Mario Vargas Llosa y la JMJ
Estamos tan acostumbrados a lo anormal y a lo esperpéntico que, a estas alturas, un gesto de normalidad se agradece. Que una persona inteligente diga a propósito de la JMJ que “todo transcurrió en paz, alegría y convivencia simpática” parece de sentido común. Ni siquiera los amargados consiguieron empañar ese espíritu de alegría; sobre todo, de alegría.
O sea, nada especial lo que ha escrito Mario Vargas Llosa, agnóstico y liberal según se define él mismo, en un artículo titulado “La fiesta y la cruzada” publicado en “El País”. Pero, atendiendo a las circunstancias, lo obvio parece incluso extraordinario. Y Vargas Llosa dice unas cuantas cosas obvias; por ejemplo: “Todas las razas, lenguas, culturas, tradiciones, se mezclaban en una gigantesca fiesta de muchachas y muchachos adolescentes, estudiantes, jóvenes profesionales venidos de todos los rincones del mundo a cantar, bailar, rezar y proclamar su adhesión a la Iglesia católica y su “adicción” al Papa ("Somos adictos a Benedicto” fue uno de los estribillos más coreados)”.
Pero, yendo más allá del fenómeno, el premio Nobel de literatura se pregunta por lo que subyace a la apariencia y adelanta una hipótesis interpretativa: La JMJ se puede entender “como un rotundo mentís a las predicciones de una retracción del catolicismo en el mundo de hoy, la prueba de que la Iglesia de Cristo mantiene su pujanza y su vitalidad, de que la nave de San Pedro sortea sin peligro las tempestades que quisieran hundirla”.
Para Vargas Llosa la reducción en número de los fieles católicos no es un síntoma de la ruina de la Iglesia, sino “más bien, fermento de la vitalidad y energía que lo que queda de ella -decenas de millones de personas- ha venido mostrando, sobre todo bajo los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI”. En realidad, no es cierto – como supone el escritor - que el número de católicos disminuya, si consideramos el mundo entero. Sí lo es, sin embargo, entre nosotros.
En el campo de lo opinable se inscribe la valoración que hace sobre los dos últimos papas, aunque a mí, al menos, me resulta agradable que un escritor tan destacado diga sobre los textos de Benedicto XVI: “su breve autobiografía es hechicera y sus dos volúmenes sobre Jesús más que sugerentes”. Comparto también, hasta cierto punto – aunque no comparta del todo el modo de decirlo – lo que dice sobre el progresismo y el conservadurismo eclesiales.
Pero la parte más importante del artículo de Vargas Llosa es la final. “¿Es esto bueno o malo para la cultura de la libertad?”, se pregunta. Y, como respuesta, hace unas consideraciones interesantes desde la perspectiva política y desde la filosofía de la cultura, revisando algunos falsos dogmas concernientes a la secularización entendida como un proceso irreversible y casi determinista, tal como había preconizado Comte.
Desde la perspectiva política, no dejo de apreciar cierta contradicción en lo que afirma Vargas Llosa: “Mientras el Estado sea laico y mantenga su independencia frente a todas las iglesias, a las que, claro está, debe respetar y permitir que actúen libremente, es bueno, porque una sociedad democrática no puede combatir eficazmente a sus enemigos -empezando por la corrupción- si sus instituciones no están firmemente respaldadas por valores éticos, si una rica vida espiritual no florece en su seno como un antídoto permanente a las fuerzas destructivas, disociadoras y anárquicas que suelen guiar la conducta individual cuando el ser humano se siente libre de toda responsabilidad”.
Leído así, tal cual, casi tiendo a pensar que se aboga por una visión utilitarista de la fe religiosa, un poco al modo del “Catecismo Imperial Napoleónico”. Vale, la fe religiosa, en cuanto ayude a combatir a los enemigos de la sociedad democrática. Pero con una condición: que el Estado sea laico e independiente. Pues depende de qué se entienda por “laico” y por “independiente”.
Es verdad que sin una motivación profunda – religiosa - es muy difícil, a la larga, sostener los fundamentos de la ética. Pero, a mi modo de ver, el papel de la religión – y me refiero, en concreto, al catolicismo – no se limita a combatir los excesos, sino a velar por los principios básicos que, se quiera o no, han de sustentar una democracia que no degenere en totalitarismo: la ley moral natural. Esa dependencia de la ley moral natural no equivale a la “sumisión” a la Iglesia, pero sí al reconocimiento del Creador y de un ordenamiento moral que es previo al político y que es “conditio sine qua non” de la justicia en el orden político.
Desde la perspectiva de la filosofía de la cultura, Vargas Llosa me parece especialmente lúcido: La cultura no puede sustituir a la religión. Pero, a diferencia del premio Nobel, creo que no puede sustituirla ni para las mayorías ni para las minorías. La razón es muy simple: el hombre no se salva a sí mismo; es Dios quien lo salva. Claro que no cualquier dios, sino el Dios verdadero. Y esto no puede decirlo, y lo comprendo, un agnóstico.
