(Kath/infoCatólica) Uno de los casos es el de una bachiller palestina que es obligada a casarse con su propio primo durante unas vacaciones familiares en su país de origen, como es costumbre en su entorno. ZDF explica:
«La joven se siente traicionada e impotente porque ya no puede decir que no. La bachiller se ve obligada a contraer un matrimonio islámico según la sharia contra su voluntad. Su primo consigue llegar a Alemania a través del matrimonio. Allí le esperan abusos y violencia en su matrimonio. Samira ve como única salida esconderse y huir de su familia».
Según la ZDF, es difícil determinar cuántas mujeres están afectadas por el matrimonio forzoso, y además hay un elevado número de casos no denunciados. En Berlín se denunciaron en 2022 un total de 496 casos. El 91% de los afectados eran mujeres. El 88% de los matrimonios forzados tuvieron lugar en el extranjero, principalmente durante las vacaciones.
Una portavoz de «Terre des Femmes» se apresura a añadir que los matrimonios forzados no son un fenómeno exclusivamente islámico, sino que también se ven afectadas mujeres de países de Europa del Este. Sin embargo, el programa de la ZDF sólo menciona ejemplos del ámbito cultural islámico.
También es reveladora la siguiente información de la ZDF:
«Antes de las vacaciones de verano, la oficina del distrito de Neukölln envía desde hace años una carta informativa a las escuelas con recomendaciones para actuar. Después de las vacaciones, se comprueba si han vuelto todas las chicas, pero algunas plazas quedan vacías».
Los profesores suelen sentirse abrumados por la ausencia de alumnas y se sienten intimidados por los padres. Incluso las niñas con nacionalidad alemana son a menudo difíciles de traer de vuelta tras haber sido secuestradas en el extranjero, y las niñas sin nacionalidad alemana no pueden ser traídas de vuelta en absoluto.
La ZDF asegura que las niñas amenazadas de matrimonio forzado a menudo sólo pueden liberarse rompiendo completamente con sus familias.
ZDF
ZDF, que significa «Zweites Deutsches Fernsehen» (Segunda Televisión Alemana), es una cadena de televisión pública en Alemania. Fue fundada en 1961 y comenzó a transmitir en 1963. ZDF es conocida por su amplia programación que incluye noticias, documentales, series, programas de entretenimiento, deportes y películas. Es una de las principales emisoras públicas del país, financiada principalmente a través de tarifas de licencia de televisión pagadas por los hogares alemanes. Su sede está en Maguncia, y es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).