Los matrimonios por la Iglesia en España no llegan al 30% del total

Hace 14 años eran más del 73%

Los matrimonios por la Iglesia en España no llegan al 30% del total

Solo un 29,6% de los matrimonios celebrados en España en 2015 fueron católicos. Son datos del Movimiento Natural de la Población, un informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

(Agencias) Esta nueva cifra de los enlaces religiosos solemnizados el año pasado en el país contrasta con la de 2001, fecha en la que un 73,1% de las bodas eran católicas. La caída experimentada en estos 14 años viene a ser 43,5 puntos.

En números brutos, de las 165.172 parejas que optaron por casarse en 2015, 115.141 lo hicieron por lo civil, mientras que 50.031 optaron por formalizar su unión mediante el rito católico. Hace 14 años el patrón era justamente el opuesto, ya que en 2001 se celebraron 152.067 bodas católicas. Esa tendencia a la baja ya lo había hacerse sentir en el 2005, año en que la cifra de uniones religiosas ya había caído a casi la mitad, a 79.130 casamientos.

Entre las provincias donde más matrimonios católicos se formalizaron el año pasado está Madrid, con 7.747, Sevilla, con 3.253, y Barcelona, con 2.933.

El Movimiento Natural de la Población recoge, asimismo, datos provisionales del primer semestre de 2016, período en el que se registraron 68.560 matrimonios, un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2015 y la cifra más baja desde al menos 2011. Un 2,9% de ellos correspondieron a parejas del mismo sexo (1.961).

El número de matrimonios creció en cinco comunidades autónomas y en las ciudades autónomas. Ceuta (24,6%) y Melilla (23,4%) y La Rioja (4,4%) registraron los mayores incrementos mientras Galicia (-14,7%), Navarra (-12,7%) y Madrid (-10%) vieron las mayores caídas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

51 comentarios

Roberto
Y de ese porcentaje posiblemente habría que hacer una criba. Muchos se casan por tradición cultural, por dejar contentos a los padres, por la estética de las fotos en los templos y los trajes.........hay menos matrimonios por la Iglesia porque también hay menos fieles católicos en edad casadera (entre los veinte y treintaitantos, mas o menos). Esa es nuestra auténtica realidad.
¿Consecuencias de esto? Pues entre otras cosas los hijos nacidos de estas uniones no sacramentales no van a recibir formación religiosa ni sacramentos de iniciación. Caminaremos hacia una Iglesia de minorías en un futuro no tan lejano.
Quizá tengamos que reconocer que el cristianismo por su exigencia moral elevada esté destinado a minorías sociales, es una pregunta que muchas veces me hago.
10/01/17 1:53 PM
Chimo
Si el mismo Francisco dice que hay más fidelidad en una pareja viviendo en pecado que unida en santo matrimonio, ¿qué se puede esperar? además vivir en concubinato es lo que marcan las convenciones sociales, lo trangresor es casarse ante Cristo y su Iglesia. De todos modos, se trata de una ENCUESTA, no de un CENSO, con lo cual no hay que dar demasiada fiabilidad si además al Régimen le interesa que nos creamos ese escenario. Y lo del porcentaje de "matrimonios" del mismo sexo no resulta nada creíble.
10/01/17 2:02 PM
José Manuel
Es curioso ver que la aceleración de esta tendencia negativa se produce durante el pontificado débil teológicamente de Francisco. Con un gran Papa como San Juan Pablo II, había batalla entre secularismo y Fe. En cambio ahora que la Iglesia sería banderas, la secularización se dispara.
10/01/17 2:04 PM
pablovelasco
Mejor, así si alguna vez creen en Dios, podrán tener un matrimonio cristiano y ni líos de divorciados ni nulidades. Me parece muy bien hay que ser consecuente con tus creencias.
10/01/17 2:07 PM
T_Paz
Sería muy interesante que desde infocatólica investigar cual es el porcentaje de bautizados sobre nacimientos.

