Por 8 votos a favor y 3 en contra

Un fallo del Tribunal Constitucional consagra como matrimonio las uniones contrarias a la ley natural

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este martes avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta reforma legal fue aprobada en el año 2005 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y recurrida por el Partido Popular. La sentencia a favor del «matrimonio homosexual» ha recibido 8 votos a favor y solo 3 en contra.

(Agencias/InfoCatólica) El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el mal llamado matrimonio homosexual al rechazar, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que equiparò legalmente las uniones entre homosexuales al matrimonio, según han confirmado fuentes del Tribunal Constitucional. Mariano Rajoy ya adelantó que su gobierno no modificaría la ley si el TC la declaraba conforme a la Carta Magna.

El fallo del Alto Tribunal recoge tres votos particulares de los magistrados “conservadores” Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas. Por su parte, el magistrado “progresista” Manuel Aragón ha emitido un voto concurrente, es decir, que está a favor del fallo pero tiene algunas objeciones jurídicas al mismo. Además, el magistrado “conservador” Francisco Pérez de los Cobos ha votado a favor de rechazar el recurso. 

Desde que la reforma del Código Civil entro en vigor en julio de 2005 y hasta el año pasado, se han celebrado un total 22.124 bodas entre personas del mismo sexo, de las que 897 han acabado en divorcio o separación, según datos del INE.

La reforma de 2005

La reforma entró en vigor el 3 de julio de 2005, y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba estas uniones. En su momento, la reforma modificó 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos “marido” y “mujer” por el “cónyuges” y las palabras “padre” y “madre” por “progenitores”. Además, amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. 

El Congreso aprobó definitivamente la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005, con los a favor todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y los diputados de Unió, que lo rechazaron, así como otros cuatro diputados que se abstuvieron. Pese al apoyo de la Cámara Baja, previamente el Senado había vetado la norma, con los votos del PP, cuatro diputados de CiU y uno del PAR. 

El 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular decidió interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, al entender que la norma desnaturalizaba “la institución básica del matrimonio”. 

Así, el PP denunció que la ley vulnera el artículo 32 de la Constitución, que establece el derecho al matrimonio, y vio igualmente quiebra constitucional en otros seis artículos (10.2, 14, 39, 53.1, 9.3, y 167) además de acusar al legislador de un uso fraudulento del término, en consonancia con lo dicho en su día por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

De los 5 jueces “conservadores”, uno se abstuvo y otro votó en contra del recurso

El TC venía tratando el fallo a fondo desde mediados del pasado mes de septiembre y se ha incluido en el programa de todos Plenos celebrados desde entonces. La ponencia sobre este asunto había recaído en el magistrado del denominado “sector progresista” Pablo Pérez Tremps, que ha presentado un texto contrario a la aceptación del recurso, confirmando así la constitucionalidad de la norma. El fallo refleja el equilibrio de ideologías existente en el TC, en cuyo Pleno hay una mayoría de siete magistrados ‘progresistas’ frente a cinco ‘conservadores’, si bien uno de los primeros, Manuel Aragón, ha venido votando en diversos asuntos con el bloque ‘conservador’. 

Además, el pasado 5 de julio, el Constitucional aceptó la abstención en este asunto del magistrado conservador Francisco José Hernando, que la solicitó por haber sido el presidente del CGPJ que en enero de 2005 emitió un informe radicalmente opuesto al proyecto de equiparación al matrimonio de las uniones entre homosexuales. Como las abstenciones en el TC no suponen la sustitución del magistrado que se aparta, el recurso contra el matrimonio homosexual ha estado en manos de once jueces en vez de doce.

Se trata de la primera resolución trascendental en la que han participado los últimos magistrados renovados el pasado mes de julio. El PP designó como nuevos miembros del Tribunal Constitucional al exdiputado por Granada Andrés Ollero y al magistrado del Tribunal Supremo Juan José González Rivas. A propuesta de PSOE se incorporaron Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Complutense de Madrid, y la magistrada del Supremo Encarnación Roca.

