La Compañía de Jesús informa de 145 denuncias por abusos a menores en Cataluña desde 1948

«Reconocemos que la situación falló y no protegimos a los menores»

La Compañía de Jesús informa de 145 denuncias por abusos a menores en Cataluña desde 1948

La Compañía de Jesús en Cataluña ha presentado el informe de abusos en el seno de la congregación: la gran mayoría de los 145 casos denunciados no tienen recorrido penal por la prescripción del delito. Por esa razón sólo seis será presentados la Fiscalía. Además, solo 91 son denuncias con nombre y apellidos de la víctima.

(Ecclesia/InfoCatólica) Los Jesuitas de Cataluña han registrado un total de 145 denuncias por abusos sexuales a menores desde 1948, aunque en la mayoría de casos no hay recorrido penal por prescripción del delito o la muerte del agresor. Así lo recoge el informe sobre violencia sexual en el seno de los Jesuitas catalanes que han presentado en rueda de prensa en Barcelona ayer jueves, 25 de julio.

«Reconocemos que la situación falló y no protegimos a los menores, no escuchamos a las víctimas, los mecanismos no existían, y si existían, no actuaron», ha lamentado el delegado y portavoz de la orden religiosa en Cataluña, Pau Vidal, que ha añadido que llevarán ante la Fiscalía seis casos contabilizados, sobre los que sostienen que aún no han prescrito.

Del total de 145 casos por violencia sexual que los Jesuitas tienen contabilizados, en 91 de ellos la orden religiosa cuenta con algún dato que les permite tener información sobre quiénes son los agredidos, mientras que en el resto se trata de denuncias anónimas. Sobre los casos anónimos, han detallado que se trata de personas que han dado a conocer su testimonio en los medios de comunicación sin identificarse o comunicaciones que les han llegado a la Compañía a través de los canales abiertos, pero en los que se desveló su identidad.

Además, han dado a conocer el nombre completo de catorce jesuitas condenados o con indicios claros de agresión sexual a menores: Albert Tarés, Lluís To, Amando Ardid, Antonio Moré, Pere Sala, Robert Pasqual, Francesc Peris, Antoni Roigé, Francesc Roma, José Soler, Emilio Benedetti, José Boter, José Climent y Eudald García. «¿Por qué estos catorce? Porque son casos en los que ha habido algún caso judicial, ordinario o canónico, y son casos que tenemos suficiente evidencia de que podría haber más víctimas», ha manifestado Vidal.

Darán apoyo a las víctimas

Vidal ha detallado que, en los casos en que sea posible, la orden religiosa se personará como acusación en los procesos penales, con la voluntad de acompañar y dar apoyo a la víctima de abusos sexuales: «Si ya no tiene procedimiento penal, se abrirá un proceso canónico, uno según las leyes de la Iglesia, que nunca sustituye a la justicia penal, pero cuando esta ya no puede actuar, eclesiásticamente todavía podemos hacer alguna cosa», ha añadido.

En cuanto al lugar donde se produjeron los abusos, la mayoría se desarrollaron en los colegios de Casp y Sant Ignasi, aunque también en otros centros de la Compañía y en el entorno de la orden religiosa, pero fuera de los centros educativos.

 

La compañía también se ha comprometido a retirar todos los reconocimientos y homenajes a los agresores sexuales de menores en el seno de la institución.

 

 

6 comentarios

JSP
1. Suma y sigue de publicidad y marketing al juego marxista y masónico de acoso y derribo a la Iglesia Católica. Lo particular hacerlo colectivo.
2. Que la mayoría de los infiltrados han provocado.
3. Y jesuitas masones y marxistas hay muchos.
4. Comiencen por su expulsión y la aplicación del Derecho canónico, pues esto sólo obedece a un anticristo. Pero no, pues esto es lo que se pretende. El perdón lo tiene que pedir quien peca, no el colectivo, porque si lo hacen en la forma que lo hacen es porque todos son igualmente unos degenerados. Porque haya un taxista malo no son todos los taxistas malos. Malos son quienes tienen cargo de responsabilidad de suspender al taxista peligro para los pasajeros y el propio taxista.
26/07/24 9:57 AM
Lector
Es increíble cómo les cuela la treta habitual de todos sus "mea culpa" (que tienen que estar repitiendo los jesuitas desde múltiples lugares del mundo por todo lo que lleva años saliendo): consiste en meter dos o tres casos perdidos por las décadas de la fe (años cincuenta, cuarenta, y hasta treinta y veinte les he visto yo escarbar) para que un año remoto de ésos aparezca en los titulares y transmita a la opinión pública que siempre ha sido así en la Iglesia; y sobre todo oculte que el turbión de los abusos arrancó en la época de Arrupe y no ha parado hasta hoy. Como nadie se molesta en mirar las estadísticas... Bien se ve la medida del 'arrepentimiento' de esta gente.
26/07/24 10:11 AM
Chimo de Patraix
La cuadrilla de la foto dice que "no protegimos a los menores". Para tener entre 100 y 120 años, como poco, se conservan muy bien.
26/07/24 1:41 PM
Quip
Un pelado con camisa, una reliquia del mayo, una feminista horrenda y dos petisos… sí, son jesuitas
26/07/24 3:22 PM
Marisol
Pues porque dicen ellos que son jesuítas porque no se les nota nada, aumente la foto de tamaño pero nada. La medalla que lleva la señora de la derecha no puedo asegurar de que es ¿ de la Virgen?. No hay simbolos cristianos por ningún lado.
Puede ser una portavocía de cualquier cosa
26/07/24 6:29 PM
Chico
Pues yo alabo la actuación. Es clara humilde y digna sin nada que tapar. Es una lección de transparencia
28/07/24 2:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.