No voy a decir que me haya sorprendido Vargas Llosa. Ya en su última novela, “El sueño del celta”, ha dejado entrever un enorme aprecio por el catolicismo. Será agnóstico, pero no desentona, cuando quiere, en el “atrio de los gentiles”.
Guillermo Juan Morado.
69 comentarios
GJM. Me esperaba una respuesta de este tipo, que no me sorprende. Yo no he dicho que Mario Vargas Llosa sea San Agustín. He glosado solo un artículo suyo. Un artículo que, con reservas, no me ha disgustado. ¿Es esto un delito? Yo creo que no. Y sí, lo sé de sobra, mañana puede arremeter contra la Iglesia. Me ciño a ese artículo, nada más. Por otra parte, diga yo algo o nada, lo que haya escrito Vargas Llosa se va a leer y mucho. El mundo es como es, no como quisiéramos que fuese.
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2005/december/documents/hf_ben_xvi_spe_20051222_roman-curia_sp.html
GJM. Yo tengo uso de razón y libre voluntad. Hablaré de lo que desee hablar, como desee y cuando desee. Y si se indigna, peor para usted. Un sacerdote solo debe fidelidad al Evangelio y a la Iglesia santa, no a los gustos de los comentaristas de su blog. No lo digo contra usted, en absoluto, es solo para clarificar que hay un espacio de libertad que no voy a dejar que ni directa ni indirectamente, sea cual sea el gusto del "consumidor", sea cercenado.
¿Por qué? Pues porque así llega a aquellos a los que una opinión, siquiera medianamnete favorable al Papa o a la Iglesia, les produce como mínimo un sarpullido, cuando no un ataque de asma.
Me muevo entre gente a la que el reconocimiento del Papa como un peso pesado de la intelectualidad les causa una angina de pecho. Gente para la cual amordazar a la Iglesia y reducir la religión al ámbito de lo privado son dos dogmas indiscutibles. Y algunos, cuanto más tontos más lo hacen, le añaden la guinda de que el Papa es un... bueno, lo que sea, burradas. Y son lectores de El País y fieles, más o menos, de Vargas Llosa, al menos como literato.
Creo que es muy interesante que un personaje como Vargas Llosa diga lo que dice y donde lo dice.
Aun así, hay aspectos discutibles en su artículo, porque Vargas Llosa, naturalmente, ni ha escrito ni cabe esperar que escriba el Credo. Pero que llegue una voz favorable a quienes se alimentan de las peores bazofias informativas, ¿quién puede negar que es bueno? Al menos, es mejor que llegue a que no llegue nunca, una voz algo favorable que, además , reconoce las evidencias que jamás quere reconocer ese sector de olpinión.
GJM. Sí, pero vamos... que la verdad del catolicismo no la marca "El País". Que lo que es verdad es verdad, lo diga Vargas Llosa o no, lo diga "El País" o no. El criterio no es "El País", pero tampoco algo pasa a ser mentira "porque" lo digan Vargas Llosa o "El País". La verdad es la que es, la diga quien la diga. No hay exclusivas en esto.
Porque claro, lo importante de los actos es lo que NO se ve (con los sentidos, "gnosis"): la devoción, la fe, etc. Si esto, que es lo más importante y central de la JMJ, no lo pudo ver el señor Vargas Llosa (por su presunto "agnosticismo" que no le "permite ver"), ¿qué es lo que vio? Nada más que gente reunida, bailando, gritando y cantando. ¿Eso es algo muy rescatable -por lo menos desde el punto de vista católico-?
La pregunta, consecuentemente es: a nosotros, católicos, ¿qué nos interesa la opinión de un agnóstico liberal sobre jornadas de oración y fe? ¿Acaso esa opinión nos formará? Lo dudo.
Desde ya, mi muy querido R.P. Morado, esto va con todo el respeto y caridad del mundo, no me malinterprete!
+Pax et Bonum+
GJM. Sinceramente, no lo entiendo. No sé lo que dice. Con ese criterio, si un ateo dice que "1+1= 2" habría que negarlo porque quien lo dice es ateo. No ha sido esa la actitud de los Padres de la Iglesia, ni de San Agustín, ni de Santo Tomás.
La fe es conforme a la razón; es decir, si alguien dice algo "razonable", en tanto que "razonable" es atendible.
No puedo compartir este deseo, anticatólico, de que el catolicismo se convierta en una secta.
Lo lamento, pero no puedo.
Y ya pongo plazos, muy breves, a la presencia en el blog. No estoy para estas cosas.
