El cardenal de Lima sale en defensa de la obra blasfema «María Maricón»
Cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima (foto tomada de la web de la archidiócesis de Lima)

Critica al Ministerio de Cultura por inmiscuirse en un asunto eclesial

El cardenal de Lima sale en defensa de la obra blasfema «María Maricón»

El cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima y gran canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha salido en defensa de la obra blasfema teatral «María Maricón», promovida por estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de dicha universidad y que recibió el repudio del pueblo católico así como la condena del Ministerio de Cultura y el alcalde de Lima.

(La República/InfoCatólica) El purpurado defiende la obra, cuyo simple título es en sí mismo blasfemo, en una entrevista con RPP:

«En la obra no hay nada. La universidad es un lugar para que haya discernimiento, esclarecimiento, reflexión y visión crítica; por eso, cuida para que se haga con claridad, profundidad y sin frivolidad (...). Aquí nadie ha querido destruir la imagen de la Virgen, aunque la imagen que ha salido es denigrante y todos lo hemos rechazado: los obispos y todos».

El cardenal confirmó que el festival escénico Saliendo de la Caja, suspendido inicialmente, será retomado con la participación de la obra en cuestión. Según Castillo, las controversias surgieron a raíz de una publicidad distorsionada que no refleja el trabajo elaborado por los estudiantes.

«La mano que desarrolló todo el trabajo para organizar el festival, que está en investigación, no es la misma mano que hizo la propaganda, y esta sale distorsionada, con una desfiguración del rostro de la Virgen María. (...) Los estudiantes organizaron bastante bien el festival, y pronto se presentará porque se tiene que conocer lo que habían realizado», añadió.

Cabe recordar que, aparte de la imagen blasfema con la que era anunciada, la obra explora el conflicto entre la religión y el género a través de la deconstrucción de diversas vírgenes y santas católicas. Utiliza danzas folklóricas peruanas, cantos y textos religiosos y populares, además de la experiencia personal del intérprete principal, quien se identifica como homosexual. Es decir, algo que atenta contra la fe del pueblo católico.

Críticas al Ministerio de Cultura

El cardenal Castillo no escatimó críticas hacia la intervención del Ministerio de Cultura, que el pasado 14 de enero censuró la obra teatral. Según el prelado, este tipo de controversias deben ser abordadas por las autoridades religiosas y no por el Estado.

El alcalde de Lima, Rafael Aliaga, también condenó con contundencia la exposición de semejante obra:

9 comentarios

Angeles Wernicke
Qué le pasa a este cardenal?
20/01/25 1:43 PM
JSP
1. Según qué Pontífice y qué Prefecto puede todo un Obispo decir semejante blasfemia.
2. Aunque me parece que habla con boca de dragón y no de cordero, pues hace tiempo Dios lo maldijo y lo ha dejado a sus pasiones.
3. O está como un cencerro, elogia la locura de su ministerio permitido por Roma, o no se enteró del rico epulón en el infierno.
4. De seguro, está excomulgado en el Cielo.
20/01/25 1:45 PM
Pacomio
Este Eminentísimo Cardenal es una prueba manifiesta del daño que la DEMONÍACA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN ha hecho y sigue haciendo en nuestra pobre América.
Más nos hubiera valido una inversión musulmana,
Habría hecho mártires, pero no apóstatas
20/01/25 1:47 PM
Gabriela Mendoza
Qué bonito. Un cardenal que no sólo no condena la obra sino que la defiende y promociona, mientras que un político la llama PORQUERÍA y la califica de "insulto a la Iglesia Católica y a los millones de Católicos en el Perú y el Mundo." Y bueno, ya que no nos defienden los de adentro, nos defienden los de afuera.

En Sudamérica no estamos tan lejos de tener que volver a las catacumbas, y esta vez para escondernos de los propios pastores que deberían cuidarnos.
20/01/25 1:47 PM
Lector
Si el pueblo católico de Perú se opone públicamente con medios firmes y acordes con el evangelio, muchos en todo el mundo estaremos a su lado y nunca con los Judas, por altas que tengan las cátedras. No más agresiones salvajes a la fe y la moral católicas, ni a Jesús, ni a la Madre de Dios.
20/01/25 2:34 PM
Mikel
¡Por favor, pastores, defiendan a Cristo! ¡Basta de tibiezas y cobardía! Han declarado la guerra total a nuestro Señor Jesucristo y a quienes Le seguimos, nos sacuden por todas partes, demos la batalla juntos, ¡tenemos a Dios con nosotros!
20/01/25 2:39 PM
Juan Uriarte
La fijación enfermiza que tienen ateos y blasfemos por los santos, y hasta la misma Trinidad, debería estudiarse más a fondo por la ciencia psiquiátrica. No comen, no duermen, su pensamiento está continuamente pendiente de Cristo. Ojalá el pueblo de Dios pasara siquiera la mitad de tiempo orando, que estos denostando, blasfemando y maldiciendo lo Sagrado.
20/01/25 2:50 PM
Feligres
Ese purpurado deberìa ser el primero en renunciar a sus cargos por incompetente y condescender en una blasfemia.
20/01/25 3:00 PM
Urbano VI
Es de alucinar la deriva que está tomando la jerarquía católica...
20/01/25 3:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.