(InfoCatólica) Ecclesia Digital, revista digital católica realizada desde la sede de la Conferencia Episcopal Española, publicaba en su edición de hoy el artículo “La familia de San José, una familia extensa´”, firmado por Luis Fernández de Eribe Zulueta.
El mismo sostenía una serie de tesis históricas en las que se apunta al papel de San José como patriarca de una gran familia: “Podemos trasponer que José en cierto sentido no sólo era padre de adopción de Jesús sino que junto a María era ‘patriarca’ al modo antiguo y ejercía la tarea educativa con diversos hijos (o primos)”.
El artículo incluía una cita a la obra “Jesús, hebreo de Galilea, Investigación histórica” (Giuseppe Barbaglio, Secretariado Trinitario, Salamanca 2003), que dice así:
“En conclusión, comparto lo que ya hace muchos años escribió M. Goguel: ‘Para la historia no existe el problema de los hermanos de Jesús; sólo existe para la dogmática católica (La Vie de Jésus, París 1932, 243). Los dos planos deben mantenerse rigurosamente separados: el dato histórico bastante probable, por no decir cierto, de los hermanos uterinos de Jesús no tiene ninguna legitimidad para proponerse como destructor del dogma de fe; quizás pueda inclinar a `comprender´ la creencia en la virginidad post partum de María, purificándola en tal caso de las escorias de una lectura fisiológico-naturalista. Por su parte, la creencia de fe no puede erigirse en juez inapelable en una cuestión histórica’”.
De esa manera, se asumían las tesis que ya señaló José Antonio Pagola en su libro “Jesús. Aproximación histórica” al asegurar en nota de la página 43 de la 4ª edición de dicho libro llo siguiente:
“Meier, tal vez el investigador católico de mayor prestigio en estos momentos, después de un estudio exhaustivo concluye que ‘la opinión más probable es que los hermanos y hermanas de Jesús lo fueran realmente”
Finalmente el artículo ha sido retirado de Ecclesia Digital.