Las palabras que me han llamado la atención son estas :
1.- El catolicismo está hoy día más unido, activo y beligerante que en los años en que parecía a punto de desgarrarse y dividirse por las luchas ideológicas internas.
2.- la prueba de que la Iglesia de Cristo mantiene su pujanza y su vitalidad, de que la nave de San Pedro sortea sin peligro las tempestades que quisieran hundirla.
Estas palabras me hacen recordar a San Pablo: Cuando estoy más débil, es cuando soy más fuerte, porque la gracia de Dios se hace presente en la debilidad en nuestros niños y jóvenes que han asistido a la JMJ.
3.- Pero esa fragilidad es engañosa pues se trata probablemente del Papa más culto e inteligente que haya tenido la Iglesia en mucho tiempo, uno de los raros pontífices cuyas encíclicas o libros un agnóstico como yo puede leer sin bostezar (su breve autobiografía es hechicera y sus dos volúmenes sobre Jesús más que sugerentes)
El escritor, sabe muy bien reconocer y respetar, la inteligencia del Santo Padre, sabe de su trayectoria y la impresión que le causan sus libros y nos invita a leer los dos últimos libros de Jesús de Nazaret , y es que Benedicto XVI nuestro Papa, de mirada inteligente y serena, tiene conquistado el corazón del escritor.
And yet, and yet... Asomo por aquí y allá un cambio de tono, un élan trascendente que este viejo granuja intenta ahogar con una justificación volteriana de la religión como analgésico para el vulgo.
And yet, and yet, el tipo está bajo asalto. Si se ha leído los tomos del Jesus, la duda, la buena, lo debe estar trabajando. Ese elogio tan sospechoso a Ratzinger...
Por no decir la gracia. Se nota a la legua. Tiene buen olfato Pater, a fuer de buen confesor.
GJM. Luis, me ha alegrado el post. Es usted, siempre, muy listo. Muchas gracias, Luis. No siempre estoy de acuerdo con usted - aunque siempre lo aprecio -, pero, al menos, es, como buen tomista, siempre razonable.
GJM. Me encanta Evelyn Waugh. Y, menos, pero también, Vargas Llosa. Así es uno de pecador.
___________
Ay, si fuera cierto, Dios te oiga, ¿por qué no?
En todo caso, sus intervenciones, luis, siempre con ese destello de humor inteligente. Aún me estoy riendo con la frase "un élan trascendente que este viejo granuja intenta ahogar con una justificación volteriana..." tan tuya, jejeje.
-------------
Ja,ja,ja,pues yo también soy otra pecadora
Que Dios le bendiga Pater.
Bonne nuit
¿Recuerda que al comienzo de "Retorno a Brideshead" se alude a Newman?
"El sueño del celta" me ha dejado, en lo que respecta a la valoración del catolicismo, muy bien impresionado. No me ha atrevido a escribir en el blog sobre ello, consciente de los rayos que caerían en contra, pero este artículo de Vargas Llosa, sea lo que sea lo que pase, me ha animado.
Y sí, todo apunta, respetando la libre acción de la gracia y la libre voluntad, a algo "nuevo".
Sinceramente, así lo creo.
Pero vamos a ver, ¿es que se puede tener tan poca formación como para no darse cuenta de que este artículo no es una alabanza hacia Vargas Llosa, sino más bien una reflexión positiva sobre lo que afirma un autor liberal de un evento eclesial como puede ser la JMJ?
Por cierto, aunque no venga mucho al caso, ya que algunos se escandalizan quisiera recordar unas palabras de Benedicto XVI: "la expresión "sola fide" de Lutero es cierta si no se opone la fe a la caridad, al amor". (Catequesis del Papa Benedicto XVI durante la audiencia general, 19 de noviembre de 2008)
En este texto, nos encontramos al Papa hablando bien de Lutero... ¿Es que acaso no se puede destacar lo bueno hasta de las personas que se consideran infieles al Evangelio o a la fe de la Iglesia? Creo que los que así piensan, deberían mirarse por dentro y conocer un poco más la realidad.
No vivimos en un frente de buenos y malos. La vida no es una película maniquea. Todos tenemos corazón, y no podemos juzgar a las personas pues sólo Dios conoce totalmente el interior de las almas.
Ahh, me acuerdo de una sentencia del Aquinate que viene muy al caso: "Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est" ("toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo").
GJM. Estamos en España... Ojalá superásemos el "o 0 ó 10", pero nos va a costar. Encima, con lo de la "X" en la declaración de la Renta, nos amenazan: "Si eres cura, o dices lo que nosotros pensamos - y ese 'nosotros' es muy indefinido - o te quedas sin sueldo". Es todo muy triste. Lo de menos, parece, es que los curas digamos lo que dice la Iglesia. No, tenemos que ser "capellanes" de cada grupito. Y eso es imposible.
