Vargas Llosa elogia la JMJ

«Creyentes y no creyentes debemos alegrarnos de lo ocurrido en Madrid»

En su habitual columna dominical en El País, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló que el éxito de la reciente Jornada Mundial de la Juventud en Madrid hace evidente que Occidente necesita del catolicismo para subsistir. En su artículo, Vargas Llosa, que se declara agnóstico y contrario a las enseñanzas de la Iglesia, elogia el espectáculo de Madrid «invadido por cientos de miles de jóvenes procedentes de los cinco continentes para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que presidió Benedicto XVI».

(ACI) En su artículo, titulado «La fiesta y la cruzada» y recogido también en su edición de ayer por el diario vaticano L’Osservatore Romano, Vargas Llosa, nacido en el Perú pero también de nacionalidad española, afirma que la JMJ fue “una gigantesca fiesta de muchachas y muchachos adolescentes, estudiantes, jóvenes profesionales venidos de todos los rincones del mundo a cantar, bailar, rezar y proclamar su adhesión a la Iglesia Católica y su ‘adicción’ al Papa”.

“Las pequeñas manifestaciones de laicos, anarquistas, ateos y católicos insumisos contra el Papa provocaron incidentes menores, aunque algunos grotescos, como el grupo de energúmenos al que se vio arrojando condones a unas niñas que… rezaban el rosario con los ojos cerrados”.

Según Vargas Llosa existen “dos lecturas posibles de este acontecimiento”: una que ve en la JMJ “un festival más de superficie que de entraña religiosa”; y otra que la interpreta como “la prueba de que la Iglesia de Cristo mantiene su pujanza y su vitalidad”.

Después de mencionar las estadísticas que señalan que sólo el 51 por ciento de jóvenes españoles se confiesan católicos, pero sólo 12 por ciento practica su religión, Vargas Llosa dice que “desde mi punto de vista esta paulatina declinación del número de fieles de la Iglesia Católica, en vez de ser un síntoma de su inevitable ruina y extinción es, más bien, fermento de la vitalidad y energía que lo que queda de ella –decenas de millones de personas– ha venido mostrando, sobre todo bajo los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI”.

“En todo caso, prescindiendo del contexto teológico, atendiendo únicamente a su dimensión social y política, la verdad es que, aunque pierda fieles y se encoja, el catolicismo está hoy día más unido, activo y beligerante que en los años en que parecía a punto de desgarrarse y dividirse por las luchas ideológicas internas”.

Vargas Llosa se pregunta si esto es bueno o malo para el secularismo occidental; y responde que “mientras el Estado sea laico y mantenga su independencia frente a todas las iglesias”, “es bueno, porque una sociedad democrática no puede combatir eficazmente a sus enemigos –empezando por la corrupción– si sus instituciones no están firmemente respaldadas por valores éticos, si una rica vida espiritual no florece en su seno como un antídoto permanente a las fuerzas destructivas”.

“En nuestro tiempo”, sigue Vargas Llosa, la cultura “no ha podido reemplazar a la religión ni podrá hacerlo, salvo para pequeñas minorías, marginales al gran público”; porque “por más que tantos brillantísimos intelectuales traten de convencernos de que el ateísmo es la única consecuencia lógica y racional del conocimiento y la experiencia acumuladas por la historia de la civilización, la idea de la extinción definitiva seguirá siendo intolerable para el ser humano común y corriente, que seguirá encontrando en la fe aquella esperanza de una supervivencia más allá de la muerte a la que nunca ha podido renunciar”.

“Creyentes y no creyentes debemos alegrarnos por eso de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, el catolicismo ser la religión única y verdadera, y todos como buenos chicos marchábamos de la mano del Santo Padre hacia el reino de los cielos”, concluye.

