La Santa Sede, una semana después, dice estar triste por la ceremonia de París

Escueto comunicado, sin firma, para salir al paso de las críticas a su silencio

La Santa Sede, una semana después, dice estar triste por la ceremonia de París

La Santa Sede asegura en un comunicado que producen tristeza ciertas escenas de la ceremonia de apertura de los Juegos Paris 2024, «un prestigioso acontecimiento en el que el mundo entero se une en torno a valores comunes» y en el que «no debe haber alusiones que ridiculicen las creencias religiosas de muchas personas».

(InfoCatólica) La Santa Sede en un escueto e inane comunicado ha trasladado que está «entristecida». Una semana, en sábado y de tapadillo, después del escandaloso silencio para los fieles. Un silencio que intentó paliar en parte la acción de un conjunto de obispos. La Santa Sede emite un breve y, podría decirse que desganado, comunicado en el Bolletino. Sin firma.

«La Santa Sede, entristecida por algunas escenas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, no puede sino unirse a las voces que se han alzado en los últimos días para deplorar la ofensa causada a muchos cristianos y creyentes de otras religiones.

En un acontecimiento prestigioso, en el que el mundo entero se une en torno a valores comunes no debe haber alusiones que ridiculicen las convicciones religiosas de muchas personas». En conclusión, la Santa Sede subraya que «la libertad de expresión, que evidentemente no se cuestiona, encuentra su límite en el respeto a los demás».

En el comunicado no se nombran ni califican los hechos, especialmente la ofensa a la Eucaristía. Ni desde luego otros aspectos de la parodia irreverente de las drag queens, en particular la exaltación del aborto. Quizá como señala el P. Santiago Martin, porque podría entenderse como una de las grandes líneas rojas, que nada pueda interpretarse como una crítica a la mariconería, que es el único ámbito en el que el Santo Padre ha rectificado dos veces, incluso suprimiendo palabras grabadas en video en uno de sus viajes apostólicos.

Lejos queda cuando el Santo Padre incluso a riesgo de ser mal entendido hablaba fuertemente sobre los límites de la «libertad de expresión»:

«No puedes jugar con la religión de los demás. No puedes insultar su fe o reírte de ella… En la libertad de expresión hay límites»

Pero, claro, eran ofensas a los musulmanes.

Ocasión perdida, ocasión aprovechada

Los innumerables actos de desagravio convocados por todo el mundo, ponen de manifiesto que sí, que los cristianos hemos sido ofendidos, pero que la ofensa era a Nuestro Señor. Y así lo han visto millones de católicos a lo largo del mundo.

Una ocasión aprovechada en muchas diócesis, parroquias y familias que desgraciadamente también en este aspecto se ven huérfanas.

Como daños colaterales, han quedado expuestos y con el merecido desafecto de los fieles algunos sacerdotes y comunicadores que durante la semana se ufanaban en que lo que hacía la Santa Sede era lo correcto, que su silencio era incluso lo mejor. Hoy los fieles saben a quiénes no acudir por consejo en las Redes Sociales o medios de comunicación, aunque sean sacerdotes. Desde los que se habían vuelto expertos en Historia del Arte para justificar la blasfemia, hasta los que veían que el 'silencio' era una especie de arma espiritual.

53 comentarios

Juan35
Perros mudos hasta ayer y perros tibios con ese comunicado.
No caben medias tintas.Basta ya de pusilaminidad y tibieza.Cueste lo que cueste.Aunque nos envíen a las catacumbas.
Se deberia hacer proclama universal de no participar ni ver ese evento si uno quiere seguir siendo católico.Se deberia ser enérgico, hasta la santa Ira, ante la ofensa a lo más sagrado.
O te devora el celo por el santísimo sacramento injuriado, burlado y blasfemado con esa parodia satánica que ha ofendido hasta los musulmanes o en esa mudez, cobardía y tibieza mereces ser vomitado por la boca de Dios.
Gloria in Excelsis Deo!!!!
Salve Regina Mater Misericordiae!!
4/08/24 11:26 AM
Pedro de Torrejón
Es muy triste ,que la Santa Sede haya reaccionado tan tarde ,y arrastrada por los líderes musulmanes ; que han demostrado respetar a Jesucristo: la Palabra de
Alah : Dios de Abraham , y estar a la altura de las circunstancias, condenando al tiempo ; el atentado
a la fe de los cristianos .