Javiergo no sea tan corto de miras... y menos aún juzgue a las personas. ¡¡¡Eso sí escandaliza!!!
GJM. No se preocupe. Y gracias por los inmerecidos elogios.
El escritor peruano representa un gran grupo de personas que a pesar de ser agnósticas o ateas tenemos una opinión que no es totalmente ante clerical y que vemos muchas cosas positivas en los cristianos y hasta en la misma institución católica que a ayudado mucho en el desarrollo de la humanidad.-
Agradezco al Padre Guillermo Juan Morado por haber escrito este post, me da esperanzas de que aunque no coincidimos en todos nuestros pensamientos siempre podemos reconocer lo bueno de unos y de otros y así llegar al entendimiento de una sociedad mejor.-
Pero para algunas personas que comentan les quiero decir: Escriben mucho sobre la nueva evangelización pero creo que si estuvieran en la misma habitación conmigo o cualquier otro agnóstico o ateo su primera reacción seria solamente atacarlo con un garrote.- Como esperan convencer a la gente de que su Dios es amoroso y piadoso si Ustedes no parecen tener demasiada piedad de amor en sus corazones.- Muchas gracias Padre por darme este lugar para expresarme.-
Todo hombre que se pregunta y que nada consiga aquietar el alma,ni la duda, aún en las rebeliones del orgullo, ha de encontrarse forzosamente con la verdad, y la verdad pondrá a prueba la honestidad, el alma y el corazón de cada hombre que sea buscador.
Son muchos los que desean descansar en una supuesta placidez del las artes, letras y demás dones que Dios deja en algunos-sin sospechar de la procedencia de tales dones-;encontrar ahí los ancestros que llevan al entendimiento del confuso hoy,a las respuestas vitales de quienes cargan con mochila al hombro,sabedores de que esto no es permanente, y el hoy no es el mañana.
Pues bien, el que así mismo se llame librepensador, dios de sus días,será alma en pena que jamás encontrará consuelo,por mucho que crea vaciarse y llenarse de ideas, de arte,de cultura. Al final se rendirá en un lugar que crea su propio paraiso. Vencido de orgullo, derrotado por sí mismo y a sí mismo se invocará creyendo pedir auxilio a Dios.
Pero Dios es misericordioso.
Palabra de pecador, antigüo ateo.
---------------------------
No, la verdad no está en lo que diga Vargas Llosa, y menos aún en el País, pero es importante que salga esa voz, ese artículo y precisamente en ese medio, tras las abominables mentiras que llevan diciendo durante semanas.
No lo oirán los duros de corazón, pero no se debe desdeñar el valor que contiene cayendo en el error de un lector estereotipado de dicho periódico. Quién sabe a quien le ha hecho pensar este artículo. A lo mejor hasta anima a leer algo de Ratzinger,aunque sean tres personas las que lo hagan.
Dios es misericordioso, sigue buscando ovejas perdidas.
El análisis del Pater es muy bueno y el artículo de Vargas Llosa interesante cuanto menos.
Y no damos bofetadas a quien da un paso para acercarse. Hay que guardarlas para defendernos si no hay otra alternativa.
Lo que ha hecho el tal Vargas Llosa es lo propio de la derecha pagana en estos casos cuando un acontecimiento refleja la juventud y vitalidad de la Iglesia Católica, arrimarse hipocritamente a caballo ganador.
Al menos la izquierda pagana es sincera y se mantiene en su trinchera.
Benedicto XVI tiene la inteligencia, sabiduría y humildad de sacar hasta de los peores enemigos de la razón y de la Iglesia algo bueno, incluyendo a tipejos como Bultman o Lutero; pero no trastoquemos la realidad atribuyendo al Santo Padre cosas que no ha dicho.
________________________
No diga usted que no me puedo divorciar o dejo de poner la X
Predique usted un 27% más sobre los novísimos o dejo de poner la X
Permita usted que en la comunión de mi Jenny cantemos Paquito el Chocolatero o dejo de poner la X
Ordenen sacerdotisa a la tía Juana o dejo de poner la X
Use el clergyman que yo elija o dejo de poner la X
Hable más del aborto en las homilías o dejo de poner la X
No hable tanto del aborto en las homilías o dejo de poner la X
Péinese con la raya a la izquierda o dejo de poner la X
No lea usted a Vargas Llosa o dejo de poner la X
Que de todo esto hay ejemplos
Cierto que omne verum... Pero hay algo de paradoja en que se festejen tanto opiniones como la de V. Ll. Hay una renovación del triunfalismo (anónimo, implícito, vergonzante; ya se sabe que eso quedó en pasado pre-conciliar). Como leí en otra web: "Iglesia, 10; perroflautas, 0". Ahora sería: "el éxito es tal, que hasta lo reconoce un agnóstico liberal".
