El gobernador demócrata de Delaware veta la ley de suicidio asistido
John Carney

«Estoy fundamental y moralmente en contra»

El gobernador demócrata de Delaware veta la ley de suicidio asistido

El gobernador de Delaware, el demócrata John Carney, utilizó su poder ejecutivo el viernes para vetar un proyecto de ley que habría legalizado la eutanasia en el Primer Estado de los EE.UU. El obispo de Wilmington, Mons. William E. Loening, ha elogiado su decisión.

(CNA/InfoCatólica) Carney, el gobernador demócrata saliente, rechazó el Proyecto de Ley 140 una semana después de que llegara a su despacho. La ley propuesta, comúnmente conocida como ley de suicidio asistido por un médico, habría permitido a personas con enfermedades terminales, con menos de seis meses de vida, solicitar y tomar medicamentos para poner fin a sus vidas.

El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras de la Asamblea Estatal de Delaware en primavera. La Cámara de Representantes del estado aprobó la ley propuesta con 21 votos a favor y 16 en contra el 18 de abril. El Senado estatal aprobó la legislación por el margen más estrecho: 11 votos a favor y 10 en contra.

Carney emitió un comunicado el viernes después de su veto, señalando que ha «opuesto consistentemente a una ley estatal que permitiría el suicidio asistido por un médico... Estoy fundamental y moralmente en contra de permitir que alguien, incluso en circunstancias trágicas y dolorosas, ponga fin a su propia vida».

«Aún no creo que se haya alcanzado un consenso firme sobre lo que es un tema muy difícil, en Delaware o a nivel nacional», añadió.

El gobernador, quien había asegurado recientemente la nominación del Partido Demócrata para convertirse en el próximo alcalde de Wilmington, la ciudad más grande de Delaware, citó la postura oficial de la Asociación Médica Estadounidense de que leyes como la que acaba de ser rechazada en Delaware son «fundamentalmente incompatibles con el papel del médico como sanador».

El obispo William E. Koenig de la Diócesis de Wilmington, que abarca todo el estado de Delaware y la costa este de Maryland, elogió la decisión del gobernador en un comunicado.

«Quiero expresar mi sincero agradecimiento al gobernador Carney por vetar el Proyecto de Ley 140», dijo. «También quiero agradecer a los miles de católicos y otras personas de buena voluntad que ayudaron con sus oraciones y esfuerzos para proteger a los ancianos, enfermos y discapacitados de nuestra comunidad».

El obispo también subrayó que «toda vida humana es creada a imagen y semejanza de Dios y debe ser protegida, especialmente la de los más vulnerables».

Durante una mesa redonda en julio de 2024, Matt Vallière, del Fondo de Acción por los Derechos de los Pacientes, destacó que si Delaware y Massachusetts rechazaban sus leyes propuestas para legalizar el suicidio asistido, sería «el tercer año consecutivo sin nuevos estados legales [que permitan el suicidio asistido por un médico]».

El proyecto de ley de Massachusetts no logró pasar la sesión legislativa de 2024, que terminó a finales de julio.

Evangeline Bartz, de Americans United for Life, quien también participó en el panel, señaló que ha habido 11 estados que han rechazado la eutanasia: Arizona, Florida, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Minnesota, Missouri, New Hampshire, Tennessee y Wisconsin.

Diez estados —California, Colorado, Hawái, Maine, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont y Washington— y el Distrito de Columbia tienen leyes de «asistencia médica para morir» (MAID, por sus siglas en inglés) que permiten el suicidio asistido.

El Papa Francisco reafirmó la condena de la Iglesia Católica a la eutanasia en un mensaje a un simposio interreligioso sobre cuidados paliativos a principios de 2024: «Quisiera señalar que el auténtico cuidado paliativo es radicalmente diferente de la eutanasia, que nunca es fuente de esperanza ni de genuina preocupación por los enfermos y moribundos».

El Primer Estado

«El Primer Estado» es un apodo de Delaware, que hace referencia a su historia como el primer estado en ratificar la Constitución de los Estados Unidos. Delaware fue el primero en hacerlo el 7 de diciembre de 1787, lo que le otorgó este título honorífico. Desde entonces, se lo conoce comúnmente como «The First State» en inglés, o «El Primer Estado» en español.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.