(Efe) Mons. Piris ha recordado que como obispo hay leyes civiles y eclesiásticas que debe cumplir y que por lo tanto no tiene libertad de actuación en todo este asunto.
“El obispo de Lleida no es libre para hacer lo que quiere”, ha asegurado, a la vez que se ha mostrado “dispuesto a todo” con el fin de que se solucione “de alguna manera” el enfrentamiento por el centenar de piezas de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lleida y que reclama Aragón.
Preguntado por si el cambio de gobierno en Aragón, donde ha ganado las elecciones la candidata popular Luisa Fernanda Rudi, facilitará una salida al conflicto, el prelado ha respondido que no cree que sea así.
El obispo también se ha referido a los insultos, “descalificaciones y difamaciones” que ha recibido, principalmente desde Aragón, a raíz de este litigio, y ha subrayado que, ante esta situación, ha optado por guardar silencio. “Más leña al fuego no me interesa”, ha comentado.
Presencia de la Igleisa en los medios
El obispo ha aprovechado el encuentro para hacer balance de la actividad mediática de la diócesis y anunciar la celebración, el próximo domingo, 5 de junio, de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Mons. Piris, que es el presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, ha abogado por el uso de las redes sociales para difundir el evangelio, ya que es la mejor manera de llegar al mayor número posible de personas.
Ha opinado asimismo que “las redes sociales no son una moda, sino una conquista”, y que la Iglesia no puede mantenerse al margen de esta realidad. “Hay que estar en sintonía con la cultura ordinaria de la gente. La comunidad eclesiástica tiene que estar presente en las redes sociales”, ha asegurado.
El prelado ha apuntado, en este sentido, que el evangelio se ha de transmitir “de una manera normal” y que lo normal hoy en día es comunicar “a través de las nuevas tecnologías”.
Mons. Piris fue el primer obispo de Cataluña en abrirse una cuenta en la red social Facebook, donde tiene ya 324 amigos. “Cada día me llegan nuevos y no a todos les digo que sí”, ha precisado.
Mons. Piris, por otro lado, ha anunciado que tiene previsto adecuar un espacio en el edificio del obispado como estudio de grabación y plató de televisión, donde se grabará el nuevo programa de radio de la diócesis y entrevistas en vídeo.
Apoyo al 15-M
En su encuentro con la prensa, Mons. Piris ha expresado su apoyo al denominado movimiento 15-M, que él ha definido, más que como un movimiento, como “un fenómeno de gente” que reivindica, entre otras cuestiones, “una mayor participación ciudadana, unas relaciones más justas, una menor dependencia de ciertos poderes económicos y que los gestores de la vida pública tengan en cuenta la realidad”.
Mons. Piris ha considerado “positivo” que la sociedad demuestre que está “viva” y haya despertado y expresado su inconformismo “con una realidad que no gusta”.
“La sociedad ha despertado, aunque tal vez tendría que haberlo hecho antes”, ha señalado el obispo, que ha recordado no obstante que ésta “no es la primera movida social reivindicativa” que ha vivido España y que “será responsabilidad de todos que de ella quede alguna cosa”.
Sobre la carga policial que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo el pasado viernes día 27 en la plaza de Catalunya de Barcelona para desmantelar el campamento de los indignados, el prelado ha subrayado que “la actitud de respeto no tendría que faltar” y que la violencia “no suele ser nunca una solución para nada”.
“Las imágenes del desalojo son aterradoras y seguramente no se tendría que llegar nunca a este extremo”, ha afirmado el obispo.