El Papa nombra a Arellano Cedillo como Comisario Pontificio Plenipotenciario para el «caso Torreciudad»
A los pocos días del ridículo del obispo de Barbastro en Torreciudad, me comentaba la jornada uno de los devotos lugareños, de los de siempre, de los que a diferencia de Mons. Pérez-Pueyo ha vivido y vive en el Alto Aragón.
Con gracia resumía el sentir de los habitantes de la zona sobre la homilía del obispo en la misa de las familias: «a ver cuántas puñaladas significan sus palabras». Es cierto que no fue la «boda roja» de agosto de 2023, pero no se quedó manco. Entonces mientras intentaba mantener la sonrisa estaba disparando dos decretos y una demanda civil. Esta vez, tras una visita previa al Vaticano, la sonrisa, que ya no engaña a nadie, escondía que había roto las negociaciones a última hora y taimadamente elevaba el caso a la Santa Sede tras un periplo de unos días.
Lógicamente el comunicado de Pérez Pueyo se emitía al día siguiente, no fuese a tener que dar la cara ante la menguante cantidad de peregrinos. En su línea, vamos.
El comunicado fue filtrado previamente a los medios afectos, con los típicos complejos del prelado aragonés que ve un complot por todas partes. Unas horas después se publicaba en la web de la diócesis.
Días después se repetían los lloriqueos y victimismos en la COPE local. Un programa que ha sido el hazmerreir de los oyentes, no solo se sumaba a los insultos y menosprecios de su responsable de medios, Ascen, es que las afirmaciones y argumentaciones eran increíbles.
Lo de que le paren por la calle para decirle lo bien que lo está haciendo daba alipori, y lo de que llevaba el caso a la Santa Sede porque eso es lo normal debe ser porque la edad le debe haber hecho olvidar los casos de la Virgen de Zaidín, los bienes de la Franja o que no ha seguido por la vía civil que él inició porque el fracaso estaba asegurado, pero que había iniciado.
En ámbitos canónicos sorprende que un obispo, en plenitud de facultades canónicas, no sea capaz de resolver por sí mismo un aparente conflicto que, por cierto, él mismo ha creado, y que tenga que recurrir a una instancia superior en detrimento del ejercicio de sus funciones. Pero es lo que hay y probablemente sea porque como en otros casos la sentencia ya está dictada.
La Prelatura respondió en su línea de diálogo y con claridad:
Hemos conocido hoy por los medios de comunicación la noticia de la Diócesis de Barbastro-Monzón en la que informa que ha puesto en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterio con la Prelatura respecto al Santuario de Torreciudad.
La Prelatura ha mantenido informada a la Santa Sede del transcurso de las conversaciones en todo momento a través del Dicasterio del Clero, que cuenta con toda la documentación pertinente desde septiembre de 2023, y que se ha ido actualizando con posterioridad.
El Opus Dei facilitó su propuesta de estatutos del Santuario a la Diócesis el 30 de agosto de 2023 y recibió respuesta seis meses después mediante la convocatoria de una reunión técnica en el mes de marzo de 2024, que resultó satisfactoria para ambas partes.
Sin embargo, en una reunión posterior del 30 de junio la Diócesis entregó un borrador que cambiaba algunos de los puntos más importantes acordados con anterioridad.
El Opus Dei ha mostrado siempre su disposición al acuerdo, dentro de los márgenes que ha considerado avalados por el Derecho civil y canónico. Esa voluntad no ha encontrado la correspondencia que cabría esperar, tras la negativa de la Diócesis a alcanzar ningún acuerdo salvo la aceptación de sus propios términos.
La Prelatura lleva más de sesenta años trabajando para la Diócesis y para la Iglesia universal desde Torreciudad, y es nuestro deseo que siga siendo así, con la misma comunión y confianza que ha existido siempre.
Al mismo tiempo, tenemos plena confianza en el estudio que hará la Santa Sede sobre este asunto y estamos a su disposición para aclarar lo necesario.