Este es un dato que yo no encuentro nunca pero que habría que seguir.
10/01/17 2:13 PM
Almudena1
Para que luego muchos clérigos capitostes nos cuenten que La Iglesia vive sus mejores momentos y que ha entrado una primavera en ella.
¿Será consecuencia de eso que llaman "Nueva Evangelización?
10/01/17 2:32 PM
Ocaso
Catecismo San Pio X:

"Para contraer lícitamente el matrimonio cristiano es necesario estar libre de los impedimentos impedientes del matrimonio, saber las cosas principales de la religión y hallarse en estado de gracia; de otra manera se cometería un sacrilegio."

Cuantos matrimonios se han celebrado diciendo que no es necesaria la confesión previa - en gente que vive en pecado público especialmente -, y cuantos se han celebrado sin que los contrayentes supieran ni lo principal de la religión.

Ahí los frutos.
10/01/17 2:40 PM
Tannhauser
Solo este dato debería ser suficiente para que nuestros prelados hiciesen examen de conciencia o autocrítica, como seguramente preferirán muchos de ellos, porque lo que es evidente es que algo están haciendo muy mal.
10/01/17 2:40 PM
Antonio José, desde Maracena
Y en ese 29,6 habrá un montón de contrayentes que no serán católicos, por supuesto. Ya se lo dije a un señor de Podemos: "Decir que España sigue siendo mayoritariamente católica es una auténtica barbaridad".

Entonces el año pasado hubo casi un 6% de gaymonios, ¿no?
10/01/17 2:44 PM
Gunteron
Pues según algún obispo estamos en los mejores momentos de la Iglesia.
10/01/17 2:48 PM
Javierrr
He allí uno de los frutos de la nueva catequesis que desde hace 40 años se da consistente en pintar láminas y presentar a Jesucristo como un buen hombre sin más.
Nada de redención, pecado, sacramentos, gracia, etc
10/01/17 2:50 PM
Percival
Y vaya usted a saber cuántos de ésos son válidos...
Con tan poca fe como se estila, no somos tampoco demasiado proclives a la fidelidad. Y por lo tanto, es altamente probable que no haya tampoco sacramento eficaz ni matrimonio indisoluble.
La verdadera crisis de la Iglesia (y de la humanidad) se está generando en la familia.
10/01/17 3:17 PM
Juanlu - Sevilla
Lo importante es que los que se celebren se hagan de verdad desde el convencimiento del matrimonio cristiano.
Antes había muchos, pero ¿eran matrimonios cristianos de verdad? ¿Eran por costumbre de aquella España?...
10/01/17 3:50 PM
Jaime Z
Y de esos matrimonios "católicos" me atrevería a decir que el 80% son por espectáculo, porque queda muy bonita la ceremonia en el álbum de fotos, por presumir delante de los invitados y dar un bonito espectáculo, o por contentar a los padres.
10/01/17 3:59 PM
alejandro
La verdad es que los Sacerdotes usan la criba garbancera.
Hoy, sin ir más lejos, he coincidido con un chico que este año se casa por la Iglesia y no la pisa desde la Comunión.
Son 4 los que se acercan a este Sacramento con fe,la mayoría lo hace por complacer a la familia, a la novia o por lucimiento.
10/01/17 4:07 PM
Tikhon
Y de ese treinta por ciento, el ochenta por ciento no tienen ni idea de lo que han hecho y no vuelven a pisar una Iglesia...
10/01/17 5:02 PM
Miguel
Y eso sin tener en cuenta que si en 2001 hubo 208mil matrimonios, en el 2015 ha habido sólo 165mil. Porque mucha gente no se casa ni por lo civil, pero cohabita en diversas formas.

Lo que implica que el 30% que se da es una cifra inflada, porque la que cifra que debería importar es la de opción de matrimonio católico frente a cualquier otra forma de matrimonio o relación de pareja alternativa (no solo el 'matrimonio civil').Y así ese 30% se queda en algo menos del 24%.
10/01/17 5:52 PM
Luis López
Y hay que suponer que ese 70% de matrimonios civiles no bautizará a sus hijos.

