(Ecclesia/InfoCatólica) El secretario general enfatizó que la vocación cristiana es común a todos los bautizados: «Todos estamos llamados a ser miembros de la Iglesia como hijos de Dios». Asimismo, animó a las comunidades a participar en el próximo Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de febrero bajo el lema ‘¿Para quién soy? Asamblea de llamados a la misión’, y con el que se cerrará el plan pastoral 2021-2025.
Reformas en los seminarios y formación teológica
Los obispos también dialogaron sobre las propuestas de reforma de los seminarios, presentadas por el Vaticano, que plantean dos modelos: «Crear seminarios interdiocesanos o implementar seminarios de acogida donde seminaristas de distintas diócesis se formen juntos». García Magán señaló que esta reorganización también afectaría a los institutos teológicos y superiores de ciencias religiosas.
«Estos institutos no están exclusivamente dedicados a los seminaristas, aunque ellos representan un gran porcentaje del alumnado. Sin embargo, mantener infraestructuras y personal docente sin suficientes estudiantes es insostenible», explicó.
Solidaridad con las víctimas de la DANA
Como muestra de cercanía y apoyo, los obispos celebraron una eucaristía en la catedral de la Almudena en memoria de las víctimas de la reciente DANA. El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, destacó durante la homilía que fue «un gesto de solidaridad con quienes están sufriendo».
Además, se anunció que el próximo domingo, 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, se realizará una colecta nacional en todas las parroquias de España para apoyar a los afectados. Conferencias episcopales de países como Eslovaquia, México y Cuba se han unido a esta iniciativa con donativos y mensajes de solidaridad.
Proyecto ‘Hospitalidad Atlántica’ y migración
García Magán también informó sobre el proyecto ‘Hospitalidad Atlántica’, impulsado por el Departamento de Migraciones de la CEE. La iniciativa busca coordinar a 26 diócesis de España y África para atender los flujos migratorios en el Atlántico. «Este océano se está convirtiendo en una tumba, como antes lo fue el Mediterráneo», lamentó.
El proyecto tiene como objetivos ofrecer información veraz, salvar vidas y trabajar en red, protegiendo a los migrantes que arriesgan sus vidas en rutas peligrosas.
Protección de menores y el Plan PRIVA
En cuanto a la salvaguarda de menores, el secretario general informó que más de 1.400 personas vinculadas a la Iglesia han recibido formación preventiva. Asimismo, se trabaja en una red conjunta para reforzar la protección de menores en entornos eclesiales.
Sobre el Plan PRIVA, diseñado para casos de abuso sin recorrido judicial, García Magán explicó que busca una reparación integral para las víctimas, incluyendo acompañamiento psicológico, médico, espiritual o económico, según sus necesidades. «Queremos garantizar que todas las víctimas reciban una respuesta adecuada y personalizada», afirmó.
Compromiso frente a los abusos
En referencia al informe del Defensor del Pueblo sobre abusos en la Iglesia, García Magán reconoció que es un problema «estructural y social». Subrayó que, aunque «hemos llegado tarde, hemos hecho un camino que otros no han iniciado» y reafirmó el compromiso de la Iglesia para erradicar esta lacra.
Balance personal de gestión
Finalmente, el secretario general hizo un balance de sus dos años en el cargo, calificándolos como una experiencia «de luces y sombras». Agradeció la confianza depositada por los obispos y destacó su voluntad de seguir trabajando al servicio de la Iglesia. «Le pido perdón al Señor por las omisiones y agradezco las experiencias vividas», concluyó.