Muy triste Señores de la Curia Vaticana !
4/08/24 11:33 AM
Oscar de Caracas
El Documento no es oficial, no está firmado por el Santo Padre ni por ningún alto cargo del Vaticano.
4/08/24 11:46 AM
Viva Cristo Rey
Da vergüenza todo lo que ha estado haciendo el Vaticano, no sé si después de una semana y ahora con ese escritillo era mejor quedarse callado... «no debe haber alusiones que ridiculicen las creencias religiosas de muchas personas».
Perdón pero el insulto no fue hacia nosotros, el insulto fue directamente a nuestro Señor Jesucristo y ahí en el escritillo sin firma ni siquiera lo mencionan.
Cada vez se ve más claro que quieren sacar a nuestro Señor Jesucristo y están predicando con ese mal ejemplo. (Por lo menos ya sabemos -o yo ya sé- a quienes no seguir y no escuchar).
Que tristeza dan ellos, que teniendo el privilegio de ser los mejores amigos de Jesús lo estén traicionado...
Cuiden su fé y no se aparten de la Tradición de nuestra hermosa iglesia católica.
Nuestro Señor Jesucristo los bendiga siempre.
Viva Cristo Rey!!
4/08/24 12:26 PM
Giacomo Arlecchi
En el fondo no les va ni les viene.
4/08/24 12:29 PM
Pacomio
¿Y de la ofensa hecha Dios, no se habla??
¿Y de la necesidad de reparar y pedir perdón a Dios, no se habla???
4/08/24 1:11 PM
Masivo
La Universidad Católica de Murcia tiene 62 deportistas-estudiantes en los jjoo de París. Es una oportunidad para que digan algo. Realmente, no sé si lo han hecho ya.
4/08/24 1:33 PM
pipo
decir que "la Santa Sede se entristeció" me suena como cuando en los informes económicos dicen que los mercados están nerviosos o que los mercados están así o asá. ¿Exactamente quién o quiénes de representatividad en la Santa Sede se entristecieron y les tomó más de una semana exteriorizarlo?
4/08/24 1:43 PM
Huvadro Cruz
La intolerancia mostrada por los medios y fieles españoles hacia la persona de Francisco es notoria y roza con la herejía. Un Pastor espiritual le asignan imprudentemente un rol político que no lo tiene. Y es compelido por los españoles a ser un sheriff justiciero, un guerrero universal vengador de oprobios de la ideología woke. No es la función de un pastor espiritual enrolar guerreros y enviarlos a herir ni a herirse en actos de violencia ( aunque sea por el mundano honor ) Nuestro Reino no es de este mundo, así lo establece Jesús y es al que nos invita. Somos peregrinos en esta tierra.
4/08/24 2:18 PM
jandro
Pobrecitos, están tristes ejerciendo de equilibristas: Ni si condeno ni no condeno. Qué vida tan triste la de los tibios vaticanistas
4/08/24 2:19 PM
Rafael
Comunicado tibio, ?políticamente correcto? con el mundo porque con Dios, ni les ha importado, hablan de la ofensa al cristianismo pero de la ofensa a Dios nada hemos escuchado. Total El no importa, es el mundo, con los del mundo que hay que quedar bien. Ese comunicado más parece propio de otra religión no cristiana. Si, ya se no hay que ofender al mundillo LGTB Y LOS Woke , a Dios a él si que no dice nada.
4/08/24 2:53 PM
Luz María
Si no está firmada no tiene valor, cualquiera puede haberla escrito...
y qué decir del texto...
Seguimos esperando que el santo papa se expida ante este hecho...
Ya se le exige como máximo representante de Dios en la tierra.
Cuánta tristeza... Cuánta tristeza....
4/08/24 2:54 PM
Fermin
Me pregunto si el nivel de tristeza que sienten en Roma, es mayor o menor, que la habitual tristeza que sufren y expresan, por ejemplo, por el calentamiento global.
4/08/24 3:18 PM
Pia
Claramente se están curando en salud, par que no nos quejemos, con una palabra tibia equiparable a disculpa aguada (narcisista) del comité olímpico.
Ojalá solo se sientan tristes cuando ya no haya dinero en la charola de las limosnas por haber alejado al rebaño, o que sólo les de tristeza ver la mirada del Señor.
4/08/24 3:24 PM
Fermin
Me pregunto si el nivel de tristeza que sienten en Roma, es mayor o menor, que la habitual tristeza que sufren y expresan, por ejemplo, por el calentamiento global.
4/08/24 3:33 PM
Fernando Rene
El Vaticano defiende y se preocupa por los enemigos de la Iglesia, cuando son "ofendidos". Esa es la política de Francisco, y no parece que para evangelizarlo, sino por sus extrañas coincidencias con ellos.
4/08/24 3:37 PM
Luis Ignacio
Ciertamente el comunicado anónimo de la Santa Sede aflora la inmundicia que anida en aquel lugar. A mi me entristece que lo que "les entristeza" sea la "ofensa causada a muchos cristianos y creyentes de otras religiones" (sic). Lo realmente grave, el ultraje cometido contra el Señor, parece que les da igual. ¡Señor, perdónanos!
4/08/24 3:40 PM
hgb
La actual jerarquia esta mas ocupada en difundir la agenda 2030 que el Evangelio de Jesucristo
4/08/24 4:44 PM
Percival
Una ridiculez. Y tardía, para más inri.
Los montes parieron una... ameba.
4/08/24 4:45 PM
Tuti
"Se retirará el poder de los milagros, será quitada la gracia de las curaciones, desaparecerá la profecía, disminuirá el don de una larga abstinencia, se callarán las enseñanzas de la doctrina, cesarán los prodigios milagrosos , esto no quiere decir que no habrá nada de todo eso, pero todas estás señales ya no brillarán abiertamente y de mil maneras como en las primera edades, será incluso la ocasión propicia para hacer un maravilloso discernimiento en ese estado humillado de la Iglesia crecerá la recompensa de los buenos que se aferraran a ella únicamente con miras a los bienes celestiales. Por lo que a los malvados se refiere no viendo en ella ningún atractivo temporal no tendrán nada de que disimular y se mostrarán tal como son ...". San Gregorio Magno
4/08/24 5:00 PM
Pedro de Madrid
A la Santa Sede se le va a presentar un problema, si Pedro Sancho le entrega la recaudación de todos los impuestos a Cataluña, la X para la declarcación de la renta en el resto de España no tiene la Conferencia Episcopal Española que compartirla donde no recauda y será la Conferencia Episcopal Tarraconense la que se haga cargo de distribuirla a sus diócesis o el Vaticano resolver el lío en que nos han metido a los católicos
4/08/24 5:01 PM
Luis López
¿Valores comunes? Los cristianos no compartimos los "valores" de la masonería.

