El Cardenal Cipriani niega acusaciones del diario El País
Desmentido del Cardenal Cipriani

«No he cometido ningún delito ni he abusado sexualmente de nadie»

El Cardenal Cipriani niega acusaciones del diario El País

En una carta al diario califica las acusaciones como «completamente falsas» y aprovecha la oportunidad para explicar las circunstancias de su salida del Perú.

(InfoCatólica) El Cardenal Cipriani responde al diario El País. El diario de izquierdas español publicó el sábado 25 de enero que el Papa había aceptado en su día la renuncia de Mons. Cipriani como arzobispo de Lima tras una denuncia presentada contra él en 2018 por supuestos abusos a un menor cometidos en el año 1983.

La situación reafirma la percepción cada vez más extendida de un sistema de venganza renacentista instalado en la corte del Papa Francisco y que tuvo su máximo exponente en el Caso Pell. El desmentido del Cardenal Cipriani revela unos modos de proceder que es complicado encajar en el imaginario que un católico tiene de lo que debería ser el gobierno de la Iglesia y que en cualquier caso retrata el comportamiento de los protagonistas, alguno de ellos reincidentes.

No parece fortuito que al periodista a quien le filtran el dossier, Íñigo Domínguez, sea «un manipulador de escándalos eclesiales», el que se tragó el famoso caso falso de la «operación bollycao», chapuza con la que se demostró que los casos de víctimas de abusos no se investigaban como debían y que cualquiera podía presentar un caso falso. El ridículo internacional fue tal que quisieron quedar como el «Spotlight light español» y terminaron dándose un premio de consolación a ellos mismos y dedicándose a perseguir a quienes les descubrieron.

No solo no parece fortuito el quién, también el cuándo, con los periodistas «de religión» reunidos en Roma con ocasión del Jubileo y buscando una caja de amplificación.

En este caso, el relato de los hechos, tras el desmentido del Cardenal Cipriani, deja muchos interrogantes abiertos, más allá de su culpabilidad o no, aunque como en el Caso Pell, hay dudas razonables de que tampoco se hará nada por aclararlos. Y del mismo modo, al margen de su culpabilidad o no, el modo de actuar del Papa y su entorno queda una vez más en entredicho, en cuanto a la discreción o indiscreción en la custodia de la documentación de los casos, en función de si se es considerado o no amigo, como se puede ver por comparación con los casos de por ejemplo Mons. Zanchetta, o Rupnik.

Comunicado del Cardenal Cipriani

Ante las acusaciones que hoy, 25 de enero de 2025, ha publicado el diario El País sobre mi persona, quiero aclarar que los hechos que describen son completamente falsos. No he cometido ningún delito ni he abusado sexualmente de nadie ni en 1983, ni antes, ni después.

Se recogen unas acusaciones presentadas a la Santa Sede en 2018, referentes a unos hechos presuntamente acaecidos en 1983.

En agosto de 2018 fui informado de que había llegado una denuncia que no se me entregó.

A continuación, sin haber sido escuchado, sin haber sabido más y sin que se abriera un proceso, el 18 de diciembre de 2019 el Nuncio Apostólico me comunicó verbalmente que la Congregación para la Doctrina de la Fe me había impuesto una serie de penas limitando mi ministerio sacerdotal y pidiendo que tuviera una residencia estable fuera del Perú.

También se me pidió que guardara silencio, cosa que he hecho hasta ahora.

El 4 de febrero de 2020 tuve una audiencia con el papa Francisco, y el Santo Padre me permitió reanudar mis tareas pastorales. Así lo demuestra mi amplia actividad pastoral realizada durante estos años, predicación de retiros espirituales, administración de sacramentos, etc. En estos años fuera de Lima viví en Roma dedicado a mis trabajos como Cardenal miembro del Dicasterio para la Causa de los Santos hasta que cumplí los 80 años y me retiré de toda ocupación en la curia romana y me trasladé a Madrid.

Resulta grave que se publique de manera parcial información que parece proceder de documentación reservada por la Santa Sede que ni siquiera yo tengo en mi poder.

Por desgracia, no es la primera vez que se acusa a un cardenal en falso, con relatos llenos de detalles escabrosos.

Aprovecho esta ocasión para manifestar mi rechazo y repulsa total a los abusos sexuales a menores y personas vulnerables, y reitero mi compromiso con la lucha de la Iglesia para erradicar esta lacra, siguiendo las indicaciones de Juan Pablo II, Benedicto XVI y el especial liderazgo del papa Francisco, poniendo en el centro a las víctimas.

