, deben ser excomulgados o castigados con entredicho personal, según sea la gravedad de la culpa” (Canon 2336). Esto indica la posibilidad de cambios en la práctica disciplinaria que no necesariamente hacen caer las grandes convicciones que sostenían la praxis anterior, sino que consideran de otro modo las eventuales consecuencias prácticas de la norma general. Amoris Laetitia da lugar a un nuevo cambio, que no implica una contradicción con la enseñanza anterior, sino una evolución armoniosa y una continuidad creativa. Muy bien lo ha explicado el prestigioso filósofo —y especialista en el pensamiento de san Juan Pablo II— Rocco Buttiglione: Juan Pablo II no quiere
24/11/23 5:42 PM
Nèstor
Es que un cambio que permite el acceso a los Sacramentos sin arrepentimiento ni propósito de enmienda no es un cambio disciplinar, sino doctrinal. Y no es tampoco un desarrollo homogéneo con lo anterior, puesto que lo contradice.

Saludos cordiales.
26/11/23 2:32 AM
Maribel
El mal divide, miente , confunde es egoista convence, y no quiere nuestra salvación .
Conociendo como es el mal , ya sabemos donde esta y como identificarlo.
26/11/23 11:27 AM
Rafael Gomez
De acuerdo con el artículo.
El asunto es que se está produciendo un CISMA con la Doctrina Católica de siempre. Se cambia así la Iglesia Católica por otra Iglesia , no sé si sinodal o no sé qué.
3/12/23 2:36 PM
Rafael Gomez
De acuerdo con el artículo.
El asunto es que se está produciendo un CISMA con la Doctrina Católica de siempre. Se cambia así la Iglesia Católica por otra Iglesia , no sé si sinodal o no sé qué.
3/12/23 4:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.