Müller: «Quien no vea la confusión actual es porque está ciego»

La mayoría de los obispos no estuvieron a la altura durante la crisis arriana

Müller: «Quien no vea la confusión actual es porque está ciego»

El cardenal Gerhard Müller ha subrayado la importancia de la perseverancia en la fe en una entrevista concedida a Riccardo Cascioli, director de La Bussola Quotidiana. En un momento de incertidumbre doctrinal en la Iglesia, el purpurado lamenta la creciente confusión y advierte del peligro de caer en el relativismo, afirmando que la única guía segura es mantener la fidelidad a Cristo y a la doctrina católica.

(InfoCatólica) En una extensa entrevista ofrecida por el cardenal Gerhard Müller a Riccardo Cascioli, en el marco de los encuentros de La Bussola Quotidiana, el prelado aborda temas fundamentales que afectan a la Iglesia actual, haciendo especial énfasis en la necesidad de perseverar en la fe a pesar de los tiempos de confusión. Müller, que ha sido prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresa su preocupación por la ambigüedad doctrinal que se ha instalado en algunos sectores de la Iglesia.

Refiriéndose al Evangelio de San Mateo (24, 11-13), donde se menciona la aparición de falsos profetas y el enfriamiento del amor, Müller señala: «Este pasaje parece describir con precisión lo que estamos viviendo hoy. Vemos cómo surge la confusión y cómo muchos pierden el fervor en su fe, pero el Señor nos dice claramente que quien persevere hasta el final será salvado».

El cardenal recuerda que la perseverancia no es algo que los fieles puedan lograr por sí mismos, sino que es un don de Dios: «No podemos hacer nada sin la gracia de Dios. Es Él quien nos da la fuerza para seguir adelante, especialmente cuando las pruebas y tentaciones nos agobian». En este sentido, Müller destaca que la perseverancia es clave para superar la desilusión y el desánimo que pueden surgir, tanto por las dificultades propias como por las debilidades de los demás dentro de la comunidad cristiana.

Confusión doctrinal y ambigüedades

Durante la entrevista, el Prefecto emérito de Doctrina para la Fe aborda la creciente confusión doctrinal dentro de la Iglesia, que califica como una amenaza real para la unidad de los fieles. Recuerda las palabras del difunto cardenal Carlo Caffarra, quien ya había advertido que «quien no vea la confusión actual es porque está ciego». El cardenal Müller critica la falta de claridad en algunos aspectos fundamentales de la doctrina, señalando que hay quienes parecen querer construir una Iglesia «a medida de sus propios deseos», lo que conduce a una peligrosa deriva de la fe.

En particular, se refiere a las tensiones que han surgido en torno a la figura del Papa y las interpretaciones contradictorias de su magisterio. Müller indica que, aunque la figura del Papa es central para la Iglesia, no debe confundirse con la institución del Papado en su conjunto:

«Es fundamental distinguir entre el Papado y el Papa como individuo. Los Papas son personas diferentes, con sus propias fortalezas y debilidades, y no están exentos de errores en sus decisiones humanas».

El cardenal explica que la misión del Papa, tal como Cristo la encomendó a Pedro, es «confirmar en la fe» a los fieles, pero asegura que ningún Papa debe actuar de manera completamente autónoma, sino que necesita contar con buenos consejeros que le ayuden a discernir las mejores decisiones para la Iglesia. En este sentido, subraya la importancia del «equilibrio» entre el Papa y el Colegio Cardenalicio, así como el valor de las instituciones eclesiales como el Sínodo de los Obispos, para garantizar que la unidad y la fidelidad a la doctrina se mantengan.

El papel de los fieles y la perseverancia

En cuanto a los fieles que se sienten desorientados por la falta de claridad doctrinal, Müller los anima a buscar consuelo y fortaleza en la Palabra de Dios, en la tradición de la Iglesia y en la enseñanza de los grandes teólogos y padres de la Iglesia:

«Es necesario leer y estudiar la Biblia, el Catecismo y los grandes documentos del magisterio. También es fundamental recurrir a la obra de teólogos de renombre como San Agustín, Santo Tomás de Aquino o San Juan Enrique Newman».