16 comentarios

Bate
Más palabras que dejó escrito Vargas Llosas en El País:

” Por eso, no es casual que Benedicto XVI haya venido ya varias veces a este país, y dos de ellas durante su pontificado.” Tres, don Mario, Su Santidad ha estado tres veces en nuestro país durante su pontificado (Valencia/barcelona-Santiago/Madrid). “El sueño de los católicos progresistas de hacer de la Iglesia una institución democrática es eso, nada más: un sueño.” No mire usted, señor Vargas, el sueño de los católicos progresistas no es hacer una Iglesia democrática, como usted equivocadamente apunta, el sueño de los católicos progresistas consiste principalmente en coger del magisterio de la Iglesia lo que les interesa, lo que no choque frontalmente con sus desviaros descatolizantes, y lo que no les interese, despreciarlo, tirarlo inmisericordemente a las zahúrdas del averno.

En eso, en despreciar lo que no entienden o no quieren entender, que no es lo mismo, ni les interesa, efectivamente, se parecen a sus idolatrados socialistas, tan interesados estos en dividir a la comunidad católica: de la ley pillan lo que les interesa o concierne y lo que no, se lo saltan a la torera. Pues bien; la fe cristiana lleva implícita una carga añadida, la Cruz, que se toma con todas sus consecuencias, o no se toma. Cada unos es libre de escoger.
“Creyentes y no creyentes debemos alegrarnos por eso de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, el catolicismo ser la religión única y verdadera, y todos como
30/08/11 9:41 AM
Bate
(Sigue) .... "y todos como buenos chicos marchábamos de la mano del Santo Padre hacia el reino de los cielos”. La verdad es que no me imagino yo a este “agnóstico” cogidito de la mano del Santo Padre marchar a ningún lugar. Pero si no acaba de esta manera su artículo, la muchachada de El País hubiera quedádose mosqueantemente confusa. Hay que delimitar el campo.
30/08/11 9:44 AM
Martin Ellingham
“mientras el Estado sea laico...", esa es la condición de legitimidad que pone el escritor liberal. Nada de Realeza Social de Cristo.
30/08/11 11:05 AM
José Luis
«Creyentes y no creyentes debemos alegrarnos de lo ocurrido en Madrid»

1º, Un pensamiento así, no puede haber salido de un premio nobel

y 2º, "Creyentes y no creyentes" no pueden compartir la misma alegría, los no creyentes, si son de corazón noble y respetuoso, sí que pueden compartir la alegría de los verdaderos creyentes. Ya que la alegría y felicidad procede de corazones que tienen a Dios, y no quieren ofenderle. Los no creyentes, si quieren, pueden seguir la iniciativa que ven en los buenos hijos de la Iglesia Católica, ampliar sus conocimientos en la verdadera doctrina católica.
Muchos no creyentes, verdaderamente viven en su mundo de oscuridad, rencores... pero estos no cuentan para nada, no son útiles a la sociedad, como se ve en los frecuentes rechazos y ataques al Papa y a la Iglesia Católica.

Hay no creyentes que ven la alegría de los auténticos católicos, y dicen que desearían ser como ellos, pues ¡ánimo, y adelante!.

Por tanto, como verdaderos creyentes se puede compartir la alegría y la paz que Jesucristo no niega a nadie.

Hay una tristeza que procede del pecado mortal, y aunque los que están enfrentados a Dios, en su interior hay una permanente oscuridad y tormenta de toda clase de males. Para salir de esas oscuridades, recuperar la paz si se ha tenido anteriormente, el Sacramento de la Penitencia.

No amar a la Iglesia Católica es imitar a Satanás, que aunque luche contra ella no podrá derribarla.

Amar a la Iglesia católica es amar a D
30/08/11 11:52 AM
rastri
“En nuestro tiempo”, sigue Vargas Llosa, la cultura “no ha podido reemplazar a la religión ni podrá hacerlo
__________________


-"En nuestro tiempo": Y se preunta uno: Vargas LLosa: ¿conoce otro tiempo pasado o futuro?

-Que la cultura nunca podrá remplazar a la religión, a mi juicio, hoy por noy y tal como la civilización occidental se desprende de sus mejores atavismos y se seculariza, es cuestión de tiempo.

- Cuestión de tiempo: Hasta cuando y mientras esas marginales minorías, ateas y muy poderosas, no consigan legalizar la "cultura científica" como la religión del pueblo; Donde ésta sea el dios panacea de todos los males de la mente y cuerpo del homnbre.-Y no me refiero a los otra opresores pasados tiempos del marxismo; Sino al poder de esa "cultura cientifica" que a los ojos del neófico sí puede presentarse como milagrora.