 

36 comentarios

Juan 35
No estuvo la legalidad más lejos de la moralidad como con esta sentencia.
6/11/12 7:17 PM
Eleuterio
Esperemos que esta decisión los persiga ante el tribunal de Dios donde, con toda seguridad, sabrán qué quiere decir que Dios es justo.
6/11/12 7:21 PM
carlos
Es evidente que estamos ante una consigna que viene de las sombras para convalidar esta aberración.
Pero las conspiraciones no existen ¿eh?
6/11/12 7:21 PM
THENEWPURITAN
Nada tendremos crisis para rato...DIOS SE APIADA DE NUESTRA DESDICHADA NACIÓN...
España está en la onda del NWO (New world order).
6/11/12 7:41 PM
DIES OBISPOS PROFETAS YA AVISARON EN 1978
Bueno, el divorcio, el aborto, el "matrimonio" homosexual...- Todo es conforme a nuestra Constitución. Recordemos que la inmensa mayoría de los Obispos de España pidieron votar SI o dijeron que nada impedía votar SI a esta Constitución. Actualmente los Cardenales Rouco y Cañizares la han elogiado reiteradamente.
Solo un grupo de 10 obispos secundaron la Pastoral del Primado de España, Cardenal Marcelo Gonzalez Martín, advirtiendo de que la Constitución traería lo que, desgraciadamente, ha traído. Sus propios compañeros y la prensa los machacó literalmente por ello.
6/11/12 7:43 PM
Eduardo
Menuda depravación se acaba de aprobar. Un horror. Y esta depravación va a tener consecuencias gravísimas para todos. Sin embargo el pueblo español gusta de revolcarse en la basura, y cuando más abajo más aplaude y más exalta la victoria de no sé sabe qué.
Estamos en año de la Fe, sin miedo a rezar mucho y a evangelizar a tiempo y a destiempo, y a convertir al mayor número posible.
6/11/12 7:44 PM
DIEZ OBISPOS PROFETAS YA AVISARON EN 1978
Lean lo que decía Don Marcelo en el 78:
http://www.cardenaldonmarcelo.es/pastoral1.html
6/11/12 7:45 PM
josep
nada más lejos del matrimonio, que es la unión entre un varón y una mujer.....
6/11/12 7:56 PM
Faramir
Uno de los ponentes es Adela Asúa, profesora titular de derecho penal en la Universidad de Deusto, de los jesuitas, propuesta por el PSOE por su posición a favor de legalizar a los proetarras. ¿Qué hará la Universidad de Deusto con la doctora Asúa, que incumple la doctrina de la Iglesia en este asunto?, ¿la mantendrá en su puesto?

Los mayores enemigos de la Iglesia están dentro de ella.
6/11/12 7:57 PM
Fernando Martín López Avalos.
Todo llega, todo pasa. Tiempo al tiempo. Roma no sucumbió por el embate de las hordas bárbaras, sino a causa de la degradación moral. Lo mismo acontecerá con el Occidente actual, de seguir al paso que vamos. Pero la historia se encarga de ajustar los engranajes del sentido común, aunque éstos sean pisoteados legalmente. Esto es tan sencillo como entender que un automóvil no puede andar si tuviese las ruedas cuadradas. Lo mismo pasa con la pretensión absurda de equiparar una relación ab-errante al matrimonio en el genuino sentido del término. Nuestro tiempo se parece a un barco que va dando bandazos aquí y allá, y de tumbo en tumbo terminará naufragando. Esto lo sabe cualquier persona aunque no sea un lobo de mar. La sociedad se paralizará y habrá que empezar desde abajo para volver a los principios legítimos del desarrollo. Tiempo al tiempo. Fernando Martín López Avalos.
6/11/12 8:04 PM
Percival
Los TC son mecanismos para diluir las Constituciones. En casi todas partes tienen ese "estilo" de hacer las cosas. ¿Quién está detrás?
Pero esto lleva al positivismo jurídico.

