El Cardenal Fernández recuerda que el Papa no quiere que se aborde el diaconado femenino en estos momentos
Victor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (captura de video)

Da explicaciones sobre su ausencia en el Sínodo cuando se debatió el tema

El Cardenal Fernández recuerda que el Papa no quiere que se aborde el diaconado femenino en estos momentos

El cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha pedido disculpas por no haber podido asistir a una reunión clave del Sínodo en la que se debatió sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Aclaró que su ausencia no fue deliberada y reiteró la postura del Papa de que no es el momento adecuado para abordar el diaconado femenino.

(InfoCatólica) El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Fernández, ha dado explicaciones tras las críticas de varios participantes del Sínodo sobre la sinodalidad debido a su ausencia en una reunión del grupo de trabajo número 5. Este grupo se encargaba de discutir el papel de la mujer en la Iglesia y la posibilidad de la creación de un diaconado femenino, uno de los temas más controvertidos de la asamblea.

La reunión, a la que asistieron más de 100 delegados, tenía como objetivo recabar las opiniones de los participantes en torno a este tema, que ha despertado un gran interés y ha suscitado diversas expectativas dentro de la Iglesia. Sin embargo, la ausencia del cardenal Fernández provocó malestar entre algunos asistentes, que esperaban que el prefecto escuchara sus reflexiones sobre este asunto delicado. Aunque en la reunión estuvieron presentes dos funcionarios del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, muchos delegados se quejaron de que estos no estaban suficientemente informados ni pudieron aportar respuestas satisfactorias a las preguntas planteadas.

En su declaración el cardenal Fernández lamentó la confusión generada por su ausencia, aclarando que no pudo asistir debido a una «imposibilidad objetiva» que le impidió estar presente en el momento y hora previstos. «Lamento mucho este malentendido, pero no fue debido a una falta de voluntad», afirmó el purpurado, añadiendo que nunca había garantizado su asistencia personal a dicha reunión. En un comunicado anterior, fechado el 9 de octubre, ya había informado de que serían dos funcionarios de su dicasterio los que acudirían en su lugar.

No obstante, el cardenal se mostró dispuesto a retomar el contacto con los interesados, proponiendo una reunión para la próxima semana, en la que estaría disponible para «escuchar las reflexiones de los participantes y recibir cualquier documento escrito que deseen presentar».

El debate sobre el diaconado femenino

En lo que respecta al debate sobre el diaconado femenino, el cardenal Fernández reafirmó la postura del papa Francisco, quien considera que «no es el momento adecuado» para abordar este asunto dentro del Sínodo. Según Fernández, el pontífice ha expresado que la cuestión aún «no está lo suficientemente desarrollada» y ha pedido que no se desvíe la atención hacia este tema en las discusiones actuales.

«Sabemos que el Santo Padre ha manifestado que, en este momento, la cuestión del diaconado femenino no está suficientemente madura, y ha solicitado que no nos detengamos en esta posibilidad», dijo Fernández en un comunicado dirigido a los miembros de la asamblea sinodal. Esta postura fue ratificada también por Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, en una rueda de prensa celebrada el lunes, en la que reiteró que el Papa no cree que sea oportuno centrarse en este debate por ahora.

Pese a las quejas expresadas por algunos participantes, Fernández subrayó que, en su opinión, «no podemos apresurarnos en pedir la ordenación de diaconisas», ya que esto no sería la respuesta más importante ni adecuada en este momento para avanzar en el papel de la mujer dentro de la Iglesia. El cardenal agregó que el Santo Padre «está profundamente preocupado por el lugar que ocupan las mujeres en la Iglesia» y ha encargado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que estudie el tema con más detenimiento, sin que ello implique necesariamente una discusión sobre el orden sagrado.

El futuro del estudio

Respecto a la comisión de estudio encargada de analizar el papel de las mujeres en el diaconado, Fernández informó que ha llegado a algunas «conclusiones parciales» que serán publicadas cuando se considere oportuno. Sin embargo, aclaró que el trabajo de la comisión continuará y que el debate sigue abierto, aunque insistió en que la ordenación de algunas pocas mujeres al diaconado «no resolvería el problema más amplio» de cómo promover la participación de millones de mujeres en la vida de la Iglesia.

Cabe recordar que, en varias ocasiones, el papa Francisco ha manifestado que no es posible la ordenación de mujeres en ningún grado del sacramento del orden, incluyendo el diaconado, en consonancia con la enseñanza de San Juan Pablo II, quien en 1994 estableció de manera definitiva que la Iglesia «no tiene autoridad para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres».