¿Tal mal hemos explicado los cristianos la buena noticia -la maravillosa noticia- del amor de Cristo y de su salvación?
10/01/17 6:03 PM
juvenal
Una precisión matemática:
En términos de porcentaje sobre el total, la bajada no es del 43,5% sino del 59,5%. En términos del número de matrimonios, la bajada es del 67,1%
10/01/17 6:04 PM
juvenal
Chimo
No es una encuesta, es dato exacto a partir de los registros oficiales.
10/01/17 6:05 PM
juvenal
T_PAZ
Según los datos oficiales de la Conferencia Episcopal, en 2014 hubo 240.282 bautizos. Como ese año hubo 426.303 nacimientos, nos da un porcentaje sobre nacimientos del 56,4%. Aunque este porcentaje sería menor ya que en la cifra de bautismos se incluyen también los de adultos.
10/01/17 6:14 PM
jose maria
Los datos son muy preocupantes y la afirmacion del papa francisco diciendo q ve mas fidelidad en esas uniones q en los matrimonios me parece poco afortunada.
10/01/17 6:20 PM
T_Paz
T_PAZ
Según los datos oficiales de la Conferencia Episcopal, en 2014 hubo 240.282 bautizos. Como ese año hubo 426.303 nacimientos, nos da un porcentaje sobre nacimientos del 56,4%. Aunque este porcentaje sería menor ya que en la cifra de bautismos se incluyen también los de adultos.
______________________________

Entonces se está dando la paradoja de que no se casan, pero sí bautizan a los hijos.
10/01/17 6:42 PM
Lisardo
Alguien se ha negado como catolico a asistir a una boda civil porque Jesucristo está excluido?
Seamos coherentes como católicos, negandonos a aceptar el rechazo a Cristo y dando ejemplo.
Que cada uno se case como quiera. Yo elijo no asistir a una boda si Cristo está excluido .
10/01/17 6:46 PM
Juan Mariner
Con al sangría de divorcios existentes en España, mejor que muchos se casen por lo civil o se unan en pareja o hagan lo que les dé la gana... El matrimonio católico, ante Dios, es muy serio y hay que contraerlo con mutuo respeto entre el hombre y la mujer, orientado a la vida, en la salud y en la enfermedad y hasta que la muerte separe. Con razón Francisco critica a los que contraen un matrimonio canónico con reserva mental de que no van a cumplir su promesa: los espectáculos y patochadas que se hagan en el ayuntamiento, en el juzgado o en el lugar que apetezca, pero que no las hagan en las iglesias o similares.
10/01/17 7:12 PM
Luis
Esas cifras son la realidad, no lo que algunos quieren presentar como sociedad cristiana, porque no se cuantas personas marcan la x a favor de la Iglesia en la declaración de la renta, o porque eligen la asignatura de religión en la escuela.

La realidad es que en España los católicos practicantes sokos menos del 15%, y entre ellos la mayoría supera los 50 años. No hay más que ver las parrroquias. En 20 años, no habrá apenas católicos en España. A ver si se entera quien tiene que enterarse.
10/01/17 7:28 PM
Luis J.
Estoy de acuerdo con Juan Mariner. He asistido a bodas en la Iglesia que han contraído personas que de católicos tenían lo que yo de hawaiana. Por no ser muchas veces no son ni creyentes. Pura patochada, como bien indica Juan Mariner.
10/01/17 7:38 PM
Fuenteovejuna
Esos números alarmantes son fiel reflejo de la crisis que hoy vive la Iglesia, no sólo en España, sino en el mundo entero.
Me gustaría saber si el Papa tiene algún plan A, B o C para contrarrestar este drama que pronto se convertirá en tragedia.
Como no creo que lo tenga, modestamente me animaría a sugerirle dos cosas de lo que sospecho que está por ocurrir. Una es buena y la otra es mala.
La buena es que en este 2017 la Iglesia podría superar esta crisis terminal que la paraliza y convertirse en el faro de la humanidad.
La mala es que para ver esa estupenda resurrección primero tendrá que sufrir la misma pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, con todos los padecimientos crueles que eso conlleva.
Fruto de la terrible confusión en la que nos estamos hundiendo, todo indica que después del Año de la Misericordia que terminó el 20 de noviembre se viene el Año de la Justicia, porque de Dios no se burla nadie.
A ponerse el casco entonces y ajustarse los cinturones de seguridad porque el espectáculo está por comenzar...
10/01/17 7:38 PM
Luisce Perales
Pregúntenle a cualquiera que sepa un poco de jardinería. Si la raíz está seca y muerta, es normal que no haya frutos ni flores.
10/01/17 7:55 PM
Gunteron
Lo que ocurre con el sacramento del matrimonio también se da en la confirmación y en la primera comunión. He asistido en mi parroquia alguna vez a confirmaciones y primeras comuniones y después de la ceremonia no hay ningún joven que vaya a misa los domingos como tampoco los niños que hacen la primera comunión.
10/01/17 8:18 PM
josep
nos toca ofrecer el sacramento del matrimonio bien presentado.
10/01/17 8:31 PM
hornero (Argentina)
Leo los comentarios con los ojos y oídos abiertos, pero con la mente preocupada por los tiempos que vivimos y por los que se avecinan, ¡Cuán impotentes y mundanos se muestran los Pastores y los fieles!; por eso faltan respuestas dadas con la fuerza viva de la Fe, con el aliento de la Esperanza y con el ardor de la Caridad. Dejamos que la Iglesia tambalee ante la ofensiva de los enemigos, de las avanzadas del anticristo. ¡Qué duro es saber que sólo permanecerá fiel un resto! Oremos para que la Misericordia de Dios abrevie y aminore la dureza de estos últimos tiempos. Oremos especialmente a nuestra Madre a fin de que nos proteja con su Manto y oriente a la Iglesia a dar las respuestas que contengan los ataques del demonio.
10/01/17 9:31 PM
vicente
mucha gente desconoce la belleza y la dignidad del matrimonio.
10/01/17 9:36 PM
Luis H.
Noticia agridulce: en lo negativo, porque denota la falta de fe de nuestro pueblo. En lo positivo, porque se va asemejando la cantidad de matrimonios a la de católicos convencidos. Y eso, a medio plazo, generará que el matrimonio se vea purificado y que, a ojos de la sociedad, se convierta en un compromiso de vida duradero y fuerte.