Y es otra forma de repetir aquel viejo pecado de Adán de querer discernir el bien del mal sin contar con la creacion ni con el Creador.
Vaya pronósito tétrico de futuro moral y legal.
6/11/12 8:13 PM
vicente
EL DIABLO ANDA SUELTO....
Y NO ES BROMA.
ORACIÓN Y PENITENCIA!
6/11/12 8:16 PM
domingo
Mientras pensaba si es que J.A. Monroy le devolvería a LF la gentileza estando entre las personas a quienes les gusta Infocatólica en Facebook, leí la triste noticia. Que pena por España. A veces hablamos de lo mal que está nuestra sociedad y tendemos a culpabilizar al clero, pero ¿acaso los laicos católicos no son mayoría?, ¿acaso nuestra misión no es evangelizar las realidades temporales?, ¿la educación?, ¿la politica?, ¿la familia?, los sacerdotes están consagrados al 100% de su tiempo a Dios y su Iglesia, pero su numero es escaso para tantas necesidades ¿y los laicos en el mundo?, ¿y su eficacia?, ¿y el mandato de evangelizar al mundo?. El mundo es nuestro campo de acción por excelencia, es nuestra hora hermanos, agreguemos una apologetica que de respuestas a los planteos religiosos e ideologicos que plantean nuestros enemigos ... y si que los tenemos. Es nuestra hora, oremos y actuemos ... acción contemplativa.

Y lo de J.A. Monroy ... no creo, imposible.
6/11/12 8:23 PM
alejandro
Adela Asúa es una excelente penalista.Lo que es un escándalo es que Andrés Ollero no se haya abstenido,es sabido que este Magistrado es del Opus Dei y , habida cuenta, del carácter sectario de esta Prelatura este señor no se rige por criterios jurídicos.
Prefiero a ultra católicos como Antonin Scalia o Clarence Thomas ,que a buen seguro se pronunciarán a favor del matrimonio homosexual,antes que a un individuo como Ollero
6/11/12 8:34 PM
Juan Mariner
Según su currículum, Adela Asúa no está en la Universidad de Deusto desde hace largos años, está en la Universidad del País Vasco (pública).
6/11/12 8:54 PM
Rafael
Es horrible ver lo que fue la Madre Patria y compararla con esto en que la han convertido. Qué nos queda a nosotros los americanos...de dónde tomar ejemplos...
6/11/12 9:00 PM
Gonzalo
Es curioso lo de esta cuadrilla del TC. Han esperado a sacar la sentencia contra la institución matrimonial el mismo dia de las elecciones en los EEUU, para que una noticia solape la otra.
6/11/12 9:07 PM
Chimo Vice
Faramir y Dies. La historia siempre acaba dando la razón a la Iglesia y quitándosela a los demagogos baratos como vosotros.