Tendría que decir algo más para que no se me malinterprete pero se me va a pasar el agua para el mate... :) En otro momento.
Saludos.
-Que a la culta masa de los creyentes no se la puede menospreciar. Cuestión de letras,..y de ventas.
A pesar de su pasado, y sea cual sea la evolución futura, el hecho de que se publique un artículo como ése por un escritor de prestigio y en un periódico tan leído, puede llamar la atención de muchos lectores que a lo mejor se replantean sus opiniones sobre el Papa y sobre la Iglesia, o mejor aún, tal vez se animen a profundizar en la práctica religiosa o en los escritos de Benedicto XVI.
A mí me parece muy positivo y no entiendo muy bien por qué algunos desprecian de esta manera el artículo. No juzguemos como oportunista lo que puede haber sido escrito de forma sincera, mejor que haya escrito en esa línea que en la contraria, ¿no?
Es de entender que una declaración desde ese tipo es un claro reflejo de impacto de las JMJ y de la vitalidad de la Iglesia entre los no católicos y anticatólicos. Es obvio que las observaciones hechas por Guillermo son propias del pensamiento de MVLL no podemos esperar que escriba como un creyente católico, aunque alguna vez se refirió a su madre como una católica devota.
SI MVLL pudo sentir y reconocer el ambiente de las JMJ y la fuerza de atracción de la Iglesia que no solo reconoce en el nivel de convocatoria del santo padre si no en sus escritos, creo que las críticas negativas que mantienen algunos grupos solo son un rechinar y crujir de dientes de aquellos que apostaron y apuestan al fracaso de la misión de la Iglesia y no la pueden ver radiante.
No me resisto a hacer un copiar y pegar de un comentario que sobre este mismo tema he hecho en otro blog de Infocatólica. Sinceramente pienso que mejor que lo hubiera hecho de entrada aquí. Ahí va pues.
"No deja de tener su punta de ironía que un escritor como Vargas Llosa cause tanta admiración en un portal como "Infocatólica" (no es este el único blog del portal que se refiere al artículo).
Sinceramente, para mí lo más interesante del artículo es que se haya publicado precisamente en "El Pais". A más de un "progre" (aún adicto al supuesto órgano oficioso de la progresía española) el café del desayuno del domingo se le debió poner muy mal.
Pero bueno, todos sabemos que entre otros motivos don Mario Vargas Llosa publica en "El Pais" porque una editorial del grupo Prisa (Alfaguara) es quien ha publicado sus últimas novelas, y así todo queda en casa y en familia. La editorial publica y distribuye, y el diario le da al autor una buena tribuna promocional.
Y así en confianza. No dudo del sincero "agnosticismo" de don Mario, al igual que tampoco no acostumbro a dudar de la fe de ningún creyente (¿es el agnosticismo otra forma de fe?, por ahí no voy a continuar), pero me suena mucho a agnosticismo de salón de te, o si les gusta más a agnosticismo de neoliberal ilustrado.
Y finalmente, en mi opinión donde don Mario ya no afina en lo más mínimo es en su análisis de la situación actual de la Iglesia católica. Cito textualmente: "la verdad es que, aunque pierda fieles y se encoja, el catolicismo está hoy día más unido, activo y beligerante que en los años en que parecía a punto de desgarrarse y dividirse por las luchas ideológicas internas". Este párrafo sólo puede colar como "wishful thinking". Me suena a esos análisis de la situación mundial que don Mario acostumbra a hacer aplicando las lentes del neoliberalismo.
Pero bueno, todos sabemos que don Mario ha pasado a la historia como literato, y en cambio nunca será recordado como sociólogo."
Me parece, como se ha dicho más arriba, que es un artículo de circunstancias. El fenómeno de la JMJ ha sido tan espectacular que muchos, incluido agnósticos y ateos, no podían por menos que hacer una reflexión. Y la de Vargas es, sí, una reflexión "razonable". Pero poco más.
Ignoro en qué punto de maduración espiritual estará esta persona; tal vez la lectura de las obras que cita de Benedicto estén despertando algo en su interior que lleva muchas décadas muerto o dormido. Ojalá sea así. Pero su último párrafo, de una ironía tan propia de su estilo, nos señala que se resiste a salir de su ignorancia. Me temo que sigue siendo el de siempre.
---
"Mientras el Estado sea laico y mantenga su independencia frente a todas las iglesias, a las que, claro está, debe respetar y permitir que actúen libremente, es bueno, ....
----
Esto significa afirmar que todas las religiones son iguales y que el Estado debe tratarlas por igual. Basta que te digas "religioso", te fabriques un "culto", unas "escrituras" y tengas a 4 laderos que te apoyen, ya tienes los mismos "derechos" que la Religión Verdadera, la que ha enseñado el mismísimo Dios en persona, el Creador del Universo.