4/08/24 5:12 PM
Argia
Emocionante testimonio de Fe de Djokovic al ganar el partido, se ha puesto de rodillas ha mirado al cielo y se ha persignado delante de todo el público.
Más que nunca esta desgraciada inaguración de Juegos Olimpicos ha levantado la expresión de Fe de muchos.
Dios siempre saca algo bueno, hasta del mal.
4/08/24 5:20 PM
Isa
Este comunicado dice más o menos lo mismo que dijo Mélenchon hace unos días:
“No me gustó la burla de la Última Cena cristiana. Por supuesto no voy a entrar en la crítica de la blasfemia. Pero yo pregunto: ¿qué sentido tiene correr el riesgo de herir a los creyentes? Creo que nadie podrá olvidar este espectáculo y entonces podremos decir en qué medida su creador logró su objetivo”,
Qué cosas...
4/08/24 5:22 PM
Devoto
Recordémonos de estas cosas en el Óbolo de San Pedro,
4/08/24 5:50 PM
Marta de Jesús
A la señora Isa. Tras la NuevaSodoma, están imponiendo Castralia, pero al estilo Gatacca (no esperpéntico, como pudiera parecer). Mucho más elegante.
Hasta ahora estaban obsesionados con la visibilidad. Un evento de esta magnitud les brindaba esta posibilidad. Ahora exigen que el estado demoníaco sacrifique hembras para ellos. Seguían teniendo "problema" para encajar y emparejarse. De ahí la parodia del sacrificio.

