(La República/InfoCatólica) El purpurado defiende la obra, cuyo simple título es en sí mismo blasfemo, en una entrevista con RPP:
«En la obra no hay nada. La universidad es un lugar para que haya discernimiento, esclarecimiento, reflexión y visión crítica; por eso, cuida para que se haga con claridad, profundidad y sin frivolidad (...). Aquí nadie ha querido destruir la imagen de la Virgen, aunque la imagen que ha salido es denigrante y todos lo hemos rechazado: los obispos y todos».
El cardenal confirmó que el festival escénico Saliendo de la Caja, suspendido inicialmente, será retomado con la participación de la obra en cuestión. Según Castillo, las controversias surgieron a raíz de una publicidad distorsionada que no refleja el trabajo elaborado por los estudiantes.
«La mano que desarrolló todo el trabajo para organizar el festival, que está en investigación, no es la misma mano que hizo la propaganda, y esta sale distorsionada, con una desfiguración del rostro de la Virgen María. (...) Los estudiantes organizaron bastante bien el festival, y pronto se presentará porque se tiene que conocer lo que habían realizado», añadió.
Cabe recordar que, aparte de la imagen blasfema con la que era anunciada, la obra explora el conflicto entre la religión y el género a través de la deconstrucción de diversas vírgenes y santas católicas. Utiliza danzas folklóricas peruanas, cantos y textos religiosos y populares, además de la experiencia personal del intérprete principal, quien se identifica como homosexual. Es decir, algo que atenta contra la fe del pueblo católico.
Críticas al Ministerio de Cultura
El cardenal Castillo no escatimó críticas hacia la intervención del Ministerio de Cultura, que el pasado 14 de enero censuró la obra teatral. Según el prelado, este tipo de controversias deben ser abordadas por las autoridades religiosas y no por el Estado.
#COMUNICADO 📢 pic.twitter.com/uCkfh1Xph5
— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) January 14, 2025
El alcalde de Lima, Rafael Aliaga, también condenó con contundencia la exposición de semejante obra:
Estas porquerías enseñan y promueven en la @pucp? Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de Católicos en el Perú y el Mundo: qué de CATÓLICA tiene esa Universidad? Solo el nombre? Deberían quitárselo y llamarse de otra manera... esto es EL COLMO @AlexChHuantar pic.twitter.com/adOYitpnt1
— Rafael López Aliaga (@rlopezaliaga1) January 14, 2025