El cardenal Zen advierte que el cardenal Fernández puede cambiar el contenido de la fe tras el documento final del Sínodo
Cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong

«¡Qué terrible! ¿Puedes dormir esta noche?»

El cardenal Zen advierte que el cardenal Fernández puede cambiar el contenido de la fe tras el documento final del Sínodo

El cardenal Joseph Zen ha compartido sus serias reservas sobre la dirección que la sinodalidad puede imprimir en la Iglesia. El cardenal destaca que la falta de claridad y los cambios propuestos en el documento final del último sínodo, aprobado por el Papa sin post-exhortación, podrían debilitar la estructura tradicional de la Iglesia y poner en riesgo su doctrina.

(InfoCatólica) El pasado 27 de octubre, la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicada a la sinodalidad, llegó a su fin con la aprobación de un documento final por parte del papa Francisco. No obstante, el cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, ha expresado su profunda preocupación respecto a los resultados de esta asamblea y el proceso sinodal en general, alertando sobre los desafíos y peligros que son una amenaza contra la continuidad de la doctrina y la naturaleza de la Iglesia.

Zen señala que el último sínodo ha evolucionado en una dirección inédita que difiere de los sínodos de obispos tal como fueron establecidos por el papa Pablo VI con el motu proprio Apostolica Sollicitudo, cuyo objetivo principal era que el Papa contara periódicamente con las opiniones colegiadas de los obispos en temas relevantes. Sin embargo, según el purpurado, la inclusión de 96 laicos como miembros con derecho a voto en esta reciente asamblea cambia sustancialmente el sentido de un sínodo de obispos. «Llamar a este encuentro un ‘Sínodo de Obispos’ es un error conceptual», afirma Zen, destacando que el Papa tiene autoridad para convocar reuniones consultivas de distinto tipo, pero que el uso del término «sínodo» en este contexto podría llevar a confusión.

Entre sus inquietudes, el cardenal menciona varios temas que, según él, suponen un riesgo para la estructura tradicional de la Iglesia. Destaca el intento de abordar cuestiones doctrinales mediante un enfoque «democrático» que, en su opinión, desafía el carácter jerárquico establecido y lleva a la Iglesia hacia un modelo «sinodal» en el cual, en última instancia, los bautizados ejercen colectivamente una toma de decisiones que siempre ha estado reservada al liderazgo eclesiástico.

Zen denuncia que los debates en la asamblea, que parecían abiertos a toda la comunidad católica, en realidad se desarrollaron en un entorno poco transparente, en el cual las conversaciones más delicadas se mantuvieron con confidencialidad, limitando así el acceso a la información. Destaca que aunque el modelo sinodal ha hecho hincapié en la participación y la escucha de todos los fieles, en la práctica los debates y deliberaciones fueron controlados por moderadores que, en su opinión, condicionaron la orientación de los resultados.

El cardenal también mostró su preocupación ante la posibilidad de cambios doctrinales y disciplinarios en temas sensibles. Según Zen, el papa Francisco ha impulsado en los sínodos recientes la posibilidad de revisar doctrinas tradicionales, lo cual abre la puerta a que en el futuro se implementen reformas significativas en aspectos como la bendición a parejas homosexuales -ya se ha hecho-, la posibilidad de ordenar a mujeres como diaconisas, la abolición del celibato sacerdotal, e incluso una revisión de las enseñanzas éticas sobre la sexualidad. A su juicio, tales propuestas, de llevarse a cabo, podrían conducir a la Iglesia a una división similar a la que vive el anglicanismo, que ya ha experimentado una ruptura significativa en su comunión.

Uno de los puntos que más alarma despierta en el cardenal Zen es la aprobación de este documento sin una exhortación apostólica del Papa, una decisión que considera arriesgada. «El hecho de que el papa Francisco haya aprobado inmediatamente el texto final sin una reflexión posterior mediante una exhortación pone en cuestión la capacidad del Papa para asumir plena responsabilidad sobre el contenido de cada palabra del documento», señala Zen. También cuestiona quiénes fueron los autores de este documento y si los miembros del sínodo tuvieron tiempo suficiente para estudiar y votar cada enmienda con la seriedad requerida. El prelado chino recuerda que en la historia de los sínodos de obispos los documentos finales han sido siempre concisos, y su aprobación siempre ha tenido un carácter consultivo para el Papa, que luego elabora una exhortación oficial tras un período de reflexión.