Müller también hace un llamado a los fieles para que recen por sus pastores, y para que apoyen a los obispos y sacerdotes que se esfuerzan por ser guías firmes en la fe. Reconoce que en la historia de la Iglesia ha habido momentos en los que incluso la mayoría de los obispos no han estado a la altura de los desafíos, como en tiempos de la herejía arriana, pero asegura que «la verdad siempre prevalece»:

«Hemos tenido algunas situaciones en la historia de la Iglesia cuando incluso la mayoría de los obispos no han sido buenos, como en los tiempos del arrianismo. O, por ejemplo, aquí en Alemania e Inglaterra, durante la Reforma protestante, los obispos no fueron capaces de dar una respuesta o resistir los nuevos errores que surgían dentro de la Iglesia. Sería muy importante encontrar obispos con una gran estatura, que conozcan la doctrina de la Iglesia y que no estén interesados en hablar según el gusto de la mayoría»

La misión de la Iglesia no es un proyecto político

El cardenal advierte sobre los peligros de un enfoque meramente horizontal del cristianismo, que reduzca la fe a un esfuerzo por mejorar el mundo temporalmente sin tener en cuenta el verdadero propósito de la vida cristiana: la salvación. «Mejorar el mundo es una buena cosa, pero no es la salvación», afirma Müller. «La salvación es superar la distancia que existe entre Dios y nosotros a causa del pecado».

En este sentido, critica que algunos dentro de la Iglesia pongan más énfasis en cuestiones sociales y políticas, como el cambio climático o la migración, que en la misión fundamental de la Iglesia, que es llevar a las personas a la salvación. Según el cardenal, estas son cuestiones que corresponden en primer lugar al Estado y a los políticos, mientras que la misión primordial de la Iglesia es la salvación eterna de las almas.

Jesucristo, único Salvador

Müller también se refiere al relativismo religioso, que considera que todas las religiones son igualmente válidas para alcanzar a Dios. «Jesucristo es el único Salvador», insiste. «No todas las religiones son iguales, ni todas llevan a Dios. Solo a través de Cristo podemos ser salvados, y esto no es una afirmación hecha por los hombres, sino por Dios mismo». Afirma que, aunque la Iglesia reconoce que personas de otras religiones pueden ser salvadas, esto no significa que todas las creencias sean iguales o verdaderas.

El cardenal concluye reafirmando la importancia de la evangelización y del testimonio cristiano en el mundo actual:

«Jesús ha dado su vida por nosotros, y nosotros estamos llamados a hacer lo mismo, a ser testigos de la verdad que es Cristo, el único camino que lleva a la vida eterna».

Esta entrevista forma parte de una serie de encuentros semanales organizados por La Bussola Quotidiana, que pretende profundizar en temas esenciales para la vida de fe en la actualidad. El tema central, «Perseverar en la fe», seguirá siendo objeto de reflexión en los próximos encuentros, que buscan ofrecer claridad y orientación a los fieles en tiempos de incertidumbre.

 

38 comentarios

jandro
Porque está ciego no... más bien porque dentro de la Iglesia se ha sectarizado a las mentes a base de buenismos, de sanciones canonicas, de sueldo, etc.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Nuestro querido padre D. Jorge González ya nos cuenta que muchos de sus "colegas" ven las cosas como él pero ninguno dice nada, ninguno hace nada y siguen igual con sus soporíferas homilias del buenismo y del relato predominante que serían intercambiables por los telediarios de Vicente Vallés.

Sin ir más lejos, el cura, el domingo, nos habló de que viene el Domund y que los políticos hacen cosas malas.
15/10/24 10:54 AM
Rexjhs
Como un nuevo Eliseo, el espíritu de Benedicto XVI se posó sobre el Card. Müller, para defender la verdadera fe en ese aquelarre que es el Sínodo de la sinodalidad.
15/10/24 10:57 AM
Vetus Ordo
Le faltó añadir que otras personas de las sectas que pululan por el mundo pueden ser salvadas, pero solo a través de la Iglesia Católica. Eso es doctrina de siempre de la Iglesia.
15/10/24 11:26 AM
Desde Barcelona
Tiempos de confusionismo, emotivismo, sentimentalismo y buenismo. En cierta ocasión una participante en una reunión carismática afirmaba que no creía que Dios, que es tan bueno, condenara a alguien al Infierno. Conclusión: el Infierno no existe.

