Torreciudad dinamiza económicamente Huesca y en Aragón genera 97 millones de euros que pueden estar en riesgo
Santuario de Torreciudad

Una media de más de 180.000 personas lo visitan anualmente

Torreciudad dinamiza económicamente Huesca y en Aragón genera 97 millones de euros que pueden estar en riesgo

El informe de la Cámara de Huesca, muestra que directa (58,2) e indirectamente (28,8), Torreciudad siendo deficitaria aporta más de 97 millones de euros anuales a la provincia de Huesca y Aragón. La desaparición de su actual configuración la reduciría a 17,2 millones de euros.

(Juanjo Romero/InfoCatólica) Con motivo del ya próximo 50º aniversario del Santuario de Torreciudad, la asociación del patronato de Torreciudad ha encargado un informe a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca publicado por el organismo ayer. El estudio revela cómo este santuario de la ruta Mariana es uno de los lugares más visitados de Aragón con una media de más de 180.000 personas.

El encargado de proyectos de la Cámara de comercio, Jorge Gómez ha remarcado que sólo el impacto directo supera los 58 millones de euros. La cantidad que aportan los visitantes en una media de 4 días de estancia en la zona. A ello se sumaría los impactos indirectos e inducidos. Torreciudad es un referente y es el motivo principal del viaje. Si no existiera se pondría en riesgo alrededor de 150.000 visitantes, según la Cámara.

En las conclusiones el informe evalúa el efecto de la no existencia del Santuario:

Como análisis complementario al cálculo del impacto económico se ha realizado un análisis contrafactual, es decir, valorar el impacto en el supuesto de no existencia de Torreciudad. A través de las respuestas 4 y 8 de la encuesta se ha determinado un número de visitantes en el territorio que no se producirían en este supuesto de no existencia ya que se muestra una clara motivación religiosa y/o Torreciudad es el motivo central del viaje. Por ello, se ha estimado que impacto económico no se produciría ante la inexistencia de Torreciudad.

De esta forma, y en este supuesto, en torno a un 18 % del total del impacto (17,2 millones de euros) se seguiría produciendo y se pondrían en riesgo alrededor de 150.000 visitantes que generan 80 millones de euros de impacto en la provincia y en Aragón.

La frase «se muestra una clara motivación religiosa y/o Torreciudad es el motivo central del viaje», ha disparado algunas alarmas, pues la motivación religiosa no parece que esté ligada al atractivo personal del actual obispo de Barbastro, Mons. Ángel Pérez Pueyo, ni a sus iniciativas pastorales como manifiestan los últimos datos de asistencia con él como protagonista.

El malestar de devotos, peregrinos y la gente que vive en la comarca desde siempre es palpable. Desde un punto de vista religioso se teme que se profundice en la desafección a la Iglesia entre muchos lugareños que ven el conflicto generado por el obispo como un abuso y cuya valoración puede arrastrar a otros implicados. No hay más que comprobar el impacto de la noticia en la prensa local.

Para realizar el informe se han realizado a través de más de 3.300 encuestas a los visitantes durante el verano y el resto del año. El objetivo de este informe es trabajar en otros impactos territoriales teniendo a Torreciudad como promotor y dinamizador turístico. Así lo ha explicado José Alfonso Arregui es el director de comunicación de Torreciudad.

Además de la encuesta a visitantes, se han llevado a cabo también entrevistas a miembros de la Asociación Patronato de Torreciudad y una encuesta abierta a grupos de interés cercanos (comarcas, ayuntamientos, asociaciones empresariales, etc.).  Esta información adicional ha servido para profundizar en otros impactos territoriales, turísticos o culturales, con un carácter más cualitativo.

En este ámbito, se han identificado y analizado 14 impactos y externalidades motivados por la presencia del Santuario de Torreciudad, entre los que se destacan la mejor ubicación y posicionamiento en el mapa de la provincia de Huesca gracias a la presencia de Torreciudad, y su desarrollo como recursos turísticos propios y su efecto en el territorio provincial. A partir de las visitas recibidas, Torreciudad ejerce de promotor turístico territorial:

  1. Posicionamiento territorial y turístico en el ámbito del turismo religioso
  2. Capacidad de desestacionalización
  3. Ubicación y conocimiento internal
  4. Complementariedad con los recursos turísticos del territorio
  5. Actuaciones colaborativas y de responsabilidad social y conservación del patrimonio
  6. Desarrollo de nuevas experiencias turísticas
  7. Valor arquitectónico, cultural y patrimonial
  8. Proyección de los valores provinciales de naturaleza
  9. Pertenencia a la Ruta Mariana. Rutas locales y rutas transfronterizas / Camino de Santiago ribagorzano
  10. Capacidad organizativa y desarrollo de eventos
  11. Experiencia espiritual y personal
  12. Generación de empleo y contribución a actividades económicas turísticas y de servicios
  13. Fijación de población y desarrollo poblaciones cercanas
  14. Oficina de turismo como promotora territorial

Esta noticia no admite comentarios.