Se olvidaron de decir que eso era para todos/todas. Y por supuesto obviaron también que eso no es y nunca será cristiano, aunque fuera para cuatro gatos. Pero como en occidente somos blandiblus incapaces de asumir el martirio...

Señor, ten piedad y guíanos.
4/08/24 5:56 PM
Trieste
Este comunicado es tardío, muy flojito y poco católico.
A Huvadro Cruz le digo : no es herejía criticar las comunicaciones del Vaticano o de Francisco en asuntos de ordinaria administración
4/08/24 6:22 PM
Caminante
Hacen más los deportistas que están dando testimonio de fe, que este comunicado tibio y cogido con pinzas para no molestar a los malvados que quieren acabar con nuestras creencias.
Se ha lucido mucho el Vaticano.
4/08/24 6:26 PM
maria
Verdaderamente entender al Espíritu Santo es imposible.....
4/08/24 6:36 PM
Pepiño
Como decimos en Galicia, "tarde piaches".
4/08/24 6:52 PM
sofía
Huvadro Cruz,
Se trata de una blasfemia, de una ofensa a la Eucaristía, qué menos que esperar que un papa defienda la Eucaristía - y a los creyentes también, pero especialmente a la Eucaristía- frente a las ofensas fuera de lugar por parte de unos degenerados que supuestamente se consideran artistas a los que deberían expulsar de eventos deportivos. Eso no se debe repetir jamás.
La actitud de Francisco es la que es y no es la que se esperaría de un papa. Decir esto no es más que decir la verdad. Y bien que preferiríamos no tener que decir nada.



4/08/24 7:09 PM
jandro
Argia
"Emocionante testimonio de Fe de Djokovic al ganar el partido, se ha puesto de rodillas ha mirado al cielo y se ha persignado delante de todo el público."

Se ha santiguado. Persignarse es hacerse 3 cruces: Una en la frente, otra en la boca y otra en el pecho
4/08/24 7:20 PM
Seletotsira
Sí, Argia!
De un cristiano como Djokovic si que esperaba un gesto como debe. Dios le bendiga aun más.
4/08/24 9:19 PM
Stromberg
De acuerdo con Giacomo Arlecchi y Óscar de Caracas.
4/08/24 9:39 PM
Juan Mariner
Les ha dolido en el alma tener que criticar a su maldito amigo Macron.
4/08/24 9:40 PM
Agustin Bosa
Jun 35 ya usted esta igual o peor usando y ofendiendo con su comentario con las soeses palabras que inicia su comentario, póngase con DIOS y usted también pida perdón por como se a expresdo qué no es forma ni manera de un Cristiano Catolico..
4/08/24 9:56 PM
P. Pedro Rubio
Me ofende más y ofende muchísimo más a Nuestro Señor que los que decimos lo amamos no lo defendamos con la vida. Honestamente, repito, estoy más ofendido por lo que toda la jerarquía no ha hecho que por el diablo mismo que hizo lo que hizo.
4/08/24 10:24 PM
José Miguel Rubert Aymerich
Quiero felicitar a Infocatolica, por el artículo. Es lamentable comprobar la poca valentía y el poco respeto a la verdad de los que han sido llamados a defenderla y manifestarla.
Caridad, sí, pero a la vez firmeza. No se puede nadar entre dos aguas. Una vela a Dios y otra al diablo.
4/08/24 10:56 PM
gustavo pérez
Triste, lamentable el tibio pronunciamiento vaticano sobre el ultraje blasfemo a la Ssma. Eucaristía en el evento inaugural de los juegos olímpicos. Deja un pésimo sabor entre los fieles sobre la actitud con que es conducida hoy la nave de Pedro. Pero ese y no otro es el tenor de este pontificado...
4/08/24 11:27 PM
Jorge Cantu
Huvadro Cruz:

