(InfoCatólica) La oficina de prensa del Santuario de Lourdes ha hecho pública esta entrevista a Mons. Micas:
El lunes 31 de marzo, las dos puertas de entrada de la basílica del Rosario, en las que aparecen mosaicos de Rupnik, fueron cubiertas. ¿Por qué esta decisión?
Ustedes conocen mi opinión sobre la presencia de estos mosaicos en las puertas de la basílica. Me pareció, junto con mis colaboradores, que debía darse un nuevo paso simbólico para facilitar la entrada a la basílica a todas aquellas personas que hoy no pueden cruzar su umbral. Por lo tanto, se han modificado todas las puertas de la basílica del Rosario.
Es el año jubilar. Se han abierto puertas santas en Roma en las cuatro basílicas mayores. He emitido un decreto para declarar que el santuario de Lourdes es uno de los dos lugares del diócesis (junto con la catedral de Tarbes) donde se puede vivir el año jubilar y recibir la indulgencia plenaria. El paso por las puertas de entrada de la basílica debía estar a la altura simbólica del momento.
Este tercer viernes de Cuaresma, 28 de marzo, fue para toda la Iglesia de Francia la Jornada conmemorativa de oración por las víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia. Las dos puertas laterales fueron cubiertas este lunes, y las dos grandes puertas centrales lo serán en unos días, antes del inicio de la temporada de peregrinaciones en Lourdes.
El 2 de julio de 2024 usted anunciaba que «sería preferible retirar estos mosaicos». ¿Es este un primer paso?
¡No es un primer paso, sino un segundo! El primero fue dejar de iluminarlos por la noche, durante las procesiones, desde el pasado mes de julio.
¿Cuáles serán los próximos pasos?
Un grupo de trabajo lleva la reflexión y me acompaña en las decisiones. Preferimos avanzar con calma en lugar de hacerlo bajo la presión de distintos sectores. Trabajamos con una visión a largo plazo, por las víctimas, por la Iglesia, por Lourdes y su mensaje para todos.
Rupnik, pendiente del juicio
El cardenal Víctor Manuel Fernández anunció en enero que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha concluido la fase de recopilación de información sobre el caso de Marko Rupnik, acusado de abusos espirituales y sexuales. Se está preparando la creación de un tribunal independiente que avanzará hacia un proceso judicial penal.