El Papa reconoce lo obvio: la libertad de expresión tiene un límite
“No puedes jugar con la religión de los demás. No puedes insultar su fe o reírte de ella… En la libertad de expresión hay límites“.
Son palabras del Papa Francisco a los periodistas en el avión que le llevaba de Sri Lanka a Filipinas. Deja así claro que él tampoco es Charlie. Que no vale todo. Que condenar el atentado contra los responsables de la revista Charlie Hebdo no significa alabar el tipo de libertad de expresión de la publicación. Porque esa libertad se construye en base al ataque y la burla de lo que es considerado como más sagrado por millones de ciudadanos.
Es de esperar que las declaraciones del Santo Padre produzcan cierto revuelo entre los medios de comunicación que han canonizado civilmente a la revista blasfema francesa, pero lo que ha dicho el Papa lo piensa cualquier católico con un mínimo de respeto por su fe, por Dios y por la Iglesia.
Hemos sabido también que los responsables de la Revue Etudes han dado marcha atrás y han retirado tanto viñetas de Charlie Hebdo ofensivas contra el catolicismo como, lo que era peor, un editorial alabando una libertad de expresión en la que tenía sitio ese material. Lo que ocurre es que no lo han hecho por convencimiento sino por la presión de multitud de católicos que estaban escandalizados con la revista jesuita francesa.
Me imagino que el sentido común llegará a la totalidad de los medios de comunicación católicos o propiedad de la Iglesia. No se puede decir que en todos ellos haya prevalecido el respeto a lo sagrado por encima de un ilimitado derecho a la libertad de expresión. El Papa ha hablado claro. No existe derecho a blasfemar. No existe derecho a mofarse de la fe de la gente.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD; Interesante también el hecho de que el papa Francisco haya hecho referencia al discurso del papa Benedicto XVI en Ratisbona:
Papa Benedicto, en un discurso habló de esta mentalidad post-positivista, de la metafísica post-positivista, que llevaba a creer que las religiones o las expresiones religiosas eran una especie de sub-cultura, toleradas, pero poca cosa, no forman parte de la cultura iluminista. Y esta es una herencia de la Ilustración. Hay mucha gente que habla mal, que se burla de la religión de los demás.
65 comentarios
Lo que no sabe todo el mundo es lo que ha dicho el Papa sobre los atentados de París. Porque esto lo censuran todos los medios, "católicos" y no católicos:
“El atentado de ayer en París nos hace pensar en tanta crueldad, crueldad humana; en tanto terrorismo, ya sea el terrorismo aislado, o el terrorismo de Estado”
---
LF:
Yo eso lo vi publicado en varios medios.
---
LF:
Resulta que es también el país de Santa Juana de Arco. Y de los mártires de la Vendée. Y de San Luis, rey de Francia.
¿Nos podría indicar la Ministra de "¿justicia?" si carecen de derecho a ello y por eso se cuidan?
---
LF:
Es que siempre estamos con las mismas. Una frase coloquial, que todo el mundo entiende lo que se quiere decir y lo que NO se quiere decir, y que se interpreta de aquella manera.
Yo por eso no la he puesto.
Si la Iglesia no puede garantizar que el mensaje que transmite en sus medios de comunicación no sea contrario a la Fe, ¿conviene que cierre sus medios de comunicación o que los mantenga abiertos a la espera de poder cambiar las cosas? No pido yo que la Cope sea Radio María o que no se hable de fútbol, pero que no blasfemen los comentaristas o que se tenga un poquito más de tacto.
El primero tenía parte de sus ingresos de un negocio esclavista.
De la política colonial hija de la segunda, se pueden enterar en la buena literatura de "El siglo de las luces" de Alejandro Carpentier.
Aquí, en España, se secuestraron todos los ejemplares y las planchas del cómic editado por Makoki, Hitler=SS, creado por los franceses Jean-Marie Gourio (texto) y Philippe Vuillemin y Gondot (dibujo).
---
LF:
Muy bien hecho.
Seguro que en Francia hay temas de los que no se puede hacer burla por ejemplo a alguno de los colectivos que ahora se protegen, aunque se diga que es el país de Voltaire.
Y de todos modos un creyente puede decir lo que desde su punto de vista cree que no se puede hacer, entre otras cosas porque comprende que se ofendan los sentimientos religiosos. Dar una opinión desde el punto de vista de la religión sobre un tema está dentro de la libertad religiosa.
---
LF:
En Francia han detenido al humorista que hizo "humor" con los atentados.
