Aumenta el número de personas que abandonan la Iglesia Católica en Suiza
Iglesia en Suiza

A los protestantes les ocurre lo mismo

Aumenta el número de personas que abandonan la Iglesia Católica en Suiza

Un informe publicado el 14 de noviembre por el Instituto Suizo de Sociología Pastoral (SPI) en San Galo reveló que 67.497 personas dejaron la Iglesia católica en Suiza en 2023, un número que supera ampliamente el récord anterior de 34.561 en 2022. El informe destacó que la tasa de salida promedio en el país helvético alcanzó el 2,6 %, aunque con importantes variaciones según el cantón.

(InfoCatólica) El SPI atribuyó este incremento al escándalo de abusos que afectó a la Iglesia suiza en septiembre de 2023. En ese mes, el Vaticano ordenó una investigación sobre acusaciones contra seis miembros de la Conferencia Episcopal Suiza. Este escándalo coincidió con la publicación de un estudio independiente que documentó 1.002 casos de abusos sexuales en la Iglesia desde mediados del siglo XX, con 510 presuntos responsables y 921 víctimas.

Las tasas de salida más altas se registraron en los cantones del norte de Suiza, como Basilea-Ciudad (4,5 %), Argovia (4,6 %) y Soleura (4,6 %). En contraste, los cantones occidentales de Ginebra, Valais, Neuchâtel y Vaud registraron cifras mínimas de salidas debido a una estructura diferente, en la que no se exige el pago de un impuesto eclesiástico. Excluyendo estos cuatro cantones, la tasa media de salida ascendería al 3,1 %, frente al 1,6 % en 2022.

Disminución de sacramentos

En 2023, solo 1.004 personas se unieron a la Iglesia católica en Suiza, una ligera disminución respecto a las 1.080 de 2022. Además, se registraron 15.142 bautizos y 2.234 bodas católicas, según el portal Kath.ch.

Reacciones desde la Iglesia

El obispo Markus Büchel, al frente de la diócesis de San Galo desde 2006, afirmó: «Estamos haciendo lo que podemos para corregir los errores cometidos. Queremos ser abiertos y ofrecer a los fieles lo que esperan de la Iglesia».

Por su parte, Urs Brosi, secretario general de la Conferencia Episcopal Suiza, señaló que «los profundos cambios sociales en Europa occidental, como la secularización y la individualización, hacen que este fenómeno sea difícil de revertir».

Contexto internacional y protestante

La situación en Suiza refleja una tendencia similar en países vecinos como Austria y Alemania, donde también se ha informado de numerosos abandonos de la Iglesia católica en medio de crisis de abusos. 

La Iglesia Protestante de Suiza (IPS) también experimentó un aumento en las salidas, con 39.517 personas abandonando la federación en 2023, frente a las 30.393 de 2022. Al cierre del año, los protestantes contaban con 1,86 millones de miembros, casi un millón menos que la Iglesia católica.

Panorama futuro desolador

Por su parte, Ecoplan AG, empresa de investigación y consultoría económica y política, acaba de publicar «Avenir du financement ecclésial – Évaluation et analyse» (Futuro del financiamiento eclesial – Evaluación y análisis), un trabajo encargado por la Iglesia católica y la IPS. 

Dicho estudio analiza la evolución reciente y las proyecciones futuras del número de miembros de estas iglesias y su impacto financiero. Aquí están los puntos principales:

  1. Pérdida de miembros:

    • Se proyecta que la Iglesia Evangélica Reformada verá reducido su número de miembros en casi un 50 % para 2045.
    • La Iglesia Católica Romana experimentará una disminución del 33 % en el mismo período.
  2. Evolución financiera:

    • Los ingresos de los impuestos eclesiásticos sobre personas físicas y jurídicas alcanzaron su punto máximo alrededor de 2020.
    • Para la Iglesia Católica Romana, se espera que los ingresos agregados caigan de 860 millones de CHF en 2017 a 760 millones de CHF en 2045.
    • En el caso de la Iglesia Evangélica Reformada, se proyecta una disminución de 750 millones de CHF en 2017 a 568 millones de CHF en 2045.
  3. Impacto generacional:

    • La salida de jóvenes de las iglesias contribuye significativamente al declive, mientras que las generaciones mayores, que son los principales contribuyentes, comienzan a envejecer.
    • Las contribuciones de los miembros más jóvenes son modestas y no compensan la pérdida de los mayores.
  4. Impuestos eclesiásticos sobre empresas:

    • Existe incertidumbre sobre la continuidad de los impuestos eclesiásticos a las empresas. Se prevé una disminución a partir de 2033, con una pérdida potencial del 20 % debido a cambios políticos y legislativos.
  5. Escenarios alternativos:

    • El estudio considera escenarios de «ralentización de la disminución» y «aceleración de la disminución». En el peor caso, los ingresos podrían reducirse aún más rápido.
  6. Conclusiones estratégicas:

    • Las iglesias aún tienen margen financiero para adaptarse, priorizar sus objetivos y destacar su relevancia social. Sin embargo, deben actuar rápidamente para contrarrestar las tendencias negativas.

 

 

10 comentarios

PacoJavi
Ole
21/11/24 11:40 AM
Luis Ignacio
"Las iglesias aún tienen margen financiero para adaptarse, priorizar sus objetivos y destacar su relevancia social. Sin embargo, deben actuar rápidamente para contrarrestar las tendencias negativas"

A mí, como a muchos otros que amamos a la Iglesia supongo, lo que menos me importa es la "viabilidad financiera" de la clerecía suiza y demás. No me importa nada. Lo realmente importante son las almas que se pierden... Y eso no perece importar a quien debería.

Por otra parte, asumir que el número de abandonos o apostasías es debido a los escándalos sexuales del clero es confundir la causa con el síntoma. Con una vida santa de obispos , religiosos y sacerdotes otro gallo hubiera cantado.
21/11/24 11:41 AM
Ana
Mi hija vive en Suiza, en el cantón de San Galo y es triste ver como católica cada vez que la visito, en lo que se ha convertido allá el catolicismo. Expresado en una liturgia vacía, desde el hombre y para el hombre, basta un ejemplo para ilustrar lo que digo: voy diario a Misa siempre y estando allá me tocó asistir en dos ocasiones en las que se habían tapado las imágenes de los Santos en los altares laterales con enormes cuadros sobrepuesto, un día, el de Rigoberta Menchú y otro día el de Frida Kahlo. Esos días como ya es costumbre allá, no se leyó el evangelio, ni el salmo, sólo una lectura de las cartas de los apóstoles, y la homilía no la dio el sacerdote sino un laico, y no fue homilía la que dio sino una reseña biográfica de estas dos señoras en las que se exaltó su “ser mujer” y sus “grandes” logros y acciones. Dos señores suizos se salieron indignados, yo me quedé hasta el final pidiendo perdón a Dios y llorando dentro de mí. Tal vez muchos de los sacerdotes suizos ya han perdido la capacidad de ver sus gravísimos errores y su responsabilidad en la deriva de la iglesia a ellos encomendada, pidamos por ellos.
21/11/24 1:26 PM
Devoto
El último que apague la luz
21/11/24 1:55 PM
Jordi
Las cifras que indican la decadencia eclesial helvetica son muy buenas, porque la realidad que vi en Suiza indica que aquello en realidad no es la Iglesia católica sino una iglesia protestante sui generis, de estructura cantonal, con mezclas de Lutero, Calvino, Zuinglio y otros.

Que disminuya el número de miembros es un indicativo de buena salud y una acción del mismo Espíritu Santo, que no tolera la hipocresía de una unidad basada en la falsedad: la mentira se va de la Iglesia: adiós.

Las cifras de la decadencia en el número de fieles, vocaciones e ingresos también es excelente, pero en el sentido de que son muy pocas de las que realmente deberían de existir.

Es decir, que si la crisis se reflejara auténticamente, o sea, que solamente permanecen los auténticamente católicos, las cifras de fieles estarían bajo mínimos minimorum, a punto de la extinción.

Con este nivel de decadencia, yo me diría un canto contra los dientes, y las noticias no dejan de ser positivas, aún en esta degradación: la Iglesia sigue sostenible.

