(Agencias/InfoCatólica) En un terreno baldío en las afueras de la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de 40 niños que, según los expertos, habrían sido sacrificados ritualmente hace más de seis siglos. «Muchos de estos restos presentan cortes en el esternón y algunos en las costillas», explicó el arqueólogo Julio Asencio, quien dirige las excavaciones.
Cada uno de los niños fue enterrado de manera individual, según detalló Asencio. Además de los restos infantiles, los investigadores hallaron los cuerpos de dos adultos y nueve llamas. Estos animales se habrían ofrecido como símbolo de recursos vitales para el pueblo Chimú, tales como alimento, vestimenta y transporte. La cultura Chimú floreció en la costa norte del Perú desde el siglo VIII hasta su caída a manos de los incas a finales del siglo XV.
Los especialistas consideran que estos sacrificios masivos pudieron haber sido una respuesta para apaciguar a los dioses, posiblemente debido a desastres naturales como intensas lluvias o inundaciones. Cabe señalar que en excavaciones anteriores se había descubierto un sitio similar vinculado a la cultura Chimú, donde se encontraron los cuerpos de 140 niños con signos de haber sido sometidos al mismo tipo de sacrificios.
Perú alberga numerosos restos arqueológicos pertenecientes a diferentes culturas prehispánicas, incluyendo la Chimú y el imperio inca, que se extendió desde el sur de Ecuador hasta el centro de Chile hace unos 500 años.
No es la primera vez que se descubren restos óseos de niños de la cultura Chimú. Arqueólogos creen que los sacrificios a menores de edad buscaban contrarrestar los efectos negativos, con lluvias e inundaciones, del fenómeno climático de El Niño.
En el 2018, arqueólogos locales informaron sobre el hallazgo de 140 niños junto a unas 200 llamas en otra zona de Huanchaco, con evidencia de que habrían sido sacrificados hace unos 600 años, debido a señales de cortes en el esternón y costillas.
Perú alberga cientos de ruinas arqueológicas de diversas culturas que se desarrollaron antes y durante el Imperio Inca, que dominó hace 500 años la zona austral de América cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.
Estos hallazgos continúan arrojando luz sobre las prácticas y creencias de las civilizaciones que habitaron la región antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Poco ha cambiado
Hoy ya no se sacrifican niños a los dioses, pero millones de ellos son sacrificados cada año en todo el mundo antes de nacer en nombre de un supuesto derecho a matar a los propios hijos no nacidos.