(Agencias/InfoCatólica) Tras ser recibido por las autoridades locales, el primer acto del Papa fue esta ceremonia a la que asistió el sínodo de obispos ortodoxos chipriotas, encabezados por Crisóstomos II, quien hizo un repaso de la situación de Chipre desde la intervención militar turca de 1974, que dividió la isla y que propició la creación de la República Turca de Chipre del Norte y que sólo reconoce Ankara.
Crisóstomos II dijo que Turquía invadió Chipre “de manera bárbara y que con las armas se hizo con el 37 por ciento de nuestra patria”, y pidió al Papa que coopere activamente para que la comunidad grecochipriota pueda mantener todo su patrimonio sagrado y cultural.
El Arzobispo de Chipre aseguró que Turquía “ha llevado a cientos de miles de colonos de Anatolia transformando el aspecto demográfico de la población y ha saqueado sin piedad todas las obras de arte cristianas, que han sido vendidas o destruidas”.
Llamamiento del Papa a la unidad de los cristianos
Benedicto XVI en su intervención hizo un nuevo llamamiento en aras de la unidad de los cristianos y dijo que “para que el mundo crea, todos los discípulos de Cristo tienen que estar unidos”. El Papa afirmó que la división entre los cristianos “obstaculiza la discusión del Evangelio”. Y añadió que la plena comunión de todos los cristianos es difícil, pero la Iglesia católica y la ortodoxa de Chipre “están comprometidas en avanzar en el camino del diálogo y de la cooperación fraterna”.