Otra cosa es que Dios, el verdadero Dios, permita que ese tiempo de confusión llegue.


Y termina diciendo Vargas LLosa
“Creyentes y no creyentes debemos alegrarnos por eso de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, el catolicismo ser la religión única y verdadera, y todos como buenos chicos marchábamos de la mano del Santo Padre hacia el reino de los cielos”,

- Me conmueve la superior y amable condescendencia de Vargas LLosa hacia ese "Dios que a su juicio parecía existir"; Y por ende hacia esos buenos chicos que verdaderamente confiamos más en ese Dios que sí existe, que en la cultura científica
30/08/11 12:05 PM
Hesse
He leído el artículo completo y parafraseando a su autor, creo que es sólo una "forma elevada de ironía" y de estupidez ( vaya con todo respeto señor premio Nobel)
30/08/11 2:27 PM
Ricardo de Argentina
Como bien acota Martín, defendiendo la indiferencia del Estado frente a todo lo que se atreva a llamarse "religión", el autor peruano hace más daño que todo el beneficio que pueda resultar del resto de su artículo.

Lo cual no significa juzgar su intimidad ni sus intenciones. Puede ser sólo un tic ideológico y ojalá se convierta, Dios lo quiera.
30/08/11 2:30 PM
Gregory
Insisto lo que dije en otro espacio me imagino que los grupos laicistas que emprendieron la bochornosa manifestación del miercoles 17 estan dando golpes con el suelo, eso si con su cabeza tras haber leido esta articulo de Vargas Llosa.
30/08/11 2:52 PM
Andrés -Eduardo Luis
No pretendo sacar de contexto algunas frases de los comentarios pero me resultan demasiado fuertes quizás no evangelizadoras:
“No amar a la Iglesia es imitar a Satanás, que aunque luche contra ella no podrá derribarla. Amar a la Iglesia católica es amar a Dios.”
Esta contundencia a la hora de hablar no me parece buena. La Iglesia comete errores, e imponer el error no es amar a Dios. Amar la verdad es amar a Dios. Hay que tener muy presente que la Iglesia no es sólo divina es humana y los humanos erramos. Por esto estar seguros de todo y por esa razón cerrarnos en nuestra seguridad creo que es un fallo de soberbia. Esta es la razón por la que me gusta más una Iglesia abierta y creativa buscadora constante de la verdad, ésta, cuando se encuentra se ama por sí sola, se ama enormemente, sencillamente es que te has encontrado con Dios que es la Verdad. La Iglesia no siempre es Dios. ¿Digo con esto que la Iglesia está fallando, errando, equivocándonos,…? No, No, no digo eso. Pero todos hemos visto como la Iglesia se adapta, evoluciona y lo que antes era de un modo ahora es de otro, y lo que antes valía para condenar ahora vale para pedir perdón porque se han cometido errores contra la humanidad.

“ …… y por ende hacia esos buenos chicos que verdaderamente confiamos más en ese Dios que sí existe, que en la cultura científica.”
Dios no está contrapuesto a la cultura. A la cultura científica tampoco. Toda verdad que aporta la cultura científica es parte de Dios y viene d
30/08/11 6:38 PM
Andrés-Eduardo Luis
continúa

