(EP/InfoCatólica) En el año 2009 la tasa de natalidad bajó en España del 11,37 hasta el 10,73 de nacidos por cada mil habitantes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de fecundidad de una madre extranjera era de 1,81 en 2008, mientras que en 2009 bajó hasta el 1,69. En el caso de las madres de nacionalidad española, el número de hijos también desciende, de un 1,38 a un 1,33.
El Foro de la Familia ha calificado de “grave” este descenso de la natalidad registrado por primera vez en 10 años, con unas cifras que hacen que sea “razonable plantear en España políticas activas de apoyo a la familia y a la natalidad”. En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado que el Gobierno “debe dar marcha atrás a la nueva Ley del Aborto”, que “facilita el crecimiento negativo –descenso– del índice de natalidad”.
Del mismo modo, el director de SOS Familia, Fernando Larrain, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la reducción de la natalidad es una consecuencia de “todas las políticas del Gobierno a favor del aborto” y ha recordado que en la audiencia de hace unos días, el Papa Benedicto XVI habló a Rodríguez Zapatero de “la sacralidad de la vida desde su concepción”, mientras que el Presidente del Gobierno sigue promocionando la “cultura de la muerte“.
El Gobierno sólo se acuerda de la familia para perjudicarla
Por su parte, Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), ha alertado de que los datos del INE demuestran que “no se está atendiendo a la familia como se merece ni se está otorgando a la natalidad suficiente importancia” y ha advertido de las “consecuencias de tener una población envejecida”, precisamente cuando “más capital humano se necesita”.
Para Holgado la familia “es la única capaz de dinamizar la economía” por lo que el Gobierno debería “fomentar la natalidad, respaldar a los que ya tienen hijos” estableciendo prestaciones económicas directas y medidas de conciliación reales para que “las mujeres no tengan que elegir entre trabajo y familia”. “Prácticamente no hay prestaciones familiares y las pocas que hay van a desaparecer en breve”, ha denunciado la presidenta de FEFN.
Por último, el Instituto de Política Familiar, presidido por Eduardo Hertfelder, ha pedido al Ejecutivo un “cambio de rumbo” en las políticas familiares. A su juicio, los recortes en ayudas a la familia “seguirán favoreciendo el descenso de natalidad”. Para este instituto, la actitud de Zapatero demuestra que sólo se “acuerda de la familia para perjudicarla” y dejar al país en “la cola de Europa” en relación a las ayudas por hijo.