Instrumentum Laboris del Sínodo: sin referencia alguna al celibato y no se tratará el diaconado femenino

Desilusión entre los más progresistas

Instrumentum Laboris del Sínodo: sin referencia alguna al celibato y no se tratará el diaconado femenino

Hoy se ha hecho público el Instrumentum Laboris para la segunda sesión del Sínodo sobre sinodalidad. El texto se enfoca en cómo la Iglesia puede ser sinodal y misionera. La cuestión del celibato sacerdotal no aparece en el texto y se advierte que el asunto del diaconado femenino no será objeto de debate en el sínodo.

(Vatican.news/InfoCatólica) El documento está estructurado en cinco secciones: introducción, fundamentos y tres partes centrales.

La introducción recuerda el camino recorrido hasta ahora y destaca los hitos ya alcanzados, como la generalización de la metodología sinodal de la Conversación Espiritual.

A continuación, los fundamentos (nn. 1-18) se detienen en la comprensión de la sinodalidad, vista como un camino de conversión y reforma. En un mundo marcado por divisiones y conflictos, se subraya, la Iglesia está llamada a ser signo de unidad, instrumento de reconciliación y de escucha para todos, especialmente para los pobres, los marginados y las minorías excluidas del poder.

Papel de la mujer

Los fundamentos también dan amplio espacio (nn. 13-18) a la reflexión sobre el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia, subrayando «la necesidad de dar un reconocimiento más pleno» a sus carismas y vocación.

«Dios eligió a las mujeres como primeras testigos y heraldos de la Resurrección», recuerda la IL; por ello, «en virtud del Bautismo, gozan de plena igualdad, reciben la misma efusión de dones del Espíritu y están llamadas al servicio de la misión de Cristo..»

Participación y responsabilidad

En algunas culturas, señala la IL, «la presencia del machismo sigue siendo fuerte»; por ello, la segunda sesión sinodal pide «una participación más amplia de las mujeres en los procesos de discernimiento eclesial y en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones», junto con «un acceso más amplio a los puestos de responsabilidad en las diócesis y en las instituciones eclesiásticas», así como en los seminarios, institutos y facultades de teología, y «un aumento del número de juezas en todos los procesos canónicos».

Las sugerencias se refieren también a las mujeres consagradas. Se subraya la necesidad de «un mayor reconocimiento y apoyo» a su vida y carismas, junto con «su empleo en puestos de responsabilidad».

Diaconado femenino

En cuanto a la admisión de las mujeres al ministerio diaconal, la IL informa que es solicitada por «algunas Iglesias locales», mientras que otras «reiteran su oposición» (n. 17).

El tema, se señala, «no será objeto de los trabajos» del próximo mes de octubre, por lo que es justo que «continúe la reflexión teológica.» En cualquier caso, la reflexión de la IL sobre el papel de la mujer «pone de relieve el deseo de fortalecer todos los ministerios ejercidos por los laicos (hombres y mujeres)», y también señala la petición de «laicos y laicas adecuadamente formados para contribuir a la predicación de la Palabra de Dios, incluso durante la celebración de la Eucaristía.» (n. 18).

Parte I - Relaciones con Dios, entre hermanos y entre las Iglesias

Después de la introducción y los fundamentos, la IL se centra en las relaciones (nn. 22-50) que permiten a la Iglesia ser sinodal en la misión: es decir, las relaciones con Dios Padre, entre hermanos y entre las Iglesias.

Los carismas, los ministerios y los ministerios ordenados son, por tanto, esenciales en un mundo y para un mundo que, en medio de muchas contradicciones, busca la justicia, la paz y la esperanza.

De las Iglesias locales emerge también la voz de los jóvenes, que piden una Iglesia no de estructuras, ni de burocracia, sino fundada en relaciones vividas y animadas por dinámicas y caminos.

Desde este punto de vista, la Asamblea de octubre podrá analizar la propuesta de crear nuevos ministerios, como el de «escucha y acompañamiento».

Parte II - Itinerarios formativos y discernimiento comunitario

Estas relaciones deben desarrollarse cristianamente por caminos (nn. 51-79) de formación y de «discernimiento comunitario», que permitan a las Iglesias tomar decisiones adecuadas, articulando la responsabilidad y la participación de todos.

La IL afirma que existe una «escuela de sinodalidad» en el entrelazamiento de las generaciones. Todos, «los débiles y los fuertes, los niños, los jóvenes y los ancianos» tienen «mucho que recibir y mucho que dar». (n. 55).

La importancia de la responsabilidad

«Una Iglesia sinodal requiere tanto una cultura como una práctica de transparencia y responsabilidad», reza la IL, «que son esenciales para fomentar la confianza mutua necesaria para caminar juntos y ejercer la corresponsabilidad en aras de la misión común» (n. 73).

El documento de trabajo subraya que hoy «la exigencia de transparencia y responsabilidad en y por la Iglesia ha surgido como consecuencia de la pérdida de credibilidad debida a los escándalos financieros y, más aún, a los abusos sexuales y otros abusos de menores y personas vulnerables. La falta de transparencia y responsabilidad alimenta el clericalismo». (n. 75).

Se necesitan estructuras de evaluación

La rendición de cuentas y la transparencia, insiste la IL, también afectan a «los planes pastorales, los métodos de evangelización y la forma en que la Iglesia respeta la dignidad de la persona humana, por ejemplo, en lo que respecta a las condiciones de trabajo dentro de sus instituciones». (n. 76).

De ahí que surjan como necesarias «estructuras y formas de evaluación periódica de cómo se ejercen las responsabilidades ministeriales de todo tipo» (n. 77).

