(CNA/InfoCatólica) El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, condenó los «insultos» contra Jesucristo, señalando que Jesús es una figura respetada en el Islam.
«El respeto a Jesucristo (...) es un asunto indiscutible y definitivo para los musulmanes», dijo Jamenei en un post en X. «Condenamos estos insultos dirigidos a las figuras sagradas de las religiones divinas, incluido Jesucristo», añadió.
El presidente turco Recep Tayyi Erdoğan también se pronunció en contra de la ceremonia, diciendo que tenía la intención de llamar al Papa Francisco a la mayor brevedad para discutir la «inmoralidad cometida contra el mundo cristiano.»
La «vergonzosa escena de París ofendió no sólo al mundo católico, no sólo al mundo cristiano, sino también a nosotros tanto como a ellos», dijo Erdoğan durante un discurso en Ankara, la capital del país.
«La inmoralidad exhibida en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París puso de manifiesto una vez más la magnitud de la amenaza a la que nos enfrentamos», añadió.
Los musulmanes no reconocen la divinidad de Jesús, pero sí lo veneran como profeta. La máxima institución de la rama suní del Islam en Egipto también emitió un comunicado condenando la representación de la ceremonia olímpica.
«Las escenas retratan a Jesucristo», decía el comunicado de Al-Azhar, «en una imagen ofensiva que supone una falta de respeto a su persona».
«Al-Azhar, y casi 2.000 millones de musulmanes que la respaldan, creen que Jesús... es el Mensajero de Alá. El Corán dice que Jesús es la 'Palabra de Alá a través de María y un espíritu procedente de él'».
El Consejo de Ancianos Musulmanes, bajo la presidencia del Dr. Ahmed Al-Tayeb, gran imán de Al-Azhar, también emitió una denuncia de la ceremonia de inauguración.
«Este vergonzoso acto demuestra una total falta de respeto por las creencias de las personas religiosas y los elevados valores morales que aprecian», dice la declaración. «El consejo rechaza inequívocamente todo intento de degradar los símbolos religiosos, las creencias y las figuras sagradas».