En una carta dirigida al resto de los obispos chilenos

Mons. Bacarreza condena con dureza la infidelidad a la Iglesia del sacerdote jesuita Felipe Berríos

En una carta dirigida a los obispos chilenos, Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez, obispo de Santa María de Los Ángeles, reprueba al sacerdote jesuita Felipe Berríos por sus continuas declaraciones contrarias al Magisterio de la Iglesia y por su reciente ataque contra Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo. El prelado confiesa en la carta que los obispos no han podido conseguir que los superiores del padre Berríos en la Compañía de Jesús intervinieran para lograr que se moderara.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Monseñor Bacarreza asegura que “la entrevista que dio el padre Berríos a la revista El Sábado (sábado 5 de junio de 2010) como último acto antes de su partida al África es lamentable. Es un nuevo ejercicio del `magisterio paralelo´ que ha ejercido en estos últimos años y que, dado el poder que le conceden los medios de comunicación, tiene muchos seguidores y ha desorientado a muchos”.

Tras reconocer que “los Obispos no hemos tenido poder para conseguir que sus superiores lo moderen”, el obispo de Santa María de Los Ángeles explica que en la entrevista, el jesuita “insinúa la complicidad del padre Fernando Montes, a quien señala como su director espiritual y con quien aparece en una foto”. “Si el padre Fernando Montes no lo desautoriza”, afirma el prelado,  “quiere decir que lo apoya y comparte esas opiniones”.

A continuación el obispo chileno pasa a enumerar los puntos en los que el jesuita Berríos se aleja del Magisterio de la Iglesia:

  • Que el uso de anticonceptivos es obligatorio como un “mal menor” cuando la persona no puede contenerse de tener relaciones sexuales de riesgo.
  • Que se debería ordenar a personas casadas y que el celibato debería ser opcional para el clero diocesano.
  • Que los hijos de divorciados no sufren ningún daño a causa del divorcio de sus padres.
  • Que el Santo Padre debería recibir como esposos a los divorciados vueltos a casar.

Además, el obispo critica las declaraciones del padre Berríos en las que el jesuita aseguró que “el Papa Juan Pablo II le hizo mucho daño a la Iglesia”.

Monseñor Bacarreza protesta igualmente por “la descalificación hacia nuestro hermano Obispo Juan Ignacio González”. El padre Berríos anunció su protesta pública si el Santo Padre nombra a Mons. González como Arzobispo de Santiago.

El prelado chileno explica que “dada la tribuna que le dan los medios y que él sabe usar muy bien con una pose de falsa humildad, su intervención en este tema puede condicionar ese nombramiento. Si nombran a Mons. Ezzati o a Mons. Goic o a Mons. Lizama, su magisterio quedará inmensamente realzado. Se pensará que hasta la Santa Sede lo escucha”.

Es por ello que el obispo de Santa María de Los Ángeles cree que “los Obispos debemos decir algo en defensa de Mons. Juan Ignacio González y pedir a sus superiores una desautorización del padre Berríos”.

“Por último”, asegura Mons. Bacarreza, “pienso que el padre Berríos da muestras de una gran vanidad y autosuficiencia que son peligrosas en un sacerdote. Él presume de no tener ninguno de los defectos que él critica en los demás sacerdotes” y confiesa su convencimiento de que el jesuita “será un problema para la Iglesia en Burundi”.

El obispo concluye su carta advirtiendo de que “el padre Berríos ha adquirido una gran publicidad diciendo a la gente lo que quiere oír, pero a costo de la verdad. Da un espectáculo penoso y lamentable. No he podido dejar de decir estas cosas ante un ataque injusto contra el Papa Juan Pablo II y contra un hermano Obispo de nuestra Conferencia Episcopal”.

 

52 comentarios

Facundo Höger
No soy católico, y toda mi vida he renegado en contra de esa Iglesia, ya sea por profundas contradicciones teológicas o por la forma en la cual se ha predicado el Evangelio de Cristo de parte de las personas que dirigen esta institución. Sin embargo algo me ocurre cunado escucho a Felipe Berríos, sus palabras son como las de alguien que por fin ha logrado estar en sintonía con la pureza y la pasión del amor de Jesús, además de un compromiso con la verdad que está por sobre todas las consideraciones de política eclesiástica. Siempre estáre profundamente agradecido de personas como Felipe Berríos, quien ha sabido predicar con su forma de vivir y actuar, renovando mi fe en Cristo y en su poder para transformar vidas.
14/06/10 3:19 AM
Miguel Antonio Barriola
Felicito la valentía de Mons.Bacarreza y pido al Señor, que sirva de ejemplo a tantos otros mitrados, que, por temor a los "media", no ejercen su oficio ineludible de orientadores de la grey a ellos confiada.
No puede ser que el P. Berríos no reciba llamada de atención alguna de parte de sus superiores, tanto locales, como desde mayor altura en su orden. Otro caso más (¿y cuántos suman ya?: Masiá, Sobrino, Dupuis, A. de Mello. J. L. Segundo...)que va confirmando la regla del estado lamentable, por el que está pasando la orden fundada por S. Ignacio de Loyola...
14/06/10 3:29 AM
azteque
Facundo ahora podras pertenecer a su comunidad que no sabemos como se llamara porque para nosotros los catolicos fieles al magisterio y a la Iglesia que fundo Cristo es un hereje
14/06/10 3:29 AM
Miguel Antonio Barriola
Vaya ud. a explicar los colores del arco iris a un ciego de nacimiento. Tarea inútil.
Algo análogo se da, cuando se admira a un desviado por completo, pretendiendo que su actuación reaviva la fe en Cristo, quien entregó a su Iglesia, asistida por el Espíritu Santo en sus legítimos pastores, el magisterio auténtico.
Si embelesa la persona de Berríos por sus atractivos de simpatía y "superstar", no se la enlace con el Evangelio, porque sus antojos son los que priman en su prédica. El no se atiene a nadie más que a "su selectividad" dentro de lo que debe atestiguar.
14/06/10 3:47 AM
Gonzalo
Aquí hay un solo problema de fondo porque los demás temas son solo para rellenar:
F. Berríos, con su declaración ya impidió que un ultra conservador,colaborador de la dictadura logrará llegar al colegio cardenalicio.A ese pastor sencillamente se le arrancarían la mayoría de las ovejas que se sentirían solas e indefensas
Gracias Padre Felipe Berríos por su valentía.
14/06/10 3:53 AM
César Belli
¿Habría posibilidad de que publicaran la carta del P Berríos para que todos los lectores pudiésemos opinar?
En el futuro, les pido "no manipular las noticias" y "mostrar a la ciudadanía las dos caras de la moneda"... Es lamentable ver a nuestra iglesia escandalizándose frente al pensamiento de un sacerdote como Berríos pero, ¿por qué no hace lo mismo frente a los escándalos de Maciel o Karadima?
14/06/10 5:38 AM
Joaquín
Facundo, eres el ejemplo vivo de por qué no se puede considerar católico al padre Berríos.
14/06/10 9:17 AM
Un católico que comprenda al mínimo la doctrina de la Trinidad podría -por los comentarios- concluir a la legua el daño provocado por el p. Berrios: división.

Pasa que un no católico se ponga de su lado, pero de un católico? Eso no lo entiendo, me lo explico únicamente por su desconocimiento de la doctrina.

A manos llenas le están regalando al demonio lo que necesita para destruir la unidad del Cuerpo de Cristo, a manos llenas.

Dios les ilumine y nos ampare.
14/06/10 9:20 AM
Luis Fernando
César Belli, ¿de qué carta del padre Berríos habla usted? Lo de ese jesuita no es una carta. Es una continua cascada de declaraciones y artículos en El Mercurio contrarios al Magisterio de la Iglesia. No pretenderá que los copiemos todos acá, ¿verdad?

Y por cierto, se nota mucho que usted no es lector habitual de este portal. De lo contrario no habría dicho nada sobre lo de Maciel, tema al que hemos dado amplia cobertura.
14/06/10 9:23 AM
Mi apoyo a Monseñor, y mi vergüenza de nuevo por la siembra continua de cizaña que permite la Compañía de Jesús.

Necesitamos sacerdotes fieles, no vanidosos curas vedette yendo por libre y contra todos.
14/06/10 9:47 AM
Jordi
Sobre el comentario de Miguel Antonio Barriola

1. OBISPOS QUE FUNCIONAN: "Felicito la valentía de Mons.Bacarreza y pido al Señor, que sirva de ejemplo a tantos otros mitrados..."

Excelente, algunos obispos se han instalado en la omisión y la inacción sólo para estar en paz y acomodarse a la situación sin causarse problemas...

2. SUPERIORES QUE NO VAN: "No puede ser que el P. Berríos no reciba llamada de atención alguna de parte de sus superiores... Otro caso más (¿y cuántos suman ya?: Masiá, Sobrino, Dupuis, A. de Mello. J. L. Segundo...)que va confirmando la regla del estado lamentable, por el que está pasando la orden fundada por S. Ignacio de Loyola..."

Pues sí, el problema de los Jesuitas es que la impresión es que su primer círculo dirigente (la Curia General) está cortocircuitado, al punto que uno piensa que su situación tiene un punto de comparación con los Legionarios, sólo en lo que respecta a la no solución a un problema grave y reiterado, no en el dirigente (Maciel), sino a un minoritario gran número de jesuitas que, bajo el pretexto de atender "problemas de frontera", se han desorbitado y desvinculado de la verdad de fe y moral católicas.

¡Houston, tenemos un problema! Y nadie atiende en la Curia General a la llamada del Apolo XIII llena de fieles...