Comisario pontificio plenipotenciario
Hoy se ha conocido que el Papa ha nombrado a Mons. Alejandro Arellano Cedillo, como «comisario pontificio plenipotenciario, delegado de la Santa Sede, para el complejo de Torreciudad (España)»
Un comisario pontificio plenipotenciario significa que tendrá plenos poderes hasta que el Papa lo decida, para resolver el contencioso entre la diócesis de Barbastro-Monzón y la Prelatura del Opus Dei. Podrá tomar las decisiones administrativas y eclesiásticas oportunas y la final con la autoridad del Papa.
Llama la atención que se hable de «complejo de Torreciudad», lo que ya ha levantado suspicacias.
El Opus Dei ha comunicado que:
«Las autoridades de la Prelatura estarán a total disposición de Mons. Arellano, colaborando en lo que sea necesario, con filial adhesión al Santo Padre»
Arellano Cedillo tiene prestigio como canonista y desde marzo de 2021 ocupa el cargo de Juez Decano del Tribunal de la Rota, la corte de apelación de la Santa Sede para causas eclesiásticas. Tiene también gran experiencia académica, como profesor en España en la Universidad CEU, y en la Universidad San Dámaso y en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Pertenece a la «Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo», no a la «Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús» de la que fue responsable Pérez Pueyo como algún medio «informa».
Dado el desprestigio del derecho en la Iglesia estos últimos años yo espero poco. Tampoco es fácil de prever el tiempo de resolución, la denuncia del Opus Dei del año pasado que para febrero estaba previsto el fallo sigue sin conocerse.
Ayer la Prelatura publicó un video explicando la historia del Santuario de Torreciudad, por si alguien necesita más contexto.
30 comentarios
No se conoce un caso igual en la historia de odio y desprecio a un santo en su tierra natal. Es digno de estudio. Y sí, he dicho por un antropólogo
Por muchos peregrinos que acudan y por muchas limosnas que dejen, cada año (desde su inauguración hasta ahora) debe suplirse el presupuestos con donativos. Algunos dan "por supuestos" estos donativos, pero como dependen de la voluntad de cada donante pueden disminuir o acabarse.
Otros ven el monto total de lo ingresado por los peregrinos, que es considerable, pero no se fijan en los gastos, que son mayores.
Y así juzgan sin criterio.
Por otra parte, lo que Torreciudad ofrece a los peregrinos básicamente es Confesión, Misa y Rosario. Espero que algunos que esto deba sustituirse por ecología pachamama y confluencia interreligiosa.
Mi opinión particular desde hace mucho tiempo , y , repito , es mi opinión sin trascendencia alguna, es que desde hace años van a por el Opus Dei .
A por su extinción .
Ojalá me equivoque porque la Iglesia rica en tantas cosas , lo es más en carismas y dones y no andamos muy sobrados como para que se extinga una Prelatura que además creo que tiene como un un voto más, como los jesuitas , la obediencia al Papa.
Como catolico, sin ningún vínculo con el opus, me escandaliza la actitud de una Iglesia que quiere quedarse algo que no es suyo.
Yo del opus daba una lección estupenda de "to pa tí", y a ver que pasa. Si el opus deja de ir...eso va ser un desierto.
Hace tiempo leí una anécdota —creo que no es verídica— de un alcalde en un pequeño pueblo de Francia, llamado La Vilaine, que en el siglo XIX intentó reubicar su pueblo porque, según los mapas oficiales, el centro geográfico no coincidía con el punto donde él consideraba que debería estar.
Aunque no existe un caso real documentado de alguien que haya llevado a cabo semejante empresa, a mí me da la impresión de que algo muy parecido estamos viendo con lo que se está haciendo con el cambio jurídico de la Prelatura del Opus Dei y con el Santuario de Torreciudad.
Prelaturas personales de momento, sólo hay una, que es el Opus Dei y que existe como tal desde 1982, compuesta por files laicos y sacerdotes. Pero, llega el Card. Ghirlanda diciendo que, según el Código de Derecho Canónico, la prelatura es sólo para sacerdotes (lo cual no es tampoco así), y que como es sólo para sacerdotes, el Opus Dei no puede ser prelatura. Si la ley es como un mapa, pues movamos el pueblo para que se ajuste al mapa.
