Es una de las líneas programáticas del PSOE

Profesionales por la Ética denuncia que «el Gobierno legalizará la eutanasia encubierta»

Ante el anuncio hecho por el Vicepresidente del Gobierno de que en marzo se aprobará una «ley de muerte digna» para enfermos terminales, Profesionales por la Ética recuerda que ya hay leyes en España que garantizan a los enfermos una asistencia integral y de calidad y respeto a su autonomía. Denuncia que la ley proyectada contemplará la legalización de la eutanasia.

(PpE/InfoCatólica) Alfredo Pérez Rubalcaba anunció ayer que el Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo mes de marzo una «ley de muerte digna» con el fin de regular los derechos de los enfermos terminales; afirmó que que será «una normativa para personas desahuciadas legalmente». 

Profesionales por la Ética recuerda que el  PSOE ya ha promovido o apoyado la regulación de la llamada «muerte digna» en Andalucía y en leyes que se están tramitando en Navarra y Aragón, y que puede deducirse que la ley de ámbito nacional será similar a las leyes citadas. 

«Consideramos –ha afirmado Santiago Díez, portavoz de Profesionales por la Ética– que no hay vidas de primera y de segunda categoría; todas las vidas son dignas y atender y acompañar en el proceso de la enfermedad y de la muerte nunca puede justificar poner fin a la vida de una persona».

«Estamos ante un punto clave en el proyecto cultural del Gobierno; con la legalización de la eutanasia, encubierta bajo el eufemismo de muerte digna se completa el desprecio a la vida humana en cualquiera de sus etapas de desarrollo y circunstancia; embrionario, enfermo, discapacitado o anciano. Es una normativa contra los seres humanos más débiles de nuestra sociedad», aseguró Díez.

Comunicado de Profesionales por la Ética

Ante este anuncio, Profesionales por la Ética manifiesta lo siguiente:

“1. La expresión «muerte digna» es un eufemismo que utilizan los partidarios de la eutanasia para favorecer su legalización.

“2. No se necesita una ley de muerte digna para garantizar los derechos del paciente porque en la legislación española disponemos de un abanico que garantiza la dignidad de las personas en los momentos cercanos a la muerte, como  la Ley Básica de Autonomía del Paciente, la Ley de Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias y por supuesto, los Códigos Deontológicos de las profesiones sanitarias (Medicina y Enfermería). Todas ellas garantizan el derecho del paciente a recibir cuidados paliativos integrales y de calidad, además de respetar la autonomía del paciente en la toma de decisiones sobre cualquier intervención sanitaria y la actuación médica profesional para no generar mayor dolor con un tratamiento ineficaz o desproporcionado.

“3. Por tanto, si ya disponemos de los instrumentos jurídicos, profesionales y éticos indispensables para una adecuada asistencia capaz de proporcionar una muerte adecuada a la dignidad de la persona,  sólo cabe deducir que lo que se pretende es legalizar la eutanasia de acuerdo con lo establecido por el PSOE en las Resoluciones de su Congreso Federal de 2008, en las que se afirmaba que «la sociedad española debería abrir el debate hacia la posible regulación legal del derecho de los pacientes afectados por determinadas enfermedades terminales o invalidantes y a obtener de las instituciones y de los profesionales ayuda para poner fin a su vida».

“4. En este sentido, recordamos que el PSOE ya ha promovido o apoyado la regulación de la llamada «muerte digna» en Andalucía y lo está haciendo en la normativa que, en el mismo sentido, se está tramitando en Navarra y Aragón. Cabe deducir que la ley de muerte digna de ámbito nacional será similar a las leyes citadas.

“Profesionales por la Ética ha estudiado estas normas autonómicas que contienen numerosas ambigüedades terminológicas, sin aclarar conceptos tan básicos como la distinción entre medidas ordinarias de soporte vital y medidas extraordinarias. Asimismo, ignora la deontología profesional en la toma de decisiones médicas, utiliza de manera abusiva el concepto de «sedación terminal» sin especificar los casos en que está indicada, se penaliza con sanciones a los profesionales que se opongan a cualquier deseo del paciente aunque actúen conforme a las normas de la buena práctica clínica (lex artis) y se obstaculiza el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios ante peticiones contrarias a la ética profesional a pesar de estar reconocido en la Constitución Española y en la reciente Resolución nº 1763/2010 del Consejo de Europa.

“Por todo ello, Profesionales por la Ética anuncia que, de acuerdo con su carácter interdisciplinar, informará a la opinión pública y actuará para que la legislación respete la dignidad de la persona humana desde su concepción hasta su muerte natural”.

 

Descargar el texto de las alegaciones presentadas por Profesionales por la Ética en el Parlamento Foral de Navarra ante la ‘Proposición de Ley Foral de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso Final de la Vida’ (02/11/2010)

Descargar el texto de las alegaciones presentadas por Profesionales por la Ética en las Cortes de Aragón ante la ‘Proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte’ (28/08/2010)

Descargar el texto de la comparecencia de Profesionales por la Ética en el Parlamento de Andalucía  ‘Análisis del Proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte’ (17/11/2009)

Descargar el texto del Informe sobre el llamado ‘Anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte’ (Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética) (18/09/2008)

Ver el vídeo con las declaraciones del Vicepresidente y Portavoz del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba

 

4 comentarios

Ricardo de Argentina
Vamos, no le busquemos la quinta pata al gato.
Lo que aquí hay de parte del gobierno es un intento de achicar gastos en el área de salud.
Y hay toda una fauna dispuesta a apoyar la iniciativa, como por ejemplos los herederos, notarios y abogados ansiosos por liquidar herencias. O los malos hijos que desean sacarse la "preocupación" por sus padres enfermos.

¡Ven Señor Jesús!
20/11/10 5:17 PM
susi
SUpongo que a este señor también lo querrían eliminar si no pudieron hacerlo antes de nacer
http://www.youtube.com/watch?v=E66KVrRZ688
20/11/10 6:17 PM
Alatriste
Y el PP del señor Rajoy, ni está ni se le espera. Ni en esta ni en tantas otras cuestiones...

Pues que sepa don Mariano que muchos, pero muchos, votantes suyos, están hasta las narices. No es una opinión aislada, es un descontento bastante extendido. Es nuestro deber advertirle. Hay otras opciones, además de la de su partido. Y a lo mejor se lleva una sorpresa en los idus de marzo del 2012. Cuidate de ellos, Mariano, cuidate.
20/11/10 9:05 PM
Winston Smith
Con la ley del aborto de 1985 ya hemos conocido cómo es el proceso de la degradación moral. La puerta que abrirán ahora con la ”muerte digna de enfermos legalmente deshauciados” es la misma que en su día abrieron con el aborto por ”peligro para la salud síquica de la madre”. Dentro de unos años le estarán dando matarile a miles de enfermos y ancianos que tendrán debidamente “cumplimentado” el papelito que corresponda. Y lo peor será que en la sociedad se habrá instalado el homicidio terminal como algo tan normal como el homicidio inicial, el del feto.

Total, si un enfermo se va a morir, ¿por qué gastar más en él?; si un anciano ya vivió su vida y ya empieza con la demencia, ¿por qué no ahorrarnos lo que nos viene encima? Tantos jóvenes sin vivienda y tantos ancianos ”egoístas” ocupando casas, cobrando pensiones y viviendo gracias a los avances médicos, con corazones débiles, pulmones deteriorados, riñones que trabajan mal... ¿Por qué no llevarlos a un sitio cómodo y agradable donde les den pasaporte “a gustito”?

Aviso para navegantes: Ya ha empezado en serio la reforma del sistema de pensiones.
20/11/10 11:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.