Esta es una de las tantas leyes y sentencias injustas que de vez en cuando los poderes temporales imponen pero como están basadas en la mentira tienen fecha de caducidad.
6/11/12 9:15 PM
De aquí
Se habla mucho sobre que si esta cuestión era secundaria y que lo principal es salir de la crisis. Lo que muchos no entienden es que a esta crisis, que es global y principalmente de grandes valores, se ha llegado precisamente por el triunfo de una sociedad nihilista que se ha cachondeado y ha puesto en tela de juicio este conjunto de valores: se ha ninguneado la vida humana; la familia; el respeto a las creencias tanto filosóficas y espirituales como religiosas; una Justicia pura e independiente; se ha dicho aquello de "véis, no pasa nada; España no se rompe"...aunque ya se ha roto. En pocas palabras, se han puesto las bases para llegar a donde estamos: en la p. m. de donde, que nadie se engañe, con este tipo de sociedad no vamos a salir, ni en 2014, ni en 2020, ni con Rajoy, ni con Rubalcaba, ni con Rosa Díez, ni con ninguno de los iluminados extremistas periféricos. Primero arreglen esta sociedad desnortada y luego, ya veremos si se puede hacer algo a largo plazo.
6/11/12 9:25 PM
perallis
Se deberia abolir el TC. Nos estamos ganando con creces una purificación. Somos peores que Sodoma y Gomorra.
Pobre España.
6/11/12 9:45 PM
pedro de madrid
No se nota que la "soberanía nacional" radica en el pueblo español, del que deben estar a su servicio todos los demás altos estamentos, esos tribunales lo que hacen, por lo menos en mi caso, es humillarme y de forma reiterativa con sus estrafalarias sentencias, si se va Cataluña, habrá que hacer otra Constitución y creo que no la votaría nadie que se considere serio y Español. Ya vemos como actuan los Tribunales españoles, a mí me sobran, nos salen carísimos. Se empeñan en que el RECTO tenga otra función diferente que la de evacuar desechos digestivos y lo han conseguido, son inteligentísimos. Dicho RECTO lo comparan con el órgano sexual de la mujer y una sentencia lo ha hecho evolucionar como si parieran ¿Cúal será la próxima?
6/11/12 10:22 PM
María de las Nieves
Han triunfado,pero son unos inconscientes,hoy me siento triste por lo injusto de la realidad que nos toca vivir, de aquí llegarán a aceptar que los niños de los matrimonios sean fecundados en laboratorios ,las mujeres ganan pueden engendrar, los hombres pierden necesitan madres de alquiler,los niños tendrán progenitores no padres,hoy cambió definitivamente la sociedad y la estructura futura ,en realidad alguien así lo quiso y así sigue.

La persona no está ya fundamentada en la identidad sexual sino en el género,el libre albedrío ganó a la razón a la responsabilidad, la sociedad a este paso es estéril en poco tiempo o se actualiza en la poligamia,las escuelas seguirán enseñando la identidad de género no la sexuación corporal,todos igualitarios hasta en lo sexual ,me pregunto si merece la pena ya decir algo a esta sociedad.

Queda evangelizar en colegios que sean objetivos con la verdad del orden natural, creo que si no es perder el tiempo.
Los que más van a sufrir son los jóvenes y sus hijos ,ya no quedan tomar medidas, ni decirle al gobierno que hizo aprobando lo que sale y se deriva de esto,
Esto es imperdonable al PP, habrá que ir pensando en laicos cristianos formados para las próximas elecciones.
6/11/12 11:07 PM
damostestimoniodelaverdad
Una vez más comprobamos como el plan de laicidad del Oriente Francés que impulsó y aplicó Zapatero en nuestro país sigue su inercia con el gobierno del PP. Todo lo impulsado y aprobado en la era de Zapatero permanece intocable... Toda la clase política apesta a masonería, que es la iglesia de Satanás en la tierra y que trabaja para blasfemar contra Dios mediante la legislación en contra de los mandamientos de Dios, en contra de los Sacramentos y en contra de la sana doctrina de la Iglesia Católica.
La defensa y aprobación de la homosexualidad es absurda, contranatura, condenada por la propia naturaleza, pues todavía no hay un ser humano nacido de un contacto homosexual... ¡ni lo habrá nunca!
Realmente a los homosexuales no les aporta mas que un cierto reconocimiento, pues vemos que luego no hay tantos que se casan o que se manifiestan como matrimonio, pero estas noticias y aprobaciones sí son sobre todo clave para conseguir uno de los fines más importantes de la Élite que trabaja por el Nuevo Orden Mundial y es: ¡reducir la población mundial!.
AL fomentar, aprobar, legislar y educar para la homosexualidad, se realiza un lavado de cerebro para incrementar la tendencia homosexual y el número de homosexuales y, por tanto, se consigue que baje la natalidad y que se destruya el único matrimonio verdadero según el orden establecido por Dios: hombre-mujer.
Todo esto entra dentro del trabajo masónico de fomentar la cultura de la muerte, junto al aborto, la eutanasia, etc.
Y es c
6/11/12 11:14 PM
Terión
Esta sentencia es precisamente la que prefería el PP, ya que les da vía libre para hacer lo que querían hacer (es decir, no tocar la ley) y al mismo tiempo les permite quedar bien con sus votantes católicos, a los que les dirán: "Nosotros lo intentamos, pero hemos perdido la batalla legal y ahora tenemos que aguantarnos". Pura hiPPocresía. El PP era plenamente consciente desde el primer momento de que la sentencia sería la que finalmente ha sido. El recurso de inconstitucionalidad no fue más que un paripé para contentar a hazteoíres y similares, y evitar de esa manera la deserción del votante católico.
6/11/12 11:50 PM
VuestroMártir
Tú, que me estás leyendo, ten por seguro que la ira de Dios caerá sobre ti. Eres una mala persona y haces mucho daño y mucho mal a este mundo. Pero lo pagarás. Dios no se olvida de las criaturas como tú. Por mucho que reces, nada te servirá, tú destino final ya lo has escrito.
6/11/12 11:55 PM
José Jacinto Verde Colinas
Es una pena que España haya pasado, en las últimas décadas, de ser una de las reservas espirituales de Europa a ser una de las cabezas de la inmundicia moral en la misma.

