(Zenit/InfoCatólica) La Iglesia japonesa cuenta con 24 obispos y obispos eméritos, 1.481 sacerdotes, de los que 887 son japoneses, 35 diáconos, de los que tres son japoneses, 91 seminaristas mayores y 38 seminaristas menores.
En Japón hay sólo 798 parroquias y 172 parroquias en misión. Los católicos registrados son menos de 450.000, el 60% de los cuáles son mujeres. Hay 5.678 religiosas, de las que 5.419 son japonesas, y 201 religiosos, de los que 150 son japoneses. El año pasado se celebraron 6.914 bautismos, de los que 3.594 bautizados tenían ocho años o más.
La asistencia a la Misa dominical también ha decrecido en un 8%. Así, la asistencia total a la misa dominical el año pasado fue de 111.647 fieles y participaron en la Misa de Pascua de Resurrección sólo 197.517 fieles. La Misa de Navidad fue la que registró la mayor asistencia del año con 254.298 fieles. Comparadas con el año 2004, las estadísticas muestran un declive, con menor número de parroquianos, sacerdotes, religiosas y bautizos.
Oposición a la presencia del Camino Neocatecumenal
La Conferencia Episcopal de Japón es contraria a la presencia del Camino Neocatecumenal en su país. Hace dos años varios obispos japoneses visitaron la Santa Sede para pedir el cierre del seminario Redemptoris Mater –del Camino Neocatecumenal– en la diócesis de Takamatsu.
El obispo que precedió al actual, Monseñor Fukahori –fallecido el 24 de septiembre del pasado año– , decidió acoger el seminario del Camino Neocatecumenal y las primeras familias que llegaron de España e Italia hace casi veinte años por iniciativa de diversos prelados. Sin embargo, el actual obispo, el salesiano Francis Xavier Osamu Mizobe, decidió cerrarlo, alegando que ocasionaba “división en la díocesis”, lo que provocó un grave problema para el Vaticano.
Finalmente Benedicto XVI intervino para cerrar la polémica con la Conferencia Episcopal Japonesa, convirtiendo dicho seminario diocesano en Pontificio, y trasladándolo a Roma aunque los seminaristas que se ordenan en el mismo desarrollarán su ministerio sacerdotal en el país nipón.