12 comentarios

Angel
" No es el momento adecuado".."conclusiones parciales que serán publicadas cuando se considere oportuno "..pienso que viene un invento algo asi como una diaconia no sacramental. La presion del modernismo es sin descanso.
21/10/24 8:19 PM
Pedro de Torrejón
" En éstos momentos "........
21/10/24 8:34 PM
pipo
«Todavía», «en este momento», «por ahora», esas y otras parecidas son expresiones que el flamante prefecto utiliza siempre que se refiere el tema de las diaconisas. ¿No les parece extraño?
21/10/24 8:35 PM
M.M.T.
Creo que el Papa con lo que le ha caído encima con lo de Fiduccia Suplicans ha escarmentado y se ha dado cuenta que la mayoría de los católicos, especialmente el clero y sobre todo los africanos están bien formados y no van a consentir nada que opaque el evangelio ni la tradición de la Iglesia Católica.
Me alegro que no quiera abordar este tema pues para la Iglesia Católica, este tema del diaconado femenino está zanjado.
El sacerdocio está reservado solamente para el varón y no es cuestión de tiempo, es cuestión que la Iglesia siguiendo el evangelio de Jesucristo así lo determina, como el pecado no es cuestión de tiempo, lo que es pecado hoy lo será dentro de mil años, como por ejemplo la homosexualidad por citar alguno.
La mujer como ayuda adecuada, igual que la Virgen, pero nada más.
La misma dignidad para el hombre como para la mujer, pero cada uno en su sitio.
21/10/24 10:53 PM
Martín de BA
ah... y los amujerados????
21/10/24 11:53 PM
claudio
Con todo respeto lo expresado en la nota en idioma castellano por el Prefecto "la cuestión del diaconado femenino no está suficientemente madura" es incomprensible si no se precisa cómo, cuándo, dónde y por qué podría madurar, es una nebulosa...

Pero de alguna forma esencial contradice lo no contradecible en forma clara:

SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
DECLARACIÓN SOBRE LA CUESTIÓN DE LA ADMISIÓN DE LAS MUJERES AL SACERDOCIO MINISTERIAL. 15.10.1976 SS Paulo VI.

Por estos motivos, obedeciendo al mandato recibido del Santo Padre y haciéndose eco de la declaración que él mismo ha hecho en su carta del 30 de noviembre 1975, la Congregación para la Doctrina de la Fe se siente en el deber de recordar que la Iglesia, por fidelidad al ejemplo de su Señor, no se considera autorizada a admitir a las mujeres a la ordenación sacerdotal, y cree oportuno, en el momento presente, explicar esta postura de la Iglesia, que posiblemente sea dolorosa, pero cuyo valor positivo aparecerá a la larga, dado que podría ayudar a profundizar más la misión respectiva del hombre y de la mujer.

CARTA APOSTÓLICA ORDINATIO SACERDOTALIS DEL PAPA
JUAN PABLO II SOBRE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL RESERVADA SÓLO A LOS HOMBRES

Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no o
22/10/24 12:00 AM
aliseya
Como lo de la Fiducia Supplicans, ¿no?

Son malos y mentirosos,
definitivamente.
22/10/24 1:05 AM
Jordi
Si lo entiendo bien:

- a los progres les dice que se ordenarán con seguridad mujeres de haconesas con el orden sacramental cuando sea el momento adecuado

- a los tradis les da Dilexit Nobis sobre el Corazón de Jesús para tenerlos contentos

- siguen intocadas Traditionis custodes, Amoris laetitia y Fiducia supplicans, más otros desastres: el lavatorio de pies universal en Jueves Santo donde pueden ser intervinientes las mujeres, las lectoras y acólitas, se le presenta el rito Maya con elementos chamánicos...

No, no, no...
22/10/24 2:33 AM
Tannhäuser
Eso, eso, ahora no es el momento, hay que ir despacito para que no reaccione la grey y se monte una estampida; ¡estamos apañados!
22/10/24 7:17 AM
Octavio
Se disculpa ante los que quieren diaconisas, pero no ante los que nos oponemos a amoris laetitia y a fiducia supplicans... lo único que le preocupa es quedar bien con el mundo.
22/10/24 3:12 PM
marcial
"en este momento, la cuestión del diaconado femenino no está suficientemente madura,"
¿Quiere decir que cuando este madura se puede aprobar? Ahora entiendo, cuando la Iglesia católica no se diferencie en nada de las protestantes, entonces cualquier religión que sigas te lleva a dios, es como el psoe y el pp , se llaman por fuera diferente pero por dentro son iguales, ¿donde esta eso de "Una Santa católica y Apostólica"? Menos mal que tenemos ..." las puertas del infierno no prevalecerán" .... y .... "al final mi inmaculado corazón triunfará" eso te da un rayo de esperanza
22/10/24 8:29 PM
maru
Muy bien cardenal. En este momento no, verdad? Pero en otro momento, si; a que si. Vd. y los de su lado progre y mundano quieren que la Iglesia Católica, sea una iglesia luterana. Por qué no dicen que NUNCA, quieren ir soterradamente: ahora no, mañana sí. Traidores!
23/10/24 11:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.