Noticias del 31 de Mayo de 2011
«Soy el ladrón oficial fuera de Cataluña y el traidor oficial en ella»
El obispo de Lérida, Mons. Joan Piris, ha asegurado hoy que su papel en el litigio con Aragón por el arte sacro es el de mero «heredero» del conflicto y ha lamentado que sea considerado «el ladrón oficial fuera de Cataluña» y el «traidor oficial» por parte de los catalanes. «No me gusta mucho esta situación, pero tengo que hacerle frente», ha señalado el prelado durante un encuentro con medios de comunicación en Lleida.
Crece el apoyo entre los políticos británicos a la despenalización de la visión cristiana de la homosexualidad
Dale Mcalpine, predicador evangélico callejero, fue arrestado y acusado el pasado mes de abril por decir que las relaciones homosexuales son pecaminonas. Cuando finalmente fue liberado al ser retirados los cargos, Mcalpine pidió que la legislación fuera cambiada para impedir que aquellos que expresan libremente opiniones morales basadas en sus creencias religiosas tengan temor a ser arrestados y perseguidos en Gran Bretaña. Su petición ha recibido una buena acogida en la clase política británica.
La Iglesia renunció a estar representada en la comisión para el Valle de los Caídos
En relación con la composición de la comisión que ha de estudiar el futuro del Valle de los Caídos, el gobierno ofreció al cardenal Rouco la posibilidad de que la Iglesia eligiera a un miembro de dicha comisión. El elegido fue Mons. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela. Cuando el gobierno decidió, sin consultar, incluir al religioso benedictino Hilari Raguer, el presidente de la Conferencia Episcopal decidió que la Iglesia no estaría representada en la comisión.
La comisión anglicano-católica sirve para «aprender» unos de otros y no para convencer
El diálogo entre la Iglesia católica y la comunión anglicana se desarrollará en los próximos años «aprendiendo de nuestros compañeros, más que pidiéndoles que aprendan de nosotros». Así lo asegura la Comisión Internacional Anglicano-Católica (ARCIC), que se ha comprometido a hacer propio el llamado «ecumenismo de recepción», en la reunión celebrada del 17 al 27 de mayo en el monasterio italiano de Bose.
El Cardenal Pell asegura que Roma fue muy paciente con Mons. William Morris
En entrevista concedida a ACI Prensa, el Arzobispo de Sydney (Australia), Cardenal George Pell, calificó como «tragedia» pero también como «aclaración útil», la remoción del Obispo de Toowoomba, Mons. William Morris, debido a que persistía en sus posiciones contrarias a la doctrina católica como la ordenación sacerdotal de mujeres y las absoluciones generales en la confesión.
Evangelización en China: 243 catecúmenos se bautizan en la Catedral de Xi Kai
«Poner la Palabra de Dios en el centro de la vida poniendola en práctica en la vida«: es la exhortación realizada a 243 catecúmenos que han recibido el Bautismo, la Confirmación y la primera Comunión en la solemne celebración que se llevó a cabo el 28 de mayo en la Catedral de Xi Kai, de la diócesis china de Tian Jin. Los nuevos creyentes son el fruto de la movilización colectiva para la evangelización, puesta en marcha por la parroquia y el párroco en primera persona, con el lema «Todos a Evangelizar, todos al servicio».
Los obispos belgas aseguran a su parlamento que la Iglesia indemnizará a las víctimas de abusos
La Iglesia católica en Bélgica se ha comprometido ayer a indemnizar económicamente a las víctimas de abusos sexuales a menores de edad cometidos por miembros del clero. La Conferencia Episcopal belga ha reconocido en una carta al parlamento su voluntad de resarcir a las víctimas y ha reconocido su «responsabilidad moral» respecto a los escándalos que se han hecho públicos en los últimos años.
«El ser cristiano no es una especie de traje para llevar en privado o en ocasiones particulares»
El Papa Benedicto XVI advirtió ayer que existe un intento de «marginar» la fe en la vida pública que hay que evangelizar con «renovado vigor». «La crisis que se experimenta lleva consigo las señas de la exclusión de Dios de la vida de las personas, de una generalizada indiferencia hacia la misma fe cristiana, hasta el intento de marginarla de la vida pública», dijo Benedicto XVI al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.