(Lifesitenews/InfoCatólica) La nueva coalición gubernamental ha hecho público un documento que detalla las políticas en materia de "Familias e Infancia". En lugar de hablar de "matrimonio" o de "casados", el documento se refiere a las "relaciones" y a las "parejas", aunque también habla de ayudar a que sean "estables y de larga duración".
La política de los laboristas había consistido en apoyar a las "familias de todos los tipos y tamaños", y tenía como una de sus claves el apoyo a las madres trabajadoras. La nueva coalición gubernamental sigue en esa línea, comenzando por una propuesta para crear más plazas gratuitas de guardería con más hombres en sus plantillas, que puedan ser el modelo masculino para los hijos de madres solteras.
El apoyo del arzobispo de Westminster y las quejas de los católicos
El acuerdo de Cameron con los Liberal Demócratas, cuyo líder, Nick Clegg, será el vice primer ministro, ha sido duramente criticado, porque sitúa al gobierno británico más a la izquierda incluso que durante el gobierno laborista. El sector que critica esta coalición se ha reunido este fin de semana con el arzobispo católico de Westminster, Vicent Nichols, que presidió una misa en la Catedral con 600 matrimonios.
Nichols, que ha apoyado abiertamente a Cameron, dijo que el documento del Gobierno "contiene diversas medidas de apoyo a la familia", pero "carece de la referencia concreta al matrimonio". "Puesto que el matrimonio trae beneficios considerables y constatables para sus miembros, para los niños, para la vida de familia y para la sociedad", dijo Nichols, "merece recibir mayores medidas de apoyo público".
Durante sus años como líder de la oposición oficial, David Cameron insistía frecuentemente en sus discursos en que el matrimonio es una "buena institución", que necesita ser protegida por la ley, también con medidas fiscales. En un discurso del año 2007 a los simpatizantes del partido en Escocia, Cameron afirmó que seguiría promoviendo al matrimonio como la "institución central de una sociedad fuerte". Más aún, el lider de los conservadores se refería explícitamente a que la razón por la que el partido apoyaba al matrimonio era que "una de cada dos parejas no casadas se rompía antes del quinto cumpleaños del hijo, frente a una de cada doce parejas casadas".
Cameron contra los laboristas: "el matrimonio es la institución clave para tener familias y sociedad fuertes"
Hasta antes de conocer el resultado de las elecciones David Camerón continuó denunciando las políticas de los laboristas respecto al matrimonio: cuando el responsable del área de Infancia del partido laborista, Ed Balls, habló de "relaciones estables", en lugar de "matrimonio", como la clave para tener familias felices, Cameron les atacó en una entrevista, en la que declaró que "la incapacidad patológica de los laboristas para reconocer que el matrimonio es algo bueno hace que ellos mismos se sitúen en el lugar equivocado de su propia linea divisoria". "Parece que Ed Balls considera irrelevante al matrimonio. Yo no creo que lo sea. Pienso que el matrimonio es una buena institución. No necesito una encuesta que me diga si lo es o no lo es. Eso es simplemente lo que pienso".
El éxito de Cameron al poner el matrimonio como uno de los asuntos principales en las elecciones podría verse en una declaración posterior de Ed Balls en la que admitía que el partido laborista se había equivocado. "Como sabíamos que era complicado, acabamos por no hablar de la familia, sino de los hijos", dijo, admitiendo implícitamente que el matrimonio es el mejor medio para criar a los hijos, aunque las políticas de su partido no iban a modificarse.
El programa de política social del partido Conservador en el 2007 incluía que el cónyuge que no trabajaran fuera del hogar podrían transferir sus cotizaciones sociales a su cónyuge. Pero Cameron ha dado ahora marcha atrás, diciendo que su partido nunca se ha comprometido a nada concreto, más que a "reconocer" el matrimonio dentro del sistema contributivo, de modo general.
La realidad del matrimonio en el Reino Unido
Mientras tanto, el matrimonio como institución sigue cayendo en picado en el Reino Unido. De acuerdo con las estadísticas del Gobierno, el numero de matrimonios registrados en Inglaterra y Gales en el año 2008 fue de 232.990, el más bajo desde 1895. Las bodas religiosas también están bajando, en un país cada vez más secularizado, con más matrimonios civiles (un 67%) que ceremonias religiosas, desde 1992.
Como señaló el Instituto Nacional de Estadística, las bodas en el Reino Unido han seguido una línea descendente, desde el máximo de 480.285 matrimonios, que se registro en 1972.