En cualquier caso, cada vez estoy más convencido de que vamos a ir de mal en peor. Probablemente la crisis económica que estamos padeciendo (y que probablemente Dios permite para que cambiemos de rumbo) no es independiente de la crisis moral que se ceba especialmente con algunos países como España.

Ojalá la gente se dé cuenta del mal rumbo que llevamos y podamos remontar el vuelo.
7/11/12 12:32 AM
damostestimoniodelaverdad
Una vez más comprobamos como el plan de laicidad del Oriente Francés que aplicó Zapatero en nuestro país sigue su inercia con el gobierno del PP. Todo lo impulsado y aprobado en la era de Zapatero permanece intocable... Toda la clase política apesta a masonería, que es la iglesia de Satanás en la tierra y que trabaja para blasfemar contra Dios mediante la legislación en contra de los mandamientos de Dios, en contra de los Sacramentos y en contra de la sana doctrina de la Iglesia Católica.
La defensa y aprobación de la homosexualidad es absurda, contranatura, condenada por la propia naturaleza, pues todavía no hay un ser humano nacido de un contacto homosexual... ¡ni lo habrá nunca!
Realmente a los homosexuales no les aporta mas que un cierto reconocimiento, pues vemos que luego no hay tantos que se casan o que se manifiestan como matrimonio, pero estas noticias y aprobaciones sí son sobre todo clave para conseguir uno de los fines más importantes de la Élite que trabaja por el Nuevo Orden Mundial y es: ¡reducir la población mundial!.
AL fomentar, aprobar, legislar y educar para la homosexualidad, se realiza un lavado de cerebro para incrementar la tendencia homosexual y el número de homosexuales y, por tanto, se consigue que baje la natalidad y que se destruya el único matrimonio verdadero según el orden establecido por Dios: hombre-mujer.
Todo esto entra dentro del trabajo masónico de fomentar la cultura de la muerte y muerte espiritual, junto al aborto, la eutanasia, et
7/11/12 3:10 AM
Jorge Cantú
¡¡¡No perdamos la paz!!!

Cristo es el Rey y Él ya triunfó.

Preparémonos para esta batalla espiritual y cultural que prepara el reino terrenal y efímero del anticristo, quien dominará la tierra en nombre de Satanás negando y rechazando todo lo que tenga que ver con Dios o religión. Este anticristo tiene su anti-iglesia que es la masonería.

Cristo nos advirtió: ¡estad atentos a los signos de los tiempos!

Es tiempo de luchar y actuar en la esfera pública, de rezar y ayunar, no de lamentarse y acobardarse.