Estas corrientes, en las que participa gente con buena intención, pero muy ignorantes y descuidados en materia de fe y doctrina , están estragando la formación de muchas parroquias e iglesias en España y todo el mundo y como responsables últimos tenemos a los obispos que debieran cuidar del magisterio de Jesucristo.
15/10/24 11:58 AM
maru
Y tanto que hay confusión, pero ésta es precisamente por la ambigüedad doctrinal. Por supuesto que la misión de la Iglesia es la salvación eterna de las almas y no el cambio climático. Grande, como siempre, cardenal Müller!!!
15/10/24 12:09 PM
El gato con botas
Confusión alentada desde el Vaticano. Se deja que cualquier elemento diga el primer diparete que se le ocurra sin ser inmediatamente manteado y pasa lo que pasa.
15/10/24 12:19 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
En estos momentos tenebrosos (sinodalistas), no parece verdad que el que fuera prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe esté defenestrado. Algunos dirán que no tuvo "suerte" con este pontificado francisquista, y yo lo reconozco: ni tuvo suerte ni éxito. Sin embargo, el cardenal Müller está a la altura de las circunstancias, precisamente por su defensa numantina de la verdad católica. ¿Y qué quieren que les diga a propósito de tener "suerte"? Normalmente, el que tiene éxito es el "hombre mediocre", no el "hombre superior", como decía Ernest Hello. Pues bien, el que tiene suerte es el mismo que tiene éxito; el sacrificio por una causa noble no entra nunca dentro de sus categorías mentales: "tener suerte consiste en 'apechugar' lo menos posible, es decir, pertenecer al pequeño número de los que escapan a los palos o a las patadas en el trasero que todo el mundo parece merecer" (Léon Bloy, Exégesis de los lugares comunes, Barcelona: Acantilado, 2007, p. 183).
15/10/24 12:59 PM
Marta de Jesús
Me pregunto, en una sociedad relativista podríamos seguir siendo, sin grandes problemas, aunque muy solos, cristianos? Sería gracioso que aquello que sirvió y sirve en la descristianización, nos sirviera para poder vivir nuestra Fe. Aunque me da a mí que no. Parece que quieren absorber a todas las personas y a todas las culturas/filosofías/religiones en una sociedad individualista de consumo, donde el cristianismo de servicio no existiera, aunque algunos siguieran llamándose cristianos. Una gran trampa. Poder seguir llamándose cristiano sin realmente serlo. O judío. O lo que sea. Pan y circo.

Dios nos dé no solo la capacidad de ver. También el valor de actuar en consecuencia.
15/10/24 1:21 PM
Rodrigo
Veo siete tipos de obispos que no están a la altura y no sé quienes quedan: a) Los liberacionistas y sus invencionices sobre el "pueblo", crispetas en vez de hostias, etc...; b) Los tipo Müller y Schneider que solo saben hablar de doctrina, liturgia tradicional o tradi pero que raras veces se codean con los más pobres. Son Obispos de clase media hacia arriba. c) Los ultraprogres que quieren cambiarlo todo o casi. d) Los estilo ganado que son papólatras. Muchos son bondadosos, no dan para más y quedan la vida toda en el arroz con fríjoles; e) Los inescrupulosos carreiristas; f) Los entregados a los gustitos de la vida (licuor caro, arte, carro, inmuebles, recepciones,...); g) Y aquí uno de los más peligrosos tipos: el "bien formado", "buena línea" que cree que sabe lo suficiente porque leyó mucho Magisterio y teología del seminario y se pone a hablar de antropología, biología, medicina y así por delante. Son terribles porque pontifican, porque su discurso parece en síntesis con la fe, pero no. Nunca hubo síntesis porque no estudiaron una carrera, no conocen una universidad desde dentro, jamás se debruzaron sobre una carrera secular. Como se mueren de miedo de ver su fe cuestionada o con estulticia no desconfían de su no saber, se autoafirman en su ignorancia, repiten las cosas y cual disco rayado no salen de ahí porque no logran otra cosa. Qué es ser buen obispo? Un santo. Como hace falta, vienen las caricaturas.
Y hacen mucha falta Obispos que refle
15/10/24 1:39 PM
Jeremías
Y en vez de una entrevista en su despacho, pobretico que está enfermo, por qué no defiende sus tesis en el mismo Sínodo, él es padre Sinodal, y aún no se ha personado alegando enfermedad....
----

