Colombia: la Iglesia no hace campaña por el sí y pide un voto responsable

Piden un voto informado y a conciencia referendo sobre los acuerdos de Paz

Colombia: la Iglesia no hace campaña por el sí y pide un voto responsable

Los obispos convocaron a los colombianos para que «participen» en la consulta sobre los acuerdos de paz firmados en La Habana

(CEC/InfoCatólica)-. La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) aclaró a los medios de comunicación social y a los líderes de opinión que los obispos no han animado a la población para que voten por el sí o por el no en el plebiscito. Así lo informó a través de un comunicado de prensa el Departamento de Comunicación Social del episcopado.

En el comunicado se recuerda que los obispos del país, reunidos en Bogotá el pasado mes de julio, convocaron a los colombianos para que «participen en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine».

Se pide a los medios de comunicación y líderes de opinión que «eviten cualquier mensaje equívoco que ponga en entre dicho la postura del episcopado».

Texto del comunicado de prensa

Ante comentarios que se han difundido en y por algunos medios de comunicación social del país, donde se insinúa o se da por hecho que la Iglesia Católica está a favor del Sí en el plebiscito, el Departamento de Comunicación social de la Conferencia Episcopal de Colombia, aclara lo siguiente:

  1. Los obispos de Colombia, terminada la Asamblea Plenaria 101 del pasado julio del año en curso, emitieron un comunicado titulado «Artesanos de la paz» donde explícitamente dicen: «Convocamos al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine.»
  2. De ninguna manera el comunicado induce a los colombianos a votar por el Sí o por el No. Por tal motivo, la Iglesia católica agradece a los medios de comunicación y demás agentes generadores de opinión pública, evitar cualquier mensaje equívoco que ponga en entre dicho la postura clara que el episcopado ha expresado sobre el plebiscito.

Pbro. José Elver Rojas Herrera

Director Departamento de Comunicación Social CEC

8 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dios proteja a Colombia. La Santísima Virgen María la cubra con su manto.
30/08/16 8:26 PM
Maite C
Yo creo que la Iglesia SÍ tiene obligación de aconsejar a los católicos ante un reférendum, dado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una guerrilla que se autoproclama marxista-leninista, con lo cual el peligro es enorme para Colombia, que pasaría a ser una Venezuela cualquiera.

Sres, Obispos les recuerdo que la FARC ha matado a 260.000 personas. Su postura tan ambigua no sirve, es pura cobardía.
Son responsables directos de que los católicos actúen con la conciencia bien formada. Hay que ser valientes, está en juego Dios y la Patria.

Que Dios Nuestro Señor les ilumine por el bien de la Nación Colombiana.
30/08/16 8:52 PM
JCA
«con un voto informado»: genial, un «voto informado» de católicos que no son informados. Si ya se sabe que eso de «meterse en política» está muy feo...
30/08/16 11:09 PM
Pepito
Queridos ciudadanos del muy noble, leal y católico pueblo colombiano:

Os exhorto encarecidamente a votar no, rotundamente no; pues aunque está bien que las FARC hayan dejado de matar los cuerpos y otras atrocidades, sinembargo el tratado de paz incluye el enseñar y promover en Colombia la impía gender ideology, con lo cual harán algo peor que matar cuerpos, que es matar el alma de los tiernos niños y jóvencitos, corrompiendo su dúctil mente infantil y juvenil con cosas tan nefandas como enseñar que la masturbación, la sodomía, el lesbianismo y otras lindezas anticatólicas por el estilo son algo moralmente bueno y aceptable.

Nobles colombianos, no os dejéis engañar con la apariencia de bien, pues aunque ciertamente hay algún bien en el acuerdo de paz, es mucho mayor el mal y la corrupción moral que se esconde y enmascara astutamente entre el bien.

Es mucho peor matar las almas con una inmoral enseñanza sexual que los cuerpos con una ametralladora. Pensad que es propio de Satanás el engañar al hombre bajo la apariencia de bien haciéndole admitir el mal.
30/08/16 11:49 PM
TH
Un comunicado desmasiado escueto. ¿Por qué no pudieron hacer una valoración del acuerdo señalabndo sus puntos positivos y sus deficiencias? Cada obispo debería de dar algunas orientaciones a sus fieles de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia y no escudarse en una Conferencia Episcopal que no se atreve a decir nada.
31/08/16 7:53 AM
gringo
El texto del acuerdo de paz consta de 297 páginas.
Alguien que se haya tomado la molestia de leerlo completo, podría indicar exactamente dónde se dice algo sobre educación sexual progay?.
1/09/16 5:20 AM
Helio
Lamentable la nota, pues los católicos colombianos están delante del enemigo por excelencia no sólo del País, sino también de la Iglesia Católica, cuyos dirigentes no deberían por lo tanto simplemente ceñirse a aconsejar un voto responsable sino a rechazar vigorosamente los acuerdos suicidas aconsejando un rotundo NO.
1/09/16 2:27 PM
Jorge Guatibonza
Ahora como se da la información es que no apoya el plebiscito por favor aclaren. Nos están confundiendo.El no es apoyar a lo peor a tiene colombia
1/09/16 3:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.