es.wikipedia.org/wiki/Houston,_tenemos_un_problema
es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs
14/06/10 12:30 PM
Pedro de México.
Felicidades a Mons. Bacarreza por su valentía.Ojalá y su ejemplo arrastre a sus colegas.Junto a sus "Siglos de Oro" nuestras congregaciones religiosas pasan por sus periodos difíciles.Probablemente los jesuìtas hoy en día transiten por uno de ellos.Sin embargo, los católicos de corazón sabemos que cuando un sacerdote o seglar ataca sin piedad a nuestra Madre en cualquiera de sus miembros,en realidad anda extraviado y sus frutos están a la vista.Mi parroquia fue fundada por un jesuita español en 1590, el mártir Gonzalo de Tapia.Un abrazo en Cristo Jesús a todos y que este sitio maravilloso siga haciendo el bien a todos.Gracias.
14/06/10 1:25 PM
P. Daniel
Como sacerdote católico tengo que decir que estoy sustancialmente de acuerdo con el P. Felipe Barrios. Con respecto a los anticonceptivos, es un tema de moral que no se puede tratar a la ligera por si o por no. Se ha de tener en cuenta muy concretamente el contexto y la cuestión de conciencia.
Con respecto al celibato, sin duda debería ser opcional y las mujeres deberían poder recibir el orden sacerdotal. Espero y rezo para que algún día esto se de.
No estoy de acuerdo con el P. Felipe en que los hijos de los divorciados no sufren ningún daño, si lo sufren, aunque sufren más si ven vivir mal a sus padres el matrimonio.
Y con respecto a los divorciados y vueltos a casar, creo que hay que admitirlos a la comunión tal como lo detallaron los obispos alemanes.
En lo que se refiere al Papa JP II. Si creo que ha hecho ir hacia atrás a la Iglesia, lamentablemente combatió sistemáticamente el espíritu del Concilio Vaticano II. Todo su noviazgo con los poderes anticomunistas le costó al Papa y a la Iglesia mucho desprestigio. Y no creo que el comunismo sea una buena cosa, al contrario, algo muy dañino para los pueblos.
Sería bueno que los obispos como maestros de la iglesia algún día aprendan a disentir sanamente y a pensar con sus propias cabezas.
La Iglesia tiene que volver al “amor del principio”. Encontrar el verdadero sentido del evangelio y despojarse de tantas estructuras de poder.
P. Daniel
14/06/10 1:31 PM
Luis Fernando
P. Daniel, hágase un favor a sí mismo y a la Iglesia y conviértase a la fe católica o abandone el sacerdocio.
14/06/10 2:03 PM
P. Daniel
Querido hermano Luis: Sería bueno para la Iglesia abandonar las posturas absolutistas y antidialogales. El fundamentalismo no es bueno y menos en la Iglesia Católica. La verdad sería bueno saber a que fe católica te refieres. Y con respecto a abandonar el sacerdocio. No no lo puedo hacer porque es un Don de Dios que amo mucho. Es el mejor regalo que he recibido y lo vivo con mucha alegría. No puedo aceptar tu invitación.
Que Dios te bendiga y te ayude a pensar las cosas con amplitud de espíritu.
P. Daniel
14/06/10 2:27 PM
Pedro de México.
Lo que puede suceder con la congregaciones para bien o para mal surge necesariamente de posiciones individuales acertadas o equivocadas.Siento una profunda tristeza cuando conozco las ideas de algunos hermanos sacerdotes como la del Padre Daniel.No me escandalizo pero siento un gran dolor.Pertenezco a un grupo interparroquial ("Amigos del Padre José Melquiades"),sacerdote mártir de la cristiada y cuya vida empieza a darse a conocer para una posible introducción de su causa.El objetivo principal del grupo es orar por nuestros sacerdotes.A todos abrazo en Cristo Jesús.
14/06/10 2:31 PM
P. Carlos
Sr. Luis Fernando, de sorpresa quizás me entero que han nombrado un "inquisidor"?? O un moderador general para la Iglesia? O quizás un garante de algún tipo de derecho de admisión? Por favor... quién es usted para decirle a nadie que se vaya o se quede en la Iglesia. Busquemos todos juntos la VERDAD... pero no nos pongamos a elegir qué mejor lugar podemos tomar...
14/06/10 3:16 PM
Luis Fernando
¿A qué fe católica me refiero? Pues a la única que hay. A la que nos propone el Magisterio.
No es cuestión de fundamentalismo sino de honestidad. Si uno no cree en la enseñanza de la Iglesia, no tiene sentido permanecer en la misma?

P. Carlos, soy un simple seglar que manifiesta su opinión. No más, no menos. Eso sí, estoy plenamente de acuerdo con las palabras que el Papa predicó en la Misa de clausura del Año Sacerdotal:

"... también la Iglesia debe usar la vara del pastor, la vara con la que protege la fe contra los farsantes, contra las orientaciones que son, en realidad, desorientaciones“. Pues bien, puede empezar por Berríos. Su nombre es el primero de una lista que me temo pueda ser interminable, pero más vale tarde que nunca. El Santo Padre añadió que “el uso de la vara puede ser un servicio de amor. Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal. Como tampoco se trata de amor si se deja proliferar la herejía, la tergiversación y la destrucción de la fe, como si nosotros inventáramos la fe autónomamente. Como si ya no fuese un don de Dios, la perla preciosa que no dejamos que nos arranquen".