Dios no está contrapuesto a la cultura. A la cultura científica tampoco. Toda verdad que aporta la cultura científica es parte de Dios y viene de Él, por eso hay que tener cuidado con las ideas preconcebidas, insuficientemente maduradas y en ocasiones impuestas, que nos llevan a querer separar lo que realmente es inseparable. Dios jamás se puede separar de la verdad y siempre está separado del error. La cultura científica tiene errores y verdades; de estas, todos nos beneficiamos.
30/08/11 6:43 PM
José Luis
Andrés -Eduardo Luis, hay algunas puntos que debes examinarlo a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia Católica, y así podrás rectificar lo que haya de errores en tus mensajes.
31/08/11 10:26 AM
Andrés -Eduardo Luis
José Luis, muchas gracias por tu consejo pero a tí yo te digo lo mismo: debes examinarte a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia Católica, que por cierto a veces comete errores al ser humana. Por eso es buenísima la adaptación y evolución de la Iglesia a lo largo de los tiempos. La vida humana no es para el "sábado" sino el "sábado" para la vida humana. Por eso ninguna vida humana debe ser ni para Instrucciones ni para Encíclicas.
1/09/11 12:29 PM
José Luis
Andrés -Eduardo Luis, A mí me encanta mucho consultar con el Catecismo de la Iglesia Católica, con las enseñanzas del Papa, el Magisterio de la Iglesia Católica, y procuro no cometer fallos, si por un error lo cometo, enseguida lo corrijo.
Pero tus ideas no proceden de un corazón católico, por ejemplo, en tu acusación contra el Magisterio de la Iglesia Católica, que dices que comete fallos, sin darte cuenta culpas al Espíritu Santo quien la guía y la educa.
Los fallos y herejías cuando no se acepta al Magisterio de la Iglesia Católica.
Los fallos, continuando, cuando uno se deja llevar por la soberbia intelectual, en tu caso. Crees saberlo todo, pero sigues sin examinarlo a la luz de la Fe, del Magisterio de la Iglesia Católica, del Catecismo de la Iglesia Católica.

Por la caridad de Cristo, no conviertas esto como una batalla, demuéstrame tu verdad con el Magisterio de la Iglesia, y no seas su juez ni acusador ni verdugo.

Me has dado la gracia por mi consejo, pero no lo sigues. No acuses a la Iglesia Católica, porque en el Día del juicio, se volverá contra ti, y perderás, si ahora no reconoces tus errores, herejías.

¿Serás acaso Vargas Llosa?

Las encíclicas son muy importantes para toda la Iglesia Católica, es Dios quien lo ha decidido así.

¡Anda, madura en la fe y en el amor a Cristo! ¡Conviértete a la fe de la Iglesia Católica, persevera en la voluntad de Dios y sálvate!


Fin
1/09/11 2:54 PM
Encarna López
No he podido encontrar ni un solo motivo para alegrarme de la visita del Papa a España, ni como Jefe de Estado teocrático, ni como Jefe de la Iglesia, donde no hay cabida para la mujer, ni como Jefe espiritual en un país laico
1/09/11 11:43 PM
Andrés -Eduardo Luis
José Luis, me dices cosas fuertes, tendrás tus motivos te pido perdón si te hace sentir mal. Nuevamente te doy las gracias por tus consejos. Es verdad que disiento de partes puntuales expresadas en Instrucciones y citadas en una Encíclica, pero entiendo que ni unas ni otra son enseñanzas dogmáticas magisteriales y por tanto no obligan a una adhesión irrevocable. La Instrucción se ha llevado por delante algo que para mi conciencia es superior a ella: la vida. La Instrucción impide llevar vida humana para su desarrollo al medio adecuado al que por la chapucera naturaleza, en condiciones naturales, no puede llegar. Medio y vida son creados por Dios para cumplir el fin que siempre “pide y quiere” la vida: permanecer en la existencia.
El disentimiento no debe ser visto como algo terriblemente malo no somos minusválidos intelectuales, y aunque no seamos tan tremendamente inteligentes como otras vidas humanas, concédeme tener nuestra alma en nuestro armario, y que de este armario emergen “verdades” que se deben manifestar; no puedo asentir obedientemente algo que va contra mi conciencia y así como el santo padre, en determinados casos, concede el uso del preservativo, prohibido siempre y en todos los supuestos por la tradición de la Iglesia, se adapte también para otras circunstancias que para muchos van más a favor de la vida que las actuales.
No sé si el cultísimo y encantador D. Mario cree en esto, pero te aseguro que yo no soy V. Llosa. Para mi es una gozada oír
6/09/11 1:15 PM
Andres-Eduardo Luis
(continúa)
No sé si el cultísimo y encantador D. Mario cree en esto, pero te aseguro que yo no soy V. Llosa. Para mi es una gozada oír de V. Llosa una conferencia o una entrevista esto es lo más cercano que he estado de él.
6/09/11 1:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.