El cardenal Rouco no aceptó las imposiciones del gobierno

La Iglesia renunció a estar representada en la comisión para el Valle de los Caídos

En relación con la composición de la comisión que ha de estudiar el futuro del Valle de los Caídos, el gobierno ofreció al cardenal Rouco la posibilidad de que la Iglesia eligiera a un miembro de dicha comisión. El elegido fue Mons. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela. Cuando el gobierno decidió, sin consultar, incluir al religioso benedictino Hilari Raguer, el presidente de la Conferencia Episcopal decidió que la Iglesia no estaría representada en la comisión.

(InfoCatólica) Ramón Jáuregui, Ministro de Presidencia solicitó al Cardenal y Arzobispo de Madrid que, como presidente de la Conferencia Episcopal, presentara nombres para representar a la Iglesia en esa Comisión. El Cardenal propuso al teólogo Olegario Gonzalez y a Mons. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela.

Sin embargo, el ahora Secretario de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos Carlos García de Andoin Martín advirtió que en el Ministerio solo querian uno, y el cardenal optó por Mons. Sebastián.

Posteriormente, el cardenal Rouco supo que se iba a nombrar a Hilari Raguer y pidió expresamente al gobierno que no hubiera ningún eclesiastico puesto por el Gobierno sin contar con la Iglesia. El Gobierno tampoco aceptó esas limitaciones e impuso la presencia de Hilari Raguer, benedictino de Montserrat, de conocida tendencia progresista.

Visto lo cual, muy a ultima hora, el Cardenal Rouco decidió con Mons. Sebastián que la Iglesia no estuviera presente en esa Comisión tan partidista y tan sesgada. Por eso, después de haberse filtrado el texto del Decreto con el nombre de Mons. Sebastián, lo tuvieron que retirar.

Los 12 nombres de la Comisión

Finalmente, esta es la composición de la Comisión, según el Decreto publicado en el BOE por

  • Ostentarán la presidencia Virgilio Zapatero Gómez, catedrático de Filosofía del Derecho y ex rector de la Universidad de Alcalá, y Pedro José González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional. 
  • El secretario de la comisión será Carlos García de Andoin, director adjunto del Gabinete del Ministro de la Presidencia.
  • Serán vocales de la comisión Carme Molinero Ruiz, catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, consejero permanente del Consejo de Estado y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 
  • También serán vocales Manuel Reyes Mate, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía; Amelia Valcárcel Bernardo de Quirós, consejera electiva del Consejo de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política; Hilari Raguer i Suñer, historiador y monje de la Comunidad Benedictina de Montserrat. 
  • Los tres vocales que completan el grupo son Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia; Ricard Vinyes Ribas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, y Francisco Ferrándiz Martin, antropólogo social del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

11 comentarios

josé
pero qué manía con el Valle! por qué no dejan a los monjes en paz y que se celebre el culto católico???
31/05/11 12:45 PM
Madrileño
Si, mucho catedrático y vocal de no se qué, pero todos con el carnet del PSOE... En fin, pues nada habrá que volver a llenar el Valle de los Caidos con fieles de toda España a los que de repente se les va a antojar asistir a la Eucarístía allí... quien sabe a lo mejor marcamos un nuevo record... venga a ver si llegamos a los 10.000.

Siesque no hay nada como perseguir a los cristianos para que surjan como las setas... Que le pregunten a los romanos... Está claro que estos cristófobos y masones morirán matando.
31/05/11 1:30 PM
Eleuterio
Esto suena, exactamente igual, que cuando se formó una comisión para el tema del aborto. Todos a favor del aborto.

En fin, con estos mulos tenemos que arar.
31/05/11 1:56 PM
Enrique
Me parece correcta la decisión del Cardenal Rouco. Pero hay un tema más profundo aquí.

Si la Iglesia decide retirarse cuano conoció la presencia de Mn. Raguer, debería explicar por qué se va cuando viene este monje. Lo que quiero decir es que que su superior eclesiástico examine sus escritos y si es necesario lo suspenda. O en caso contrario que se le admita como uno más. Lo que se hace ahora es simplemente quedarse "entre Pinto y Valdemoro".

Cuando estamos viendo que el Papa está cesando a Obispos y comunidades religiosas enteras por sus discrepancias con el Magisterio, aquí deberíamos aprender y llegar hasta el fondo.
31/05/11 2:44 PM
Asclepio
Esta comisión elegida a " dedazo democrático " ( como con Ruw al caba ) no es neutral e independiente, sino progresista y por lo tanto completamente sectaria.

De aquí, no saldrá NADA bueno para el Santo Valle de los caídos, ni para el debido respeto a sus muertos, ni a santa Iglesia Católica custodia de esta sagrada Abadia Benedictina de Derecho Pontificio.

Saludos.
31/05/11 3:24 PM
ONÉSIMO
Manuel Reyes Mate, miembro de la parcial comisión, es un EX-FRAILE dominico, que estudió en las mejores cátedras de Europa, gracias a la Orden de Predicadores o de los donativos que los españoles daban en aquellos años para la formación de sacerdotes. Lo triste, es que son muchos los ¿frailes? dominicos en ACTIVO y EX, que están en su misma línea.
Manuel Reyes Mate, fue el que en su día, en colaboración con una EX-MONJA, confeccionó la nefasta LODE que sufrimos en la enseñanza.
La verdad, ¡pobre SAVONAROLA...!
31/05/11 3:35 PM
Charo
Me parece lógico que la Conferencia Episcopal no quiera saber nada de éste asunto. Ésta comisión que ha creado el Gobierno con la idea de a ver si ésta vez aciertan en cómo cargarse el Valle, no tiene ninguna autoridad para decidir sobre el tema. Es una encerrona que habían preparado a Monseñor Sebastián.
De todas maneras, hay muchos laicos decididos a no dejarles salirse con la suya. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ya se está moviendo, y son gente que sabe lo que hace.
31/05/11 3:52 PM
Hermenegildo
A mí me escandaliza que la Conferencia Episcopal se prestara en principio a formar parte de esta comisión; ¿es parte del precio a pagar por la colaboración del Gobierno en la JMJ?
31/05/11 6:36 PM
Julio C.
"Hilari Raguer i Suñer, historiador y monje de la Comunidad Benedictina de Montserrat".
¿Este monje que es, tibetano o católicio?
1/06/11 8:14 AM
Ricardo de Argentina
Pues a mí lo que me resulta claro es que los representantes de la Iglesia iban a ser dos, y por eso nombró 2 Rouco. Pero después los socialistas decidieron poner ellos uno de los "representantes", y le pidieron a Rouco que mandara solamente uno. Y el Cardenal, cuando vio la maniobra, no tuvo otra opción que retirar al que había nombrado, porque de lo contrario ambos iban a aparecer como representantes de la Iglesia y con discurso contradictorio.

Además, bien por Rouco, porque la finalidad de esa comisión es tirar abajo la cruz del Valle, aunque más de uno se enterará recién cuando vea el video de la demolición.
1/06/11 6:43 PM
Francisco
Al gobierno no le va a dar tiempo a hacer gran cosa en el Valle. Queda poco para las próximas generales.
1/06/11 6:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.