(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Monseñor Bacarreza asegura que “la entrevista que dio el padre Berríos a la revista El Sábado (sábado 5 de junio de 2010) como último acto antes de su partida al África es lamentable. Es un nuevo ejercicio del `magisterio paralelo´ que ha ejercido en estos últimos años y que, dado el poder que le conceden los medios de comunicación, tiene muchos seguidores y ha desorientado a muchos”.
Tras reconocer que “los Obispos no hemos tenido poder para conseguir que sus superiores lo moderen”, el obispo de Santa María de Los Ángeles explica que en la entrevista, el jesuita “insinúa la complicidad del padre Fernando Montes, a quien señala como su director espiritual y con quien aparece en una foto”. “Si el padre Fernando Montes no lo desautoriza”, afirma el prelado, “quiere decir que lo apoya y comparte esas opiniones”.
A continuación el obispo chileno pasa a enumerar los puntos en los que el jesuita Berríos se aleja del Magisterio de la Iglesia:
- Que el uso de anticonceptivos es obligatorio como un “mal menor” cuando la persona no puede contenerse de tener relaciones sexuales de riesgo.
- Que se debería ordenar a personas casadas y que el celibato debería ser opcional para el clero diocesano.
- Que los hijos de divorciados no sufren ningún daño a causa del divorcio de sus padres.
- Que el Santo Padre debería recibir como esposos a los divorciados vueltos a casar.
Además, el obispo critica las declaraciones del padre Berríos en las que el jesuita aseguró que “el Papa Juan Pablo II le hizo mucho daño a la Iglesia”.
Monseñor Bacarreza protesta igualmente por “la descalificación hacia nuestro hermano Obispo Juan Ignacio González”. El padre Berríos anunció su protesta pública si el Santo Padre nombra a Mons. González como Arzobispo de Santiago.
El prelado chileno explica que “dada la tribuna que le dan los medios y que él sabe usar muy bien con una pose de falsa humildad, su intervención en este tema puede condicionar ese nombramiento. Si nombran a Mons. Ezzati o a Mons. Goic o a Mons. Lizama, su magisterio quedará inmensamente realzado. Se pensará que hasta la Santa Sede lo escucha”.
Es por ello que el obispo de Santa María de Los Ángeles cree que “los Obispos debemos decir algo en defensa de Mons. Juan Ignacio González y pedir a sus superiores una desautorización del padre Berríos”.
“Por último”, asegura Mons. Bacarreza, “pienso que el padre Berríos da muestras de una gran vanidad y autosuficiencia que son peligrosas en un sacerdote. Él presume de no tener ninguno de los defectos que él critica en los demás sacerdotes” y confiesa su convencimiento de que el jesuita “será un problema para la Iglesia en Burundi”.
El obispo concluye su carta advirtiendo de que “el padre Berríos ha adquirido una gran publicidad diciendo a la gente lo que quiere oír, pero a costo de la verdad. Da un espectáculo penoso y lamentable. No he podido dejar de decir estas cosas ante un ataque injusto contra el Papa Juan Pablo II y contra un hermano Obispo de nuestra Conferencia Episcopal”.