Zen advierte que, aunque el Sínodo se ha clausurado, la Iglesia sinodal apenas comienza, y que los fieles tendrán que adaptarse a un modelo de gobernanza eclesial más orientado al debate y la consulta popular. Esto representa, según él, un peligro latente para la unidad de la Iglesia, tal como lo han experimentado en su momento tanto la Iglesia Holandesa como la Iglesia en Alemania, las cuales adoptaron enfoques sinodales que han erosionado su adhesión a la doctrina común y han provocado la salida de numerosos fieles. En esta línea, Zen recuerda cómo el Camino Sinodal alemán ya había emprendido reformas similares antes del sínodo en Roma, lo que ha generado una pérdida de miembros y cuestionamientos respecto a su fidelidad a la enseñanza católica.

Para Zen, esta situación es tan delicada que insta a los fieles a confiar en la guía del Espíritu Santo y en la intercesión de la Virgen María, Auxilio de los Cristianos, a fin de que la Iglesia no pierda de vista su misión y su identidad. Concluye su mensaje recordando las palabras de San Pablo en su carta a Tito, sobre la importancia de enseñar con rectitud y pureza doctrinal, exhortando a los fieles a mantener una vida cristiana orientada a la justicia y la piedad en medio de las incertidumbres del momento presente.

En el día de ayer, el cardenal resumió en su blog su artículo previo con estas palabras:

«Aquella larga y complicada “Conclusión de la Asamblea General”, ahora reconocida por el Papa Francisco, tiene la autoridad docente de la exhortación papal. De ahora en adelante, el cardenal Tucho de la Congregación para la Doctrina de la Fe la tratará como un decreto imperial, con la posibilidad de cambiar en cualquier momento y completamente el contenido de la fe y los dos mil años de disciplina tradicional de la Iglesia. ¡Qué terrible! ¿Puedes dormir esta noche?»

 

16 comentarios

Feligres
Muy acertado todo lo que explica el cardenal Zen.
Ese sinodo es una farsa y uns total manipulacion.
Gracias a los obispos y cardenales que se mantienen fiel al magisterio de la iglesia.
No queremos que nos roben nuestra identidad de catolicos por herejes , liberales, progres, modernistas e izquierdistas.
El sinodo de la sinolidad no es la iglesia fundada por Jesús , no queremos falsas iglesias.
El liderazgo de los obispos y cardenales catolicos deben hacer algo para evitar este fraude.
13/11/24 10:32 AM
Charo Burgos
El papa no puede cambiar la Doctrina de la Iglesia. Que cada uno saque sus conclusiones y obre en consecuencia.
13/11/24 12:27 PM
Miguel
Gracias cardenal Zen.
Es un pastor que no nos miente.
13/11/24 1:08 PM
Pedro de Madrid
A mí, que soy mayor, el sínodo no me hace cambiar en nada lo que leo en las Sagradas Esrituras y el Cardenal advierte, está en su derecho y obligación.
13/11/24 1:25 PM
maria
Ni el Papa podría cambiar el contenido de la fe.
Hasta ahí podríamos llegar.
Nunca le dejaríamos negar a Nuestro Señor
13/11/24 1:46 PM
Percival
¡Cuánta razón tiene el Cardenal Zen!
Ha repetido varias veces el Papa Francisco: "hagan lío". Pues el lío que está montado es colosal.
Este pontificado es una demolición de la Iglesia a cámara lenta.
Martini y San Gall aplaudirían a rabiar.
13/11/24 1:48 PM
Rosita
"Ellos tienen los templos, nosotros la Fe"
13/11/24 2:03 PM
Rexjhs
Llevo años anunciando en Infocatolica y en otras webs que estamos en el fin de los últimos tiempos y que la parte faltante del tercer secreto de Fátima, como le dijo la Virgen al padre Gobbi, versaba sobre la usurpación del papado y sobre cómo ese hombre llevaría a la Iglesia a la gran apostasía. Todo viene en Apocalipsis 13.
13/11/24 2:29 PM
Flamen Dialis
A mí lo que me hace gracia es lo del concurso del Espíritu.

Si sale bien según sus intereses, es el Espíritu, si sale mal el Espíritu no ha podido.

Como si el Paráclito pudiera perder.