LF:
¿Y si está enfermo qué quiere que haga? ¿acaso usted duda que lo esté?
15/10/24 2:04 PM
Josep
Dios sacará cosas buenas para su Iglesia.
15/10/24 2:44 PM
maria
La comodidad y la cobardía inundan la vida y la conciencia de todos los seres humanos, sean laicos, sacerdotes, religiosos ,etc
En la jerarquía y cargos de la Iglesia, también hay enchufados, recomendados, cómodos, tontorrones, pasotas, detractores y malos.....
De ahí que las conciencias tienen que ser claras, firmes y rectas; la formación potente y la humildad y el servicio a Cristo el signo de nuestro vivir


15/10/24 2:54 PM
Feligres
Siempre es un gusto leer la buena doctrina tan clara del Cardenal Müller .
El tiene toda la razon cuando dice que necesitamos ....

«Es necesario leer y estudiar la Biblia, el Catecismo y los grandes documentos del magisterio. También es fundamental recurrir a la obra de teólogos de renombre como San Agustín, Santo Tomás de Aquino o San Juan Enrique Newman».

El problema que eso no se esta haciendo o se ha dejado de hacer . Por ejemplo en Alemania en la gran mayorìa de las misas se prefiere cantar y omiten las 3 lecturas antes del evangelio o solo cantan el salmo o solo hacen una lectura , luego algunas veces no es el sacerdote quien hace la homilìa o habla de todo menos del evangelio .
En las parroquias se bloquean iniciativas apostolicas , no se enseña el catecismo o la doctrina para adultos y jovenes , no hay grupos de biblia o de oracion. Se bloquean a los movimientos catolicos de las parroquias.
Algunos sacerdotes dicen abiertamente que no creen en los Dogmas , ni en la ascención del Señor a los cielos . Cambian el credo , tienen una confusion ellos mismos con la iglesia protestante .
Pienso que hay una cupula o corriente en la iglesia catolica que se ha empeñado en dejar morir la fe , en mantener a los fieles sin profundizar en la doctrina por que luego es mas facil cambiarles y poner otras ideologias . Sin buena doctrina y criterio facilmente el error se anida en las mentes de las personas.
Hay que hacer campañas en las parroquias de ree
15/10/24 4:09 PM
Feligres
Continuando con el tema ...
Pienso que se deberian hacer campañas en las parroquias de reevangelizacion , de estudio de la biblia , de la doctrina y de los grandes teólogos como bien dice el Cardenal Müller.
Pero como se puede hacer esto si en las parroquias los mismos del consejo y los Parrocos no lo quieren fomentar ??
Pienso que es hora de que escriban un libro de manera didactica que sea un compendio de nuestra doctrina y verdades de fe para que se fomente su estudio en las parroquias con adultos , para que se creen grupos de catequistas pero formados con la sana doctrina . Y asi evangelizar los que todavìa estamos adentro.
Gracias Cardenal Müller por ser fiel a Jesús y darnos esperanza.
15/10/24 4:31 PM
Fermin
Código de Derecho Canónico.
Título IX. De los oficios.
Artículo 3. De la remoción.

194
§ 1. Queda de propio derecho removido del oficio eclesiástico:

Punto 2 quien SE HA APARTADO PÚBLICAMENTE de la fe católica o de la comunión de la Iglesia;

A mí me parece que va siendo hora de plantearse este punto. Ser borrego tiene su límite.
15/10/24 4:36 PM
Perplejo
Magníficos los consejos que el cardenal Muller nos da a los laicos que andamos desorientados, y las apreciaciones que hace sobre el momento de confusión que vive la Iglesia. Gracias por todo lo que dice en esta estupenda entrevista.
15/10/24 5:07 PM
Siro Sánchez Cebrián
El cardenal Gerhard Müller es uno de esos hombres de Dios de los que solo nace uno cada cien años.