Si se acepta esto - y se acepta, lo vemos -, se hace casi imposible que Cristo reine en la sociedad.
Cosa que también vemos.
---
"... porque una sociedad democrática no puede combatir eficazmente a sus enemigos -empezando por la corrupción- si sus instituciones no están firmemente respaldadas por valores éticos, si una rica vida espiritual no florece en su seno como un antídoto permanente a las fuerzas destructivas, disociadoras y anárquicas que suelen guiar la conducta individual cuando el ser humano se siente libre de toda responsabilidad.
----
En síntesis, nos dice que la corrupción, la anarquía y similares, enemigos de la democracia -y de cualquier sistema de gobierno, agrego- se combaten con "valores éticos" y con una "rica vida espiritual".
Con lo cual coincido, obviamente, pero, ¿cree VLL que tal cosa se conseguirá si el Estado pone en pie de igualdad a la Iglesia Católica con la Cienciología, por ejemplo?
Una de las características de las ideologías -y de los ideólogos consecuentemente- en negar la realidad de las cosas. Y la realidad nos muestra que ha sido justamente la actitud hostil de los estados liberales con respecto a la Iglesia la que ha venido acompañando un proceso de aumento de la corrupción, de la inseguridad y de la anarquía que ya amenaza con asfixiarnos y hartarnos.
Se comentaba la conveniencia de que personajes como él, escribiesen artículos como ese, en un contexto como el que nos rodea. Y todo ello sin dejar de saber lo obvio: quién es, qué dice, y en que contexto estamos.
Pero........................
Me atrevo a contestar yo: Por sí mismas, ningun mérito.
El hecho de que puedan tenerlo por el contexto social que vivimos, porque sea premio nobel, o porque a uno u otro le guste como escritor, no es suficiente para atender esas obviedades del artículo de Vargas en El País y otorgarles un valor especial. No ha descubierto nada, ni ha dicho nada siquiera de genuino interés gratuito.
Precisamente, pensar que la JMJ, a ojos de la sociedad y en general, ha acabado bien es lo que nos debe hacer desistir de darles mayor importancia: un escritor que escribe para el público y un diario editado para el público; ellos no pueden ir contra la corriente generalizada de la opinión pública respecto de la JMJ. Se están "apuntando al carro", simplemente.
La verdad es la que es; pero, en este caso, la verdad no tiene relación con Vargas ni con El País. Ambos son expertos en manejar las palabras, creen saber el poder social que tienen y creen cándida a su audiencia.
Dejo este enlace que creo deben leer. El escritor se retrata tal cual es.
http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2010/12/los-libros-del-nobel-2010-no-los-pudo.html
GJM. Aquí nadie está postulando la canonización de Vargas Llosa. Solamente se ha comentado un artículo que, por venir de quien viene y por haber sido publicado donde ha sido publicado, supone una relativa novedad en medio del páramo de ataques continuos y de desprecios que suele recibir la Iglesia desde ciertos ámbitos.
No obstante me pareció necesario señalar la reserva que merecen esas expresiones, que se las podría haber ahorrado sin menoscabar el hilo del artículo.
Porque lo único que nos falta es que nos quiera enseñar que todas las religiones son iguales.
Para eso no necesitamos a los agnósticos liberales pues ya tenemos a los progres domésticos, que se encargan con mucho ahínco de esos menesteres.
Déjelo, padre, la respuesta que da a Maite C., con esas u otras similares palabras, debe de ser la 5ª vez que se dice en este hilo.
No descarte un problema de comprensión lectora.
Sí, Ricardo, más o menos de acuerdo. Ya sabemos quién es este señor, y lo que cabía esperar; de ahí esta cierta satisfacción. No vamos a esperar que proclamen el Credo, ¿no?
Lo cual no es lo mismo pero a los efectos prácticos, es muy parecido.
Por lo tanto -deduzco yo -, si aparecen 1 millón de religiones, a cada una deberá otrogarle 1/millonésimo del tiempo, dinero y demás recursos destinado al rubro, de manera absolutamente igualitaria a fin de que se logre el "sustento ético" y la "espiritualidad" necesarias para frenar la corrupción y demás pestes hodiernas.
Podríamos decir que Don Mario sostiene en esta cuestión un punto de vista bastante... pintoresco.
Y lo que opine un laico agnóstico sobre la Iglesia y sobre el Papa no es asunto nuestro ni suyo (de él), dado que para opinología hay una lista extensa.
Creo que Ud. me malinterpretó; no negué los dichos de Vargas Llosa, si no que desestimé su capacidad de valoración, por ser "incapaz" -aparentemente, insisto- de ver lo que en realidad importa: la fe, la devoción, la piedad. Lo demás se da por añadidura (alegría, bailes, etc.).
