(InfoCatólica) El no al diaconado femenino como Sacramento del Orden, aunque no sea definitivo, tiene soliviantado a los habituales. Poco numerosos y ruidosos. Como señalaba el documento de la Comisión que estudiaba el caso, no es verdad que sea una petición de la Iglesia, ni de las mujeres en la Iglesia, ni siquiera una petición «sinodal», sea lo que sea que signifique eso.
solo veintidós personas o grupos presentaron sus trabajos, representando a solo unos pocos países. Por consiguiente, aunque el material es abundante y, en algunos casos, hábilmente argumentado, no puede considerarse la voz del Sínodo, y mucho menos del Pueblo de Dios en su conjunto.
Un grupito, alemán, se ha autoasignado la «representación de las mujeres» y del «espíritu sinodal» y como era de esperar, no están muy contentos con lo que ayer se hizo público. Esta vez no ha sido Francisco que respondía a la pregunta de si habrá mujeres ordenadas diaconisas: «No»
Los representantes de algunos católicos laicos del Camino Sinodal Alemán y el grupo heterodoxo «Somos Iglesia» han reaccionado con irritación y críticas a una «oportunidad perdida» ante el dictamen de la comisión vaticana sobre el diaconado femenino según informa el órgano oficioso de los obispos alemanes Katholisch. El hecho de que la comisión considere apropiado un «no» a la ordenación de diaconisas «a la luz de las Sagradas Escrituras, la tradición y el magisterio eclesiástico» es «una mensaje de estancamiento», según la renovada presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp. «El futuro no puede comenzar con este estancamiento».
Una respuesta «desastrosa» para las mujeres
Stetter-Karp añadió que considera «desastroso» no dar todavía una respuesta positiva a las mujeres de todo el mundo sobre su deseo de ordenación diaconal: «Pensando en nuestras hijas y nietas me pregunto: ¿de dónde van a venir en el futuro las mujeres que se comprometan en la Iglesia católica? ¿Si a las mujeres se les sigue dando la señal de que son personas de segunda clase?»
Sin duda, según la presidenta del ZdK, el Vaticano lleva tiempo esforzándose por promover a las mujeres y asignarles cargos. Sin embargo, esto probablemente no cambie el hecho de que las Escrituras y la tradición se interpreten de manera que el ministerio ordenado siga siendo masculino. «Por qué las mujeres no pueden ser testigos creíbles en este ministerio se me escapa. Y conmigo a muchas personas, incluidos muchos teólogos y teólogas».
Ese modo de hablar, erigiéndose en representante de «las mujeres», en el fondo termina manifestando el anhelo de Irme Stetter-Karp de ser Papa.
«Oportunidad perdida» según el vicepresidente del ZdK
Thomas Söding, vicepresidente del ZdK, habló de una «oportunidad perdida». La comisión había elaborado un «balance intermedio» que no recoge constructivamente los impulsos del Sínodo Mundial: «Al final no ha cambiado su propia recomendación». Sin embargo, es notable «que la comisión abogue contra un «basta», según Söding. En el informe se «mencionan de manera justa» los argumentos a favor. El gran argumento en contra se basa en que Jesús, siendo hombre, solo puede ser representado sacramentalmente por un hombre. Sin embargo, esta justificación es filosófica y teológicamente débil, «por no hablar de los aspectos legales, sociales y psicológicos». Söding se mostró optimista de que el debate continúe y añadió: «Esperemos que mientras tanto no se resignen aún más mujeres».
Hay que recordar el escrache que le montaron al Cardenal Fernández en el Sínodo el año pasado cuando comunicó que el tema no se trataría.
Críticas de «Somos Iglesia»
«Somos Iglesia» declaró que, aunque acoge con beneplácito la publicación, «el anunciado «no al diaconado para las mujeres» es, aunque no pretenda ser un juicio definitivo, altamente criticable desde el punto de vista teológico, antropológico y pastoral». Esperan que ahora surja de nuevo un debate sobre el tema.
Como es habitual la organización marginal ordena lo que hay que hacer, como si fuesen los intérpretes de algo: «Si la Iglesia católica mundial quiere ser una iglesia diaconal –como han declarado el papa Francisco y recientemente también el papa León en su exhortación 'Dilexi te, entonces se necesita urgentemente la participación igualitaria y corresponsable de las mujeres». Es lamentable que tan pocos países se hayan pronunciado hasta ahora sobre esta cuestión. Las mujeres ya llevan siglos realizando servicio diaconal gratuito en la Iglesia. Con la introducción de un diaconado esto podría ser debidamente reconocido, según ellos.