A eso yo digo amén.
14/06/10 3:23 PM
Pedro de México.
El caso del Padre Daniel me hizo recordar un hecho suscitado en mi comunidad hace algunos años.Un empleado de una gasolinera con ingresos modestos,cayó en la tentación del robo y empezó a comprar carro,salir de viaje,etc.La anécdota es que en una comida familiar,una de las hijas le espetó: "Papá:¿De dónde obtienes tanto dinero?"El padre de familia no reconoció la culpa y furibundo insultó a la pobre chica que quizo hacerla de profeta.Le encuentro similutud con este caso aunque no sé si esté en lo correcto.Dialogar y discutir es sano al final porque,finalmente, siempre prevalecerá la verdad.A todos saludo en el Señor.
14/06/10 4:15 PM
Ana Maria
Queridos hermanos
¿Que es lo que ofende tanto a algunos de nuestros obispo?, si miramos a cristo amante de lo deposeidos tambien saco chispas en los sacerdotes de su epoca, No voy a Pone a P Berrios a su nivel, pero es un buen hijo. Recoder algo mas reciente nuestro Padre Hurtado, Nadie niega hoy su legado, y su santidad, siendo fiel al llamado de jesus, pero sus obispos (en su epoca) tampoco lo apollaron, ¿ recuerdan la prensa? Fue llamado el cura rojo, descarreado que va hacer perder el camino de la iglesia. El P Berrios se a empapado de el, hay que decir las verdades aunque duela. Cristo nos llama a hacer el reino de Dios desde aqui en la tierra. Sr ilumina a nuestros pastores. Y que aparescan mas P Berrios, mas Profetas Geremias, Mas Profetas Isais, mas Santos como San Francisco, mas Santos como el padre Alberto Hurtado. Que dios los vendiga
14/06/10 4:15 PM
lucio reis
Mire usted, Daniel... Considerando que mediante un ordenador se puede decir los disparates que se crean inconvenientes y necesarios para marear a la perdiz y ocasionar un tremendo revoltijo y un gran cacao mental... tengo mis dudas si usted realmente es un sacerdote o alguien que se pasa por ello. En el caso de serlo, con tales ideas contrarias a la Tradición de la Iglesia CATOLICA, sería de plantearse si hay deveras una entrega generosa de sí mismo a las almas, y si su ministerio (si lo hay)responde a la dimensión esponsal divina trinitaria.
No sé como vive usted su sexualidad y su celibato (en caso de haberlo). Cristo, por voluntad suya quiso a 12 apóstoles varones, no a ´"apóstolas"...
14/06/10 4:34 PM
lucio reis
y no se puede acusar de fruto de una sociedad machista, pues Cristo acogía a prostitutas y pecadoras sin tener otro trato que el de amor salvífico.
Si piensa en sacerdocio femenino, apostate de la fe y se haga anglicano (ellos sí, ordenan a mujeres obispas), mientras ellos se hacen católicos porque descubren la Verdad de Cristo.
Si hubiera deseado ser sacerdote casado, que se hubiera hecho ortodoxo, pero muchos de ellos eligen por amor a Cristo y a Su Iglesia el celibato.
Elegí yo también libremente el celibato y estoy contento de ser un joven sacerdote católico con una sexualidad bien ordenada desde Cristo Jesús Salvador. Que Dios le dé su Espíritu y la conversión.
14/06/10 4:39 PM
Pedro
Se olvida el Jesuita Berrios que que todo sacerdote ejerce como delegado de la Iglesia, de la que necesita un mandato (missio). Olvida que el Magisterio tiene la última palabra.Los obispos (les apoya en esto el Concilio Vaticano II ) de­ben tener el valor de decir error a lo que es error, herejía a lo que es herejía, a fin de que los fieles, el pueblo de Dios, no vacilen sin saber a qué atenerse en su fe.La autoridad religiosa no aplasta la inteligencia, sino que la guía y protege. Y esto es lo que hace Mons Bacarreza.