No sólo no me opongo a que la Fe y a la razón vayan de la mano, si no que soy firme promotor de ello! Lo dicho anteriormente es lógico y racional. Y lo digo con fe.
Saludos, R.P. Morado.
+Pax et Bonum+
PD: no se desaliente porque todo el mundo no piensa como Ud. Si quiere tener un blog y permitir comentarios, esté abierto a todo; esa es la cruz a cargar en estos trabajos, de los cuales yo también participo activamente en la Web.
Un caluroso abrazo!
qué lamentable que se ría del prójimo con una tontería escrita - que le puede ocurrir a vd.-, y qué penoso y ofensivo la alusión a la comprensión lectora......
Si el artículo no propende a las ventas de las novelas, ni a ganar votos en elecciones ora en Perú ora en España, podría ser, aunque sea un poquito solo, que el individuo en cuestión, está favorablemente impresionado por algo, en este caso la JMJ.
por otra parte no es nueva en el mundo del pensamiento liberal la admiración por el humanismo cristiano del que se nutre en buena medida más que de la R. Francesa, la escuela de Salamanca es más querida, por un liberal, que L´Enciclopedie.
Lo cual no es lo mismo pero a los efectos prácticos, es muy parecido.
--------------
Sí, en esto Vargas Llosa es muy conciliar.
GJM. Ay, Luis! No pierde una ocasión!
En el purgatorio se acordará de estas cosas...
En absoluto, ningún parecido, es más sin hacer declaraciones rimbombantes y vacuas; en EEUU, v.g., todas las confesiones religiosas tienen las mismas consideraciones por parte la Administración.
Vuelve el hombre de paja...terminaron sus vacaciones.
Saludos.
GJM. Martin Ellingham, usted es una persona inteligente y educada. Creo que puede entender el post, sin pensar que es una búsqueda de elogios agnósticos. Sea un poco justo... Es lo menos que se le puede pedir a alguien.
GJM. No se agobie. Se trata de ir al fondo de los comentarios, de preguntarse qué parte de verdad tienen. Y de tener mucha paciencia. Sobre todo esto último.
GJM. Eso es lo único que yo pretendía, nada más. Por otra parte, a MVLl le tiene sin cuidado que yo me haga eco o no de una opinión suya. Él tiene todos los medios a su alcance. Yo, no. Pero si él, o quien sea, dice o hace algo medio bueno, aunque no sea bueno en todos los aspectos, decir que ha hecho o dicho algo bueno no me convierte a mí en un "cómplice" de los supuestos males que, de palabra o de obra, haya perpetrado el sujeto en cuestión.
Pues esta reflexión, tan obvia, parece que a algunos les cuesta mucho hacerla.
De verdad que, a veces, me siento muy desconcertado leyendo los comentarios de mi blog. No sé hasta qué punto los seres humanos, y dentro de ese gran grupo, los católicos podemos llegar a entender lo que decimos o no.
Es una seria duda.
Norberto querido, también voy a rezar a Teresita de Lisieux,recuerda lo sencilla y gran misionera que era ella, y no es casualidad no ,que las reliquia de ella han llegado hoy a Perú.
Por cierto hace dias que se celebró en España Santa Rosa de lima, pues ayer 30 fue fiesta grande en Perú,la primera santa del continente américano.
Bueno la que se va armar con una santa doctora de la iglesia y la primera mujer santa en el continente Américano,menuda lluvia de rosas va ha caer sobre el Perú.
Os envio un enlace
http://www.adorasi.com/cine-catolico/santa-rosa-de-lima.php
Bonne nuit.
Pero mejor lo dejamos así, porque es una cuestión que se aparta del hilo del post.
A cuyo respecto, soy de los que se congratulan de que MVLL haya escrito lo que ha escrito.
Pudiendo haber escrito algo de tono muy diferente.
Es más, era hasta esperable que escribiera algo de tono diferente.
Pero ha sorprendido a propios y extraños.
Enhorabuena.
Quizás forma parte de la vocación de curas, el ser... incomprendidos.
Créame si le digo que en ocasiones ni la más exquisita prudencia nos salva de esta incomprensión.
Muchas veces la razón o el motivo se debe a los >i>prejuicios que la gente ya tiene asumidos sobre determinadas personas o cosas.
Qué difícil es para algunos hacer la epojé de la que hablaba Husserl, es decir, hacer un paréntesis sobre la realidad de alguna persona que considere mala y reflexionar un poco sobre el por qué esa persona es así. Puede ser porque esa persona "mala" no ha recibido una adecuada educación religiosa, tal vez el testimonio de los padres no fue el correcto, quizás la influencia del ambiente fue un fuerte condicionante, etc.
Si supiésemos comprender no tendríamos que juzgar. Y... si comprendiésemos más perdonaríamos menos.