"La intolerancia mostrada por los medios y fieles españoles hacia la persona de Francisco es notoria y roza con la herejía. Un Pastor espiritual le asignan imprudentemente un rol político que no lo tiene. Y es compelido por los españoles a ser un sheriff justiciero, un guerrero universal vengador de oprobios de la ideología woke. No es la función de un pastor espiritual enrolar guerreros y enviarlos a herir ni a herirse en actos de violencia ( aunque sea por el mundano honor ) Nuestro Reino no es de este mundo, así lo establece Jesús y es al que nos invita. Somos peregrinos en esta tierra".

¡Basta de hipocresía, Huvadro! Como pastor de los Cristianos todo Papa (no sólo Francisco) tiene obligaciones obvias y una de ellas es NO guardar silencio a aquello que ofenda a Dios y/o amenace, lastime o afecte la Fe de las ovejas. Además, este protagonismo del Papa Francisco nadie se lo pidió, él mismo lo buscó, pareciera ser parte de su 'carisma', pero resulta que cuando la crítica legítima afecta a sus amigos (Tucho, Maduro, Ortega, Cristina Kirchner, James Martin) ese protagonismo se disuelve en la cobardía cómplice.
4/08/24 11:43 PM
Miguel3
" Al que me confesare delante de los hombres...". Triste papel señores de la "Santa" Sede, estáis en los estertores y que el Señor os juzgue con misericordia. A estas alturas ya poco me sorprende, hace tiempo di vuelta la pagina y abrace la Tradicion Católica
5/08/24 2:47 AM
Feligres
Vaya vaya vaya .... que manera mas IMPERSONAL , VACIA Y ABSTRACTA de hacer un pronunciamiento por parte de las autoridades de la Santa Sede o del Vaticano.
No me extraña la falta de acertividad comenzando por que no se han pronunciado inmediatamente.
Luego se pudo haber expresado por ejemplo que en la Santa sede NOS sentimos tristes y ofendidos .
Muy importante omitieron el motivo principal es POR ridiculizarce a la persona de nuestro Señor Jesucristo y la escena de la ultima cena que hace alegorìa el cuadro de Leonardo Da Vinci.


5/08/24 2:50 AM
Pablo
Me pregunto, me surgen dudas:
1. ¿La Santa Sede es sujeto de tristeza?
2. ¿Tiene algún valor un comunicado que nadie suscribe?
3. El santo jesuita Alberto Hurtado decía, en orden a discernir qué debemos hacer? "¿Qué haría Cristo en mi lugar?"
5/08/24 3:32 AM
Javiera
Cuando la sal se vuelve sosa….
5/08/24 3:52 AM
Pablo
Continúo: a la tercera pregunta me nace espontánea la reacción de Jesús en el pasaje de la expulsión de los mercaderes de Templo.
5/08/24 3:59 AM
maru
A buenas horas, mangas verdes. Y después de que han ofendido y se han burlado del Señor, solo están tristes?
5/08/24 8:32 AM
Narciso de Valladoldid
Las personas jurídicas no hablan, no tienen alma, así, ésto, aparte de no significar nada, justifica el silencio del papa. Es él el que tenía que haber dicho que era un pecado de blasfemia contra Dios, y pedirles su arrepentimiento y conversión a Cristo. Pero desde luego no lo hará, porque Francisco está con el mundo, no con Cristo
5/08/24 9:17 AM
Juan 35
Sr.Agustín Bosa