Es valiente, rotundo y claro en sus exposiciones públicas, en sus acciones pastorales y en su amor a Dios.

Escuchar sus sabias afirmaciones religiosas constituye una brisa de aire puro y fresco ante tanta cobardía, traición y buenismo simplón dentro dentro de nuestra Iglesia.

DIOS, FAMILIA Y FE.
15/10/24 5:12 PM
Alexis Mosquera
Desde Barcelona, no sé a qué reunión fue esa persona que dices que participó en una reunión carismática. Yo participe por muchos años en la renovación carismática católica de mi país, y siempre nos enseñaron doctrina católica, basada en la tradición de la iglesia católica y en las escrituras es decir, en el depósito de la fe. Y yo te puedo asegurar que de sentimentalismo y emotivismo no vi nada
15/10/24 5:14 PM
Pedro de Madrid
El que lea la historia de la Iglesia, comprobará que a lo largo de los años de su existencia, siempre hubo clérigos o mitras que eran diametralmente contrarias a lo relatado en los Evangelios, por ello había abundantes concilios para deshacer los entuertos. Incluso hubo Papas que dejaron mucho que desear y no va a haber actualmente excepciones. Sacerdotes santos en INFOCATÓLICA ponen en evidencia tantas desviaciones teológicas, incluso en ocasiones los han hecho callar. Dios sea bendito
15/10/24 5:26 PM
Pia
"El cardenal recuerda que la perseverancia no es algo que los fieles puedan lograr por sí mismos, sino que es un don de Dios".

100%

Lo pido con humildad porque en casa del jabonero el que no patina resbala. Lo veo demasiado seguido.
15/10/24 5:30 PM
Jorge
Es verdad que la misión de la Iglesia no es un proyecto político, pero el problema de la migración no es sólo una cuestión social o política, mal hacen algunos miembros de la Iglesia en reducir el tema a esas cuestiones mundanas, pues la migración debe ser vista como una oportunidad de salvación.

No fue sino migrando que Abraham dejó Ur, para llegar a Canaán, Moisés dejó Egipto, Pedro murió en Roma, y gracias a la migración existe Hispanoamérica; por lo que no sólo, ni en primer lugar la migración es una cuestión que corresponde en primer al Estado y a los políticos. Los discípulos recibieron el mandato de ir y hacer que "todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", y para ello no cabe otra opción que migrar.

Finalmente, el migrante en necesidad debe ser atendido conforme lo hizo el samaritano.

15/10/24 6:06 PM
Juan Mariner
Rodrigo, un obispo pertenece a un grupo social determinado y es rehén de éste, le debe vasallaje, con servidumbres y peajes. Un obispo santo ve a todos los católicos por igual, con sus defectos y sus virtudes. De estos, no tenemos, por desgracia. Todo se andará. Gran parte de la crisis de la Iglesia es por el pecado, pero no abona el terreno el ninguneo, el desprecio, la irrelevancia y el ataque a grupos sociales pobres, ignorantes, sin instrucción...
15/10/24 7:04 PM
Angeles Wernicke
Gracias, Cardenal Müller, Dios lo bendiga y lo proteja para el bien de la Iglesia!
15/10/24 7:31 PM
Héctor
Siempre ha afirmado que es el papado de la confusión? no sé si saldrá mi comentario, a lo mejor no tiene tanta validez. Pero soy un sacerdote que busca claridad y fidelidad doctrinal.
15/10/24 8:32 PM
Jorge Cantu
jandro:

"Porque está ciego no... más bien porque dentro de la Iglesia se ha sectarizado a las mentes a base de buenismos, de sanciones canonicas, de sueldo, etc."