Por cierto, inentendible eso de no asistir a bodas civiles. Si un familiar o conocido no tiene fe, he de llevarle a Cristo. Pero negarme a asistir a una celebración porque no haya tenido esa oportunidad de conocer al Señor o pedirle que se case por la Iglesia si no tiene fe, no tiene sentido. Primero, una cosa; luego, la otra.
10/01/17 9:51 PM
Rafael
¿Cuántos de los matrimonios civiles fueron segundas uniones, terceras, etc? Las parejas católicas son un matrimonio. Los civiles puede ser varios por cada persona.
10/01/17 10:28 PM
Menka
En cualquier caso ese dato indica una sociedad muy secularizada.
10/01/17 10:44 PM
Percival
Por otra parte confirmo que cuando se hace una buena e íntegra catequesis prematrimonial, los nuevos matrimonios se incorporan decididamente a la Iglesia y a la práctica sacramental (al menos en un porcentaje importante).
Está bien que reconozcamos los errores antiguos y nuevos, y las dejaciones peligrosas y suicidas de algunos pastores respecto al matrimonio sacramental, pero es mejor dilucidar las soluciones que atascarnos en los lamentos. Y aplicarlas a rajatabla las soluciones.
Y sí, el matrimonio cristiano no es para cualquiera. Como tampoco lo es el sacerdocio. Lo minimo que hace falta, además de la elemental humanidad, es precisamente ser cristiano (bautizado+fiel).
10/01/17 11:20 PM
Luz
como dice Vicente mucha gente desconoce la belleza y dignidad del Matrimonio.
Quizás la NUEVA EVANGELIZACIÒN que nos pide el Papa vaya por ahí.
Un saludo
10/01/17 11:29 PM
José Manuel
A menudo siento que mis pastores me están engañando. La Iglesia no vive ninguna primavera, vive un durísimo invierno fruto en muchas ocasiones del abandono pastoral que sufren los fieles. Llevamos cincuenta años en los que la Fe ha sido traicionada por muchos falsos pastores heterodoxos henchidos de soberbia teológica. Urge abandonar las anodinas homilías buenistas y predicar sin ambages ni confusión la Fe Católica. Basta de Iglesia en salida! El rebaño está en peligro, urge protegerlo y darle calor. Francisco, deja de dar bastonazos a tus corderos y de lisonjear a los divorciados. Primero se da de comer a los hijos! Quiero un Papa como Wojtila, dispuesto a cuidar de su rebaño y a traer el orden y la doctrina verdadera a su Iglesia. Cada misa ha de ser además de un acto de culto una catequésis que confirme la Fe de los fieles. Creo que en esta coyuntura tan difícil los católicos acabaremos pareciéndonos a los evangélicos o los testigos de Jehová, esto es, número reducido pero conducta significativa.
11/01/17 12:37 AM
cosmicom
Los más piadosos siempre son una minoría en cualquier sociedad, también son minoría los muy perversos, la mayoría se suele mover entre dos aguas.