Lea un poco la Biblia, en concreto al profeta Isaías, que las expresiones de mi, comentario han sido sacadas de ella.
La Santa Ira no es mala ante las ofensas a Dios y la tibieza más bien es cosa que le gusta al diablo ya que la vomitará Dios de su boca
Sin que se moleste, le vendrá también bien leer las Santas Escrituras para mejorar su ortografía deficiente.
Un abrazo en Cristo.

Gloria in excelsis Deo!
Salve Regina Mater Misericordiae!!
5/08/24 9:51 AM
Ticio
Me sumo a todos los comentarios anteriores. Sólo añadir lo siguiente:

Cuando el comunicado se refiere a la ofensa causada a "muchos cristianos" ¿de cuántos cristianos habla más o menos? ¿50, 60...?

¿Tan comprometido está el Vaticano con los masones (artífices de la ceremonia inaugural) que no se atreve a contrariarlos?

Francisco: hace ya mucho tiempo que está deslegitimado para encabezar la Iglesia por muchas razones. Está creando un grave daño a la Iglesia de Jesucristo, a su Doctrina y a su Magisterio.
La Iglesia está más dividida que nunca y la apostasía ha aumentado gravemente. La gran mayoría de los católicos ya no le quieren.
Dijo que la Iglesia no se gobierna con las rodillas, sino con la cabeza. Pues ya le ha llegado la hora de retirarse.
5/08/24 11:43 AM
Argia
En efecto, Djokovic se ha santiguado, me he dado cuenta despues de escribirlo, es porque es lo que ha dicho el comentarista.
Persignarse es: Por la señal de la santa cruz de nuestros enemigos libranos Señor Dios nuestro.
Oración que también viene bien rezar en estos momentos.

Lo que ha pasado es malvado, pero también nos ha enseñado que muchos católicos u ortodoxos, han salido de su indiferencia, o placidez, que no somos solo los 4 de siempre que se indignan, y que el Señor estará contento de haber despertado a esos hijos y advertirles del peligro que es el no velar, no solo para no caer en la tentación, sino también para defender la causa de nuestra Vida.
5/08/24 12:41 PM
Siervo
Ojalá hubiera más obispos como los kazajos:

A todas las parroquias de la Arquidiócesis
¡Alabado sea Jesucristo!
¡Queridos hermanos y hermanas!

Como saben, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en París el 26 de julio de este año contenía elementos blasfemos que ofenden a Dios, especialmente una parodia de la "Última Cena", que es el centro de toda la vida de la Iglesia.

Los cristianos, así como representantes de otras religiones y personas de buena voluntad de todo el mundo, están protestando contra esto.

Nosotros los católicos en Kazajstán también queremos ofrecer a Dios una oración de reparación por el pecado de la blasfemia.

Por lo tanto, el domingo 11 de agosto de este año, en toda nuestra Arquidiócesis, después de la Santa Misa ante el Santísimo Sacramento expuesto, leeremos la oración Iesu dulcisimme (Libro de oraciones, Karaganda 2017, pp. 310-312).
¡Unidos con ustedes en oración!

Sus obispos:
+ Tomash Peta
+ Athanasius Schneider
5/08/24 7:07 PM
Salvador
No creo que a estas alturas a alguien le sorprenda la tibieza y el destiempo del comunicado de la Santa Sede…
5/08/24 10:02 PM
Gabriela
Aocalipsis 3:16

"Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."
6/08/24 7:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.