Mientras recorta gastos en otras partidas sanitarias

La Generalidad de Cataluña otorga medio millón de euros a dos clínicas privadas para practicar abortos

Intereconomía ha informado de que la Generalidad de Cataluña ha concedido 498.756,72 euros a dos clínicas privadas de Barcelona para practicar abortos, con base en la estimación de 1.068 abortos mensuales que entre ambas prevén practicar. Se trata, según la resolución de adjudicación del contrato, de la Clínica d’Ara-Agrupació Tutor Mèdica y el Centro Casanovas de Ginecología y Planificación Familiar, S. L.,

(Javier Molina/Intereconomía) Si se tienen en cuenta los datos publicados por el Idescat (el Instituto de Estadística de la Generalidad), en 2009 se practicaron 26.046 abortos en Cataluña, lo que supone 2.170 interrupciones de embarazos al mes. Como se apunta anteriormente, según estas cifras entre las dos clínicas se realizarían la mitad de los abortos previstos en Cataluña cada mes.

La cifra es elevada si se tiene en cuenta que el Departamento de Sanidad catalán suma un total de 12 clínicas acreditadas para la práctica de los abortos en toda la comunidad.

La lista de precios de la muerte

En la resolución publicada el pasado 8 de julio aparece una tabla en la que se detallan tanto las previsiones abortivas como sus precios. Por ejemplo, los abortos entre 20 y 22 semanas con anestesia general o sedación se cobran a 1.300 euros cada uno, lo que supondría ganar 52.000 euros por parte de la clínica abortiva, si abortan 40 catalanas como estiman. Los abortos entre 16 y 19 semanas con anestesia general o sedación se pagarían a 715 euros cada uno, lo que según el pronóstico de 100 casos por mes sería un coste para la Generalidad de 71.500 euros.

Por otra parte, los abortos hasta 15 semanas practicados por el Centro Casanovas de Ginecología y Planificación Familiar, S.L. tendrían una tarifa que estaría un poco por encima de la media, según fuentes consultadas por este periódico.

Según la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, los abortos se pueden practicar libremente hasta la semana 14, además de permitir a partir de los 16 años abortar sin el consentimiento paterno. Entre la semana 20 y la 22 se limitarían a cuando exista un grave peligro para la mujer o a una malformación del feto. Este último caso es especialmente polémico por el avanzado estado de gestación.

Más gasto del previsto

La estimación inicial del gobierno autonómico era destinar en un principio 296.834,01 euros a la gestión privada de los abortos, según el anuncio del concurso de licitación incluido en el Cuadro de Características del Acuerdo Marco del 23 de marzo de 2011.

Esta partida presupuestaria se modificó el pasado 8 de julio, incrementándose en 201.922,71 euros y siendo la suma total de 498.756,72 euros el gasto mensual previsto para los abortos practicados.

Según el Diari Oficial de la Generalitat del 6 de abril de 2011, el precio del contrato supone un importe anual total de 3.562.008,10 millones de euros, suponiendo el coste total en cuatro años de 14.248.032,40 millones de euros. Presupuesto que no sería suficiente si se cumplieran las previsiones de casos de abortos y tarifas de las dos clínicas, cuyo gasto supondría medio millón de euros al mes.

Matar embriones y fetos humanos es un negocio rentable

La gestión privada de los servicios sanitarios, en este caso abortos, se ha convertido en un suculento negocio. A raíz de la aprobación de la Ley del Aborto de 2010, que entre otras novedades permite abortar a menores de 16 años sin el consentimiento de los progenitores, muchas clínicas han diversificado e incluso han cambiado de especialidad médica para llevar a cabo abortos.

Si en abortos no se recorta, sí se reducen el número de camas hospitalarias y los Centros de Atención Primaria de la red pública sanitaria.

Como ya informó La Gaceta, el Servei Català de la Salut, CatSalut derivó el año pasado a 1.904 mujeres que querían abortar a las clínicas que mantenían concierto con la Generalidad. El cumplimiento legal en materia abortiva supuso para las arcas públicas catalanas destinar 709.000 euros en el año 2010. Mientras tanto, el Gobierno de Artur Mas continúa recortando presupuesto destinado a Sanidad, algo que está provocando el cierre de hospitales y la reducción de los horarios de atención nocturna.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Minero
La gente del Opus Dei en Cataluña vota a este partido, ellos sabrán.
5/09/11 11:22 AM
Forestier
Lo que me fastidia de CIU, es la buena imagen y prestigio que tiene entre los obispos catalanes, sacerdotes, frailes, monjas y laicos clericales al por mayor. Ya hace años les he dicho a muchos de estos "cándidos e ingenuos" entusiastas de Convergència, que de católicos nada de nada. Sólo hay que leer el último congreso de las Juventudes de Convergència: todos a favor del aborto, de "matrimonio democrático", del testamento vital y otras mil insensateces, y claro...de la soberanía de Catalunya (cuando en lo moral está por los suelos). Si Balmes, Torras i Bages o el padre Tarrés, entre otros, levantaran la cabeza, no entenderían absolutamente nada.
5/09/11 11:28 AM
Forestier
Minero: No hagas juicios de intenciones ni te conviertas en un charlatán de feria al afirmar lo que votan la gente del OPus Dei. ¿Pero tú que sabes y de que vas...?
5/09/11 11:32 AM
Manuel José Guasch
Estos son los amigos del cardenal Martínez Sistach. Los que le van a ´´ayudar´´ en el abortista Hospital de San Pablo...
5/09/11 12:11 PM
Maite C
Intereconomía hace bien en denunciar lo que está haciendo la Generalidad de Cataluña respecto a la financiación a clinícas abortistas, que es ni más ni menos lo que lleva haciendo desde hace tiempo la Comunidad de Madrid gobernada por el PP, y otras Comunidades regidas por ese mismo partido.

Deberían hacer lo mismo con el resto de autonomías, pero claro, meterse con el partido de la oposición es jugársela demasiado.

¿Puede uno declararse católico practicante y a la vez apoyar y financiar el aborto?. Lo digo por Artur Mas, Esperanza Aguirre y demás presidentes autonómicos.

¿Puede uno declararse católico practicante y a la vez apoyar a un partido que visto lo visto es totalmente abortista?. Lo digo por los votantes de CIU y PP.

En cuanto al Grupo Intereconomía no se entiende que apoyen a un partido no solamente abortista (al menos partidario del aborto del 85), sino también un partido que no piensa hacer nada con la ley de matrimonios homosexuales, ni con la EpC, ni con la ley del divorcio express, ni se posiciona ante los ataques anticlericales que sufre la Iglesia, etc.etc.

Sí realmente son católicos, deben defender los principios no negociables a los que siempre se refiere S.S.Benedicto XVI y el PP no es justamente el indicado.
5/09/11 7:38 PM
Albert
Nosotros pedimos que nos elimineis de una vez. Para nacer y tener unas madres como las nuestras, unos medicos, unas enfermeras, unos politicos, unos religiosos tan cobardes como los nuestros es preferible no llegar a conoceros. Firmado. Los hijos de quince semanas.
6/09/11 8:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.