Jan-Heiner Tück: quienes esperan grandes cambios con el sínodo se decepcionarán
Jan-Heiner Tück, teólogo

Europa no puede llevar la voz cantante en las posibles reformas

Jan-Heiner Tück: quienes esperan grandes cambios con el sínodo se decepcionarán

Jan-Heiner Tück, teólogo y profesor de dogmática en la Universidad de Viena (Austria), ha adverito en una entrevista con el diario Kurier que los católicos centroeuroepos no debería tener expectativas irreales sobre los resultados del sínodo que se celebra en Roma.

(Kath/InfoCatólica) Jan-Heiner Tück advirtió sobre las decepciones que sufrirán los que tienen expectativas equivocadas sobre la Sinodalidad que actualmente se celebra en Roma. Según Tück, un «concepto de reforma a medias» que se centre solo en cambios estructurales podría generar desilusión. El principal interés del Papa es «fortalecer la misión evangelizadora de la Iglesia», afirmó el teólogo.

Tück enfatizó la complejidad de mantener unida a la Iglesia en todo el mundo, especialmente debido a la diversidad cultural y de valores en los distintos continentes. Señaló que sería un error pensar desde una perspectiva eurocéntrica que las propuestas de reforma eclesial en circulación desde los años setenta sean la solución definitiva que debería implementarse en la Sinodalidad.

El teólogo también destacó la reciente visita del Papa Francisco a Asia, indicando que esta no fue casual: «El Papa quiere mostrar que el centro de la Iglesia está ahora en el sur global. Su intención con el proceso sinodal es revitalizar las Iglesias occidentales, que se encuentran fatigadas en su fe», explicó Tück.

El profesor también desestimó la idea de que solo con reformas estructurales la Iglesia podría renacer, señalando el ejemplo de las iglesias protestantes, que, a pesar de haber implementado muchos de estos cambios, enfrentan los mismos problemas de erosión espiritual. Para Tück, es fundamental reavivar el espíritu evangelizador, comenzando por prácticas básicas como enseñar a los niños a rezar, introducirlos en las historias bíblicas y familiarizarlos con la liturgia.

Cristianismo e Islam

En cuanto a las relaciones con el Islam, Tück señaló que es positivo que los musulmanes practiquen su fe en el marco del estado de derecho. Sin embargo, consideró inapropiado generalizar los ataques yihadistas a toda la comunidad musulmana. Resaltó que el cristianismo tiene una distinción histórica entre lo secular y lo sagrado, algo que ha influido profundamente en la cultura occidental, mientras que en el Islam existen vínculos más fuertes entre religión y política.

Tück abogó por un diálogo constructivo con representantes musulmanes para que desarrollen formas de convivencia compatibles con una sociedad pluralista. Asimismo, criticó que los diálogos interreligiosos se limiten a enfoques diplomáticos, señalando la necesidad de abordar con claridad los problemas de integración y las tendencias de radicalización, sin estigmatizar a toda la comunidad musulmana. «De lo contrario», advirtió, «se corre el riesgo de generar conflictos culturales que dividan a la sociedad».

2 comentarios

Jordi
Da la apariencia de ser un teólogo sensato...

La única finalidad de la Iglesia Católica es la extensión (proselitismo global y mundial) e intensificación de la Fé, la paz y la santidad, en cooperación con Dios, junto con la lucha contra las potestades antiteocráticas del hombre y del demonio (acción que pesa más en Dios pues son agentes demasiado fuertes), todo para la única finalidad de la Iglesia, la cura animarum o la salvación de las almas (canon 1752 CDC) según la Única Fé Verdadera recibida de Jesús y la Sana Costumbre de San Pablo y sucesores.

De otro lado, la Sharia es total, absoluta y completamente incompatible con el acervo jurídico y moral de Europa, fundado en lo greco-latino y lo judeo-cristiano y la Iglesia:

--- Desigualdad de derechos en matrimonio, la herencia y el testimonio legal, guarda y custodia de hijos y familiares, el divorcio es un fácil repudio o talaq para los hombres y un divorcio más gravoso para mujeres, penas corporales como la lapidación, flagelación o la amputación, abandonar el Islam (apostasía) puede ser castigado con la muerte (y generalmente expulsada de la familia y comunidad), discrimina a las religiones, elimina a los homosexuales, prohíbe la adopción y sólo hay la kafala (tutela), la sucesión da el doble a hijos que a hijas, los contratos civiles y mercantiles violan preceptos de la libertad de contratación (no a los intereses del préstamo), protección del acreedor y deudor, no comerciar con objetos haram, liberta
14/10/24 6:40 PM
Marta de Jesús
#Señaló que sería un error pensar desde una perspectiva eurocéntrica que las propuestas de reforma eclesial en circulación desde los años setenta sean la solución definitiva#. Pero no lo critica. Increíble. Años 70, feminismo destructor familiar, aderezado de la revolución cochina. Se refiere a eso?
Para acabar de destruirla, las propuestas eurocéntricas, falsedades incluidas, serían bastante definitivas. Obviamente eso no va a pasar. Dios va a salvar a su Iglesia siempre. Además no hay 'perspectiva europea'. Hay neopaganización europea con lobbies que pretenden destruir el cristianismo desde dentro. La sociedad de consumo ha ido invadiendo y usurpando el espacio a la sociedad de servicio.
14/10/24 7:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.