(Agencias/InfoCatólica) El presidente interino de Siria, Ahmed al-Scharaa, anunció el sábado por la noche la formación de un nuevo gobierno de transición. La nueva estructura ministerial, compuesta por 22 miembros, incluye por primera vez desde la caída de Bashar al-Assad a figuras procedentes de minorías religiosas.
Entre los nombramientos más destacados figura el de Hind Kabawat, cristiana y nueva ministro de Asuntos Sociales y Trabajo. Kabawat se convierte así en la primera mujer en acceder a un puesto de responsabilidad en el Ejecutivo desde que Assad fue derrocado hace cuatro meses. Por su parte, Jarub Badr, de confesión alauí —grupo al que pertenecía gran parte de la élite gobernante anterior— asume el Ministerio de Transportes. El druso Amgad Badr dirigirá la cartera de Agricultura.
Diversos analistas consideran la inclusión de Kabawat como un gesto dirigido a Occidente, en un intento por mostrar una voluntad de respetar normas de tolerancia religiosa e igualdad. Esta imagen contrasta con los episodios de violencia protagonizados en marzo por la milicia islamista Haiat Tahrir al-Scham (HTS), dirigida por al-Scharaa, cuyas acciones contra alauíes e incluso cristianos causaron cientos de muertos.
Experta en diálogo interreligioso
Hind Kabawat, nacida en 1974, ha desempeñado cargos relevantes en el ámbito del diálogo interreligioso, como su papel de directora de promoción de la paz en el Centro para Religiones Mundiales, Diplomacia y Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason (EE.UU.), además de haber sido subdirectora de la oficina en Ginebra de la Comisión de Negociación Siria, órgano opositor al régimen de Assad.
Algunos altos cargos de HTS conservarán sus responsabilidades en el nuevo gabinete. Asaad al-Scheibani continúa como ministro de Exteriores, Marhaf Abu Kasra como responsable de Defensa, y Anas Chattab —hasta ahora jefe de seguridad— dirigirá el Ministerio del Interior. El ex primer ministro de la región rebelde de Idlib, Mohammed al-Baschir, asume ahora el Ministerio de Energía.
El propio al-Scharaa liderará el nuevo gabinete, al no haberse designado un jefe de Gobierno. Durante la presentación del Ejecutivo, el presidente interino declaró que la formación del nuevo gobierno constituye «la declaración de nuestra voluntad común de construir un nuevo Estado», fundado sobre los principios de «responsabilidad y transparencia».
Cabe recordar que la milicia HTS expulsó a Assad al exilio ruso el pasado 8 de diciembre, tomando el control de Damasco. El Parlamento y el partido gobernante Baaz fueron disueltos y la Constitución, suspendida. Desde finales de enero, al-Scharaa ejerce como presidente interino y el pasado mes de marzo firmó una declaración que establece un periodo de transición de cinco años para la reconstrucción del Estado sirio.