(InfoCatólica) La archidiócesis de Madrid comienza su «Respuesta al Formulario "Hacia octubre 2024" a partir de las aportaciones de los grupos» así:
¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?
Esta pregunta es el horizonte hacia el que se proyecta nuestro discernimiento comunitario en esta etapa, con el deseo de mantener vivo el dinamismo sinodal que ha implicado a todo el Pueblo de Dios durante los dos últimos años. Por eso, es clave tomar conciencia de que no partimos de cero y no se trata de repetir las cuestiones tratadas con anterioridad, sino tomando como referencia esta pregunta orientadora y el Informe de Síntesis a partir de las aportaciones de los grupos diocesanos hemos respondido a estas cuatro cuestiones, siguiendo la metodología de la conversación en el Espíritu (IL 32-42)
Se pretende que en el proceso ha estado involucrado todo el pueblo de Dios. Pero a continuación se da el dato que muestra cuál ha sido el verdadero nivel participativo de los fieles madrileños:
Las respuestas de los 57 cuestionarios recogidos en la diócesis, con un total de 856 participantes.
En la archidiócesis de Madrid hay alrededor de tres millones de bautizados. Si se admite una tasa muy baja de práctica religiosa entre ellos, por ejemplo el 10%, estaríamos hablando de 300.000 fieles acudiendo a Misa cada domingo. Y si se toma como referencia el porcentaje de españoles que se declaran católicos practicantes, el 19%, la cifra se acercaría a 600.000 fieles. Es decir, el porcentaje de fieles madrileños que ha participado en ese cuestionario está entre el 0,14% y el 0,28% del total.
Si aún así hay alguien interesado en saber cuáles son esas propuestas, puede leerlas en la web de la archidiócesis madrileña haciendo click en este enlace.
Breve resumen
A partir de las aportaciones se han identificado cuatro áreas clave:
Prioridades para la Sinodalidad:
- Mujeres en la Iglesia: Abordar las desigualdades y reconocer su papel fundamental.
- Iglesia que Escucha y Acompaña: Priorizar la escucha activa y el acompañamiento pastoral.
- Protagonismo de los Pobres: Integrar a los pobres no solo como receptores de ayuda, sino como referentes de la comunidad.
Iniciativas a Nivel Local:
- Consejos de Pastoral Obligatorios: Propuestas para su implementación y representatividad de toda la comunidad.
- Formación Integral: Mejorar la formación pastoral y accesibilidad para las mujeres.
- Fomento de la Escucha: Crear canales efectivos para la escucha y la acogida.
Corresponsabilidad en la Misión:
- Visibilidad de los Ministerios: Reconocimiento de los diversos carismas y ministerios.
- Misión Compartida: Enfatizar la responsabilidad conjunta en la misión eclesial.
- Participación en la Toma de Decisiones: Asegurar la inclusión de laicos en estructuras de liderazgo.
Relaciones y Estructuras para la Misión:
- Conversación Espiritual: Implementar esta práctica en todos los niveles de toma de decisiones.
- Espacios de Escucha y Acompañamiento: Crear entornos abiertos y acogedores para todos.
- Formación Comunitaria: Fomentar una comunicación efectiva y una cultura de rendición de cuentas.
Renovación de Ministerios y Órganos de Participación:
- Ministerios de la Palabra y la Música: Introducción de nuevos ministerios centrados en la cultura y el cuidado de la comunidad.
- Cultura de Rendición de Cuentas: Realizar auditorías regulares para evaluar el ejercicio ministerial y promover la comunión.
Llaman la atención las siguientes propuestas:
- Que los seminaristas vivan insertos en comunidades parroquiales. Que la formación de los sacerdotes insista en que ellos no dirigen sino que acompañan al pueblo de Dios, del que forman parte.
- La formación de todo el pueblo de Dios, pero especialmente de aquellos que ejercen algún ministerio o servicio en la Iglesia. Se pide que se revise la formación de los futuros presbíteros con el fin de que tenga un carácter más pastorales y se erradiquen los gérmenes de clericalismo. Una formación a la que la mujer tenga acceso a todos los niveles.
- Los ministerios. Se pide que las Iglesias locales determinen formas y ocasiones en las que dar visibilidad y reconocimiento a los carismas y ministerios que enriquecen a la comunidad. Dicho esto se señala la necesidad de abordar la forma de acceso y ejercicio de los ministerios ordenados con el fin de superar el clericalismo. En concreto se pide fomentar, actualizar y visibilizar los ministerios laicales; que se profundice sobre el papel de los presbíteros y diáconos en una Iglesia sinodal; el acceso de la mujer a todos los ministerios y que se aborde en concreto el diaconado femenino.
- CONSTITUIR UN OBSERVATORIO, para promover la vivencia de la Espiritualidad de la comunión, delatar los cortocircuitos de unidad existentes y velar por el fin del clericalismo.