La iglesia debe apuntarse a elevar a esa mayoría, no tanto esperando que todos se vuelvan beatos, sino que tengan cerca las fuentes de salvación y puedan aprovecharlas.

Desgraciadamente la pérdida o disolución de las esencias católicas es algo que existe, y todo tenemos parte de culpa en ello. Unos más, precisamente lo que tienen más autoridad de que esto haya ocurrido.

Quizás sea mejor así; si hay gente que ve la fe como algo folcrórico, es normal que actúen de forma coherente, y rompa con las tradiciones de sus mayores.

La historia sigue su curso con o sin nosotros, con o sin los pastores de la iglesia; realizar el mayor bien moral en el número de los escogidos.
11/01/17 1:41 AM
ACS
Luis,
Tal vez seamos los catequistas quienes tengamos el futuro de la iglesia en nuestras manos.
11/01/17 8:45 AM
Menka
También la crisis económica ha influido y la desprotección de la familia hecha por distintos gobiernos en España.
11/01/17 9:54 AM
Pablo
Sinceramente... ni me extraña ni me parece mal.

En una época de apostasía e indiferencia hacia lo católico y/o cristiano en general, esto es lo lógico que debiera suceder...¿no?.
Peores han sido los años y años de hipocresía y "del que dirán" donde la mayoría se casaba por la Iglesia de una manera "formal", sin que detrás hubiese nada; y la Iglesia, sabiéndolo, nada hacía. Y lo mismo sirve para bautizos, comuniones....etc
Esto viene a ser como una herida infectada que da la cara por fin.

La Iglesia tiene que redimensionarse y replantearse. Y no vivir en una ficción. Muchos "dirigentes" parece que no lo quieren ver, y fingir que aquí no pasa nada. Y si no lo hacen, caerá como un castillo de naipes y entonces se verán obligados (los que haya) a solucionarlo a toda prisa.