Recordarle al Jesuita Berrios que La libertad de pensamiento es de suyo un bien, pero con­duce a la falsa libertad del liberalismo cuando se aplica a cues­tiones que están fuera de su campo de acción, como son las verdades reveladas, o se pone en contradicción con lo que acer­ca de la fe y la moral nos dice la autoridad que Cristo puso para asegurarnos en esa materia un comportamiento moral que necesitamos y que por nuestro solo esfuerzo no podemos al­canzar. En estas materias, no lo olvidemos, tiene más peso la autoridad que la razón, porque para acertar con la verdad que salva no puso Dios la garantía en nuestro libre examen, sino en la autoridad de aquellos que puso para regir en nombre suyo a su Iglesia. Esto no será teología muy nueva, pero es teología católica muy verdadera, que es lo que importa.Donde está Pedro allí está la Iglesia y la seguridad en la verdad religiosa sólo podemos obtenerla fieles al Magisterio del sucesor de Pedro y Vicario de Cristo
14/06/10 4:42 PM
Miguel Antonio Barriola
Me uno a la pena expresada por algunos, sobre el despiste mayúsculo, que expresan nada menos que "sacerdotes". ¿Por qué llamar absolutismo a la postura clara y firme de la Igelsia, cuando la tiranía más evidente es la que proviene de las grandes familias financieras (Rockefeller, etc.), que ven sus pingües ganancias amenazadas por la doctrina católica y ya antes, natural?
¿Tan enredados están con el "Geistzeit", el espíritu del tiempo, que no saben discernir las razones profundas y verdaeras del Papa, a la que se han plegado científicos honestos?
Alguno dice amar a su sacerdocio. Bien dicho, el "suyo", que no el de Cristo, sólo compatible con las enseñaanzas de la Esposa del Salvador, no con todo viento de doctrina (Ef 4, 14).
14/06/10 4:47 PM
Liliana
No se puede dar lo que no se tiene.
Así esta nuestra Iglesia, por quedar bien con los hombres que no tienen fe.
Alejada de la comunión con Dios, solo se puede adulterar criterios.
Los criterios del evangelio, como los de la Iglesia siempre serán los mismos, donde puede haber diversidad o diferencia es como llegar a ellos.
Ojala ud. Monseñor este inspirado para ayudar al hermano que esta confundido.
La comunidad eclesial debe ser sal, luz y ejemplo de unidad.
Que el Señor les conceda estos dones.
14/06/10 4:47 PM
jose de maria
La Iglesia tiene que volver al “amor del principio”. Encontrar el verdadero sentido del evangelio y despojarse de tantas estructuras de poder.
P. Daniel
¿Como? como usted interpreta el Evangelio fuera del Magisterio, por favor ahi estan los Episcopalianos y episcopalianas curas y obispas.
Que diferencia con la ordenacion de antier de un judio, anglicano y ahora catolico.
O hay un orden y respeto al Santo Padre o esto sera la torre de babel. P. Daniel salgase por favor.
14/06/10 4:52 PM
Javier
Los jesuitas no son ni la sombra de lo que fueron. Desde hace justamente un siglo, cuando empezaron a enarbolar la herejía modernista, no han cesado de difundir doctrinas contrarias al Magisterio de la Iglesia. Lo sé de buena tinta, porque he vivido esto en primera persona. También han sido los jesuitas los que han abanderado principalmente la marxista 'teología de la liberación', con Jon Sobrino a la cabeza. No me gustan nada. En su mejor momento fueron la vanguardia de la Iglesia. Hoy no son más que cizaña. Podemos decir incluso lo que me comentó el otro día un sacerdote amigo mío a colación de la transformación a peor de los jesuitas. Me decía exactamente y con humor: "hemos pasado con razón de decir 'he aquí la Compañía de Jesús' a decir ahora 'Jesús, ¡qué compañía...!"
14/06/10 5:29 PM
Gregory
Aunque algunos lo pongan en duda se necesita tener mucho valorpara dar declaraciones de este tipo, ls medios vana dar una amplia difucón a lo que Berrios diga pero a Mons. Bacarreza solo ataques. Los puntos mencionados por Berrios son delicados abordarlos como él lo hizo es demagogia ganas de caer simpaticos.
14/06/10 5:39 PM
César Belli
Por consejo de don Luis Fernando me he dado el lujo de leer completamente esta página. Está a la vista el hervidero de conservadurismo presente. Más que "información, análisis y opinión" es "conservadurismo, manipulación, intolerancia y totalitarismo"... Guaj... Tomen lean algo serio: http://www.periodistadigital.com/religion/
14/06/10 6:37 PM
Periodista digital algo serio???...
Si, claro.