A pesar del dolor que todo esto me provoca, no guardo rencor al acusador, rezo por él y por todas las personas que han sufrido abusos por parte del clero católico, pero reitero mi completa inocencia.

Atentamente le saludo,
Juan Luis Cardenal Cipriani

 

9 comentarios

pipo
Cipriani niega, el Vaticano confirma. No solamente confirma el portavoz vaticano, sino que dice que las sanciones a Cipriani son similares a las de otros prelados y cita nombres concretos.
26/01/25 12:27 PM
maru
No creo nada de lo que edite el País. Después de todo es el "periódico de cabecera de este infecto gobierno".
26/01/25 12:54 PM
Fernando R. González
Otro sacerdote que el Papa Francisco “se sacó de encima” aprovechando, en esta caso, una acusación sobre un hecho aberrante. Lo hizo porque es “conservador” y de línea “tradicional”. A su amigo Zanquetta, lo tiene, aúne “estando preso en Argentina”, refugiado en un hospital de Roma. Es tan escandaloso lo del Papa, que pocas veces se ha visto.
26/01/25 12:57 PM
Roberto Ibarra Videla
Esto, es solo para desviar la atención sobre el Cardenal Castillo y su actuar en la PUC del Perú.
26/01/25 1:26 PM
Carmen
No se a qué se refieren con todo este asunto, pero el Cardenal Cipriano debe ser ya muy mayor, y muy santo y sacrificado donde los haya...
26/01/25 2:00 PM
Pacomio
En La Argentina se probó y re contra probó los abusos de SANCHETA, OBISPO DE ORÁN.
Fué condenado por la Justicia Y sin embargo está en Roma, con la escusa de " atención médica ", como si en su país no hubiera médicos...
El tirano Perón decía " a los amigos todo, al enemigo NI JUSTICIA. "
26/01/25 2:01 PM
Daniel Iglesias
La frase final ("rezo... por todas las personas que han sufrido abusos por parte del clero católico") me parece desafortunada. Algunos clérigos católicos (no "el clero católico") han abusado de esas personas.
26/01/25 2:55 PM
Renée
Esa acusación no me la creo ni porque pasen un video trucado. Un violador es SERIAL, es decir, abusa de cuanto ser vulnerable se pone cerca. Y jamás hubo un rumor siquiera sobre el tema. Esas tendencias no aparecen de la noche a la mañana. Cipriani es deportista, estudió en el mismo colegio de Ricardo Belmont y el padre Guillermo Oviedo, fue campeón sudamericano de basquet junto a Raúl Duarte y jamás se le vio un atisbo de pefofilia ni homosexualidad, fuera de que ingresó al seminario ya mayor. El supuesto abusado tenía 16 años - así que pederastía NO ES el cargo, sino HOMOSEXUALIDAD EFEBOFÍLICA-, no hace escándalo aquí en el Perú, sino que ex profeso se va a España a contar sus cuitas a un diario zurdete y totalmente anticlerical. No me extrañaría que la historia fuera al revés y que por despecho haya hecho denuncia falsa, que no sería el primer caso. Para variar, Lo País - así le llama Bukele en tono de burla- omite que Cipriani habló con Bergoglio y este - que siempre da que hablar por lo mal que lleva estos procesos y no es la primera vez que tiene que retractarse- dejó en nada la sanción y es así que Cipriani sigue actuando en El Vaticano como cardenal emérito y es miembro activo de un Dicasterio.
Cipriani no es precisamente un modelo de sacerdote y nunca fue santo de mi devoción por sus maneras toscas y altaneras, pero de ahí a ser homosexual violador hay kilómetros. Las cosas en su sitio. Y hay que reconocer que el hombre se pulió. Tengo contacto directo con ge
26/01/25 3:27 PM
maria
Noticias de este tipo y más si son falsas; taladran de pena el corazón de todos los católicos.
Es tremendo que desde la Curia, puedan salir estas calumnias y falsedades que luego se difundirán haciendo un daño irreparable.
Nuestra confianza debe estar puesta, solo y exclusivamente en Dios que un día vendrá a juzgar a todos.
Por supuesto, a los de la Curia también
26/01/25 3:33 PM

Esta noticia no admite comentarios.