Mons. Müller sólo atestigua el hecho, no detalla las causas, que son muy diversas en cada persona y comunidad.
15/10/24 9:42 PM
mtbrsg
De sus palabras se aprecia claramente una enmienda a la totalidad de este nefasto pontificado.
Y una pena que siga enfermo la prácticamente única voz clarividente del sínodo de la sinodalidad sinodalizante.
15/10/24 10:51 PM
Vladimir
«Es fundamental distinguir entre el Papado y el Papa como individuo. Los Papas son personas diferentes, con sus propias fortalezas y debilidades, y no están exentos de errores en sus decisiones humanas».
«Mejorar el mundo es una buena cosa, pero no es la salvación»... «La salvación es superar la distancia que existe entre Dios y nosotros a causa del pecado».
15/10/24 11:32 PM
jandro
D. Jorge Cantu

"Mons. Müller sólo atestigua el hecho, no detalla las causas, que son muy diversas en cada persona y comunidad."

Mire, es que el señor cardenal habla de "confusion". ¿ Pero qué confusión ? Aquí lo que hay es un ataque en toda regla a la doctrina católica. Si fuera otro el que lo hiciera podríamos hablar abiertamente de herejía. Pero por ser vos quien sois, no se hace y nos limitamos a hablar de "confusion", que bastante es para los tiempos que estamos
16/10/24 12:05 AM
ultramontano
Nosostros los católico de a pie ni provocamos este problema ni lo podemos resolver.
Solo nos queda cumplir con nuestro deber de católicos tal y como nos manda la Santa Iglesia Católica y la Tradición:
- Ir a Misa todos los Domingos y Fiestas de Guardar. Si es la Misa Tradicional mejor
-Confesarse y comulgar para estar en estado de Gracia.
- Estudiar el Catecismo de Trento o el Catecismo Mayor de San Pío X para no caer en errores doctrinales
- Leer la Biblia especialmente el Nuevo testamento
16/10/24 4:42 AM
alma
Aayyy! Que lejos quedan aquellos tiempos donde lo que "molaba" era poner en duda a Benedicto XVI, en todo,porque se podía y era gratis, era lo políticamente correcto.No había excomuniones, no habia visitas apostólicas del vaticano y todo el mundo era muy valiente ,muy echada "pa lante", sin cancelaciones. Que tiempos aquellos.Dios mío, cuánta cobardía y cuánta hipocresía!!!
16/10/24 8:32 AM
Conchita
Desde Barcelona

Tiempos de confusionismo, emotivismo, sentimentalismo y buenismo. En cierta ocasión una participante en una reunión carismática afirmaba que no creía que Dios, que es tan bueno, condenara a alguien al Infierno. Conclusión: el Infierno no existe.
...............................................

Eso también lo he oído en mi grupo de la Legión de María, de boca de todos, empezando por altos cargos regionales que son responsables del grupo también.
Y a alguno de los varios párrocos que he tenido que sufrir.
En ese mismo grupo, unos miembros te hablan de eneagrama, yoga, asanas y demás hierbas. Siendo tan mediocre como soy, aún así me consideran extremista. ¡Qué me llamarían si fuera más coherente con mi fe!!
16/10/24 8:33 AM
Pedro de Torrejón
El que no ve la confusión actual , está ciego " .....

" No hay ciego mayor ,que aquél que no quiere ver".

No puede ver ni oír ; todo aquél que está envuelto en la confusión y la oscuridad . Y todo " Aquel " ,que está contribuyendo con la confusión ,y echando humo hasta por las orejas.

A éstas alturas de la Historia ,el sacerdote, obispo , cardenal ,o Papa ,que se deje engañar ; es porque deliberadamente quiere colaborar con el engaño de Satanás ,y por supuesto ,se ha dejado engañar .

Estamos en la " Prueba Final " de la Iglesia. Y cada cual es libre de hacer lo que quiera. Lo más fácil es dejarse arrastrar. Y lo más difícil es mantenerse Fiel hasta el final. Y el final es la Pasión y Muerte del Cuerpo Mística de Cristo en la Cruz.

La Iglesia Tradicional ha huido al desierto. Y el "hijo varón " de la Iglesia es el Remanente Fiel , destinado a regir a todas las naciones ,después de la caída del " nuevo orden de cosas ".

Enhorabuena a todos los laicos, sacerdotes, obispos ,cardenales ,y Papas que superen la Prueba a la que todos estamos sometidos .
16/10/24 8:44 AM
Desde Barcelona

A Conchita:

Sálgase inmediatamente de todos esos grupos por la eterna salvación de su alma y la de sus seres queridos.