La libertad llega hasta donde comienza la del otro... esto vale también para el periodismo
Como que no les cuadra con imagen que se vende del Papa Francisco de que es de un buenismo tal que no hay nada malo y que pronto "reformara" la Iglesia para ajustarla al mundo.
Cuando el articulista escribe:
"El Papa ha hablado claro. No existe derecho a blasfemar. No existe derecho a mofarse de la fe de la gente"
¿Debo entender que no está diciendo que las palabras del Papa deben ser de aplicación para todos y que sólo deben tenerlas en cuenta los católicos?.
Me parece que además de la traición de tu subconsciente o tienes un problema de comprensión o tomas por bobos a los demás.
Sigo pensando que el límite a la LIBERTAD de expresión, es el uso de la RESPONSABILIDAD. Y claro, cuando hablamos de "nuestro derecho a la libertad de expresión", estamos pensando en nosotros.
En tanto que al hablar de "la responsabilidad en el uso del tal derecho, estamos pensando precisamente "en los demás".
Algún día recordaré que al menos una vez, un día en mi vida (en actitud solidaria y de rechazo al terrorismo)...yo proclamé "ser Charlie".
Gracias papa Francisco. Espero que "sus hermanos de congregación" y nuestros "hermanos en la fe", los jesuitas...ésos...hayan tomado debida nota de sus palabras.
Esta vez se ha saltado el silencio y ha defendido el segundo Mandamiento.
---
LF:
Mejor no liarnos a guantazos.
Y, sin más, se tragó la bofetada. ¡Haber!: donde tiene que haber y no hay, si aprendemos.
----
LF:
Es ¡A ver!, :D
---
LF:
Lo mismo lo sabe y mandó que retiraran lo de esa revista jesuita. El caso es que lo retiraron.
Excelente ejemplo: Jesús no se "tragó" la bofetada sin más, recurrió a la máxima defensa que podía, en su caso, ejemplo para todos.
Una cosa es burlarse (y con derecho, lo siento) de peculiaridades que no hay por qué compartir (la castidad como un valor recomendable, la homofobia recurrente e inmisericorde, las procesiones en su aspecto folklórico, los sacerdotes que esporádicamente aparecen "toqueteando" chavales, etc), pero otra cosa muy diferente es denigrar directamente la referencia sagrada de los creyentes, sus divinidades y dogmas sabiendo de manera plenamente consciente que con ello se les está atacando interior y deliberadamente. Entre burlarme de que te dé miedo masturbarte y burlarme de la Santísima Virgen... hay un abismo fácilmente comprensible, y si no quieres que sea comprensible pues tendrá que ser punible, eso es así.
LO CUAL NO QUIERE DECIR, y esto tiene que quedar claro, que los que así actúan estén blasfemando. NO SON BLASFEMOS porque no son creyentes. Por eso nadie les va a quitar ningún "derecho a la blasfemia" que sencillamente no existe. Son en todo caso unos maleducados e incluso unos delincuentes. Pero acusarlos de blasfemia es darles más motivo de cachondeo, es como advertirle a Miley Cirus que está faltando a la castidad.
---
LF:
Eso de que no son blasfemos porque no son creyentes, me parece altamente peculiar, pero dejémoslo estar.
Si sois progre-laicistas, no lo leáis. Está lleno de "herejías" y "blasfemias" como defender el rezo en familia, la devoción a San José, hablar de las "colonizaciones ideológicas" que buscan destruir a la familia, considerar una amenaza el intento de redefinir el matrimonio, y ¡¡¡horror de los horrores!!! ¡¡¡llama "valiente" a Pablo VI por la Humanae Vitae, añadiendo que buscaba alertar de los "lobos" que venían!!!.
---
Guillemo PF, haz una prueba: vete a Paquistán, a Irán o a la Arabia Saudí e insulta públicamente a Alá y a su profeta.
Recordándoles, eso sí, que no eres blasfemo porque no eres creyente...
Y no te digo "después me cuentas" porque no habrá ese "después".
Si Dios para los creyentes es Camino Verdad y Vida y además cuando se llega a plenitud es vida eterna ,desear, sentir, pensar es adecuado al ser humano, caminamos a lo que cada cual considera mejor,cierto que pensamos en nuestro interior y sentimos y deseamos, ahora bien si algo divide a los hombres son las ideas y las imágenes de la realidad cuando están distorsionadas por nosotros y por los otros-nosotros ,la imagen produce sensación o sentimientos que son siempre bipolares amor-odio, belleza-fealdad, etc pueden surgir en tu interior pero si se expresan con todo lo más virulento de los instintos humanos el otro reacciona con lo que tiene- la eliminación- en este caso desproporcionada ya que no eliminó el pensamiento eliminando al otro ,otros siguen pensando mal o bien.