La cantidad de herejías y moderneces progruzas que ha hecho esta iglesia (el prefacio eucarístico V/a-d es la misa suiza de 1974 extendida a la Iglesia el 1985) debería de haberla liquidado, pero aún sigue viva, lo cual sigue siendo la mejor noticia posible: podían haber quedado reducidos al estado del yogur líquido, pero todavía siguen sólidos.
21/11/24 2:07 PM
anawim
San José María decía: "sólo se caen las hojas muertas" y es así. El único culpable de la apostasía formal o de corazón, o ambas, es la propia persona. Nunca debemos echar la culpa a la Iglesia, política, circunstancias personales, etc.

(Sal 94)

Sin sacramentos no se puede caminar, sin oración no se puede caminar. Cuando no hay sacramentos ni oración, Dios se va convirtiendo en un don nadie, y el corazón del hombre creado para alabar a Dios eternamente se llena de pequeños diosecillos idolátricos. Es decir, el corazón del hombre se llena de Dios o se llena de pecado de idolatría. Y cuando la vida del espíritu agoniza, la persona empieza a rodar pendiente abajo.
21/11/24 3:29 PM
Carlos
Para asombro de nadie...
Por qué no prueban haciendo lo que hacen donde las iglesias y los Seminarios se llenan de jóvenes?
Hay parroquias en África donde tienen que hacer. 6 misas dominicales para poder albergar a la gran cantidad de fieles!. Ni hablar que en USA hay familias que conducen hasta 2 horas para poder concurrir a una Misa Tridentina (también abarrotadas a más no poder).
Pero tranquilos!, lo arreglamos con una mascota y dosis mayores de Sinodalidad .
21/11/24 7:16 PM
Feligres
Muy triste lo que leo en algunos comentarios sobre las experiencias con la iglesia en Suiza . Los sacerdotes, obispos , cardenales y hasta el mismisimo papa deberìan poner sus barbas en remojo por todo esto . Ese abandono de feligrese es algo provocado yo me atreverìa decir que una estrategia maquiavelica que pretende acabar con nuestra religion .
Que bueno que se expresa ese malestar y dolor por este medio sobre lo que sucede en las misas en Suiza , en alemania pasan cosas muy similares , provocantes y atrevidas . Pienso que lo mejor que se puede hacer es decir publicamente o al sacerdote que no estamos de acuerdo , pienso que no basta con solo irnos enojados o solo quedarnos frustrados . Por lo menos decir eso no es catolico y no estoy de acuerdo con que a la hora de la misa pongan esos cuadros o que a la hora de la homilia hablen de estos personajes, este no es el lugar ni el momento. O escribir una carta expresando el desacuerdo.
Como dicen el que calla otorga. Con esta acción no pensemos que van a cambiar pero al menos sabran que los confrontamos y no nos quedamos callados . Hacemos lo correcto cuando decimos lo que no esta correcto.
Es un abuso usar el templo para actividades que deberián hacerlas en las casas comunales .
Siempre tendran una excusa para hacer lo incorrecto o para hacer parecer lo malo por bueno . Pero antes de irnos de esa parroquia que sepan por que nos vamos y que sus mentiras no convencen. Ellos lo saben pero lo hacen adrede.
21/11/24 10:45 PM
FJPV
De solo ver la clase de obispos que tienen en Suiza comprendo porque ocurre esto. El modernismo es muerte de la fe, templos vacíos, normalizacion de blasfemias, herejias y perversiones.
22/11/24 2:39 AM
FJPV
Urs Brosi, secretario general de la Conferencia Episcopal Suiza «los profundos cambios sociales en Europa occidental, como la secularización y la individualización, hacen que este fenómeno sea difícil de revertir».
¡Por supuesto jamás sabran uds modernistas como revertir la pérdida de fe!

Obispo Markus Büchel: «Queremos ser abiertos y ofrecer a los fieles lo que esperan de la Iglesia».
¡Según èl una iglesia a la carta es la solución! Pero si se le pide que se permita la misa tradicional ahi se les acaba lo "abiertos".



22/11/24 2:56 AM

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