Dominus Ac Redemptor 2.0 y listo!.

Que Dios siga sosteniendo a Mons. Bacarreza por denunciar lo malo con la vara del pastor.
14/06/10 8:19 PM
P. Daniel
Queridos hermanos:
En ningún momento intenté generar confusión. Soy sacerdote católico desde hace 23 años, y cada día doy gracias a Dios por el don que solo por su misericordia e recibido.
De todos modos no se de que iglesia católica estamos hablando, acaso será la de la inquisición en la que se quemaba gente por pensar diferente? Si en el tiempo de la inquisición se hubiera dicho el 1 por ciento de lo que dijo el C.V. II todos hubieran terminado en el fuego. O acaso, la iglesia católica que protegió a Marcial Maciel Degollado, fundador de los legionarios de Cristo? Protegidos por Juan Pablo II. Ellos se tienen por los más católicos. O acaso del Verbo Encarnado con el corrupto padre Buela al frente. Lamento que estos personajes se llamen y sean sacerdotes. O tal vez, la Iglesia Católica que condenó a Juana de Arco? De que Iglesia católica me están hablando. Cuando veo y leo tan grandes absolutismos y fundamentalismos me da miedo.
Soy sacerdote y lo seguiré siendo, y no tengo miedo de decir que muchas cosas que hoy la Iglesia expone como doctrina de Cristo no sea más que un argumento humano. Y no estoy de acuerdo con nada que sea inmoral, no estoy de acuerdo con la infidelidad de la doble vida de sacerdotes, con sinceridad procuro vivir el celibato pero creo que no puede ser una realidad impuesta tal como lo es hoy, creo más bien en un celibato optativo y libre. Como creo también en el sacerdocio femenino, y en que los obispos y el mismo papa se tendrían que despojar de
14/06/10 9:53 PM
P. Daniel
Con lo que digo no pretendo atacar a nadie, no me gusta que me ataquen y lamento que para responder haya gente que desacredite y ofenda. Yo no lo hago, pero procuro pensar en voz alta y dialogar con sinceridad.
Que Dios ayude a la Iglesia a encontrar nuevos caminos para el anuncio Evangélico. Que nos renovemos en “el amor del principio” y no dormirnos en viejas estructuras caducas, obsoletas y antitestimoniales.
Bendiciones. P. Daniel
14/06/10 9:54 PM
zuma
Padre, el "espíritu del ConciliO",..bla,bla,bla. ¡¡ESPÍRITU SANTO¡¡, ¿le suena algo el cura de Ars?.
14/06/10 9:54 PM
Mauro
Como seminarista, no podria hablar mal de un sacerdote, pero, creo que sus declaraciones confunden mucho y la verdad muestran una linea ideologica, que por hacer el bien se olvido de la sustacia del mensaje de Jesùs, el mensaje cristiano es de un Hombre-Dios que libera desde una cruz y eso no se puede olvidar, amo a todos en sus dignidad de hombres, hijos de Dios como lo predicaron Juan XXIII y Juan Pablo II, ellos fueron imagen de Cristo que hablo con la samaritana y comia con publicanos y pecadores, por que amar al hombre no quere decir que amar su pecado, que es algo diverso, Jesùs mostro una via nueva de verdadera libertad que pasa por la muerte y por la cruz, es facil pensar que la Iglesia tiene que modernisarse quisa en algunas formas que se pueden convertir en abitudines, pero no en su tradicion que es la Palabra de Dios hoy, dicha por sus pastores los Obispos, me da mucha pena que las convicciones particulares como las del padre Berrios y de otros sacerdotes, sean una mancha de division para nuestra amada Iglesia, pero queridos hermanos escuchemos siempre la voz de Dios que habla por medio de nuestros pastores los Obispos.
14/06/10 10:29 PM
victoria
¡Que tristeza leer los comentarios de esta página! tan ajenos al amor que Jesús nos pide que tengamos los unos por los otros incluyendo a nuestros enemigos.
No conozco a Mons. Bacarreza espero que su corazón no sea tan duro como los comentarios de quienes atacan al P. Berrios.
¿Por qué se ofuscan con temas que hace rato son motivo de discusión en la Iglesia y en la sociedad? Pertenezco a una comunidad cuyo único requisito para ingresar es ser madre, en ella convivimos viudas, casadas, solteras, separadas, convivientes, jóvenes y adultas mayores, conocemos la tristeza de nuestras hermanas que no pueden comulgar.
La falta de vocaciones sacerdotales ha hecho que la Iglesia no esté presente en muchas loclidades apartadas dejando sin asistencia espiritual a muchos católicos ¿mujeres sacerdotes? lo que Dios quiera será,la fe que Cristo nos dejó es inamobible, todo lo demás se puede cambiar. Muchas de las tereas que en la Iglesia antes eran hechas exclusivamente por hombres, hoy las hemos asumido las mujeres. Si los hombres en la Iglesia abandonan sus deberes,las mujeres seguimos al pie de la Cruz. Afortunadamente la subsistencia de la Iglesia no depende de nosotros sino del E.Santo que la asiste y de la promesa del Señor de estar en medio de nosotros. A Mons. Bacarreza y al P. Berrios que el Señor los bendiga y el Espíritu Santo los asista, para hacer la voluntad de Dios y no la suya
14/06/10 10:36 PM
Joaquín
P. Daniel, usted tiene muy poca vergüenza. Dice que no quería crear confusión pero vuelve a crearla haciendo uso de todos los típicos tópicos de los enemigos de la Iglesia. Más que un sacerdote católico parece un testigo de jehová sacando la lista de pecados cometidos por los católicos ahora o en el pasado. Se le ve el plumero, caballero.

Si usted tuviera un mínimo de decencia, abandonaría mañana mismo la condición de sacerdote católico. Usted es de los que confunde a los fieles ingenuos que se dejan engatusar por sus argumentos contrarios a la enseñanza de la Iglesia. Seguro que no abusa sexualmente de ningún niño, pero sí lo hace espiritualmente de los fieles que su obispo, un auténtico necio si sabe bien qué es lo que usted cree y enseña, pone a su cargo.

