(El Correo/InfoCatólica) Juan María Bautista se refirió de esta forma a la decisión de la editorial PPC de pedir a las librerías diocesanas y religiosas de España que devuelvan los ejemplares del libro de Pagola, perseguido desde hace casi tres años por la vertiente más conservadora de la Iglesia. Se trata de la versión corregida del ex vicario de José María Setién, que contaba con el aval de Juan María Uriarte.
Con este paso, la jerarquía eclesiástica daba un nuevo golpe al obispo emérito de San Sebastián y lanzaba un velado mensaje a los defensores de una teología más progresista. El libro llegó al mercado en diciembre, un mes después de que se anunciara el nombre del sustituto de Uriarte al frente de la diócesis guipuzcoana, y hasta la fecha había logrado vender más de 60.000 ejemplares, todo un logro al tratarse de una obra religiosa.
"Dolor y escándalo"
El propio Pagola, al que se llegó a tildar de "hereje" y "arriano", afirmó sentirse "perseguido" por algunos sectores que, según denunció, querían "acallar" su voz.
Con este escenario de fondo, el párroco Juan María Bautista, que anunció al inicio del oficio que la de ayer sería una "misa especial" -"no haremos la consagración", advirtió-, remarcó la necesidad de que la Iglesia "de base" vuelva a las raíces del Concilio Vaticano II para evitar que pasos como el adoptado en relación a la obra de Pagola sigan produciendo "dolor y escándalo" en personas que "sólo están cultivando su fe".