(El Heraldo) Los 50 congresistas que apoyan la iniciativa, entre los que se encuentran algunos políticos de La U, pretenden llevarla a la Mesa de la Unidad Nacional, para que tenga el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos y el de los demás partidos de la coalición (liberales, Cambio Radical, verdes y la misma U).
Los ponentes del proyecto, en el Senado de la República, serán el presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, y en la Cámara de Representantes estará Miguel Gómez, de La U.
Salazar señaló que la idea es presentar documentos y sentencias con los que se demostraría que la voluntad de la Asamblea Nacional Constituyente era "preservar la vida". La modificación que se propone, entonces, al artículo 11 de la Constitución de 1991, sería dejar en claro que el derecho a la vida es inviolable y recibirá igual protección "desde la fecundación hasta la muerte natural".
El proyecto deberá cursar ocho debates
La discusión promete ser una de las más intensas en el Parlamento, pues varios portavoces liberales, de La U y Cambio Radical, manifiestan que no irían en contra de la determinación del alto tribunal.
Las tres excepciones que existen en el país para permitir el aborto son las de malformación genética del feto, embarazo peligroso para la madre y violación. La iniciativa fue anunciada por Salazar cuando asumió la presidencia conservadora.