Llegó el momento de actuar con decisión y unidad como verdaderas huestes del Señor en nombre de Cristo Rey y María Santísima hasta que impere de nuevo su Reino en las estructuras sociales y en el corazón de toda la humanidad.

Dice el Señor: “He traído fuego a la Tierra, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!"
7/11/12 3:31 AM
Jesús
Si millones de hombres y mujeres seguimos llamando matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, defendiendo que el resto de experimentos son otro tipo de uniones, enseñando a nuestros hijos esa verdad natural y votando en consecuencia, es cuestión de tiempo que las aguas vuelvan a su cauce.
De momento, creo que habría que impulsar ya una Iniciativa Legislativa Popular para lograr que nuestros hijos sólo puedan ser adoptados por un hombre y una mujer. Son mis hijos, no de Gallardón ni del TC y tienen derecho a un padre y una madre. En último extremo, insisto, en último extremo y mientras se abole esta injusta ley, que sólo pudiesen ser adoptados por parejas homosexuales aquellos que lo autorizasen expresamente sus padres por escrito.
7/11/12 11:47 AM
Francisco
Se acabó la razón. El relativismo y la ideología lo justifica todo. El hombre es condenado por el propio hombre a renunciar a su propio ser, a su naturaleza, para someterse a la dictadura del subjetivismo ideológico.A partir de ahora se acabó el manifestarse en contra sino quieres ser linchado socialmente y condenado jurídicamente. Menos mal que esperamos otra patria, otro Reino de justicia, de amor, de verdad. ¡Venga a nosotros tu reino,, Señor!
7/11/12 1:46 PM
Peraliis
Sres Rajoy, Galardo y miembros del TC:
De los votantes del PP, todo lo que quieran pero de Dios nadie se burla. Esperaremos su sentencia.
7/11/12 4:28 PM
Pepito
Por favor le suplico al PP que no pida al TC más sentencias de inconstitucionalidad, pues el resultado es peor, ya que como en este caso del gaymonio la inmoralidad pública queda blindada y al amparo de la misma constitución.

Resulta que ahora para abolir el gaymonio no valdría ninguna ley ni propuesta popular, pues serían declaradas anticonstitucionales. Habría que modificar la misma Constitución.

Si el PP estaba de verdad en contra del gaymonio mejor que lo hubiese derogado con una ley, pues tiene mayoría parlamentaria, pero ahora ya no puede pues sería anticonstitucional dicha ley.

Espero que con el aborto el PP no haga lo mismo, pues tendríamos tambien blindado constitucionalmente el aborto.

Si es que estos políticos del PP son muy astutos: acuden al constitucional, para simular que quieren complacer al electorado católico, y lo que en verdad hacen es quitarse de encima la responsabilidad y quedar bien con todos. Puro electoralismo hipócrita.
7/11/12 6:02 PM
Pepito
Hoy es un día triste para los católicos, pues se ha declarado como legal y aceptable socialmente en nuestra pobre España lo que es ilegal e inaceptable para Dios.

Sinembargo es también un día alegre porque en este humilde ricón me encuentro con un montón de hermanos infocatólicos cada día mas unidos y convencidos de proclamar y defender su Fe. Alabado sea Dios.
7/11/12 7:08 PM
Amador
Podrían suprimir el T.C.; nos ahorramos un buen dinero y al mismo tiempo muchos males morales a España, que es lo importante. Con el Tribunal Supremo nos basta.
8/11/12 5:25 PM
Amador
Pepito: Totálmente de acuerdo con los dos comentarios sobre el T.C. y la postura del PP; éstos son incapaces de crear una corriente de opinión distinta de la izquierda laicista y que responda a los auténticos valores cristianos de los españoles.
8/11/12 5:37 PM
josep
pienso que las parejas homosexuales deben tener una regulación justa, pero el matrimonio es solo entre un varón y una mujer.
23/11/12 8:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.