Respecto al Santuario de Torreciudad, reconocido pacíficamente como Santuario por todos los fieles durante ya casi cincuenta años, resulta que ahora llega el obispo de Barbastro y dice que según la ley canónica no es propiamente un Santuario. Y si la ley es como un mapa, pues movamos el pueblo para que se ajusta al mapa.
¿Consecuencia de todo esto? Como es algo que nunca se había dado, pregunto a chatgpt qué pasaría si un alcalde quisiera mover su pueblo para que se ajuste al mapa. La respuesta es muy graciosa. Primero te dice que manifestaría una gran desconexión con la realidad por parte del alcalde, y las demás consecuencias os las copio literalmente
1. Caos social: Mover un pueblo implicaría desarraigar a toda una comunidad, con las consiguientes consecuencias sociales y emocionales.
2. Costes económicos: El costo de tal operación sería astronómico, y es probable que superara con creces los recursos disponibles del municipio.
3. Impacto ambiental: Mover edificios y alterar el paisaje tendría un impacto ambiental significativo.
4. Oposición de los habitantes: Es difícil imaginar que los habitantes de un pueblo aceptarían de buen grado ser desplazados de sus hogares.
Bueno, pus eso es lo que pasa cuando la letra se impone ya no sobre el espíritu, sino sobre la misma realidad de las cosas.
Cada día observo con tristeza los atropellos hacia lo que llaman movimientos tradicionalistas de la Iglesia y se abren hacia todo lo "moderno".¿Por qué cambiar algo que funciona? ¿Cómo piensan atender Torreciudad sin los sacerdotes del OD. Me parece todo un despropósito.
No conoceríamos ese santuario si no es por el trabajo que hizo el OD y todos los donantes en reconstruirlo.
Solo mentes perversas, con suficiente odio y envidia en su corazón puede pretender despojar al OD del lugar .
Su ceguera es tal que no ven el grave daño que le hacen a los fieles y a los lugareños .
Que el Dios todo poderoso por interseccion de Nuestra Señora de Torreciudad ayude al OD a conservar y permanecer en dicho santuario. Amen .
Saludos cordiales.
2. Mejor estar preparados para la batalla identificando la situación.
3. Pues, no existen progresistas y conservadores, eso es invento de la Revolución Francesa, existen los fieles e infieles a Jesucristo, Nuestro Señor.
Me impactó la primera Homilía del Papa Francisco a los Cardenales en la Capilla Sixtina, ( la podeos leer todos ) . Ahora lo entiendo con toda claridad : " si no caminamos y predicamos desde la cruz ; somos mundanos ; somos sacerdotes, obispos , cardenales , papas ; pero no Discípulos del Señor ".....
El tema de Torreciudad está muy claro ; ha sido construido por donativos de gente del Opus Dei. Y la " sacrosanta envidia " del obispo de Barbastro ambiciona el Santuario para su Diócesis.
Se nota que algunos sacerdotes ,obispos cardenales y .... ; no están crucificados con Jesucristo ; " son mundanos y no Discípulos del Señor " ; cómo decía el Papa Francisco a los cardenales en
Marzo de 2.013.
Un cordial saludo ,señor Director de Infocatolica. Enhorabuena.
1.- Diócesis de Barbastro, sufragánea de la archidiócesis de Zaragoza. 7.000 kilómetros cuadrados en los que se enclavan 247 parroquias con, datos de 2020, 80 sacerdotes y 86.000 bautizados, con 0 seminaristas mayores y 0 seminaristas menores.
2.- Ordenación sacerdotes Opus Dei: 2014-31; 2015-35; 2016-33; 2017-33; 2018-37; 2019-34; 2020-29; 2021-29; 2022-24; 2023-25; 2024-29. Total en los últimos 10 años: Opus Dei-339, Diócesis de Barbastro-2.
3.- Comparativa realista entre los 86.000 bautizados de Barbastro y los 90.000 fieles de la Prelatura.
4.- Sólo datos: sin acritud ni conclusiones.
Si alguien conoce a D. Alejandro Arellano, puede enviarle esta información.
Dejar un comentario
Últimos comentarios