(InfoCatólica) El artículo, titulado "¿Dos formas para un solo Rito?, a propósito del regreso de la Misa Preconciliar", escrito por el secretario técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE, Juan Mª Canals Casas, contenía una crítica más o menos velada al motu proprio Summorum Pontificum, por el cual el Papa Benedicto XVI liberalizaba la celebración de la Misa según el misal anterior a la reforma litúrgica, conocida como Novus Ordo, que siguió al Concilio Vaticano II.
Las críticas al artículo del P. Canals se dirigían al uso del término "Misa Preconciliar" en el título así como a la inclusión de reflexiones inadmisibles, entre ellas la de que no debiera darse la tentación de oficiar la Forma Extraordinaria, o la de que una plegaria eucarística sea menos venerable que otra. El hecho de que el texto fuera firmado por el secretario de la Comisión de Liturgia añadía más gravedad a la situación.
Ya a finales del año 2008, concretamente el 27 de diciembre de dicho año, Isaac García Expósito publicó en su blog un post titulado "Un artículo que no debe estar ni un minuto más en la página de la CEE". Pero las reacciones contrarias a la presencia de dicho artículo en la web de la Conferencia Episcopal crecieron exponencialmente cuando Francisco José Fernández de la Cigoña denunció, en octubre del año pasado, lo ilógico que resultaba que la CEE diera cobertura a un texto que podía considerarse como crítico contra la decisión del Papa Benedicto XVI de liberalizar la celebración de la Misa según el Uso Antiguo.
Desde entonces, diversos blogs católicos se unieron a la petición de que se retirara el artículo que hoy, por fin, ha sido retirado.
Enlaces de interés: