(Agencias/InfoCatólica) El recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular está promovido por más de cincuenta diputados y, en su representación y defensa consta Federico Trillo. En él, el PP pide a los magistrados que suspendan de forma cautelar, antes de que entre en vigor la ley, los ocho preceptos con los que no está de acuerdo, entre los que figura la liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
En efecto, la nueva Ley del aborto establece un plazo de 14 semanas para que las mujeres, “sin interferencia de terceros”, puedan abortar libremente. Asimismo, tendrán la posibilidad de interrumpir su embarazo hasta la semana 22 si “existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada” o “riesgo de graves anomalías en el feto”. Finalmente, la ley también permite abortar en cualquier momento del embarazo si se detectan “anomalías fetales incompatibles con la vida” o se descubre en el feto “una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico”, confirmada por “un comité clínico”.
Uno de los puntos más polémicos de la Ley ha sido el apartado referido a las menores. Tras una enmienda presentada por el PNV, la norma establece que las chicas de 16 y 17 años podrán abortar sin el consentimiento paterno. La ley establece que al menos uno de sus progenitores o tutores tiene que ser informado de la decisión, salvo “cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”.
Frente a la nueva ley, diversas asociaciones y movimientos provida se han movilizado durante su tramitación, habiéndose realizado dos manifestaciones en Madrid. La primera de ellas, el 29 de marzo de 2009 bajo el lema 'No existe el derecho a matar. Existe el derecho a vivir' y la segunda, el pasado 17 de octubre en Madrid, bajo la consigna 'Cada Vida Importa'.
La Ministra Aído, convencida de que la ley es constitucional
Por su parte, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que el Gobierno no tiene “ninguna duda” acerca de la constitucionalidad de la Ley del Aborto. La ministra ha recordado que el PP ya se opuso hace 25 años a la anterior ley, así como a la del divorcio y a la del matrimonio homosexual.
Con ocasión de un acto con los socialistas de Baleares, Aído ha señalado en Palma que la petición de suspensión del PP de la entrada en vigor de la ley por inconstitucionalidad está “dentro de la normalidad”. Se trata de una ley “trabajada, muy debatida, equilibra y garantista”, ha defendido la ministra, quien ha insistido en la “plena constitucionalidad del texto”.
La titular de la cartera de Igualdad se ha mostrado convencida de que el texto entrará en vigor el próximo lunes -5 de julio-, en la fecha prevista, al tiempo que ha mostrado su “plena confianza” en la decisión que deberá adoptar el Tribunal Constitucional (TC).