El día en que la Iglesia se libre de sacerdotes infieles como usted y de los obispos que les consienten todo, habremos dado un gran paso hacia el fin de la crisis postconciliar.
14/06/10 10:44 PM
P. Daniel
Aleluya: Gracias Victoria, una vez más me alegro por la voz profética de los laicos especialmente de una mujer. Dios te bendiga, la Iglesia creció siempre gracias al dolor de quienes no tuvieron miedo de buscar la Verdad que viene de Dios, los que se creen seguros de poseerla, es porque nunca la encontraron. La única Verdad es Jesucristo, los hombres, así seamos sacerdotes, obispos, o el Papa, algunas veces damos verguenza. Basta recordar los papas del Siglo X y XII especialmente. También podríamos buscar peores ejemplos aun. Sin embargo, la Iglesia creció con el humilde camino de quienes buscaban la sencillez del Evenagelio y eran tenidos por últimos.
En la Igelsia tenderíamos que aprender un poco más el significado de la palabra MISERICORDIA.
P. Daniel
14/06/10 10:54 PM
Javier
Estimado Joaquín, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Yo incluso añadiría que a lo mejor P. Daniel no es sacerdote tal y como afirma. No hay porqué creerle, pero lo que está claro es que si realmente lo es o bien se trata de un sacerdote secularizado o simplemente es un mal pastor. Cada día comprendo más porqué tanto este Papa como el anterior, y todo el colegio episcopal, nos piden a todos los fieles que recemos mucho a Dios para que haya muchos sacerdotes santos y fieles.
14/06/10 10:59 PM
P. Daniel
Hermano Joaquín: No me gusa ser insultado, porque yo no he insultado a nadie. Lamento nuevamente que para argumentar tenga usted como tantos otros que desacretitar e insultar.
Un abrazo.
P. Daniel
14/06/10 10:59 PM
Miguel Antonio Barriola
Ha habido persecuciones y persecuciones. S. Juan Bosco incomprendido por su obispo en Turín, S. Ignacio de Loyola y S. Felipe Neri poco aceptos al Card. Carffa, que después llegó a ser Pablo IV y como Papa también les fue poco afin.
Pero a ninguno de estos santos se le hubiera ocurrido y tampoco lo habría hecho el santo P. Hurtado, manifestarse abiertamente(como lastimosamente lo ha hecho el P. Berríos) contra más que claras doctrinas y costumbres, que la Iglesia proclama, contra todo el vocerío modernoide, que ve "misericordia" sólo en ir cediendo las exigencias del Evangelio. Jesús fue misericordioso, pero no menos amonestó: "Vete y no peques más". El pidió negarse a uno mismo y cargar con la cruz.No arrodillarse ante el mundo.
La Iglesia nunca hará esto, asistida por el Espíritu que le prometió el mismo Jesús.
14/06/10 11:19 PM
Miguel Antonio Barriola
Es siplemente rastrero pretender comparar a papas indignos, que los hubo, con los que nos ha mandado Dios en los últimos tiempos.
Misericordia no significa "abuelo reblandecido", que todo lo tolera y guiña un ojo ante las "travesuras" de sus nietitos.
Los asuntos en juego son demasiado graves, como para andar esparciendo nebulosas al respecto. Es ya definitiva la resolución del sacerdocio exclusivamente masculino, lo cual no es desmedro alguno para la mujer, como se lo ha discutido ya abundantemente y con plumas prestigiosísimas (v. Balthasar, Bouyer, Vanhoye y tantísimos más).
Además, si en los demás asuntos, ante el clamoreo de los "media", si frente al martirio, que implica el mantenerse firme y no dejarse llevar contracorriente, no vemos la fuerza que está asistiendo a nuestro Papa, es que estamos ya cautivos en las redes del mundanal ruido.
15/06/10 12:03 AM
Pedro de México.
Padre Daniel: De corazón a corazón le digo que sacerdotes como usted provocan sufrimiento a los fieles y gozo a los enemigos de la Iglesia tanto internos como externos.A todos los abrazo en Cristo Jesús y la Virgen María.
15/06/10 12:14 AM
ruso
A ver P. Daniel, dice que no ofende ni desacredita, pero sin embargo se permita cargar sin piedad contra Juan Pablo II, lo acusa falsamente de ir contra "El Espíritu del Concilio", será el concilio que se inventaron algunos, por qué el vaticano II defiende la doctrina católica, no lo que se inventa el P. Berrios, que su "noviazgo" con anticomunistas hizo mucho daño a la Iglesia, pues pregunte en los países de Europa donde se quitaron esas dictaduras de encima y mire lo que ocurrió allí donde algunos religiosos se casaron con el marxismo, violencia y descristianización. ¿De que Iglesia hablamos?, de la única que fundó Cristo, de aquella que conserva el deposito de la fe, la doctrina y la tradición, no una que se deja guiar por modas temporales, la doctrina se acepta o no, no se impone(acaso se queman herejes), pero no se cambia por las ideas ni por las interpretaciones particulares de nadie, si no es muy fácil, hay están los protestantes, cuando uno no está de acuerdo con como interpretan el evangelio, funda una nueva denominación, ya van por 30000, no intenta que su congregación siga sus ideas, sin embargo aquí gente como usted nos vienen con que ellos si siguen el evangelio y no la Iglesia, que esta se ha equivocado durante 2000 años.
Lo siento pero no cuela, estoy cansado de falsos pastores disfrazados.
15/06/10 12:19 AM
solodoctrina
Pedro.


Considere, aunque sea un instante, la posibilidad que el P Daniel sea un troll, un farsante detrás de un teclado.

Todos los curas que conozco -y son unos cuántos- tienen mucho trabajo en su parroquia o misión; no tienen tiempo de decir las estupideces que estampa en Infocatólica el autodenominado P Daniel.