Saludos cordiales
No pienso que su post sea la búsqueda de elogios agnósticos. Aludía a algunos comentarios.
Saludos.
En general, el balance de su glosa sobre dicho artículo es positivo. Reconoce, con todos los reparos que sean, que no le ha disgustado. Pero precisamente, glosa el artículo "por venir de quien viene y por haber sido publicado donde ha sido publicado"; también por la novedad -que matiza como relativa- que supone.
También dice que lo que ha escrito Vargas se va a leer mucho. Yo me atrevo a decir que se leerá más todavía si muchos como vd. le glosan; pero que se lea mucho no quiere decir que lo leído sea de provecho.
Pienso que el desacuerdo en los comentarios no es nada extraño y no tiene nada que ver con la falta de entendimiento. Por ello, nadie debe sorprenderse tanto de que una glosa pueda causar disgusto, a no ser que sólo se publiquen entradas para recibir elogios.
A veces, puede parecer que nos conformamos con el mundo tal cual es y no nos preocupamos de cómo quisiéramos que fuera. Y usted mismo dice de Vargas en la última frase que "no desentona, cuando quiere, en el 'atrio de los gentiles'". Y me hace pensar en un movimiento decorativo, preocupado por entonar-desentonar, de Vargas y El País con la JMJ. Dicho de otro modo, Vargas y El País se suben al carro de la JMJ.
___________________
Aun así: ¡muy sintomático! Sintomático de algo que no tiene nada de malo, más bien al contrario.
Yo considero a Vargas Llosa como persona, un completo misterio. Contradictorio muchas veces. ¿Es masón? no lo sé. No todo el que está a favor del matrimonio gay y del aborto es masón. Que yo sepa el masón se opone a las manifestaciones públicas de fe como la JMJ y trata de impedirlo, no las alaba.
Que se declare agnóstico y no ateo a mí me dice que ha dejado una pequeña rendija por donde puede pasar la luz.
La lectura de ese artículo en El País me da ánimo para interceder por su conversión. Las personas cambian con el paso de los años y con la cercanía de la muerte.
A Vargas Llosa hay que colocarlo bajo la intercesión de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porras :)
La primera, en un tiempo en que la opinión de la mujer valía cero (aunque en la actualidad en ciertos círculos, incluso católicos, no hay mucho avance en ese sentido) y eran casadas y el esposo elegido por los padres, ella se impuso e hizo valer su derecho a elegir libremente por la vida consagrada a Dios. Rosa es un ejemplo de esa libertad individual que tanto admira Vargas Llosa.
San Martín es de una humildad que enternece y ablanda corazones. El también es un ejemplo de libertad individual. No era esclavo y aprovechando que era moreno, libremente se ofreció en venta como esclavo para ayudar a pagar una deuda que tenía su congregación... No le preocupaba ser esclavo porque era águila, su libertad era interior y superior, la libertad de los hijos de Dios.
Ambos son muy buenos intercesores para una persona que se declara luchadora incansable de la libertad individual.
--------------------------------
Fredense: Que alegría encontrarte, me hubiera gustado buscarte en la JMJ y luego en el cierre de acción de gracias por JMJ con tu grupo, pero hemos estado trabajando fuerte y a tiempo completo en las traducciones,
Gott signe dich!
Lindo comentario, Nerea. Tú eres de esas personas que trascienden no tanto por lo que escriben, sino por lo que transmiten...
---------------------------------------
Beatriz: Inmerecido elogio por cierto.
Gracias también por mencionar a Fray Escoba-San Martín de Porres, pues su humildad siempre me ha cautivado, su vida fue hermosa y sorprendente y su gran amor a nuestra Señora del Rosario le llevó a dar frutos de Santidad, creo que es una buena opción , ya que el santo hizo comer en un solo plato a perro, pericote y gato.
Bonne nuit.
Ahora nos toca también un poquito de lo mismo en Alemania. El 22 en Berlín Eucaristía en el Olympiastadion y el 24/25 con los jóvenes vigilia y Eucaristía. Rezad todo lo que podáis por el éxito de esta misión. Alemania es una tierra muy complicada pero fundamental para la conversión de Europa. El sucesor de Pedro viene a confirmarnos en la fe, y para este combate necesitamos una legión de ángeles, capitaneados por el Espíritu Santo y la Virgen María para recuperar estas tierras que tanto ama nuestro Papa. Eso sólo se consigue con mucha oración.
Un saludo muy cordial.
Gott signe dich
Mucha oración, en efecto, porque la predicación de BXVI no concordará con la teología de medio pelo que pulula en Alemania. El conoce el riesgo, por eso va, es un Pastor con todas las de la ley.
Nerea
Bon après-midi.
Vargas Llosa es una persona que se define agnóstica, pero que valora las creencias y el estilo de vida de muchos jóvenes.
Paz y Bien.
Dejar un comentario