En Cristo y María.
16/10/24 9:34 AM
Jorge Cantu
jandro:

"Mire, es que el señor cardenal habla de "confusion". ¿ Pero qué confusión ? Aquí lo que hay es un ataque en toda regla a la doctrina católica. Si fuera otro el que lo hiciera podríamos hablar abiertamente de herejía. Pero por ser vos quien sois, no se hace y nos limitamos a hablar de "confusion", que bastante es para los tiempos que estamos".

Concuerdo con su valoración, ciertamente la reacción de cualquier honesto católico ante 'esto' es la de escándalo e indignación, pero ciertas personas, como el Card. Müller en este caso, son más parcas en su expresión y tratan de guardar cierta 'compostura', moderando su indignación para no proyectar una pérdida de control sobre sus emociones. Hay un viejo proverbio: "el que se enoja, pierde", ya que el que tal hace demuestra descontrol de sí mismo y debilidad ante el contrincante.

Ahora bien, denunciar abiertamente herejía en un contexto en el cual los herejes tienen el control del 'poder' en la Iglesia es una situación delicada y arriesgada (sabemos bien de la cantidad ingente de sacerdotes y obispos cancelados), por lo cual muchos hoy le apuestan a que pase primero a 'mejor vida' el Papa Francisco y ver si entonces se da un cambio favorable (lo cual yo francamente dudo mucho ante la imposición de parte del mismo Papa Francisco de una mayoría aplastante en el colegio cardenalicio).
16/10/24 10:37 AM
Miguel
Dijo Dios: «Exista la luz». Y la luz existió.

Dijo el Papa Francisco : " Hagan lío ". Y el lío se montó.
16/10/24 3:37 PM
Fernando Rene
Solo contra el "mundo". Mundo que han introducido en la Iglesia, los seguidores de Karl Rahner, Marciano Vidal, Leonardo Boff y tantos otros infames. No hace falta que diga quién los ha promocionado y los está promocionando.
16/10/24 3:42 PM
Conchita
Desde Barcelona

A Conchita:

Sálgase inmediatamente de todos esos grupos por la eterna salvación de su alma y la de sus seres queridos.
..................................................................

Ya lo pensé en varias ocasiones, pero de momento sigo, porque la mía es la única voz que defiende la auténtica doctrina y tal vez algo quede, aunque sea en una sola persona.
Llegará el día - tal como están las cosas no será muy tarde - en que ya no merezca la pena decirles nada más y me iré.
16/10/24 6:07 PM
EDAC
Rexjhs
" el espíritu de Benedicto XVI se posó sobre el Card. Müller
15/10/24 10:57 AM"

1
Los dos testamentos del Papa Benedicto | Actualidad Comentada | 6-1-2023 | Pbro. Santiago Martín FM
138 K visualizaciones · hace 1 año

y

Odio asesino contra Benedicto | Actualidad Comentada | 20-1-2023 | Pbro. Santiago Martín FM
121 K visualizaciones · hace 1 año

ambos por Pbro. Santiago Martín Rodríguez, fundador de los Franciscanos de María, Misioneros del Agradecimiento.
Actualidad Comentada
Magnificat TV

2
De:
San Pío X
alocución consistorial “il grave dolore” AAS 06 1914

"ALLOCUTIO
HABIT A OCCASION E IMPOSITIONI S BIRET I NOVI S CARDINALIBU S
D I E XXVI I MAI I MCMXIV "


"[...] Siamo purtroppo in un tempo, in cui con molta facilità si fa buon viso, e si adottano certe idee di conciliazione della Fede con lo spirito moderno, idee, che conducono molto più lontano che non si pensi, non solamente all'aftievolimento, ma alla perdita totale della Fede. [...]"

'''Desafortunadamente, vivimos en una época en la que, con gran facilidad, se hace buen semblante y se adoptan ciertas ideas de conciliación de la Fe con el espíritu moderno, ideas que conducen mucho más lejos de lo que se piensa, no solo al debilitamiento, sino a la pérdida total de la Fe.'''

3.
La sombra de Benedicto XVI se cierne sobre el Sínodo

14 OCTUBRE 2024
16/10/24 8:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.