En todo caso, en los errores que incurren estos eclesiásticos, varios graves, dan la cara, no se escudan en un seudónimo.
15/06/10 2:01 AM
O.A
Lo siento,pero no puedo sufrir leer lo que este Sr.Daniel dice.Para mi que es imposible que sea un sacerdote catolico,¿En que seminario se formó?Si es verdad que es sacerdote(que lo pongo en duda)está totalmente ofuscado y estoy convencida tendria que formarse mejor y rezar más, pues lo que dice deja bastante que desear y no entiendo como va de francotirador haciendo daño a las personas sencillas y a su propia Iglesia.Yo creo que es un protestante camuflado y si no lo es...va camino de la secta.Y como dijo Jesús: ¿Lo coge Daniel?Aqui no hay Inquisición,pero usted no puede ir a su aire,diciendo estupideces,Ud si es catolico tiene que seguir el Magisterio de la Iglesia Catolica y más si es un cura,porque ¿donde deja Ud la obediencia?La Iglesia tiene más de dos mil años y a resistido a muchisimas herejias...Asi que sea más humilde y no sea provocador...
15/06/10 2:18 AM
Simpson
Como "cristiano de a pie" me llama la atencion que ideas elementales no se entiendan bien incluso por clerigos.
1. Jesucristo entrego el gobierno de su Iglesia al Colegio apostolico, con Pedro a la cabeza.
2. El conjunto de los obispos con el Papa son los sucesores legitimos de aquellos, por tanto, la seguridad doctrinal del Espiritu Santo la tenemos en ellos.
3. El ultimo concilio proclamo una vez mas la doctrina de la Iglesia
4. Los interpretes legítimos son los obispos con el Papa
5. Esta interpretación correcta esta en el catecismo
6. Las "inspiraciones" del Espiritu Santo que creemos recibir, si son contrarias al catecismo, vienen de la propia concupiscencia, o peor aun del maligno.
7. En ese caso, una medida elemental de prudencia es callar y estudiar en fuentes seguras
8. Los rebeldes que de verdad reformaron la Iglesia corrupta del 1500 fueron los santos, no Lutero.
9. El sacerdote lo es para siempre, no es un empleo. Su especial unión con Cristo no le garantiza la infalibilidad, de ahí que el "olfato cristiano" o "sensus fidei" sea tan importante para nosotros, el "pueblo fiel"
10. Cuando uno no acepta publicamente temas doctrinales es un hereje. Cuando no acepta la autoridad del Papa o del obispo que esta unido al Papa es desleal y habitualmente soberbio
15/06/10 4:35 AM
Tony de New York
La purga esta llegando a Chile tambien. Que DIOS sigua limpiando lo que nocivo.
15/06/10 5:16 AM
Jaume
Cuando los jesuítas se enteren de que han sido engañadados bobamente por los mismos que ellos piensan combatir, se morirán del susto. Rockefeller i cia., el gobierno mundial en la sombra, la masonería.. todos estos combaten la Iglesia y se valen y subvencionan con capital las posturas progres, como la teología de la liberación y los teólogos que promocionan en los medios. Tontos útiles.
15/06/10 8:04 AM
ALEX
Triste actitud Sr. Bacarreza, otra vez la postura conservadora, secretista y parcial que tanto daño ha hecho a la Iglesia y a millones de católicos. Sin embargo ha tenido éxito en imponerse y en mermar la obra de Juan XXIII y del Concilio Vaticano Segundo, por eso quienes nos remecen les causan tanto temor, como el mismo Padre Hurtado. Quienes son los saduceso y los fariseos de hoy ?????
15/06/10 11:14 PM
Facundo Hoger
Luego de leer los comentarios expresados aquí, no me queda más que concluir que jamás podría pertenecer a una iglesia como la Católica, que no solo ha renegado de Cristo desde hace años, si no que también de aquellos que buscan la pureza de Su mensaje por sobre las consideraciones religiosas. Los dogmas existentes en las religiones son superfluos y dañinos, no solo porque ahogan el libre crecimiento de la fe y relacion con Dios, si no porque fomentan la creación de clusters de poder y corrupción avalados por la interpretación dogmática de la doctrina. Quisiera que en todas las religiones del mundo hubieran religiosos que se atrevieran a cuestionar a su fé, de otra forma jamás habrá una verdadero crecimiento espiritual.
16/06/10 6:20 PM
René Pacheco Machuca
Cuando el P. Eugenio Valenzuela, en su carta al Diario El Mercurio de Chile, del pasado 12 de junio, alaba la actutud del Papa basada en hechos que augura una Iglesia más humilde y trasparente, uno se queda helado de la incoherencia de él, que es el Superior de Berríos. Debería pedir perdón y desautorizar clara y explícitamente a un súbdito suyo que se ha permito juzgar, entre otras cosas, el Magisterio de un Papa, a quien le debe humilde sumisión y obediencia. La Compañía de Jesús es la primera que hoy requiere una conversión a la verdad y con coherencia pedir perdón por sus miembros, Masiá, Berríos, y tantos otros amonestados en estos años por su infidelidad a la Iglesia que un día juraron libremente profesar. Los jesuitas deberían de dejarse del slogan de "trabajar en la frontera" (¿dónde y cuándo dijo San Ignacio eso referente al tema doctrinal y moral?) y pasar a ser humildes y coherentes con su 4º voto de obediencia en todo al Santo Padre.
16/06/10 7:22 PM
avatar22
Oh, que terribles cosas dice Berríos!
¿que los hijos de divorciados no sufren daño? Oh no!!! que lo quemen en leña verde por decir tal herejía!
¿que el Santo Padre reciba a divorciados vueltos a casar? Cómo se le ocurre!!! si todo el mundo sabe que son la mismísima encarnación del mal!
Dios mío, a dónde vamos a llegar con semejantes opiniones, el mundo está en grave peligro, el mismo cielo está en riesgo y creo que esas opiniones han causado un daño irreparable en mí.
Mi entrada al cielo se arruinó por culpa de Berríos.
18/06/10 8:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.