La Iglesia debe garantizar, explica la IL, la publicación de un informe anual tanto sobre la gestión de los bienes y recursos, como sobre la ejecución de las misiones, incluyendo «una ilustración de las iniciativas emprendidas en el ámbito de la salvaguardia (protección de menores y personas vulnerables)» (n. 79).

Parte III - Lugares de diálogo ecuménico e interreligioso

La IL analiza a continuación (nn. 80-108) los lugares en los que toman forma las relaciones y los caminos.

Invitando a superar una visión estática de las experiencias eclesiales, el documento de trabajo reconoce su pluralidad. En este contexto se sitúan los grandes temas del diálogo ecuménico, interreligioso y cultural.

También en este contexto encontramos la búsqueda de formas de ejercicio del ministerio petrino abiertas a la «nueva situación» del camino ecuménico (nn. 102 y 107).

Peregrinos de la esperanza

El Instrumentum laboris concluye con una invitación a continuar el camino como «peregrinos de la esperanza» en vista del Jubileo de 2025 (n. 112).

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

 

10 comentarios

Observador
Sin embargo, el texto incluye "un llamamiento para que hombres y mujeres laicos adecuadamente formados contribuyan a la predicación de la Palabra de Dios, incluso en la celebración de la Eucaristía". También dice que "es útil seguir reflexionando sobre cómo pueden confiarse estos ministerios [de bautizar y casar] a los laicos de forma más estable".
9/07/24 2:48 PM
Giacomo Arlecchi
HARIA FALTA VER COMO PODEMOS SER MAS FIELES AL SEÑOR Y APLICAR CON MÁS CONTINUIDAD EL CONCILIO VATICANO II CON TRADICION VIVA DE LA IGLESIA SOBRE TODO COMO HACER PARA QUE LOS LAICOS SE METAN MÁS A TRANSFORMAR LAS ESTRUCTURAS SECULARES Y DEJAR LA LITURGIA PARA LOS CLERIGOS.
9/07/24 3:20 PM
Curro
Pues vaya chasco. Se quedan fuera precisamente los principales temas que había propuesto el Sr. arzobispo de Madrid, cardenal Cobo, presentándolos como síntesis de las aportaciones de grupos representativos del clero y pueblo fiel de la archidiócesis. Muchos pensamos que la selección de aquellas propuestas fue una grosera manipulación y que no representaban a nadie más que al purpurado y a su camarilla progre-clerical. En esta casa publicó un estupendo artículo sobre el tema don Jorge González Guadalix. Pero al menos le suponíamos a Cobo una especial sintonía con las orientaciones de Roma. ¡Pues tampoco! Los temas presentados como clamor popular madrileño y que no preocupan a casi nadie de Madrid... tampoco interesan en el Vaticano, en la curia del Papa Francisco. ¡Qué decepción!
9/07/24 3:32 PM
hgb
Dijo el Señor Enseñenles a cumplir todo lo que Yo hos he mandado, o dijo que cada quien se ponga de acuerdo en lo que quiere o no cumplir??
9/07/24 3:48 PM
Fernando Rene
Pero por favor, lo mismo harán lo que quieran. El "progresismo teológico' promovido por el Papa está inserto en todos lados. Ese proceso es irreversible, no queda otro que enfrentarlos. De hecho, hubo momentos peores.
9/07/24 4:31 PM
Godofredo
Da más miedo lo que no se dice que lo que se dice. Esta es la táctica de los Modernistas: crear un documento lleno de lugares comunes y afirmaciones grandilocuentes y dulzonas, para ocultar las verdaderas intenciones.
9/07/24 5:01 PM
Argia
«Dios eligió a las mujeres como primeras testigos y heraldos de la Resurrección», recuerda la IL; por ello, «en virtud del Bautismo, gozan de plena igualdad, reciben la misma efusión de dones del Espíritu y están llamadas al servicio de la misión de Cristo..» Párrafo muy acertado y cierto. En general muy afortunado todo lo que dice de las mujeres en en la Iglesia. Creo que hay que separar la labor de los sacerdotes y su ministerio sacerdotal de otras labores necesarias en la Iglesia, que pueden desarrollarse por laicos. Las estructuras de evaluación, no está claro que son pero un Derecho Canonico que controle a todos en el ejercicio de sus responsabilidades, incluido al Papa me parece la forma más justa de controlar los desmanes de las autoridades, o iniciativas de estos que no pertenecen ni a la Revelación ni a la Tradición. Todos sujetos a Cristo, como El lo estuvo al Padre.
9/07/24 7:49 PM
Feligres
Tarea de evangelizacion y doctrina catalica , cursos de biblia etc etc comenzando por los que estamos dentro . No se puede dar lo que no se tiene . Formar a los novios . A los que se van a casar y formacion de Padres. La familia y formar familias cristianas es sumamente importante. Como educar en valores y en la fe a los hijos . Formar en el metodo Billing de planificacion familiar. Crear iniciativas como Courage. Por aqui sugerencias....
9/07/24 9:01 PM
Jordi
Opino que el 99,99% de los católicos ordinarios, corrientes y normales, por cuestiones laborales, familiares y de otro tipo, sólo podemos ir a la iglesia para la misa, alguna confesión y alguna otra devoción. Lo que queremos es una misa escrupulosamente bien celebrada, en el rito y en la doctrina... El 99,99% del contenido de este inútil e inepto Sínodo, sólo lo veo hecho por gente que tiene pajaritos en la cabeza, construye castillos en las nubes y no está tocando de pies al suelo...
10/07/24 2:57 AM
Néstor
Recién cuando termine esta segunda etapa del Sínodo vamos a tener certeza, me parece, de qué temas se trataron y qué temas no en ella. Lo que no veo claro es eso de que "hubo momentos peores" que éste. Saludos cordales.
10/07/24 4:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.