No hablo de un futuro lejano. En unos 20 años gran parte de los religiosos y fieles ya no estarán. La naturaleza es lo que tiene. Y la Iglesia en España será de un millón de asistentes a misa que vivirán su fe en mayor o menor medida, pero sin hipocresías. Y eso, no será malo, sino todo lo contrario....Una Iglesia pequeña pero fuerte, que de testimonio. Eso es lo que ayuda a que quien la mira, se convierta.
11/01/17 10:08 AM
José Manuel
Cuando realizamos el cursillo matrimonial mi esposa y yo, comprobé que nosotros éramos la única pareja de novios dispuestos a vivir nuestro matrimonio según el Magisterio de la Santa Iglesia Católica. Abundaban las personas que habían cohabitado y que eran anticatólicas, mostrando hostilidad al Magisterio y gran ignorancia sobre la fe. Su matrimonio canónico iba a ser una farsa.
11/01/17 10:22 AM
Pablo E.
Un hombre y una mujer que contraen matrimonio en amor y responsabilidad, entiendo, que siempre es mejor que lo formalicen en la Iglesia. Algunos de ellos, tal vez recuerden cuando ciertas realidades del matrimonio les vengan al encuentro, cuales fueron sus raíces, y que necesitarán mucha fuerza para recorrer su camino. Veo un gran valor en los que tarde o temprano descubren la riqueza de la vida de fe, que les ayuda a permanecer juntos. Conocí gente que por esa fe, cuidó por décadas en amor al cónyuge enfermo. Si no se mira a Dios es fácil
caer en otro camino.(Claro, habría muchos ejemplos y situaciones...)
11/01/17 12:06 PM
Quico
En realidad la caida es mayor de lo que parece si comparamos número total de bodas con bodas católicas, por la sencilla razón que muchas parejas de hoy ya no se casan ni por lo civil ni por la iglesia. Lo alucinante es la rapidez del desplome en solo 16 años (del 2000 al 2016). Podemos decir que así habrá más gente que se casa por la iglesia por verdadera convicción y puede que sea verdad, pero nos encontramos ante una catástrofe sin paliativos de la inserción del catolicismo en la sociedad española. Es verdad que lo importante es la calidad de la vida cristiana, pero en mi opinión la calidad (con las excepciones que se quiera) suele surgir entre la cantidad. En una iglesia residual, y con una desafección masiva y galopante de la sociedad podrá haber santos, pero serán bien pocos (a la mayoría sencillamente no les llegará la oportunidad de conocerla lo suficiente). ¿Eso es malo? Para mí indudablemente sí; otra cosa es que Dios saque bienes de los males y la apostasía forme parte de la providencia de Dios para consumar sus planes; eso no la convierte en un bien por sí misma, como la traición de Judas no fue un bien aunque Dios la integrara para consumar el sacrificio del Calvario. Humanamente no me parece posible que haya marcha atrás en la apostasía de la sociedad española (en realidad de la práctica totalidad de las sociedades occidentales con raras excepciones), otra cosa el lo que Dios haya previsto, pero si alguien se pregunta donde se integra en la historia la profecía b
11/01/17 1:15 PM
Mª Pilar
Ya lo comentaís alguno de vosotros, pero esta estadística tiene "trampa". Si se compara % de matrimonios civiles y católicos celebrados durante un año, los católicos saldrán peor parados.
Y es que una persona se puede casarse civilmente muchas veces en su vida, pues se disuelve su vinculo matrimonial por el divorcio y se puede volver a casar.
Mientras el matrimonio católico, es indisoluble, por ello un católico solo se casa una vez. A lo mas una persona católica se casará de nuevo, si enviuda, o tras declararse la nulidad del matrimonio canónico.
Creo que se podría hacer alguna estadística sobre el nº de matrimonios civiles y católicos, de alguna forma mas rigurosa.
En todo caso la forma de matrimonio iria unido a la religiosidad o falta de religiosidad de la población, por ser consecuencia de ella y esto es lo que es preocupante.
Pero lo que me alerta es el incremento del concubinato, que en España en estos últimos años sea ha hecho frecuente incluso en grupos socio culturales en los que antes era inusual.
Creo que esto no casual, es consecuencia de una desvaloración del matrimonio y la familia, realizado por proyectos de ingeniería social en nuestra sociedad estas ultimas decadas.
12/01/17 12:26 AM
Emiliano
Satanás ataca a quienes manifiestan su Fe, a los demás no necesita hacerlo.
12/01/17 4:02 AM
ojos
este tema me llega muy de cerca... dentro de poco mi hijo se casará por la iglesia. se proclama ateo pero como su novia quiere hacer boda a lo grande prefiere q sea por la iglesia, queda mucho mas bonito andar con el velo arrastrando y que todas las miradas se vuelvan hacia ella( VANIDAD). pensais que estoy contenta con esta boda? pues no! soy creyente, practicante y amo a Dios.... me produce solo tristeza.... y despues q? nulidad pq él no creia?
12/01/17 9:24 AM
Javier Díaz
Coincido con Mª Pilar. Aunque esa información global es indicativo de lo desastroso, para la Iglesia en España, y para la sociedad española en su conjunto que se divorcia más que se casa, con todas las consecuencias estrareligiosas que implica en costes filiales, económicos, etc. ,podría verse enriquecido el dato con el porcentaje de los que se casan "por la Iglesia", entre los que pueden hacerlo, o sea, siendo solteros o viudos ambos contrayentes, y, por supuesto, de distinto sexo. Calculo que entonces cambiaría la cifra de algo menos de un tercio, a algo más de la mitad.
12/01/17 11:15 AM
Pablo E.
Ojos

Se trata de su hijo, del que dice se proclama ateo. Si no se casa con una creyente, quiere Usted que se case con una atea solo civilmente. Fiestas grandes las hay también sin celebración religiosa. Y usted misma observará que el matrimonio también es bueno para todo tipo de sorpresas (buenas y malas...) Que bueno que los nietos tendrán una abuela creyente, tal vez dos. Y Felicidades!!!
12/01/17 11:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.