El que ve el mundo feo, a los hombres feos distorsiona la creación y su belleza , pero en su interior así lo ve.
Ahora bien nos han educado en valores, en la convivencia necesaria entre todos, en el respeto al otro como base para vivir, en armonía y a corregir aquello que dentro de nosotros no nos ayuda a mejorar, primero por nosotros mismos y después si te escuchan seremos más felices si nos aceptamos .
En este caminar hay fases ,los cristianos vivimos en esperanza real de un mundo mejor, que dan una conciencia real de la situación de cada uno y de su entorno, que con certeza llegará ya que los buenos pensamientos y acciones son acumulativas .
La lucha es entre el bien y el mal existió desde el origen, los creyentes decimos Dios es el Sumo Bien y así caminamos hacia esa realidad , pero los caminos para descubrir el bien son tantos como hombres, en el mundo cada uno se ve asi mismo y al mundo desde su perspectiva.
Que cada uno profundice en su propia religión o en su ateismo para encontrar ese Bien , no quieras convertir al otro a tu pensamiento .Y en la realidad práctica de la convivencia nos ponen normas a respetar. que deben defender nuestra vida.
Rafa: el "arranque de sinceridad" de Los Chunguitos (a quiénes tienen que recurrir algunos, madre mía...), y por si alguno no está tan al día de la telebasura, es que prefieren un hijo deforme a un hijo maricón. Es muy loable tu identificación con los personajes como con su filosofía de vida. Yo simplemente prefiero que mis hijos sean felices y dejen ser felices a los demás, no me meto en nada más.
Almudena: está usted diciendo la pura verdad. La culpa de esto la ha tenido la falta de respeto. Tu libertad termina donde empieza la mía. Y por no querer aceptar el 2+2=4 que ha dicho Almudena, ahora lloramos y enterramos muertos (y lo que queda, que veremos a ver y el Señor tenga piedad).
Yo no me voy a meter con las creencias de nadie, por insostenibles que a mí me parezcan. No me merece ningún respeto la idea de la reencarnación en animales, pero no por ello voy a cometer la maldad de dibujar caricaturas. Pero insisto en que ello tampoco sería blasfemia. Lo sería si lo hacen ellos. Yo no.
---
LF:
Exactamente. Los creyentes no blasfeman, salvo que estén en una situación de pecado grave.
'Guillemo PF, haz una prueba: vete a Paquistán, a Irán o a la Arabia Saudí e insulta públicamente a Alá y a su profeta.
Recordándoles, eso sí, que no eres blasfemo porque no eres creyente...
Y no te digo "después me cuentas" porque no habrá ese "después".'
---
Puestos a elegir mejor mejor el occidente 'liberal' que países con leyes antiblasfemia ¿no? En Arabia la 'sensibilidad' religiosa es tal, que está prohibido el culto (incluso privado) de cualquier religión distinta al islam. Que es donde llegaremos aquí si dejamos que los sentimientos ajenos (o propios) marquen el límite de la legislación.
En esos regímenes no tienen el mismo peso la palabra de dos personas: si eres un musulmán, un nazi o un comunista convencido y a la otra persona se le considera a priori sospechosa, no hace falta aportar pruebas de ninguna clase.
----
Santir, ¿Sabes tú lo que son los derechos divinos?
¿Sabes acaso que los creyentes estamos obligados a defender esos derechos, aún por encima de los humanos, por aquéllo que enseña el 1er. Mandamiento?
Por eso en la Cristiandad había leyes antiblasfemia.
Hoy en cambio no se sabe lo que es la blasfemia, como lo demuestra Gullermo PF.
Y respondiendo tu pregunta, te diré: no solamente que no soy liberal, sino que soy visceralmente antiliberal.
Así que ni asustándome con el fanatismo saudita conseguirás que apoye el liberalismo.
Se manosea la palabra amor, también la palabra feliciddad.
Seamos realistas, hombre. Solo realistas cuando pronunciamos la palabra felicidad.
Las boutades por mucho repetidas no dejan de ser pobres consignas ya amarilleadas y cuarteadas por el manoseo, sacadas a la luz por quien se ríe y pretende aprovecharse de nosotros.
Hijos felices, amor e interés por los hijos, lo mejor - ¡ja!- para los hijios, me " transformo/transfiguro" Cuando se trata de mis hijos..
A estas alturas con esas canciones...
Dejar un comentario