Si no ha salido, progres, es porque al Espíritu no le ha parecido bien, progres.
13/11/24 2:40 PM
Bernotal
Democratizar el pensamiento siempre ha sido un peligro, es la puerta de entrada pensamientos engañosos. Los católicos debemos actuar en consonancia con el mandamiento de Jesús: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos y orar mucho por los clérigos de la iglesia pidiendo que se acompañen siempre del espíritu Santo.
13/11/24 3:07 PM
Wancha
Si los hombres se equivocan, Dios no se equivoca.
Nos lo advierte San Pablo:
Gal 1, 6 - 10
"Me maravillo de que tan pronto, abandonando al que os llamó en la gracia de Cristo, os hayáis pasado a otro evangelio. No es que haya otro; lo que hay es que algunos os turban y pretenden pervertir el Evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema. Os lo he dicho antes y ahora de nuevo os lo digo: Si alguno os predica otro evangelio distinto del que habéis recibido, sea anatema. ¿Busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿Acaso busco agradar a los hombres? Si aún buscase agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo."

Palabra del Señor
Gloria a tí Señor Jesús
13/11/24 4:33 PM
jandro
Pedro de Madrid
"A mí, que soy mayor, el sínodo no me hace cambiar en nada lo que leo en las Sagradas Esrituras y el Cardenal advierte, está en su derecho y obligación."

Eso es lo que vd. se cree, incluso a riesgo de caer en soberbia.
Todos tenemos que esta atentos al enemigo de nuestra fe que utiliza artes muy sibilinas para que la perdamos.
Es vergonzoso ver como en este país los mayores, los que fueron educados en el catolicismo tradicional, han tragado con todo, con absolutamente todo: aborto, gueimonio, anticoncepcion, etc. Se lo han tragado todo porque creyeron que era una apertura de tiempos y "casualmente" coincide con sus apetencias

Humildad, humildad, humildad !!
13/11/24 5:54 PM
Andres Valle
Tucho tiene antecedentes doctrinales negativos y no me extrañaría que ahora quiera cambiar la doctrina católica. Nuestras oraciones por su conversión y por el triunfo de los Sagrados Corazones.
13/11/24 9:15 PM
Opinión laica.
Se agradece la advertencia del Cardenal Zen. Lo que nunca se puede agradecer es que viendo que se toman decisiones desde dentro para provocar la ruptura de la unidad y la Doctrina (que es la Persona de Jesús) de la Iglesia Católica, se sostenga el reconocimiento de "autoridades" actuales que deberían actuar bajo guía del Espíritu Santo (cf. CDC 750, 1 y CIC 892), el Espíritu de Verdad, Jn. 14,17;16,14-15 que jamás puede ?negarse a sí mismo?, 2Tm.2,13;Mt.12,25). ¿Qué esperan? Ser expectores del desmoronamiento de la Iglesia Católica; o tomar acción contra quienes evidentemente nunca actúan bajo la guía del Espíritu de Verdad y NO lo representan. De por Dios...

"El que no está conmigo, está contra mí."Mt.12,30. "No tengan miedo."
14/11/24 12:40 AM
Monica ECCLI
No sabemos porque Dios permite todo esto, será para separar el trigo de la cizaña!! Lo que si sabemos es que el triunfo de la Iglesia única, Santa es de la que respeta la Tradición y las Escrituras... VIVA CRISTO REY!!!
14/11/24 12:47 AM
Marijo
Le veo demasiado preocupado por formalismos.
Que le preocupe la inclusión de 96 laicos como miembros con derecho a voto en un Sínodo de Obispos deja claro que no ha entendido de qué iba el Sínodo de la Sinodalidad. El camino se hace al andar, y para saber de sinodalidad había que experimentarla. Y era necesario que los Obispos estuvieran incluidos. Porque ellos también son parte del Pueblo de Dios.
Y no, lo de caminar juntos hasta ahora no se venía haciendo. Aunque algunos creyesen que sí.
No sé cómo será en otros paises, pero en España, lo que ha provocado la salida de numerosos fieles en las últimas décadas no ha sido precisamente "tener que adaptarse a un modelo de gobernanza eclesial más orientado al debate y la consulta popular", sino precisamente lo contrario. Y el no haber sabido querer al laicado y haberlo potenciado antes para que todas y todos fuéramos discípulos misioneros.
----

LF:
Qué detalle eso de que era necesario que los obispos fueran incluidos. Yo pensaba que mejor ni eso. Total, son monigotes del nuevo sistema.
Por cierto, el cardenal chino sí ha entendido de qué va el sínodo. Precisamente por eso lo condena. Porque es un golpe mortal a la Iglesia.
El Concilio Vaticano II deja muy claro el papel de los obispos. Gobernar el pueblo de Dios. Con autoridad. Plena. Puede consultar lo que se quiera, y está muy bien que se deje aconsejar, pero las decisiones finales son suyas y solo suyas. Y el que no entienda eso, no es católico... aunque sea obispo. 
15/11/24 8:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.